Fecha actual 25 Sep 2026 18:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 1:59 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Hombre, de ópera alemana algo entenderán... :P

Ya, ergo de canto, poco jejej :P

Qué ganas de marcha tengo esta noche.

A este hombre sólo le he visto en vivo La canción de la tierra.

Le escuché Stolzing desde Bayreuth y me pareció una voz blanca y delgadita con una acentuación blandorra. Con este hombre como Stolzing ¿quién puede hacer el David? ¿Mironov? ¿Xavier Sabata?

No se preocupe estimado marqués que le veré como Paul en el Real con mucha ilusión y si me deja boquiabierto, lo diré sin ningún problema. Aunque, ya le digo que un papel que cantó James King..., por poner un ejemplo ¿No notan "diferencias" de peso vocal entre ambos tenores?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 2:03 
Div@
Div@

Yo he escuchado a Vogt en directo en varias ciudades. No recuerdo exactamente el orden.

En la primera ciudad que braveé a Vogt fue en Madrid en el Teatro Real. Gran interpretación de Lohengrin. En esta función no hubo una especial ovación, pero sí éxito considerable, especialmente para un desconocido.

La segunda fue un Euryanthe en Dresde, papel que le va espectacular, Dresde es su teatro, grandísimo éxito. Pateo y ovación. (En Dresde se patea cuando algo gusta mucho.)

En el Met en su debut como Lohegrin tuvo un gran éxito. Esta función no la he presenciado en directo pero tengo una grabación en la que se escucha su salida con un clamor que parece que se va a caer el teatro. Impresionante. En el primer reparto estaba Heppner que pasó sin pena ni gloria.

En Barcelona como Paul tuvo bastante éxito, no fue un clamor pero sí tuvo unos cuantos bravos.

Una de sus pruebas de fuego fue su debut en la Scala. En el primer reparto habían sido abucheados todos los intérpretes. En la función que estuve la gente parecía dormida, los aplausos fueron muy tímidos, pero cuando salió Vogt unas veinte personas bravearon con ganas, fue algo sorprendente. Creo que gustó bastante.

Lohengrin en Baden-Baden, función del estreno de la producción que está en dvd. Creo que las imágenes son del ensayo. En la función que estuve gran éxito, el más ovacionado junto a Meier.

Le he visto en 4 canciones de la tierra que ha salido con buena nota, una de ellas en versión de barítono.

En Viena presencié una ciudad muerta. Fue una función de gran éxito pero sin especial clamor para Vogt, aplaudido y braveado igual que la orquesta y la Denoke. En otras funciones parece ser fue muy ovacionado.

Kovanchina en Munich, no fue de los más ovacionados aunque la representación fue un éxtio grandioso de Nagano. Su papel no era protagonista.

En Bayreuth, en la función que estuve de maestros fueron abucheados la directora de escena, que salió a saludar aunque no era el estreno, el barítono protagonista y la Eva que no recuerdo el nombre. Cuando salió Vogt a saludar ovación impresionante y parte del público en pie. Éxito grandioso en una función que se protestó a todo el mundo, esto tiene mucho mérito.

En Dresde otro Lohengrin, la última vez que le he visto en ópera, cuando realizó una messa di voce prodigiosa en el taube del In fernem land. Éxito apoteósico. No sé si volveré a ver un Lohengrin como ese, qué coros por Dios, qué orquesta, producción clásica, Vogt en estado de gracia. Función inolvidable. Un Lohengrin en Dresde con Vogt es de lo mejor que se puede ver hoy en día.

En Bilbao tampoco estuve pero según cuentan los amigos fue aplaudido como Bachus cuando es un rol muy ingrato.

En resumen que es un tenor que ha sido ovacionado en el Met, en Dresde y en Bayreuth de forma clamorosa, que ha tenido éxitos considerables en Viena y en todas las ciudades de Alemania. Que salió más que airoso de unas funciones muy complicadas en la Scala. Que en España sin crear clamores ha gustado bastante.

Pocos cantantes en sus primeros años de carrera internacional han tenido estos éxitos. Aunque Vogt ya tiene sus años y empezó algo tarde. Normalmente a los cantantes se les bravea de forma clamorosa cuando ya son conocidos.

De todas maneras lo que aplauda el público poco importa. Lo que verdaderamente nos debe importar es que es un cantante lírico con una voz para mi gusto muy bonita y que canta con una línea excelente. Le he visto funciones gloriosas, especialmente ese Lohengrin de Dresde.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 2:10 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
delaforce escribió:
Hombre, de ópera alemana algo entenderán... :P

Ya, ergo de canto, poco jejej :P

Qué ganas de marcha tengo esta noche.

A este hombre sólo le he visto en vivo La canción de la tierra.

Le escuché Stolzing desde Bayreuth y me pareció una voz blanca y delgadita con una acentuación blandorra. Con este hombre como Stolzing ¿quién puede hacer el David? ¿Mironov? ¿Xavier Sabata?

No se preocupe estimado marqués que le veré como Paul en el Real con mucha ilusión y si me deja boquiabierto, lo diré sin ningún problema. Aunque, ya le digo que un papel que cantó James King..., por poner un ejemplo ¿No notan "diferencias" de peso vocal entre ambos tenores?

¿Seguro que estuvo en la canción de la tierra? Que yo le tengo fichado. :wink:

James King es sin duda un tenor con mucho más peso. También canta el papel de forma mucho más tosca. Tan evidente es una cosa como la otra. Paul es un papel que es difícil que lo cante un tenor spinto o dramático y le saque todo el jugo lírico a la obra, menos en la actualidad.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 2:16 
Div@
Div@

Bueno, aplacemos este debate a Junio cuando cante su Paul en el Real :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 2:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Bueno, aplacemos este debate a Junio cuando cante su Paul en el Real :roll:

Para qué? lo podemos hacer ahora. :P Vas a decir que es un tenor con la voz blanca y delgadita, más propia de un niño cantor de Viena.

Yo voy a decir que su voz me parece bellísima y que canta estupendamente. Que es un lírico que aporta una línea de canto exquisita al papel de Paul y que es una gozada escucharle.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 10:52 
Div@
Div@

Ya les digo que el Paul de Vogt ha evolucionado mucho desde esas funciones (bastantes buenas) en el Liceu. El que ha cantado en Frankfurt (hay links en las verdes praderas, aunque no a la estupenda función de ayer, sino a la del estreno. Donde además canta el monólogo del primer acto sin el corte habitual) es el mejor Paul que he escuchado nunca, y conozco unos cuantos.

Hombre, la voz de King es de mucho más tonelaje, pero entre que eso no es exactamente lo que requiere el papel, y que cantó Paul ya muy avanzada su carrera, la verdad es que no fue una actuación para enmarcar, precisamente. Aunque tuvo su interés, claro.

Efectivamente, nos vemos en el Real este próximo verano. Si canta igual que ayer, además nos tomaremos unas cañas a la salud del tenor, que pagará el señor Tunner, obviamente. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 11:13 
Div@
Div@

Con mucho gusto :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2009 16:52 
Div@
Div@

roldarin escribió:
Entonces este sonido es correcto?

Lo digo porque yo cuando coloco la voz mas hacia atras tengo un sondio parecido, mas propio de un tenor spinto, mientras que si lo llevo más hacia adelante es mas el de un lirico ligero.

Acerca de la colocacion, lei que al principio de su carrera Corelli le pregunto a varios cantantes donde colocaban la voz, y que cada uno tenia respuestas diferentes.
Hasta que que cierto baritono le dijo que el la colocaba ni muy delante ni muy atras, ni muy arriba ni muy abajo, intenta encontrarla tu lugar....

http://www.metoperafamily.org/operanews ... k.799.html

El único que te puede guiar verdaderamente es tu maestro al escucharte.

Hablar de colocar algo más atrás, algo más adelante no sé si es muy adecuado. Creo más en lo segundo que dices de buscar tu lugar, tu punto justo de emisión.

Yo te diría que seas muy exigente con el centro. El centro lo podemos usar sin educar la voz, pero hay que ser muy exigente para conseguir allí la perfecta emisión. No descanses hasta que logres el mejor apoyo, la mayor libertad de sonido, la posición ideal de la laringe y de los movimientos de labio y lengua. Para eso no hay nada mejor que un buen maestro que te sepa guiar en las escalas. Especialmente para conseguir el apoyo. Cuando menos pienses en él casi es mejor, por eso un maestro que te ayude a encontrarlo con la rapidez o menor rapidez de la escala es fundamental, el apoyo es la base de todo, lo más importante. Cuando tengas un buen centro, bien timbrado, bien apoyado, ya en ese registro te surgirán armónicos de los resonadores superiores, porque aunque sea una emisión más predominante de pecho encontrarás también resonancias superiores.

Cuando abordes el pasaje tendremos que colocar la voz distinta, pero creo que es más correcto hablar de dirigirla o de redirigirla. En el pasaje tendrás que cubrir y girar la voz, pero el grado de giro y de cierre te lo tendrá que indicar tu maestro escuchándote. Lo mismo te vale con un pequeño sombreado y un giro determinado o a lo mejor tendrás que hacer una gran cobertura y menos giro, todo depende de muchos factores y además será distinto para cada vocal, para cada altura del pentagrama. Normalmalmente las voces grandes necesitan más cobertura y según te vas alejando del paso la cobertura puede ser menor. El canto es un pequeño mundo de equilibrios y proporciones, de minúsculos movimientos sutiles que tienen un repercusión enorme en el resultado de la voz. No te olvides de la perfecta colocación de la laringe que en el paso será más baja, pero mantén siempre la garganta abierta. Busca siempre lo natural y huye de los gestos y muecas.

Eso sí no te obsesiones con fijar la voz en los resonadores. La voz siempre tiene que estar libre y con la sensación de que está fuera. Si la emisión es perfecta el sonido se concentrará automáticamente en la parte posterior del paladar, repercutiendo en la máscara, donde se sentirá vibrar libremente. Es decir que el sonido ocupará automáticamente y por sí sólo el espacio de los resonadores. Esta es la técnica que utilizaron los mejores impostadores, como Fleta y Lauri Volpi. Si se fija directamente en los resonadores el sonido está menos libre y el sonido es más apagado y se corre el peligro además de que suene nasal. Yo en esto tenía una idea equivocada hasta me atreví a medio discutirlo con mi maestro, (Kraus decía que ...) pero me demostró que tenía razón claramente de forma práctica. Quizás lo que Kraus hacía especialmente en sus primeros años que es totalmente correcto, no era exactamente lo que enseñaba.

En fin todo esto es muy complicado, si eres de Madrid quizás podemos quedar algún día en un previo al Real y hablar sobre canto, por escrito estas cosas son difíciles de explicar y debatir.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 17:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

muchas gracias por las explicaciones.

Lo que dices de
"Busca siempre lo natural y huye de los gestos y muecas"
no solo de las muecas, sino de forzar una colocacion o un apoyo exagerado.
Haciendo esto tiendo a crear tensiones o en la zona de los resonadores o en el pecho, que afean mucho el sonido.

Me parece que la relajacion es lo mas fundamental en el canto. Pero para cantar relajadamente y afinar, y sin sonidos espureos, se requiere de mucha tecnica.

Respecto a lo de cubrir, ahi me liais.

Hay un video de Pavarotti sobre cubrir:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uo6dDQiBGyI[/youtube]

El primer sonido es justamente el que hacia yo, con armonicos pero ligeramente estrangulado.
El segundo es el que busco. Y por lo que le entiendo,cubrir se refiere a un sonido con la laringe baja y relajada.
Como curiosidad, lei una entrevista de Miguel Rios, y me sorprendio lo tecnico de su manera de cantar. Los conceptos eran los mismos que en canto lirico.

Tampoco tengo gran prisa por los agudos, empiezo a ver lo importante que es tener una buena base de apoyo (el centro) para luego subir con facilidad. Y cantar se canta con el centro el 90% del tiempo.... Pero ya sabeis todos que el tener un buen do de pecho es para un tenor como el tamaño del ...
Ya lo decia Toscanini, hay tontos...

Despues de grabarme bastante, y de darle la lata a un amigo veo claro que me va mejor colocar el sonido en el centro del paladar (ni muy delante ni muy atras :D) . Por ejemplo la O es la que me suele dar mejor sonido.
Claro que centrarme mucho en los resonadores me lleva a algo tension que afea el sondio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]