Fecha actual 24 Sep 2026 7:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: “Cherevichki" - ROH - 2009-11-20
NotaPublicado: 22 Nov 2009 3:44 
Solista
Solista

Cherevichki - ”Черевички”
(The Tsarina's Slippers – Las sandalias de la Zarina)
Royal Opera House – 20-11-2009

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

----------------------------------------------------------------------------------------

Compositor - Pyotr Il'yich Tchaikovsky - Пётр Ильич Чайковский
Libreto - Yakov Polonsky
Basado en cuento de - Nikolai Gogol

Elenco

Conductor - Alexander Polianichko

Oxana - Olga Guryakova
Vakula - Vsevolod Grivnov
Solokha - Larissa Diadkova
His Highness - Sergei Leiferkus
Chub - Vladimir Matorin
The Devil - Maxim Mikhailov
Schoolmaster - Vyacheslav Voynarovsky
Pan Golova - Alexander Vassiliev
Odarka - Olga Sabadoch
Panas - John Upperton
Master of Ceremonies - Jeremy White
Wood Goblin - Changhan Lim
Echo - Andrew Macnair

Bailarín Principal - Gary Avis
Bailarína Principal - Mara Galeazzi

Director - Francesca Zambello
Set Designer - Mikhail Mokrov
Costume designs - Tatiana Noginova
Lighting Designer - Rick Fisher
Choreography - Alastair Marriott

-----------------------------------------------------------------------------------------

Orquesta – Alexander Polianichko
Este asiduo del Marinsky nos trasportó ayer a esas lejanas y musicalmente poco frecuentadas tierras rusas, haciéndonos disfrutar con la grandiosidad, el dramatismo, la alegría y el detallismo de este Tchaikovsky tan poco conocido y representado, incluso en su propia tierra.
La “Obertura” del primer acto, si bien quedó algo recortada, plasmó su buen hacer y su mérito combinando de forma soberbia la delicadeza con que el autor trata las cuerdas, junto con los estallidos revolucionarios de los metales.
Esta Obra está plagada de maravillosos y pequeños detalles orquestales que se intercalan entre los grandiosos ballets y danzas que la sustentan, y Polianichko no descuidó ni una sola de ellas, haciendo disfrutable hasta los más inapreciables pasajes. La atención a los detalles fue espectacular, como este escalofriante “В воздухе слышен – El aire en la distacia” del primer acto, donde el revoloteo de los clarinetes entre los metales pesados, es sencillamente delicioso, o las trepidantes escenas del tercer acto con la partida “Земля уходит книзу – La tierra parte” y el viaje “Уходят – Ellos parten” de nuestro héroe hacia la corte en busca de las zapatillas de su amada, o estando ya en la corte las dos danzas consecutivas “Русская пляска - Danza rusa” y “Пляска запорожцев - Danza de los cosacos” , de marcadísimo espíritu ruso.
Grandiosamente rusa.

Coro
De forma total en el primer acto, y parcial en el segundo, los coros de chicos y chicas han sido quirúrgicamente extirpados, lo que es una pena, ya que como siempre la actuación de esta formación ayer estuvo a su nivel habitual. En cualquier caso pudimos disfrutar de piezas como “Canción de Cherevichki” en la que acompañan a Oksana buscando las huellas sobre la nieve en el segundo acto, o el canto de las sirenas que abre el tercer acto arrullando al ballet, y como no, los acompañamientos a las celebraciones finales de la Obra en el cuarto acto, “Ой, не вейте - Oh, no te retuerzas” , apoteósico, junto a una orquesta enormemente exigente retomando el motivo principal y fanfarria de la obertura inicial de la Obra.
Fantásticos.

Cuerpos de Baile
La verdad es que desde el punto de vista de un absoluto profano en temas de danza o ballet, he de decir que tanto los bailarines de ballet clásico de la ROH como los cuatro acróbatas de danza rusa fueron un añadido de valor incalculable para el tercer acto en esta producción. La perfección y plasticidad de los bailarines clásicos, sucedida de las sorprendentes coreografías de los cosacos, algo circenses, fueron un verdadero éxito ayer en Covent.
Un lujo.

Solokha - Larissa Diadkova
Estuvo algo escasa de volumen abriendo la obra en el primer acto, pero enseguida su voz comenzó a proyectar debidamente mientras corría por todo el escenario, como buena bruja que se precie, escoba en mano detrás del divertido y bonachón demonio, en este cómico dúo “Ой, как светит месяц ясный - Oh, el mes avanza claro” , donde tanta agitación y ejercicio físico pasaron factura en las notas finales. Muy bien sus diálogos con el diablillo en el segundo acto, así como en los recitativos con todos sus pretendientes. Ya en el cuarto y último acto acompañó a Guryakova dando una buena réplica y haciéndole una preciosa cama de graves a la soprano.
Muy bien.

The Devil - Maxim Mikhailov
Si bien Solokha estuvo algo apagada abriendo la Obra, a este hombre no conseguimos oírle en toda la representación. Su voz apareció totalmente ahogada e inapreciable en su dúo cómico del primer acto “Ой, как светит месяц ясный – Oh, el mes avanza claro” y para algo que se divisó al final, mejor hubiera sido no haberlo oído, al igual que en que el maravilloso aria que le sucede “Гей вы, ветры буйные, - Vientos violentos” , la cual no pudo salvar ni la maravillosa orquestación de Polianichko. Eso si, interpretó un demonio muy divertido y simpaticón.
Creo que este hombre tiene el instrumento deshecho.
(Sigfrid2006, cuando vuelvas de tu función el 3 de Dic, me podrías comentar como ha estado este hombre, tengo curiosidad)

Chub - Vladimir Matorin
Apabullante tanto su voz, como su físico. Ataviado con una preciosa casaca roja fue una de las voces masculinas más apreciables, sobre todo en los múltiples recitativos cómicos a lo largo de la Obra.
Bien.

Oxana - Olga Guryakova
Desde el punto de vista vocal, esta soprano rusa era mi mayor aliciente de la noche, y la verdad es que tuvo unas primeras intervenciones en el primer acto, que me defraudaron bastante, si bien fue asentándose poco a poco, colocando la voz y controlando una respiración y una afinación que le jugaron malas pasadas al arrancar en sus dos primeras arias “Цвела яблонька в садочке – Florecido…” , “Говорят же люди – Sin embargo, la gente habla” en el primer acto. Tras esto, en los recitativos con su inocente enamorado todavía en el primera acto, su voz ya se había asentado o los nervios habían desaparecido, y su primer dúo con Vakula “С тобою, что ли, весело сидеть? – Contigo…” fue algo totalmente diferente. Su voz corría con solvencia, naturalidad y proyección ya en el aria final del primer acto “Порядком я помучила его – Le torturé obligada” . Cerró una actuación en la que fue mejorando a medida que avanzaba la Obra, con un precioso dúo con Solokha “Кто говорит – Quién habla” , donde la voz de Guryakova brilló en plenitud y se compagino con Diadkova de forma excepcional.
No podemos buscar una gama extensa de matices en su canto, y tiende a disparar algo el agudo, pero a cambio ofrece una voz muy caliente, de registros oscuros en ocasiones muy interesantes y poco frecuentes en su tesitura.
Bien, pero irregular.

Vakula - Vsevolod Grivnov
Desde luego, no se puede decir de este tenor que posea una gran voz, o una voz grande, ni que haga gala de un timbre especialmente bonito, pero si tiene limpieza y homogeneidad en la voz, cierta clase, buen fiatto, y sobre todo entrega y honestidad. Todo eso le hizo ser en mi opinión, la mejor voz masculina de la noche. Al menos, fue de los pocos que arrancó su actuación con la voz asentada y caliente con un complicado pero muy bien resuelto “О, что мне мать, что мне отец! – Eso para mi madre, eso para mi padre!”” . Ya en el tercer acto nos deleitó con un centro cálido y un agudo seguro en “Слышит ли, девица – Escucha, niña” .
Otro matiz destacable fue el Vakula tan apropiado que desarrolló, enamorado como un quinceañero, e inocente tanto en su pueblo, como en la corte imperial.
Muy bien.

Pan Golova - Alexander Vassilievv
Schoolmaster - Vyacheslav Voynarovsky
Bien en el recitativo con Solokha del segundo acto mientras todos ellos van ocultándose uno a uno en los enormes sacos según van llamando uno tras a otro a la puerta de Solokha. Correcto el profesor en su canción.

Wood Goblin - Changhan Lim
Bien junto al coro de sirenas ataviado con un enorme disfraz verde al más puro estilo “criatura del lago”, con el que no me explico ni como se le podía oír.

His Highness - Sergei Leiferkus
Pues he de decir que este reputado barítono en su actuación de ayer, no me gustó demasiado.
Voz bronca, canto plano y sin ninguna intención y uno de los vibratos mas exagerados y molestos que he escuchado en el aria que interpreta en la corte “Петрограду возвестил звонкий – El voz de la gloria” .

Puesta en escena
Viva Zambello y todo su cuerpo técnico !!!, esto es un cuento de Navidad.
Simplemente espectacular el resultado escenográfico de esta maravillosa fantasía en tono de comedia. No creo haber visto nunca tanto colorido encima de un escenario, fondos, móviles, suelos, pero sobre todo ropajes, un verdadero espectáculo visual y para los sentidos lo que consiguen Tatiana Noginova y Rick Fisher.
Es una puesta en escena que transmite pura energía.
Magistral.

Conjunto de la función
Sin un elenco excepcional a mi entender, fue casi una función redonda.
Ahora entiendo porque el autor de esta obra la consideró su mejor creación operística y quiso estrenarla y estrenarse él mismo como director al mismo tiempo en Moscú en 1887.
En mi opinión, de todas las obras que he tenido el placer de disfrutar de Tchaikovsky es la que mejor refleja musical y visualmente el alma ruso, o al menos la percepción occidental que tenemos de dicha nación y su folklore.
Que agradable, por otro lado, el contraste para los oídos de percibir la preciosa fonética de este maravilloso idioma interpretado por oriundos.
El clímax de la representación se extendió hasta los saludos, momentos en los la orquesta repitió los compases finales de la Obra in crescendo, mientras los participantes de la obra salían a saludar y realizaban una bonita y sencilla coreografía.
Muy emocionante.

Pictures
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Audio
((Ya sabéis, si a alguien le interesa la grabación completa solo tiene que silbar) )

Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Der Rosenkavalier el 18 de Diciembre.

Última edición por Mitridate el 22 Nov 2009 14:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 11:28 
Mulero (arrieritos somos...)

¿No irás al Otello del Barbican? Sutherliano y yo andaremos por allí y sería un placer conocerte

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 11:35 
Solista
Solista

El Gran Inquisidor escribió:
¿No irás al Otello del Barbican? Sutherliano y yo andaremos por allí y sería un placer conocerte

Pues la verdad es que ya me gustaría, tiene una pinta inmejorable con Finley y Torsten,............... pero para mi entre semana a esa hora es bastante complicado.........
Ya nos contaréis qué tal.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 12:32 

El domingo 6 quedan entradas libres...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 13:09 
Mister Foro 2010

Yo, de mayor, quiero ser Mitridate, el forero.

Muchas gracias, maestro, como siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 13:13 
Solista
Solista

Pues ya la hemos liado, si cuando yo digo que este foro no es sano..............
Ya tengo la entrada para el Domingo 6,.... :oops: :oops: :P :P :oops: :oops:

Muchas gracias por el aviso.
¿Vosotros váis el Viernes 3?.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 14:43 

No, ése es el día en que llego yo a Londres, Sutherliano llega el 5.

Ya nos dirás cómo te reconocemos en el Barbican. Estamos en Circle, G27 y G28.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 14:50 
Solista
Solista

No, ése es el día en que llego yo a Londres, Sutherliano llega el 5.

Ya nos dirás cómo te reconocemos en el Barbican. Estamos en Circle, G27 y G28.

Jah !!!, que bueno, yo creo que estamos muy, muy cerca, yo estoy también en Circle, en H61....

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 17:38 
Precedido por su fama

Realmente interesantes las fotos de la producción, muy en la linea de Goncharova. Habrá que buscar más material al respecto!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 17:53 
Vaquero

son ustedes unos liantes. y dado que va el amigo Mitridate, su tecnología punta espero recoja un Otello con esa buena pinta :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:18 

Pa una vez que salgo de casa...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:32 
Solista
Solista

mitchum escribió:

son ustedes unos liantes. y dado que va el amigo Mitridate, su tecnología punta espero recoja un Otello con esa buena pinta :lol:

No sé de qué me hablas Mitchum.............. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:46 
Div@
Div@

bayista escribió:
Realmente interesantes las fotos de la producción, muy en la linea de Goncharova. Habrá que buscar más material al respecto!

me alegro POR LA ZAMBELLO, aun me acuerdo del horror, en BASTILE de su GUILLERMO TELL

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:04 
Vaquero

Mitridate escribió:
mitchum escribió:

No sé de qué me hablas Mitchum.............. :wink:

está usté fichao! :twisted:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 21:24 
Pumby

Excelente crónica, como siempre. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]