Fecha actual 24 Sep 2026 23:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cantantes nacionales o cantantes extranjeros?
NotaPublicado: 04 Dic 2009 11:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por nuestros teatros nacionales pasan muchisimos cantantes a lo largo de una temporada. La mayoría de estos son de procedencia extranjera, haciendo que cantantes nacionales de gran potencial necesiten de intentar hacer carrera operística en otros paises (si pueden/les dejan).Creeis que todos estos cantantes son mejores que los que se puedan encontrar en nuestro pais? Por que se hace esto de mirar tanto hacia afuera cuando en España hay cantantes de un gran nivel que no tienen nada que envidiar a otros de procedencia extranjera? Creeis que la crisis hará que los teatros cambien este aspecto para poder economizar gastos y mirar más hacia adentro? ¿Porque en otros paises de gran tradición operistica sí que potencian su cantera y nosotros no?

Que creeis de todo esto y por supuestos que pensais... preferís, ¿mayor nº de cantantes nacionales o mayor nº de cantantes extranjeros?

Asunto: Re: ¿Cantantes nacionales o cantantes extranjeros?
NotaPublicado: 04 Dic 2009 11:47 
Div@
Div@

marcopolo escribió:
Por nuestros teatros nacionales pasan muchisimos cantantes a lo largo de una temporada. La mayoría de estos son de procedencia extranjera, haciendo que cantantes nacionales de gran potencial necesiten de intentar hacer carrera operística en otros paises (si pueden/les dejan).Creeis que todos estos cantantes son mejores que los que se puedan encontrar en nuestro pais? Por que se hace esto de mirar tanto hacia afuera cuando en España hay cantantes de un gran nivel que no tienen nada que envidiar a otros de procedencia extranjera? Creeis que la crisis hará que los teatros cambien este aspecto para poder economizar gastos y mirar más hacia adentro? ¿Porque en otros paises de gran tradición operistica sí que potencian su cantera y nosotros no?

Que creeis de todo esto y por supuestos que pensais... preferís, ¿mayor nº de cantantes nacionales o mayor nº de cantantes extranjeros?

tu respuesta a si hay cantantes buenos o mejores en españa que fuera, es: Probable.

Porque no les dan las oportunidades que merecieran? pues hay varios motivos.

1. En nuestro pais sale un nombre que termine en OV, SOHN, Berg... y el teatro se llena, si encambio termina por EZ muchos pensamos que mal antes de escucharlos.
2. España tiene una serie de teatros de alto nivel, algunos más que otros, pero no hay teatros de provincia de 4a donde la gente jóven pueda rodar roles y adquirir experiencia de teatro mientras que en Alemania, Bulgaria, Hungria, Polonia, Rusia, Ukrania, Italia... por ejemplo tienen la oportunidad de dar ese paso. Resulta más sencillo contratar a quien ya canto 50 manricos, aunque no sea muy bueno pensando que llegará al final de la ópera que contratar a alguien que todavia no haya demostrado que le quedará voz en el 3r acto. La pregunta es, vale la pena ese riesgo o no? Si por cada 3 que terminen la ópera uno se queda mudo, como respondería el público? y la otra pregunta es: El Liceu es el sitio adecuado para que un jóven debute un papel, siendo el desconocido y sin tener experiencia en grandes teatros, y muy poca siguiendo a directores y cantando con orquestas?

Creo que lo que falta en este país son teatros con pocos recursos provinciales, que contraten por poco dinero a gente jóven donde puedan con el tiempo demostrar lo que valen antes de saltar a grandes escenarios, y eso nos falta en nuestro país...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 14:50 
Div@
Div@

Creo que en España hay la maldita creencia que todo lo que viene de fuera es mejor que lo que se cuece en aquí,y muchas veces no es así,y eso se nota en la ópera principalmente:Un nombre de un cantante español no llama la atención,a menos que esté consolidado y reconocido por haber cantado en muchos otros teatros internacionales,entonces si que nos lo creemos.

Por otra parte un cantante de procedencia internacional,con un curriculum de haber cantado en Viena,Nueva York,París o Londres,parece que va a ser la octava maravilla,y luego resulta que es una patata,por que en esos paises ha cantado papeles menores o otros más mayores pero con un éxito digamos,discutible.

Ejemplo del lo cual es el barítono que canta luna en la actual producción del trovatore,segun el programa de mano este cantante debutó escénicamente en la Scala con Amonasro(aida),tambien cantó en la Fenice,en Berlín,Turín,Madrid y en la arena de Verona,además de otras plazas menores,ante este curriculum es de suponer que sea un cantante solvente y competente...y nada más lejos de la realidad,sólo hay que oir lo que hizo el miércoles;en cambio los pocos cantantes españoles que componen esta representación (Palatchi,Bosch,puche y Esteve-Madrid)son relegados a papeles ínfimos como Ruiz o Inés o bien en segundos repartos en el caso de Palatchi,éste último habiendo demostrado una larga y competente trayectoria de más de 20 años en el liceu,viéndose relegado a un papel menor en el reparto popular,poniendo es su lugar otros cantantes procedentes de fuera de nuestras fronteras que no suponen una mejora sustancial.

Esta es la realidad del liceo que se repite función tras función,pero por desgracia no sólo del liceo,pasa en otros teatros nacionales:poner Palatchi no vende tanto como poner Burchuladze...y la diferencia es ínfima por no decir que se sale perdiendo.

Wotna74.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 15:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo no creo que toda la culpa la tenga el público. El público acaba adaptandose a lo que se le da, y si se le pone una ópera buena en un teatro importante y con cantantes españoles de gran calidad, no dudo que el público asistirá. Y cuando este salga encantado una tras otra de la sala quizás los teatros empiecen a darse cuenta que no hace falta despilfarrar tanto en caches astronómicos para cantantes extranjeros (mediocres en algunos casos).

Asunto: Re: ¿Cantantes nacionales o cantantes extranjeros?
NotaPublicado: 04 Dic 2009 15:07 
Elektricista

mamoncito lescaut escribió:
Creo que lo que falta en este país son teatros con pocos recursos provinciales, que contraten por poco dinero a gente jóven donde puedan con el tiempo demostrar lo que valen antes de saltar a grandes escenarios, y eso nos falta en nuestro país...

Yo alguna vez he pensado en esto. ¿Qué pasaría si en Oviedo se cambiase la política de la temporada y se pasase a funcionar con un cuerpo estable de cantantes mediocres (i.e., no de primera fila) que hoy nos cantan un Trovatore y mañana una Ariadne? El público dejaría de ir a la ópera, creo yo. En provincias queremos tener repartos de nivel internacional. Pero es evidente que los buenos cantantes, los excelentes, son sólo unos pocos, y en todos los sitios no se pueden contratar, porque no tienen tiempo para repartirlo entre tantos sitios. Me temo que, con el tiempo, habrá que llegar a la conclusión de que no podemos pretender tener el MET al lado de casa. De hecho en Oviedo ya se está viendo.

(Perdón por el pequeño off-topic, pero llevaba mucho tiempo queriendo decir esto).

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 15:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cuando nos encontramos que cantantes españoles que quieren cantar, (unos contrastados y otros todavía no, pero con un gran potencial por explotar) tienen que recurrir a las oportunidades que les pueden ofrecer en otros teatros del extranjero (de segunda fila, porque los de primera sí que cuentan con sus cantantes nacionales...

Cuando nos encontramos con todo esto en los teatros y lírica en España y vemos como cantantes españoles ganan concursos internacionales (tipo liceo,entre otros de gran prestigio) durante años y años y estos tienen que buscar opciones en el extranjero,... nos damos cuenta que algo no funciona bien en la ópera de este país...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 15:55 
Div@
Div@

marcopolo escribió:
Yo no creo que toda la culpa la tenga el público. El público acaba adaptandose a lo que se le da, y si se le pone una ópera buena en un teatro importante y con cantantes españoles de gran calidad, no dudo que el público asistirá. Y cuando este salga encantado una tras otra de la sala quizás los teatros empiecen a darse cuenta que no hace falta despilfarrar tanto en caches astronómicos para cantantes extranjeros (mediocres en algunos casos).

Totalmente de acuerdo. El público no tiene la culpa. Muchas veces me han comentado cosas como: "Pero bueno ¿Para cantar esto se tienen que traer a un señor de tan lejos? ¿Es que no hay cantantes aquí en España?" o bien "¡Hombre qué bien, un cantante de... (pongamos Córdoba, por ejemplo), a ver cómo le va!".

De verdad, que la gente se alegra mucho cuando ve a paisanos suyos en el escenario.

Yo no dudo de la valía de los cantantes de otros países, no es que no me gusten, pero coincido con lo que se dice aquí. A veces somos unos catetos (y perdonad). Viene alguien con un apellido raro terminado en -ini, -ova, -kopf o impronunciable, con un currículum de dudosa veracidad que, además, cuando lo lees, resulta que ha cantado muchos papeles importantes pero en bolos en su pueblo... y aquí nos bajamos las... perdonad pero es así. Dudo que si un cantante de aquí hiciese lo mismo y se marchase, por ejemplo a Alemania, le escuchasen siquiera.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 16:23 
Div@
Div@

Al ver este hilo me acordado de una de las ocurrencias que dijo Sir Thomas Beecham:

"¿Por qué en Inglaterra contratamos a tantos directores de segunda fila del continente... si tenemos a tantos propios de tercera?"

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 17:22 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Mister Scorpio escribió:
Al ver este hilo me acordado de una de las ocurrencias que dijo Sir Thomas Beecham:

"¿Por qué en Inglaterra contratamos a tantos directores de segunda fila del continente... si tenemos a tantos propios de tercera?"

¡Genial la cita de Sir Thomas!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]