Fecha actual 24 Sep 2026 10:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Trovatore Liceo.La2.
NotaPublicado: 03 Dic 2009 2:26 
Segundo atril
Segundo atril

Madre mía....¿hay vida ahí fuera?,sigue habiendo gente capaz de,nada más,que cantar?...ni el conde de Luna era conde y mucho menos barítono,ni Berti cantó Verdi con una pírrica "pira"con más miedo que verguenza...para mí se salvan Azucena y Ferrando y eso para un Trovatore es insostenible...socorro!!!!!!!!!
Bravo coro!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 9:42 
Elektricista

Mikelon, puedes leer otras impresiones de la retransmisión en las últimas páginas de este hilo:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... start=2490

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto: Re: Trovatore Liceo.La2.
NotaPublicado: 03 Dic 2009 13:30 
Vaquero

Mikelon escribió:
Madre mía....¿hay vida ahí fuera?,sigue habiendo gente capaz de,nada más,que cantar?...ni el conde de Luna era conde y mucho menos barítono,ni Berti cantó Verdi con una pírrica "pira"con más miedo que verguenza...para mí se salvan Azucena y Ferrando y eso para un Trovatore es insostenible...socorro!!!!!!!!!
Bravo coro!

si para usted se salvó Ferrando y no Leonora, cómprese un sonotone.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 14:24 
Div@
Div@

Crónica de uno que tuvo la "¿desgracia?"de vivirlo en directo.

Pues sí fue toda una odisea,quise cojerme la entradita de marras más que nada por que no quería que mi primer Tovatore de la temporada fuera con la Stoyanova y el Michael-muy malo-Moore,así que me saqué la entradita de 9 euros del segundo piso hace ya 4 meses,y la verdad,maldita la hora.

Para empezar me leo el correo y me encuentro el mail del liceu informa que teníamos que estar media hora antes (con lo justo que me va llegar a las 20h)ya con la prisa me encuentro la rambla tomada por los mossos de escuadra y la policia local,no dejaban entrar por l'espai liceu con lo cual,después tuve que dar la vuelta,para entrar por la rambla(con lo poco que me gusta enrar por ahí)y sólo había la puerta central abierta,te hacían pasar el control de metales,como si fuera a entrar en un avión,pasando uno por uno priemreo por el torniquete de entrada,luego por el arco...ggggrrrr!!!!!

Una vez sentado y con el calor de las prisas y dispuesto a disfrutar del trovatore,y me veo ese bodrio de producción,con teloncitos de seda que caen periódicamente según gusto(poco)del regie...pero vayamos por partes...

Vitorio Vitelli:Muy mal:Quien le ha enseñado a cantar a ese hombre?,que desastre por dios!!!!!Sin voz,sin fraseo,sin "na de na"hacía tiempo que no oía algo tan malo,descordinado con la soprano,en fin un desastre!

Fiorenza Cedolins:Muy Bien.Aunque empezó un pelín tirante y no tuvo su mejor noche en el liceu,fue cojiendo confianza y acabó con su aria del 4º acto de forma magnífica,de lo mejorcito de la noche y hubo cosas muy buenas...brava!

Luciana D'Intino:Espléndida!:La mejor con diferencia,voz con unos graves que resonaban y agudos rebotaban una y varias veces en las paredes del liceo;una azucena como la copa de un pino,la verdad no se como se oyó en la tele,pero puedo asegurar que en directo era espectacular,emoció hasta las tarncas en su duo con el tenor en el segundo acto.Brava!!!!!!

Marco Berti:Bien,y me explico,a ver bien por que no cantó mal,por que todos sabemos las virtudes y los defectos de este tenor,y por que hoy en día,lamentablemente no hay de mejores,pero realmente es un tenor que no sabemos muy bien cómo clasificarlo y que nunca sabes por donde sale,me explico,tiene momentos donde recoje muy bien la voz y otros,como anoche en el "ah si ben mio" en que no sabe o no se atreve a recojerla,tiene voz,pero en el agudo de la pira tiene miedo a que se le rompa el agudo y lo acorta hasta la mínima expresión..es por así decirlo un tenor con miedo...pero que le vamos a hacer,a mi me gusta!

Paata Burchuladze:Bien.La verdad que sigue teniendo un torrente de voz incontrolada aunque ya se asoma por momentos el vibrato de la decadencia de una voz...mejor que muchos de los llamados "bajos" de los de hoy en día y la verdad que para el papel que desarrolla es voz mas que suficiente y cumple con su objetivo.

Marco Armiliato:Excelente:Realmente la orquesta del liceo sonó muy,muy bien sin los habituales fallos,desafinos y descontrol.Supo moldear la orquesta a la partitura y a los cantantes que tenía y eso es mucho con la orquesta que tenemos.He de reconocer que me daba miedo la dirección musical y que me esperaba otro Carella,Caligari,Abel...etc.pero en este caso debo reconocer que este director sabe lo que se hace! BRAVO!

Gilbert Deflo(dirección escénica)William Orlandi (escenografía y vestuario)HORROROSO!!!!!!!:Realmente se podrían haber ahorrado estos sueldos contratando a un niño de 7 años para hacer esto,se le compra una play y el niño encantado y seguro que lo hace mejor que esta panda de "¿Escenógrafos?"con ésto quiero decir,¿para que se contrata a un director de escena si el movimiento escénico sería el que por naturalidad se haría sin sus indicaciones?¿Por que permite el director escénico que se cante a la antigua,es decir,me planto en escenario,abro las piernas,levanto el brazo y suelto el aria?¿que escenografía tiene la función(si es que tiene alguna)?¿solo 4 telones?me recuerda a una versión concierto,sólo que la madera es más clarita.Y todo eso por no hablar del vestuario...para hecharse a correr ¿y esto es una escenografía zen?,lo que es es una auténtica tomadura de pelo y una falta de ideas mayúscula,y ahora me vendrán con que no entiendo las puesta en escena minimalistas,que si esto quería decir....que si es beckiano...lo que es es un robo a mano armada!!!!!es que ni la iluminación se salva...un desastre!

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 14:29 
Segundo atril
Segundo atril

Perdone don Mitchum pero prefiero el "partiquino" de Paata Burchuladze,ya ha llovido,que escuchar a Cedolins pariendo agudos a "caraperro" en arias en las que debe sonar la voz como deslizando miel,no voy a recordar ejemplos porque sería muy cruel para con Cedolins...bueno,sí!,Gencer,Caballé,Kabaibanska,...podría poner hasta 30 Leonoras que cantaban,no gritaban.Qué tiempos aquellos en los que en el Liceu se abucheaba no solo a los directores de escena...
Por cierto si a usted(Don Mitchum) le gustó la Leonora de Cedolins tengo una clínica aquí al lado de casa en la que implantan unos cacharros que te dejan...níquel!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 14:32 
Vaquero

Mikelon escribió:
Perdone don Mitchum pero prefiero el "partiquino" de Paata Burchuladze,ya ha llovido,que escuchar a Cedolins pariendo agudos a "caraperro" en arias en las que debe sonar la voz como deslizando miel,no voy a recordar ejemplos porque sería muy cruel para con Cedolins...bueno,sí!,Gencer,Caballé,Kabaibanska,...podría poner hasta 30 Leonoras que cantaban,no gritaban.Qué tiempos aquellos en los que en el Liceu se abucheaba no solo a los directores de escena...
Por cierto si a usted(Don Mitchum) le gustó la Leonora de Cedolins tengo una clínica aquí al lado de casa en la que implantan unos cacharros que te dejan...níquel!

hacen descuento por grupos? es que somos un puñao por aquí... :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 14:38 
Segundo atril
Segundo atril

Sí...jejeje...
Y dan un osito de regalo si se acierta quién le escribió el guion a la comentarista de TVE,"como decía Caruso para hacer Trovatore se necesitan los 4 mejores cantantes del mundo y esta noche se han conseguido...",madre de mi vida! si estos son los mejores 4 cantantes que hoy dia pueden hacer Trovatore...estamos locos?se fue el criterio por la barranquilla también?...
Con lo agusto que estaría la reina en su braserico!!,sacarla pa esto!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 14:48 
Vaquero

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=12715

véngase por aquí, si es tan amable... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 16:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Marco Berti tiene una voz preciosa, pero escucharle es un autentico aburrimiento...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 16:17 
Div@
Div@

roldarin escribió:
Marco Berti tiene una voz preciosa, pero escucharle es un autentico aburrimiento...

¿Y eso cómo puede ser?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 16:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como hay opiniones para todos los gustos , voy a poner la mía:

D´Intimo, fue la única que cantó Verdi, tiene la voz y la enjundia para hacerlo, la única que supo encontrar ese ritmo nervioso que el cantante verdiano tiene que transmitir .

Berti, una voz solida pero una prestación muy irregular, y en los momentos donde tiene que estar mejor falla. ( esto puede tener arreglo en el psicólogo). Puede que cantara bien en algún momento, el mal regendo o el duo con Azucena, pero no tiene el acento martilleante ni el ritmo nervioso del cantante verdiano.

Cedolins, para mí la gran decepción, me pareció una voz endeble, exigua,sin ningún tipo de belleza , ácida además, con agudos sin ningún brillo y con muy poco legato. Fue mejorando a lo largo de la función y llegó a cantar con buena línea, muy intencionada, el aria, pero aún así la encuentro con muchas carencias.Desde luego de notable nada. Eso sí, fue tan aplaudida como Cura en Viena.

El barítono todavía peor, todo fuerza bruta, sin ninguna intención de canto. Destrozó su preciosa aria.

La dirección , nada que objetar.

La puesta en escena.
"Atmósferica y paisajista ", mentira, en realidad fue de una sosería y una insípidez que insulta a la fantasía de la obra. Privada de sus iconos de referencia la acción se diluye en la nada, nada por aquí, nada por allá, todo cortinillas y al final un recipiente de madera frio e impersonal, en una obra que es una exaltación de los elementos románticos ; misterio, leyendas, folclore , la escena es de una pobreza vergonzante.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 16:51 
Tom Doniphon

Mikelon escribió:
Sí...jejeje...
Y dan un osito de regalo si se acierta quién le escribió el guion a la comentarista de TVE,"como decía Caruso para hacer Trovatore se necesitan los 4 mejores cantantes del mundo y esta noche se han conseguido..."

Además, era Toscanini

Asunto: Re: Trovatore Liceo.La2.
NotaPublicado: 03 Dic 2009 16:55 
Jar Jar Binks

Mikelon escribió:
Bravo coro!

No alimentéis al corista :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 17:42 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Crónica de uno que tuvo la "¿desgracia?"de vivirlo en directo.

Pues sí fue toda una odisea,quise cojerme la entradita de marras más que nada por que no quería que mi primer Tovatore de la temporada fuera con la Stoyanova y el Michael-muy malo-Moore,así que me saqué la entradita de 9 euros del segundo piso hace ya 4 meses,y la verdad,maldita la hora.

Para empezar me leo el correo y me encuentro el mail del liceu informa que teníamos que estar media hora antes (con lo justo que me va llegar a las 20h)ya con la prisa me encuentro la rambla tomada por los mossos de escuadra y la policia local,no dejaban entrar por l'espai liceu con lo cual,después tuve que dar la vuelta,para entrar por la rambla(con lo poco que me gusta enrar por ahí)y sólo había la puerta central abierta,te hacían pasar el control de metales,como si fuera a entrar en un avión,pasando uno por uno priemreo por el torniquete de entrada,luego por el arco...ggggrrrr!!!!!

Una vez sentado y con el calor de las prisas y dispuesto a disfrutar del trovatore,y me veo ese bodrio de producción,con teloncitos de seda que caen periódicamente según gusto(poco)del regie...pero vayamos por partes...

Vitorio Vitelli:Muy mal:Quien le ha enseñado a cantar a ese hombre?,que desastre por dios!!!!!Sin voz,sin fraseo,sin "na de na"hacía tiempo que no oía algo tan malo,descordinado con la soprano,en fin un desastre!

Fiorenza Cedolins:Muy Bien.Aunque empezó un pelín tirante y no tuvo su mejor noche en el liceu,fue cojiendo confianza y acabó con su aria del 4º acto de forma magnífica,de lo mejorcito de la noche y hubo cosas muy buenas...brava!

Luciana D'Intino:Espléndida!:La mejor con diferencia,voz con unos graves que resonaban y agudos rebotaban una y varias veces en las paredes del liceo;una azucena como la copa de un pino,la verdad no se como se oyó en la tele,pero puedo asegurar que en directo era espectacular,emoció hasta las tarncas en su duo con el tenor en el segundo acto.Brava!!!!!!

Marco Berti:Bien,y me explico,a ver bien por que no cantó mal,por que todos sabemos las virtudes y los defectos de este tenor,y por que hoy en día,lamentablemente no hay de mejores,pero realmente es un tenor que no sabemos muy bien cómo clasificarlo y que nunca sabes por donde sale,me explico,tiene momentos donde recoje muy bien la voz y otros,como anoche en el "ah si ben mio" en que no sabe o no se atreve a recojerla,tiene voz,pero en el agudo de la pira tiene miedo a que se le rompa el agudo y lo acorta hasta la mínima expresión..es por así decirlo un tenor con miedo...pero que le vamos a hacer,a mi me gusta!

Paata Burchuladze:Bien.La verdad que sigue teniendo un torrente de voz incontrolada aunque ya se asoma por momentos el vibrato de la decadencia de una voz...mejor que muchos de los llamados "bajos" de los de hoy en día y la verdad que para el papel que desarrolla es voz mas que suficiente y cumple con su objetivo.

Marco Armiliato:Excelente:Realmente la orquesta del liceo sonó muy,muy bien sin los habituales fallos,desafinos y descontrol.Supo moldear la orquesta a la partitura y a los cantantes que tenía y eso es mucho con la orquesta que tenemos.He de reconocer que me daba miedo la dirección musical y que me esperaba otro Carella,Caligari,Abel...etc.pero en este caso debo reconocer que este director sabe lo que se hace! BRAVO!

Gilbert Deflo(dirección escénica)William Orlandi (escenografía y vestuario)HORROROSO!!!!!!!:Realmente se podrían haber ahorrado estos sueldos contratando a un niño de 7 años para hacer esto,se le compra una play y el niño encantado y seguro que lo hace mejor que esta panda de "¿Escenógrafos?"con ésto quiero decir,¿para que se contrata a un director de escena si el movimiento escénico sería el que por naturalidad se haría sin sus indicaciones?¿Por que permite el director escénico que se cante a la antigua,es decir,me planto en escenario,abro las piernas,levanto el brazo y suelto el aria?¿que escenografía tiene la función(si es que tiene alguna)?¿solo 4 telones?me recuerda a una versión concierto,sólo que la madera es más clarita.Y todo eso por no hablar del vestuario...para hecharse a correr ¿y esto es una escenografía zen?,lo que es es una auténtica tomadura de pelo y una falta de ideas mayúscula,y ahora me vendrán con que no entiendo las puesta en escena minimalistas,que si esto quería decir....que si es beckiano...lo que es es un robo a mano armada!!!!!es que ni la iluminación se salva...un desastre!

Wotan74.

---------------------------------------------------------------------------------

De lo dicho por Wotan 74 y de mis percepciones televisivas ( las dejo algo en cuarentena por la mala toma de sonido de tv.), reservándome el derecho de opinar una vez presencie in situ este TROVATORE el próximo sábado más unas cuantas funciones más, comento:

- En líneas generales, bastante de acuerdo con lo dicho , salvo:

1/ Para mi Burchuladze estuvo bastante mal vocalmente, con un vibrato y un tembleque notorios. Creo que es un bajo sdemasiado profundo para el role de Ferrando, que necesitaría un bajo más cantábile.

2/ Cedolins empezó con algún agudo calado en la cabaletta del primer acto y cierta nasalidad en la emisión, pero mejoró paulatinamente y estuvo notable en el último acto sobre todo

Por fin con sus aciertos y errores, se pudo disfrutar de un más que digno Verdi en el Liceu, con italianidad ( bravísima la D'Intino pese algún cambio de color en el agudo y ya era hora de disfrutar de una mezzo que supiera frasear y c on una espléndida dicción )

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 18:50 
Segundo atril
Segundo atril

Totalmente de acuerdo con Elisir...
Yo no encontré la dignidad anoche en la emisión que vi en tve por ningún lado...si acaso Azucena.Ni la escenografía,esa especie de soldados de estratego mezclados con basureros del futuro,embutidos a más no poder...de Berti mejor ni hablar,esa "cosa-armadura-bombona de butano"...del canto,creo que es difícil hablar de un Trovatore digno cuando es el aniversario del Liceu y se retransmite en directo para no se cuántos paises en directo,salas de cine...se exige algo más que dignidad,insisto que yo no la hallé.En mi casa echaba humo el teléfono de las llamadas de mis amigos que no dábamos crédito a lo que estábamos viendo-escuchanso.Lo del conde de Luna es de pedir el dinero de la entrada...

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]