Fecha actual 24 Sep 2026 18:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¡Viva La Bohème!
NotaPublicado: 29 Nov 2009 14:39 
Pumby

Cansado un poco de oír barbaridades sobre esta maravillosa ópera, abro este hilo para que a los que SÍ nos gusta la obra de Puccini lo podamos manifestar.

Venía ahora en el tren oyendo un programa antiguo de Ars Canendi donde se diseccionaba la maravillosa primera aria de Mimí en la voz de Mirella Freni y he pensado que ya estaba bien de oír sólo comentarios negativos de esta joya.

Y por eso quiero que los que empiezan a escuchar ópera, que los que sólo nos leen y buscan información sobre este arte entre gente que se supone que conoce el género, sepan que hay muy buenos aficionados que adoran La Bohéme. Una obra llena de momentos preciosos musicalmente, donde los protagonistas se pueden lucir en arias muy difíciles pero bellísimas, cuyo argumento, que quizá hoy resulte cursi, es mucho más creíble y cercano que los de excelentes obras en lo musical del Barroco y el Bel Canto pero lucen un libreto paupérrimo.

Los que no la conozcan y se animen, ya verán como les gusta. Los que la odian pues simplemente decirles: ¡lo que se pierden!

Por cierto, no entraré al trapo de los que vuelvan a hacer campaña en contra de esta ópera. Lo que quería decir ya está escrito más arriba :)

Les dejo uno de los fragmentos más bellos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bm29-POmIg8[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 14:44 
Pili

el tercer acto es ma-ra-vi-llo-so
mi favorito sin duda
recomendamos la Boheme de Pavarotti y Scotto en el MET, como ejemplo de hacer un tercer acto completamente soberbio y diferente a lo habitual.
Carestini, le han abierto su hilo favorito.

Asunto: Re: ¡Viva La Bohème!
NotaPublicado: 29 Nov 2009 14:50 
Mister Foro 2010

Stiffelio escribió:
sepan que hay muy buenos aficionados que adoran La Bohéme.

Me encuentro entre ellos, :lol:.

Otro fragmento bellísimo, en la voz del genial Miguel Fleta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SpFxZPz5QPQ[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 14:52 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo: el acto tercero es maravilloso de principio a fin. Y la segunda mitad del cuarto; y la segunda del primero. El resto es importante, no se puede desgajar del conjunto, pero ni comparación, oiga.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:01 
Mister Foro 2010

Bellísimo también el O, Mimì tu più non torni. Marcello y Rodolfo trabajan, mientras lamentan la pérdida de sus respectivas amadas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dwyp9iuvgWo[/youtube].

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:08 
Zampabollos

¡Yo también reivindico La Bohème!

Es una ópera a la que me une un cariño especial; fue de las primeras que vi en un teatro, hace mucho tiempo, muchísimo, fue una de las primeras óperas que escuché completa siendo todavía bastante niño, y en conjunto me ha resultado siempre una ópera que me satisface en su conjunto.

Todos estamos de acuerdo en que el argumento nos puede resultar edulcorado, mojigato, gazmoño y demodé si lo analizamos en la actualidad, pero si nos atenemos a ello pocas óperas anteriores al siglo XX se salvarían de la quema de la credibilidad.

Encuentro momentos bellisimos en La Bohéme, aunque también estoy de acuerdo que hay otros que no me agradan del todo ( la incursión de Benoit en el primer acto, o Parpignol y el revoloteo de niños en el segundo), pero en mi balanza particular cuentan más las escenas líricas de esta ópera durante el primer acto, el final del último acto, la aparición de Musetta, y sobre todo, el espectacular tercer acto, que me resulta uno de los actos más completos que compuso Puccini, con ese acorde inicial que también utiliza a modo de conclusión del mismo acto, el aria de Mimi, y el cuarteto final.

No he encontrado nada mejor en youtube, pero aún así subo esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=meGVh39LSoU[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:08 
Spinete

Otra perla:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZkVryb0IC2s[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:16 
Zampabollos

Gerardo Rosvaenge escribió:
Bellísimo también el O, Mimì tu più non torni. Marcello y Rodolfo trabajan, mientras lamentan la pérdida de sus respectivas amadas.

Cierto, Gerardo, yo tambien he sentido siempre debilidad por este corto duetto :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:20 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
También soy un adherido a esta ópera.

Opino como vosotros aunque yo sí creo que el argumento es total y absolutamente actual: solo hay que trasladarlo a nuestros días, actualizarlo. Y no es necesario mucho esfuerzo, sólo imaginación.

Esta ópera es tan actual como cualquier otra escrita recientemente, o tan ñoña o decimonónica como cualquier otra reciente.

Todo depende del color del cristal con que se mira, :wink:

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:26 
Mister Foro 2010

Spinoza escribió:
Otra perla:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZkVryb0IC2s[/youtube]

Me lo has quitado de las manos ...

Una de las tarde más hermosas que recuerdo en mi ya larga experiencia operística (casi 25 años de afición) (parezco Carl Tunner, :lol:) fue una Bohème con la Freni y Ghiaurov (cierto que también cantaba? La Scola, :? ). Se me pone la piel de gallina cada vez que lo recuerdo ...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:30 
Solista
Solista

Es una obra imprescindible, que ha sido para muchos la puerta por la que acceder al mundo de la Opera e ir luego ampificando, diversificando y sofsticando en algunos casos los gustos. En mi caso, forma parte de la banda sonora de mi vida, jamás olvidaré la representación que vi con mi mujer en 2003, con Gallado Domas y Marcelo Alvarez, en nuestro primer viaje juntos a París.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:35 
Zampabollos

domingo escribió:
Es una obra imprescindible, que ha sido para muchos la puerta por la que acceder al mundo de la Opera e ir luego ampificando, diversificando y sofsticando en algunos casos los gustos. En mi caso, forma parte de la banda sonora de mi vida, jamás olvidaré la representación que vi con mi mujer en 2003, con Gallado Domas y Marcelo Alvarez, en nuestro primer viaje juntos a París.

Yo también estuve en esa Bohème, Domingo; en La Bastilla, en octubre o noviembre de 2003!!!! :D

Asunto: Re: ¡Viva La Bohème!
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:36 
Prim@ Uom@

Stiffelio escribió:
… hay muy buenos aficionados que adoran La Bohéme. Una obra llena de momentos preciosos musicalmente, donde los protagonistas se pueden lucir en arias muy difíciles pero bellísimas, cuyo argumento, que quizá hoy resulte cursi, es mucho más creíble y cercano que los de excelentes obras en lo musical del Barroco y el Bel Canto pero lucen un libreto paupérrimo.

Sti, para defender Bohéme, cosa que me parece muy lícita, no hay por qué recurrir a denostar otras épocas y estilos por comparación (léase Barroco). Para alabar a Monteverdi, yo no recurro a atacar a Donizetti, por ejemplo. :touche:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:38 
Div@
Div@

Yo, lo de "ñoño" no lo veo por ninguna parte. Como si fuera la única ópera en la que muere alguien, o se enamoran un hombre y una mujer. Creo que mucha gente ha abusado de ese término para ocultar que les gusta esta obra. pero claro, por fuera somos tan estirados...

Recuerdo un chiste de "El jueves": dos novios salían de un cine; la película se titulaba "El poder del amor" o algo así. Él chico le decía a su novia: "era noña, sentimemtal, dulzona y previsible. Y no sólo me ha gustado, sino que lo peor es que ¡he llorado! por favor, mátame..."

Además, el verdadero argumento de "La Boheme", además de actual, es mucho más profundo de lo que aparentemente parece: "He conocido a una chica, nos queremos mucho... pero acabo de descubrir que ella va a morir pronto. ¿Qué hago? ¿La dejo? ¿Me comprometo en serio con ella?" Si esto no es actual y profundo, por desgracia...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:42 
Div@
Div@

Me sumo al hilo ¿cómo no?

Una obra inmortal, llena de momentos mágicos, de esos que dejan huella indeleble y que hacen que la ópera forme parte tan importante de nuestras vidas.

Retrato del Maestro Puccini en el museo de La Scala

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]