Fecha actual 24 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot en la ENO, 21 de noviembre del 2009
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:22 
Segundo atril
Segundo atril

»

Turandot en la ENO, 21 de noviembre del 2009

Imaginaros una versión un tanto insólita. Imaginaros que está ambientada en un restaurante chino de hoy en día – en el comedor (todo en rojo), y en la cocina, con los cuerpos mutilados de las víctimas de la princesa (tamaño real) colgando boca abajo como si de trozos de carne se tratase.

Imaginaros un coro que consta entre otros de los siguientes personajes: tres Elvis, dos jugadoras de badminton (con sus palas), un rabino judío ortodoxo, Margaret Thatcher, un luchador wrestling americano (con su máscara en la cabeza tipo Spiderman), dos monjas, un niño pijo con jersey de rombos, tres especimenes de Lisbeth Salander, un rockero de los años 80, dos Hare Krishnas, dos policías de Nueva York, dos golfistas profesionales, y un payaso de circo.

Imaginaros un Timur vestido muy elegante, con una americana de última moda y una pajarita, y una Liú con pinta de yonki sufriendo del síndrome de abstinencia.

Imaginaros una Turandot vestida de novia que no suelta la espada de Samurai (¿de que película de Hollywood nos recuerda esto?) hasta que por fin Calaf la conquista.

Imaginaros que el verdugo no es uno, sino son ocho, son femeninas, van vestidas de ayudantes de cocina y en vez de cabezas humana tienes cabezas de cerdos.

Imaginaros a Pang, Pong, y Ping como chefs de dicho restaurante. Imaginaros que no ofrecen los 100 pechos de las novias alternativas al ragazzo demente de Calaf de manera graciosa, sino comportándose como terroristas, amenazando al coro con machetes de 40 centímetros y arrastrando mujeres por el suelo. Imaginaros que cuando sueñan de sus casas en Honan y Tsiang, y lamentan de que se acaba su raza, lo hacen en una escalera de incendios durante un descanso en el trabajo, fumando cigarrillos, y tirando una bolsa de basura con la cabeza del príncipe de Persia del uno al otro.

Imaginaros al Emperador que es un homeless borracho perdido.

Imaginaros un personaje que está en la escena todo el rato sin abrir la boca ni una sola vez – una especie de periodista que va observando de cerca lo que hacen los demás, y lo va apuntando en una libreta. Imaginaros que Turandot con el último gesto de la espada Ninja antes de soltarla, le abre la tripa a este personaje por accidente. Él luego se pasa todo el rato hasta el final de la ópera arrastrándose por el suelo, sangrando de la tripa cada vez más, hasta que le quede toda la ropa empapada de sangre. Al final consigue arrastrarse encima del horno (estamos en la cocina), donde por fin se muere. Todo esto durante el dueto emocionante entre Turandot y Calaf.

Imaginaros todo esto acompañado por una orquesta estupendísima que tomaba protagonismo al final de cada escena. Totalmente destacable. ¿O sólo me lo parecía a mí porque la tenía a medio metro? No lo sé, pero me parecía perfecta.

Si conseguís imaginaros todo esto (yo si no la hubiera visto, no podría), sabréis como es la Turandot de la producción ENO de esta temporada.

So: Me, likey?
No.

Para mi primera Turandot, hubiera preferido mil veces una clásica.

Aquí el trailer, y aquí algunas fotos del día.

«

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 20:26 
Precedido por su fama

OH MY GOD! :shock:

El trailer tiene una pinta estupenda!!!!! El efecto del cañón de luz que proviene de la cocina me parece de diez.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 20:39 
Div@
Div@

¡Total! Me encantaría verla en directo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 17:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Despues de ver el trailer digo mi sincera opinion:

Vaya autentico gran pedazo de basura snob e intelectualoide de mierda.

Lo siento, pero es lo más suave que me viene a la cabeza.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 18:00 
Clonador de barítonos

Deliciosamente hortera. Quiero.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 19:03 
Div@
Div@

O____o ??
Menos mal que "featuring the classic aria 'Nessun Dorma'"

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 19:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

El que no conozca mucho la opera va a flipar, y el fan de Puccini como yo tambien va a flipar.

Por cierto, en que idioma canta el Nessun dorma? (que ya no será nessun dorma siquiera...)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 20:26 
Segundo atril
Segundo atril

roldarin escribió:
Por cierto, en que idioma canta el Nessun dorma? (que ya no será nessun dorma siquiera...)

En inglés, desgraciadamente. Toda estuvo cantada en inglés.
En la ONO siempre lo hacen así, por lo visto. Cosa que yo no sabía cuando me compré la entrada. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 20:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

"disalgo darknessss "

es lo unico que le entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 22:51 
Segundo atril
Segundo atril

"Dissolve, oh darkness" supongo que quería ser - "Dilegua, o notte!"

Es que es eso: No sé por que las traducen! Total, ya estaba subtitulada igualmente.

Me da la sensación de que ENO se especializa en un público muy sencillo. El tipo de gente que va "a ver como es eso de la ópera", o "porque queda bien". Luego tienen que hacer estas cosas – crear controversia, intentar mostrar que la ópera puede ser "moderna" e "interesante".

No es que sea yo un espectador demasiado sofisticado, pero tal vez un escaloncillo por encima de esta categoría sí que me sitúo. Estaba sufriendo secuelas de la gripe A que había pasado durante esa semana, y ya no sabía si estaba alucinando por culpa de la fiebre, o si me había muerto y estaba en alguna especie de infierno operístico donde tendría que ver cerdos y escenas gore hasta el fin de la eternidad. :lol: :roll:

No, en serio: No estuvo tan 100% mal. Tuvo algunos momentos de puro genio. Por ejemplo cuando tenía que aparecer la princesa por primera vez, en vez de la actriz apareció su estatua de hielo! :shock: :!: :idea:

Y la orquesta fue algo descomunal! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Los cantantes no los puedo valorar porque no estoy capacitado para ello – me faltan conocimientos, puntos de referencia, todo. Me parecieron estupendos, pero no sé...
Solamente me fijé en lo que llamáis un ligero vibrato en la voz de Calaf, aunque nada molesto.

En fin...

P.D. La guardarropía estuvo bien. :dientesdientes: :lol: :dientesdientes:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 0:46 
Clonador de barítonos

Es que algo tan bizarro siempre es digno de verse, aunque claro, por puro friquismo, no es la mejor manera de ver Turandot en teatro por primera vez (porque era la primera, ¿no?)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 1:32 
Div@
Div@

Bizarro e Inenarrable.

Pero mola como frikada :mrgreen:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 9:09 
Segundo atril
Segundo atril

Anjemmaat escribió:
...no es la mejor manera de ver Turandot en teatro por primera vez (porque era la primera, ¿no?)

Efectivamente, la primera.
Y efectivamente, no es la mejor manera.
Pero no pasa nada – me la conocía bastante, pues la había escuchado entera 50 veces o más, incluidas varias veces con el libreto en la mano.

De hecho, casi me alegro: Así tengo la excusa perfecta para TENER que verla de nuevo en una versión más civilizada :D 8) :D
Eso sí: Antes preguntaré por aquí en el foro, que vosotros os conocéis los directores, dramaturgos y los demás responsables y ya sabéis más o menos lo que se puede esperar. :)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 9:52 
Div@
Div@

Impresionante las puestas en escena de la ENO. La de Ligeti tiene una pinta espectacular y esta Turandot me parece muy interesante.

Teniendo en cuenta que es un teatro alternativo al Covent Garden se acepta de mejor grado que sus propuestas sean más transgresoras, de igual manera que la Komische oper de Berlin, aunque creo que las alemanas son más transgresoras pero menos espectaculares, tienen menos presupuesto.

Lo que no me gusta es que se cante en inglés, eso es una degradación de la obra sin sentido. Este tipo de teatros podrían guardar sus señas de identidad sin necesidad de cambiar los idiomas originales.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 10:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Para mi la menor degradacion es el idioma.... los italianos se llevaban las operas a su idioma, y encima se convertian en la version más popular.

Pero ver a Liu de drogadicta... eso ha dolido.
Que no llamen a eso Turandot, porque de Turandot lo unico que tiene es la musica.
El resto es la interpretación que hace el director de escena de los personajes. Una interpretación muy neurotica y triste.

Lo de lo estatua mola.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]