Fecha actual 24 Sep 2026 12:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2009 22:28 
Div@
Div@

Donatoni tiene cosas muy interesantes.

Una obra de su primera época, Strophes:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eoypartD_7g[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FRZtHyktPPU[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 9:48 
Div@
Div@

parte escribió:
Ahora , en lo del Mertens totalmente de acuerdo.
New Age y punto.

Yo no estoy de acuerdo. He escuchado muchísima música New Age y Wim Mertens es mucho más complejo. Si se considera su música New Age también habría que considerar así a la de Philip Glass.

El problema de Mertens es que ha tenido éxito comercial y que su música es "rarilla" para los que les gusta la música popular y "sencilla" para los que les gusta lo que un ex forero llamaba cariñosamente "ruidillos del siglo XX" (sin intención peyorativa, puesto que el forero en cuestión era un gran aficcionado a ese tipo de música)

Opino lo mismo que se dijo en la revista Filomúsica: "el problema de Mertens, al igual que el de muchas otras genialidades sonoras actuales, es el tener que enfrentarse a ciertos sectores del mundo clásico que parecen tener por norma aceptar solo aquellas obras “inaudibles” para los no-músicos" No digo que sea vuestro caso (me he limitado a transcribir una crítica). El de Delaforce me consta que no es porque en este foro ha recomendado una ópera reciente que no es de "ruidillos" (no recuerdo ahora cual)

En definitiva, que sobre cuestión de gustos no hay nada escrito y Mertens, como cualquier otro músico, puede gustar o no gustar, siendo las dos opciones igualmente respetables. Pero, no estoy de acuerdo en considerar su música New Age.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 11:51 
currante de base

Deop escribió:

Yo no estoy de acuerdo. He escuchado muchísima música New Age y Wim Mertens es mucho más complejo. Si se considera su música New Age también habría que considerar así a la de Philip Glass.

El problema de Mertens es que ha tenido éxito comercial y que su música es "rarilla" para los que les gusta la música popular y "sencilla" para los que les gusta lo que un ex forero llamaba cariñosamente "ruidillos del siglo XX" (sin intención peyorativa, puesto que el forero en cuestión era un gran aficcionado a ese tipo de música)

Opino lo mismo que se dijo en la revista Filomúsica: "el problema de Mertens, al igual que el de muchas otras genialidades sonoras actuales, es el tener que enfrentarse a ciertos sectores del mundo clásico que parecen tener por norma aceptar solo aquellas obras “inaudibles” para los no-músicos" No digo que sea vuestro caso (me he limitado a transcribir una crítica). El de Delaforce me consta que no es porque en este foro ha recomendado una ópera reciente que no es de "ruidillos" (no recuerdo ahora cual)

En definitiva, que sobre cuestión de gustos no hay nada escrito y Mertens, como cualquier otro músico, puede gustar o no gustar, siendo las dos opciones igualmente respetables. Pero, no estoy de acuerdo en considerar su música New Age.

Vamos a ver. No era mi intención ser brusca con nadie. Sobre gustos sí hay muchísimo escrito, pero cada uno es muy libre de que le guste lo que quiera.

Con New Age me refería a lo que Delaforce llamaba 'para tomar un café y hablar de lo mundano y de lo divino' o sea música que sirve para música ambiente, que se pone de fondo.
Aversión añadida tengo yo cuando la cosa se vuelve 'esotérica' cuasi-religiosa (tema prohibido aquí) para levitar, entrar en alfa o cosas parecidas.
Con lo cual no niego lo irracional, lo emotivo en la música.

No creo que la música de Wim Mertens sea muy compleja musicalmente hablando. Philip Glass , me parece, tb. deriva hacía la banalidad . En 'Einstein on the Beach' era otra cosa.

Los 'ruidos' tb. tienen diferencias de calidad. Se nota, se adquiere capacidad de distinción si es pretenciosa o realmente de calidad.

La objetividad no existe. Pero hay criterios para decir si una música es de calidad o no. Esto presupone aprendizaje.
El éxito comercial funciona por otros senderos. Alguna vez puede coincidir calidad con éxito comercial.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 12:23 
Div@
Div@

Yo tampoco creo que Mertens sea un compositor "New Age". Mi comentario iba más en la línea de que su música me parece "ambiental", en el sentido que da igual escucharla que ignorarla, se confunde con la atmósfera del lugar (un pub, un aeropuerto, la sala de espera de un médico,...). Tristemente para Mertens, estoy seguro que ésa no es la intención del compositor, pero sí los resultados que obtiene.

Naturalmente, esa es mi opinión, y conozco otras personas que aprecian a Mertens, como dije en mi post anterior. Caramba, si repasamos la programación de la mayoría de radios "musicales", seguro que yo mismo preferia mil veces escuchar obras de Mertens.

Ahora, en cuanto a "el problema de Mertens, al igual que el de muchas otras genialidades sonoras actuales, es el tener que enfrentarse a ciertos sectores del mundo clásico que parecen tener por norma aceptar solo aquellas obras “inaudibles” para los no-músicos", creo sinceramente que el comentario está errado. En primer lugar, claro, describir la música de Mertens como genialidad sonora,... :P . En segundo lugar, esa actitud que denuncia de esos ciertos sectores, es algo que cada vez más pertenece al pasado. El rechazo que encuentra la obra de Mertens en los aficionados a la música 'clásica', viene determinado principalmente por la calidad del material sonoro que propone el compositor flamenco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hlHHkMsd7fU[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 18:54 
Div@
Div@

parte escribió:
Vamos a ver. No era mi intención ser brusca con nadie.

La mía tampoco. Estate tranquila porque no me lo he tomado como algo personal.

parte escribió:
Con New Age me refería a lo que Delaforce llamaba 'para tomar un café y hablar de lo mundano y de lo divino' o sea música que sirve para música ambiente, que se pone de fondo.

Bien. Te había malinterpretado.

parte escribió:
No creo que la música de Wim Mertens sea muy compleja musicalmente hablando. Philip Glass , me parece, tb. deriva hacía la banalidad . En 'Einstein on the Beach' era otra cosa.

Estoy de acuerdo. Precisamente es lo mismo que he dicho yo: que es compleja para quienes les gusta la música popular y sencillita para quiénes les gusta algo más sofisticado. Es lo que tiene el minimalismo (creo que a Mertens se le podría encasillar en ese estilo)

parte escribió:
La objetividad no existe. Pero hay criterios para decir si una música es de calidad o no. Esto presupone aprendizaje.
El éxito comercial funciona por otros senderos. Alguna vez puede coincidir calidad con éxito comercial.

Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente, hay muchos que menosprecian a quiénes tienen éxito comercial

Por cierto, Delaforce. Muy agradable la pieza que has colgado. No la conocía

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 23:59 
Div@
Div@

No me parece incorrecta la etiqueta de "minimalista" aplicada a Mertens, pero sí quería matizar que el minimalismo no es necesariamente simple, ni mucho menos está en las afueras de la música 'clásica'. Algunas obras de compositores "minimalistas" se encuentran entre lo mejor que nos ha legado el siglo XX. Por ejemplo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RmjgBQic7Rc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yfZzz58VUaw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=98g-b3mbnts[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 0:13 
currante de base

Efectivamente

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 0:31 
Pumby

Creo que ya hemos oído algo del letón Peteris Vask (no he encontrado ni el que ni lo que dijimos :) ), pero me ha parecido interesante oír esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5YAJwxJ58hA&feature=related[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 0:55 
Div@
Div@

Gracias por la aportación, estimado Stiffelio.

Sí que se ha hablado en otras ocasiones, aunque no en este hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:03 
Mozdark

Interesante este Vasks. Otra puerta que me abres.

Aunque, francamente, para minimalistas, prefiero... [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ezOI3sPqWPU[/youtube]

La representación de "Einstein on the beach" en Madrid es todavía una de mis noches de ópera memorables.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:14 
Elektricista

WAM escribió:
La representación de "Einstein on the beach" en Madrid es todavía una de mis noches de ópera memorables.

No sabía que se había hecho en Madrid. Más detalles, por favor. Lugar, conjunto, duración, ¿se podía entrar y salir de la sala durante la representación?, escenografía,...

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:16 
Mozartiana

Stiffelio escribió:
Creo que ya hemos oído algo del letón Peteris Vask (no he encontrado ni el que ni lo que dijimos :) )

estira de este hilo.

En un hilo petitorio pregunté por el cuarteto con piano, silbo de nuevo por si hubiera más suerte esta vez ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:28 
Div@
Div@

Yo diría que la música de Vasks puede ser encuadrada en lo que se ha venido llamando "holy minimalism", y que hemos comentado ya alguna vez que otra. Pero el "minimalismo" en sí, las obras de Reich, La Monte Young, Adams o el propio Glass tienen otro 'flavour'. :wink:

Recuerdo ese Einstein on the beach. Obra de grandes y fallidas ambiciones. Está en la categoría de unos maestros de canto residentes en el centro de Baviera, aunque algunos pasajes sueltos, sin duda, merecen la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:36 
Div@
Div@

EMarty escribió:
WAM escribió:

No sabía que se había hecho en Madrid. Más detalles, por favor. Lugar, conjunto, duración, ¿se podía entrar y salir de la sala durante la representación?, escenografía,...

Se podía entrar y salir, pero salía mucha más gente de la que entraba. :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 11:41 
Mozdark

EMarty escribió:
WAM escribió:

Teatros de la Vaguada, 8, 9 y 10 de Octubre de 1992, como parte de la programación de "Madrid, capital europea de la cultura" (gracias, hemeroteca de ABC:http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/10/08/108.html ). Director musical Michael Riesman, puesta en escena de Bob Wilson (y la escena en que la plataforma se ilumina desde dentro con luz de neón y, sobre el escenario a oscuras, empieza a levantarse por un lado hasta quedar diagonal a la boca de la escena

<center>Imagen</center>

y luego llega a la vertical y empieza a subir hasta desparecer, sigue siendo de las cosas más potentes que he visto jamás en teatro).

Duración cinco horas largas y sí, se podía salir y entrar durante la representación. Se podía en el sentido de que estaba escrito en el programa (si no recuerdo mal con una referencia a que durante casi toda la historia de la ópera la "sacralidad" de la función no existía, y era un espectáculo en que se podía entrar, salir, charlar con los amigos y entrar las cervecitas a la butaca, lo que nos recomendaban hacer). O sea que los acomodadores no objetaban al trasiego ni a la litrona. Pero no se pudo, en el sentido de que aquello fue tan magnético que nadie podía perder un minuto.

Admito que, por hacer el chiste, nos metimos una lata de cerveza a la butaca en la segunda parte, ... y dos horas después estaba allí, calentorra y sin el menor gas... Pero ya digo, noche memorable.

Edito:

delaforce escribió:
Se podía entrar y salir, pero salía mucha más gente de la que entraba. :P

Pues yo no me enteré... :wink: En serio, Maestro Delaforce, a Ud le parecería aburrida, pero a mí me encantó. Cada una de las cinco horas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]