Fecha actual 25 Sep 2026 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 0:05 
Pumby

Carl Tunner escribió:
Si se hace con cantantes italianos o de órbita italiana, no tiene sentido hacerla en francés. Van a estar peor y no dominan la prosodia, ni la pronunciación, ni la fonética.

Eso no es muy halagador para los cantantes que participen en esa producción. A lo mejor es que usted ya conoce quienes son y sabe como es su francés.Tampoco sé si Cedolins estará muy de acuerdo (si al final la canta ella) en que no domina ni la prosodia, ni la pronunciación ni la fonética del francés. Pero bueno vd presume aquí de su amistad, sus razones tendrá para hablar así.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 1:15 
Div@
Div@

En fin, uno no tiene problemas en responder algo que sólo requiere sentido común, aunque no se haya usted resistido a destilar sus gotas de malababa.

La verdad es que los complejos de inferioridad están muy extendidos, por lo que veo, y la obsesión con Carl Tunner, mucho más. Si la envidida fuera de oro, algunos serían ricos.

¿Cuándo coño (y con perdón) he presumido yo de ninguna amistad con ningún cantante en concreto? Me limité a hacer un comentario para justificar porqué no hablo y creo no se debe hablar de cantantes con los que se tenga relación, porque no hay el mínimo de objetividad.

No hace falta más que lógica y el sentido común, para tener claro que la Sra. Cedolins y cualquier cantante italiano, estará más cómodo, dará mucho más de sí cantando, emitiendo, fraseando, acentuando, articulando y pronunciando en italiano que en francés. EL dominio de la prosodia, pronunciación etc... francesa que pueda tener ella (que canta también en ruso y ahora está especialmente dedicada al estudio de las canciones de Tchaikovsky y otros compositores rusos) siempre será inferior que el de la italiana. SI estamos ante una ópera que se puede cantar perfectamente en italiano, porque las versiones en ese idioma están TOTALMENTE SANCIONADAS Y APROBADAS por el compositor que, precisamente, es italiano, además de ser con mucho, las más extendidas y representadas, NO TIENE SENTIDO ni LOGICA cantarla en francés si no se tiene un reparto en su mayoría que domine ese idioma, esa fonética, esa prosodia, o bien que lo dominen de manera pareja o similar a la que puedan dominar el italiano.

La verdad, es que no lo veo tan difícil de entender.

Y el que tenga dudas que recuerde la versión de Don Carlos de Abbado para DG. Se decide grabarla en francés con cantantes italianos. Un error mayúsculo que ha puesto de relieve todo el mundo, toda la crítica desde Shangai, a Perth pasando por Carrión de los Condes.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 1:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno, en cualquier caso, en el proyecto Tutto Verdi se habló de programar dos versiones de Don Carlo(s): una en francés y otra en italiano. Así que supongo que en 2019 o 2020 caerá otro en italiano.

¡Y todos contentos!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 8:53 
Pumby

Carl Tunner escribió:

¿Cuándo coño (y con perdón) he presumido yo de ninguna amistad con ningún cantante en concreto?

Aquí

Por otra parte no se de tanta importancia. Ni provoca tantas envidias como usted cacarea ni tiene ninguna cualidad que pueda producir complejo de inferioridad, por lo menos a mi. En cuanto a la malababa no confunda su estilo con el mio.

Para terminar, el proyecto Tutto Verdi, como dice Varlaam, tiene la intención de representar todas las óperas de Verdi en todas sus versiones. Por tanto, Don Carlos entra en este proyecto. No parece disparatado que sea cantado por profesionales que conocen el papel y que estoy seguro que harán el esfuerzo necesario para que sus deficiencias idiomáticas, si es que las tienen, pasen desapercibidas.

Por cierto, y aunque no venga a cuento, soy un gran admirador de Cedolins, y me consta que ella lo sabe.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 11:32 
Pili

eso del francés y el italiano supone que vamos a tener que tragar no con una sino con dos Visperas Sicilianas?
carrosycarretas

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 13:06 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
eso del francés y el italiano supone que vamos a tener que tragar no con una sino con dos Visperas Sicilianas?
carrosycarretas

Entonces también con dos Trovadores, con dos Macbeths y con dos Otellos.

Sr. Stiffelio me alegro mucho que admire a FIorenza Cedolins y que a ella le conste tan magno admirador.

Si eso a lo que se refiere usted, es presumir... Habrá que cambiar la definición de tal palabra en el diccionario y no sé qué habrá que usar cuando, de verdad, quiera presumir porque ni he empezado

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 13:32 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Habrá que cambiar la definición de tal palabra en el diccionario y no sé qué habrá que usar cuando, de verdad, quiera presumir porque ni he empezado

:miedo:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 14:58 
Pumby

Más que

Imagen

soy

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 15:10 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
carrosycarretas

Anonadado me quedo :roll: :roll: :roll: ¿Y esa inquina hacia una ópera MA-RA-VI-LLO-SA, e injustamente olvidada?... ¡Lo que daría yo por ver unas "Vespri Siciliani", y otros se quejan de antemano!!!... :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 15:31 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Ghiaurov escribió:
carrosycarretas

Anonadado me quedo :roll: :roll: :roll: ¿Y esa inquina hacia una ópera MA-RA-VI-LLO-SA, e injustamente olvidada?... ¡Lo que daría yo por ver unas "Vespri Siciliani", y otros se quejan de antemano!!!... :shock: :shock: :shock:

Efectivamente. Estupenda ópera. Yo sólo he podido verla una vez y tego muchas ganas a priori de volver a verla. Eso sí, cuando reflexiono sobre los cantantes actualmente a disposición... casi se me quitan :D

¡Cómo se agradecen sus escasos pero siempre certeros, concisos y atinados comentarios Sr. Hentzau!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 16:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Ghiaurov escribió:
carrosycarretas

Efectivamente. Estupenda ópera. Yo sólo he podido verla una vez y tego muchas ganas a priori de volver a verla. Eso sí, cuando reflexiono sobre los cantantes actualmente a disposición... casi se me quitan :cry:

¡Cómo se agradecen sus escasos pero siempre certeros, concisos y atinados comentarios Sr. Hentzau!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 17:34 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Si se hace con cantantes italianos o de órbita italiana, no tiene sentido hacerla en francés. Van a estar peor y no dominan la prosodia, ni la pronunciación, ni la fonética.

Deberían hacer la versión de 5 actos en italiano.

Con cantantes franceses o de madrelingua francesa, sí sería adecuado.

que puristas nos ponemos :roll:
lo que tengo de bueno es que me amoldo a todo................. menos al aburrimiento :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 23:19 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
Carl Tunner escribió:

Deberían hacer la versión de 5 actos en italiano.

Con cantantes franceses o de madrelingua francesa, sí sería adecuado.

que puristas nos ponemos :roll:
lo que tengo de bueno es que me amoldo a todo................. menos al aburrimiento :evil:

Es verdad y siempre estás contento :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 0:32 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ghiaurov escribió:
carrosycarretas

Entonces también con dos Trovadores, con dos Macbeths y con dos Otellos.

Efectivamente, así será.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 18:19 
Div@
Div@

Apuntar a stefano secco para el macbeth

Nuevo tema Responder al tema  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]