He asistido hoy al ensayo general, segundo reparto.
La crónica detallada y los comentarios "eruditos" los dejo para los entendidos y para los que se gastan la pasta en el estreno

, así que sólo haré un breve comentario:
- He salido del Teatro conmovida, emocionada y fascinada. La música de Janacek es, sencillamente, embriagadora. En tres temporadas asistiendo al Teatro Real, he visto tres obras de este compositor, tras las cuales definitivamente me ha conquistado.
- Ivor Bolton un tanto nervioso al principio, pero disfrutando como un enano desde la primera a la última nota.
- Una reflexión: ¿Por qué la orquesta del Real suena (a veces) tan bien cuando no la dirige López Cobos?

.
- La puesta en escena... pues lo que viene siendo habitual, minimalista pero efectiva. No molesta. O será ya la costumbre. Tiene momentos de gran belleza e impacto visual. Magnífica dirección de actores.
- Sobre las voces, por aquello de ser un ensayo general, no me pronunciaré. En cualquier caso, no sé y creo que ni me importa si estaban bien o mal, sólo sé que la conjunción música-voz en esta obra de Janacek es tan perfecta y equilibrada, tal la fuerza y el desgarro que transmite, que resulta difícil no engancharse a ella desde los primeros compases. Me las esperaba peor, francamente, pero claramente han ido de menos a más. Me centraré más en el plano vocal cuando vuelva a asistir a una función oficial.
En definitiva: Una velada de deleite y disfrute total.
A día de hoy todavía quedan muchas entradas por vender, así que, los indecisos, ¡hacedme caso! y no os la perdáis, que merece muy mucho la pena. Yo tenía entrada para el viernes 11, pero tras lo visto y oído hoy, casi seguro que pillaré entrada para más funciones.
Saludos