Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
Le Gouverneur escribió:
Claro que Fleming es sólo una buena cantante y Dessay es una cantante legendaria.

le van a apedrear por semejante afirmación

Aquí no creo, porque la Dessay está en la lista de "cantantes básicos" y la Fleming, no.
Personalmente, me gusta mucho la Dessay (cefectivamente, en esa Manon del Liceu estuvo fantástica) a pesar de que no me convence
en bel canto italiano donde además de poco idiomática, los excesos o tics histriónicos que a veces prodiga, no casan muy bien.
Ahora bien, "cantante legendaria" me parece un tanto excesivo.
La Dessay estuvo fantástica en esa Manon de Barcelona, y además actríz, como suele ser habitual en ella; pero también es verdad que el papel requiere algo más "carne" y peso vocal del que le pudo dar en esos momentos la francesa.
De verdad os digo que si os hubieseis quedado en Barcelona un par de días más, hubiéseis podido disfrutar de la magnífica Thais que hizo a continuación la Fleming en una de las últimas mejores actuaciones que yo recuerde de una soprano. (Incluso el segundo día se atrevió con los terroríficos REs naturales optativos de la partitura)
Y mira que le he visto "mierdas" a la americana, pero ese día... hubiéseis visto la luz.