Fecha actual 25 Sep 2026 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Compositores contemporaneos
NotaPublicado: 15 Abr 2004 20:16 
Comprimario
Comprimario

La relación que expones MarttiT me parece muy buena y muy completa.-El Reatro Real en lo ke lleva de vida operistica programa habitualmente obras de autores contemporáneos,mas españoles ke extranjeros,y me parece bien,pero yo me pregunto y os pregunto a todos¿Nos apetece ke en cualquier teatro lírico vuelvan a programar Divinas palabras,Don Quijote e incluso Merlín? Y sobre todo si nos dijeran ke habria que sustituir una representación de Traviata,Aida ó Carmen por una de estas óperas,lo aceptaríamos de buen grado?.-No me olvidaré nunca de una vez ke me encontraba en Barcelona por motivo de un congreso y aprovechando una noche libre me acerqué al Liceu para oir lo ke pusieran,se trataba de La vida breve y me dijo la taquillera al proporcionarme las entradas -Ha tenido usted suerte por tratarse de ésta ópera ke le interesa menos a la gente si fuese de repertorio italiano ,ni un boleto.
A propósito de ópera conremporánea ¿Me puede recordar alguien una que se programó en el Real,no me acuerdo del año, de un solo acto y se representó junto a otra que creo fué L'enfant et les sortileges,He perdido los papeles de esa temporada.

Asunto: Muy cierto
NotaPublicado: 16 Abr 2004 13:29 
Div@
Div@

Radicalmente cierto. Lo de la ópera de Kokkonen es radicalmente cierto y aunque hace unos meses que no he oído la grabación me habeis despertado el interes y en las próximas semanas la volveré a escuchar. Pero lo contado sobre la ópera y el hecho de que Kokkonen la compuso en su papel protagonista pensando en Talvela es tan cierto como que La favorita cada vez me aburre más.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 23:28 
Div@
Div@

Ya que en otros hilos estamos discutiendo sobre libretos, quisiera recordar a dos contemporáneas que tuvieron un libretista de lujo. Si bien no pertenecen a las cuatro décadas reseñadas por MarttiT y son óperas que ya casi andan por los 70 u 80 años de antigüedad, creo que es justo incluir en el rubro contemporáneo las óperas del período de las vanguardias, que por su espíritu experimental y rupturista pueden provocar todavía extrañeza y polémica.
Me refiero a Kurt Weill y a su libretista Bertolt Brecht (ca-ram-ba). Personalmente, tanto la Opera de tres centavos como Mahagonny me parecen dos joyas (no recuerdo si Happy end también era de Brecht) y merecerían un hilo propio ...
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 23:54 
Div@
Div@

Los Siete Pecados Capitales también tiene un libreto que "te la voglio dire" :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto: Música Contemporánea y Hermetismo
NotaPublicado: 18 Abr 2004 0:48 
Segundo atril
Segundo atril

Qué gustazo tán impresionante encontrarse otros aficionados a la ópera contemporánea. Lo cierto es que esta música se caracteriza por lo difícil que es aprehender en ella una "unidad dentro de la complejidad", que es lo que según los filósofos del arte debe presentar una pieza para considerarla como arte.

Estoy de acuerdo en que muchas veces ese orden excesivamente complicado viene de la poca imaginación de los compositores. Sin embargo, como decía T. Adorno, la creación musical en la sociedad moderna debe situarse en un plano aparte. La sociedad acaba por mediatizar todo y por ello la música encuentra su refugio en el hermetismo.

Por otra parte, esa "antinaturalidad" tiene especial relación con el concepto de "melodía" del que se hablaba antes: por lo general la melodía no existe en la naturaleza, sino que es un producto esencialmente humano, con una relación muy estrecha con el lenguaje. Toda melodía tiene una especie de "duración mental": se trata de auténticas frases articuladas por un sistema lógico. El lenguaje, por su parte, configura nuestro pensamiento. Pensamos a través del lenguaje y por eso se habla tanto de un "lenguaje musical".

Por ello se habla tanto de la "deshumanización del arte" (como hacía Ortega y Gasset") y del formalismo: el futuro de la música está en el abandono de la melodía, en tanto que reflejo del lenguaje y la esencia humana.

Asunto: El habito no hace al monje y el libretista no hace la ópera.
NotaPublicado: 20 Abr 2004 18:20 
Solista
Solista

La ópera de dos peniques, o tres reals o del bandido , es ópera?Mahagonny también?..

Pues entonces aqui teneis una gran Opera del siglo XX: Don Jaume El Conquistador:
Letra de Pitarra y música de La Trinca. ¿Alguien da más?

Brecht seria un gran autor dramático y Weil un gran músico pero pero juntos hacen comedia músical o cabaret.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 18:38 
Div@
Div@

ah ! para mi es ópera....... pero son conceptos....
de hecho, hace tres años el teatro colón la hizo, y fue todo un éxito... y jamás el teatro ha hecho un espectáculo de comedia musical.... es un teatro dedicado exclusivamente a la ópera, el ballet y la música sinfónica.... (salvo algún que otro concierto excepcional....)

de cualquier manera, no pondría el criterio del colón como garantía de nada, es verdad........ pero a mi criterio, si... es ópera..... de hecho, muy buena opera...... (ahí ya va además, el gusto personal incluído por el mismo precio :wink: )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 19:41 
Div@
Div@

Es legítimo preguntarse si los productos de Weil-Brecht son óperas, de la misma manera que alguien podría preguntarse si las obras no musicalizadas de Brecht son teatro (habida cuenta que su propuesta era romper nada menos que con la tradición aristotélica de teatro de identificación emocional y catarsis ... 25 siglos de tradición).
Pero, por supuesto, se trata de productos limítrofes y allí cabe la discusión. Para mí son óperas, como para Simón, pero me gustaría leer los argumentos de Amonasro porque creo que esto va al meollo: ¿qué características específicas tiene que tener una obra escénica musical para ser clasificada como ópera, comedia musical, cabaret, etc.?
(No vale decir que reelaboran géneros populares porque esto lo hicieron los rusos con óperas inequívocas)
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 19:48 
Florezido

¿Alguien ha escuchado la ópera "The tempest" de Ades? Me han prometido una copia "live" de la grabación en directo de su estreno. Me la recomiendan vivamente.

Asunto: ¿Operas?
NotaPublicado: 21 Abr 2004 17:29 
Div@
Div@

- ¿Es ópera La ópera de tres peniques, de Weill? No. Es cabaret.

- ¿Es ópera La condenación de Fausto, de Berlioz? No. Es una leyenda dramática

- ¿Es ópera La flauta mágica, de Mozart? No. Es un singspiel.

- ¿Es ópera Parsifal, de Wagner? No. Es un festival sacro.

- ¿Es ópera El anillo del nibelungo, de Wagner? No. Es un drama.

- ¿Es ópera...? Y así, hasta el infinito.

Entonces, ¿qué es ópera? ¿Y tu me lo preguntas?

Asunto: poesia eres tu
NotaPublicado: 21 Abr 2004 17:43 
Solista
Solista

Yo lo "La opera de tres peniques" no la he visto representada como ópera, sino por grupos de teatro independientes, en plan cabaret.

Tambien he visto representaciones de óperas u operetas por compañías de teatro y lo que se daba no era una ópera sino una adaptación teatral de la obra original, con algunos rercursos musicales. Es el caso de La Flauta Mágica y la Bella Helena del Teatre LLiure. El habito no hace el monje, pero si escuchas canciones de los Beatles tocadas por una orquesta Sinfónica hay quien dice que suenan a Bach.

De todas formas no pretendo dictar lecciones ni sentar cátedra, pero todas estas definiciones de otras tantas obras que hace nuestro amigo MartiT no son excluyentes con la definición de ópera, sino más bien complementarias, como Drama Lírico, Leyenda lírica, etc.
La que antes he mencionado era pura broma: D. Jaume El Conquistador, era una Sarsuela Rock, lo que podriamos llamar género ínfimo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 23:42 
Div@
Div@

No, hombre, Amonasro, no te estaba pidiendo que dictaras cátedra ... :?
Es que me parece interesante ver otros criterios cuando se trata de obras poco convencionales ... no vamos a discutir si Aida es ópera ...
¿La zarzuela rock te la inventaste o existió algo así? :roll:
(Tres páginas de compositores contemporáneos: Agatarco, esto es un inesperado éxito !!!)
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 0:54 
Solista
Solista

Me parece que discutir, sobre una obra concreta, si es ópera o no sólo tiene interés clasificatorio. Lo esencial es si es música de calidad o no.
La flauta mágica, por ser un singspiel, no tiene menos calidad que Bodas o Cosí. Carmen, por ser "opera comique", con diálogos hablados, no tiene menos calidad que una "grand opera" como La juive. El murciélago, al ser una opereta, tiene una música más ligera que una ópera, pero tanta o más calidad musical que muchas óperas.
La ópera de tres peniques o Porgy and Bess están inspiradas en el cabaret y en el soul respectivamente, y comparten muchos aspectos formales con esas formas musicales...pero son música de calidad: de lo mejorcito del siglo XX. Si hubiera muchos musicales de ese nivel, yo las clasificaría como musicales...pero como no los hay, creo que es mejor meterlas en el mismo saco que el resto de las óperas (por lo demás tan diversas).

Asunto: bella figlia de l'amore!
NotaPublicado: 22 Abr 2004 11:40 
Solista
Solista

Pues si la Sarsuela Rock existe, yo la he visto con escenografia de El Perich -un humorista de por acá- y tengo el disco. Es una broma, una astracanada basada en la obrita de Serafí Pitarra, ilustre poeta catalán de principios del siglo XX cuyo monumento se encuentra al principio de las ramblas, frente al Arco del Teatro, puerta de entrada al Barrio Chino. Ya os podeis hacer una idea de que va la obrita. Las andanzas amatorias y escatológicas de Jaime I en un tono irreverente y satírico. Seguramente el señor OA no me la permitiria colgar en la hipotética página de MP3, para no herir susceptibilidades, como tampoco creo que admitieran la canción "Una nit al Liceu" de Ovidi, un clásico en el género.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2004 19:14 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Cual es su opinión sobre los compositores que han seguido la línea de Stockhausen o Penderecki, por ejemplo. Cree que son ellos los continuadores de la evolución musical o más bien los tipo Pfitzner, Strauss, d' Indy, Orff, etc.?

No, Pfitzner es otra cosa. Pfitzner es música dramática. Pero Orff no lo es. Stockhausen tampoco. Después de Berg y de las obras jóvenes de Schönberg, tenemos un corte en la música.. Todo completamente acabado. La música moderna de Stockhausen y Orff no me dice nada. Quizás sea yo el equivocado, pero desde luego no estoy abierto a esa música

¡Martti Talvela!

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]