Lo del artículo puesto por Gino, es un artículo soso en mi opinión; en principio a mi me dice mucho (de malo) que alguien determine la validez o emoción que genera un cantante por el squillo. Boh!, más allá del gusto en el canto, de la linea, del fraseo ¿?... y bueno, nuevamente me da gracia lo habitual de Gino de poner otros nombres (o artículos) para validar su opinión, pero bueno, eso ya le conocía.
Señalar que Domingo no tiene squillo es una demostración de ignorancia o de una especie de mezquindad, ya que o no se sabe lo que es squillo o no se le reconoce una cualidad/descripción vocal/sonora a determinado artista. Para ello basta oir... y diferenciar la naturaleza vocal. Ahora, el squillo es una característica vocal/sonora. Hay cantantes extraordinarios/as que han hecho cosas sublimes (canto) sin abundancia de squillo. Por eso no se trata mi comentario de atribuir características a la voz de Domingo, como dice Carl Tunner, sino justamente de atribuir lo que se tiene y tampoco negarlas si es que esto no es así.
Este es un foro que tiene sus ídolos y yo entro a él sabiendo que es así. Ciertos admirados por algunos participantes de éste foro (o apreciados) concuerdan conmigo en las particularidades de Domingo y, en especial, pues lo he comentado ayer, en lo del squillo, mencionando incluso, cosa que yo he dicho antes, que la voz de Domingo tiene brillo incluso en la voz media.
Hace mucho Mitchum me pide ejemplos, pero así como evidente le parece que no existe en Domingo squillo y a mi me parece claro y obvio que si, me parece tiempo perdido atender su pedido.
Gino escribió:
Pero qué ingenuo es ud., mitchum. Lo del tifoso es el peloteo, el atribuir fanatismo a los demás y la repetición del mismo mantra una y otra vez: "X el mejor - ¿los demás?, buenos tenores -los detractores de X unos fanáticos". Y cada mensaje una fotocopia del anterior con un nuevo insulto encubierto ladinamente. No les verán hablar de otra cosa.
No hacen más que reproducir lo que hacen en persona. Así es como se medra en los camerinos de los divos (o los mini divos) y se acaba llenando el estómago en cenas exclusivas.
La claca de los foros, vamos.
Sobre ese mensaje de Gino, sólo puedo reir (pues da risa)... y pedirle no se moleste (y me disculpe si cree que lo he insultado - vamos, yo insulto distinto)...
Gonzalo