Fecha actual 24 Sep 2026 6:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:49 
Pumby

¡Divina juventud! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:52 
Elektricista

WAM escribió:
nos metimos una lata de cerveza a la butaca en la segunda parte

Y luego nos quejamos por las gominolas... :lol:

Gracias por contarlo, WAM.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:57 
Div@
Div@

WAM escribió:
Pues yo no me enteré... :wink: En serio, Maestro Delaforce, a Ud le parecería aburrida, pero a mí me encantó. Cada una de las cinco horas.

He de confesar que no recuerdo a que día concreto acudí, estimado WAM, así que tal vez no coincidimos en la misma función. Desde luego, en la que estuve presente, se fue mucho público, debió parecer el reciente estreno de Lulu en el Real.

La escena me gustó, como a usted, y la ejecución fue de sobresaliente. El problema, claro, era la música de Glass, de una inspiración francamente mejorable. Si al menos hubiera durado 70 minutillos.... :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 12:00 
Mozdark

EMarty escribió:
Y luego nos quejamos por las gominolas... :lol:
Gracias por contarlo, WAM.

Stiffelio escribió:

Alguna ventaja tenían que tener los años... (los de dedicación al lado oscuro, quiero decir) :ladoscuro: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 12:54 
currante de base

Sí señores. Yo tb. estuve allí!! Memorable!! Y sin gominolas.
No recuerdo que se fuera mucha gente.
Tampoco recuerdo que se me hiciera largo.
Años después estuvo Ph. Glass en el patio del Conde Duque una noche de verano. Agradable atmósfera. Pero Glass, su música, mucho más floja.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 13:16 
Mozdark

Siento autocitarme, pero tengo que insistir en que
WAM escribió:
Alguna ventaja tenían que tener los años... (los de dedicación al lado oscuro, quiero decir) :ladoscuro: :lol:

Si, amiga Parte. También vi el concierto del Conde Duque aquella noche, de Veranos de la Villa supongo, y también coincido en que no hubo comparación posible.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 17:14 
Pumby

Volviendo a Vasks (y no es que quiera interrumpir los recuerdos de los abueletes :lol: ), pongo una referencia que viene en la Wikipeida de él. Para que no parezca que no indicamos nada de los compositores que presentamos :)

Pēteris Vasks (Nacido el 16 de abril, 1946) es un compositor Letón.

Vasks nació en Aizpute, Letonia, en la familia de un pastor baptista. Se formó como contrabajista, y desempeñó ese puesto en varias orquestas de Letonia antes de entrar en el Conservatorio Estatal en Vilna en la vecina Lituania para estudiar la composición, ésto a razón de ser impedido en la Letonia Soviética debido a la política represiva hacia los baptista. Empezó a ser conocido fuera de Letonia en el decenio de 1990, cuando Gidon Kremer comenzó a elogiar y defender sus obras, aspecto que influyó para convertirlo en uno de los más influyentes compositores europeos contemporáneos.

El primer estilo de Vasks debe mucho a los experimentos en música aleatoria de Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki y George Crumb. Más tarde, incluyó elementos en la música popular de Letonia, hechos que se reflejan, por ejemplo, en tales como sen su concierto para corno inglés (1989). Sus obras son por lo general muy claras y comunicativas, y con un sólido sentido de la armonía. Pasajes líricos puede ser seguidos por disonancias agitadas, o interrumpidos por secciones sombrías. Hizo un amplio uso de técnicas, pero nunca se convirtió en un esclavo de ningún método en particular.

Vasks se siente fuertemente influenciado por las cuestiones medioambientales, hecho que se percibe en sus obras, como el Cuarteto de Cuerdas N º 2 (1984). Otras obras importantes incluyen cantabile (1979) y Música dolorosa (1984) y "Bass Trip" (2003) para contrabajo solista. Ha escrito cinco cuartetos para cuerda, el cuarto (2003) y quinto (2006), de los cuales fueron escritos por el Kronos Quartet. Vasks era el destinatario del Premio Herder Viena en 1996 y el letón Gran Premio de la Música en 1997, este último para su concierto de violín Tala Gaisma (1996-7). Sus obras también incluyen "Viatore", Sinfonía N º 2, "Música para un amigo fallecido".

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 18:30 
Div@
Div@

andala ya :roll:
yo no llego a tanto con lo MODERNO :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 20:57 
currante de base

Stiffelio escribió:

Ahhh. Te estabas refiriendo a la tuya??
Bendito seas.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 21:19 
Pumby

parte escribió:
Stiffelio escribió:

Ahhh. Te estabas refiriendo a la tuya??
Bendito seas.

Me refería a todas en general, las que vimos, las que nos quedan por vivir...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 21:28 
currante de base

Ah. Vale. Que conste que asumo lo de abueleta.. sin problema. Con gap generacional. Pero. .. Bien.
Perdona el estallido sensible.

El Vask bien. Por cierto.
Aquel hilín que ha desenterrado Elvira..?? Curioso.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 22:24 
Pumby

Retomando un comentario elogioso que allá por marzo hizo delaforce, y como consecuencia de ir buceando por el mundo de la música contemporánea me he encontrado otra vez con Gyorgy Kurtag y cada vez me parece más excepcional:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-xRZnWZcLqE[/youtube]

Seguimos copiando de la Wikipedia para tener algo más de información sobre al autor (él que no la tenga ya :) )

Nació en Lugoj, Rumanía, no lejos del lugar de nacimiento de su colega húngaro György Ligeti. Ambos jóvenes compositores esperaban estudiar con Béla Bartók en Budapest en 1945, pero Bartók murió en Estados Unidos y Kurtág comenzó a estudiar piano, composición y música de cámara con otros profesores de la academia de Budapest. Entre sus primeras obras había una Cantata coreana que expresaba su solidaridad con los coreanos del norte en la Guerra de Corea contra los Estados Unidos, pero sólo cuando llegó a los treinta y tres años comenzó a colocar números de opus a sus obras.

A inicios de los años 1950 el régimen estalinista en Hungría proscribió las últimas obras de Bartók, y su música se convirtió inmediatamente en una forma de reunión para los artistas que creaban un soporte contra el autoritarismo. También fueron prohibidos en Hungría hasta mediados de los años cincuenta la música de Arnold Schönberg, y la obra de los periodos medio y último de Stravinski. Para escapar de esta camisa de fuerza creativa Kurtág se trasladó a París en 1957 para estudiar música con Olivier Messiaen, Darius Milhaud y Max Deutsch. También tuvo consultas con la psicóloga del arte húngara Marianne Stein, y sus consejos serían muy influyentes en su futuro desarrollo. Mientras estaba en París escribió su primer Cuarteto de cuerdas, otorgándole el 'Opus 1' para así marcar un quiebre decisiva en sus composiciones hasta la fecha. Regresó a Budapest en 1958, haciendo un alto por algunos días en Colonia en donde oyó por primera vez grabaciones de la reciente Gruppen de Stockhausen y música electrónica de Ligeti. Esta experiencia también sería importante en la formulación de su nueva voz compositiva.

Kurtág fue designado profesor del piano en la Academia Liszt de Budapest, en 1967 y profesor de música de cámara poco después; se retiró oficialmente de la Academia en 1986. Durante ese tiempo entre sus alumnos estuvieron pianistas renombrados como András Schiff y Zoltán Kocsis. Entre 1993 y 1995 Kurtág fue compositor residente de la Filarmónica de Berlín, en el cual escribió su op. 33 Στηλη (Stele) (Efigie) para orquesta sinfónica.

Ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre ellos en 1992 el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco por sus obras op. 27 y op. 29 (n°3 Grabstein für Stefan) y en el año 2006 obtuvo el Premio Grawemeyer de Composición por su obra ...Concertante... para violín, viola y orquesta. En 2009 el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia le concedió el León de Oro como reconocimiento a su carrera.
Estilo [editar]

El lenguaje musical de György Kurtág es bastante individual, pero refleja la influencia de los grandes maestros J.S. Bach, Béla Bartók, Alban Berg, Beethoven y Olivier Messiaen. El crisol en que se ha forjado la música de Kurtág se extiende desde Guillaume de Machaut, cuya música transcribió para piano, pasando por la arquitectura gótica francesa a las obras teatrales de Samuel Beckett, las novelas de Dostoyevski y los escritos de Goethe. Kurtág habla rumano, húngaro, alemán, francés, ruso, griego antiguo e inglés, y sus habilidades lingüísticas son evidentes en los textos que ha musicalizado, entre ellos los de Blok, Safo, Hölderlin y Kafka.

Muchas de las composiciones de Kurtág son para grupos de cámara. Messages of the late Miss R.V. Troussova Op. 17 para soprano y conjunto de cámara (sobre poemas de Rimma Dalos) se estrenó en París en 1981 y establecieron su reputación, mientras que su anterior concierto de cámara Refranes de Péter Bornemisza para soprano y piano también se interpreta con frecuencia. Su Quasi una fantasia... Op. 27 nº 1, estrenado en 1988, fue una de las primeras obras en la que explota los efectos espaciales, un interés que data de su encuentro con Gruppen en 1958. Más recientemente Kurtág ha escrito para las fuerzas sinfónicas, y entre sus defensores más grandes de sus obras está Simon Rattle que programó su Grabstein für Stephan, que rodea al público con los instrumentos, junto a la Sinfonía nº 2 de Mahler en un concierto sumamente aclamado con la Filarmónica de Viena en 1999 en el Festival de Salzburgo. Esta minuciosa obra es un elegía para el cantante, esposo de la profesora de psicología Marianne Stein.

La música de Kurtág es publicada por Editio Musica Budapest.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 22:25 
Pumby

Por cierto que ha caído en mis manos esta grabación que pienso que son obras suyas (no tengo más información que la carátula). ¿Alguien me lo puede confirmar? Gracias

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 23:21 
Div@
Div@

No dispongo de esa grabación, pero a juzgar por la carátula no es obra suya, sino de su hijo: György Kurtág Jr.

Naturalmente, la obra de Kurtág (senior :P ) es una de las más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 23:55 
Pumby

Justo después de poner el post del Kurtagonals de he visto un artículo en la revista de Diverdi que ponía la grabación de vuelta perejil :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]