Siddharta escribió:
Geppin escribió:
Pese a lo "viejuno", canta mucho mejor que otros que estan votando, de manera inmisericorde, el resto de los foreros. Es lo que hay, la cuerda baritonal está así (en vías de extinción) ...
Se referirá a la cuerda baritonal de estirpe italiana

El barítono no nació con Verdi ni murió con él, afortunadamente. Otra cosa es que lamentemos la pobreza actual de un tipo de barítono preciosamente desarrollado, aunque tampoco se puede decir cabalmente que Bruson cante hoy ese repertorio mejor que Lucic, Carlos Álvarez o ni siquiera Tezier.
PUes yo sí lo digo y muy alto. Lo que no me parece cabal es nombrar a Lucic o Tezier al lado de Bruson aunque tuviera 97 años. Lucic hace algo de ruido, la voz es sonora y es claramente baritonal pero gutural, los agudos cogidos a la gola y el legato pobre como se pudo ver en su RIgoletto del Real donde fracasaba escandalosamente en "Ah veglia o donna questo fior".Su fraseo carece de cualquier interés. Y de Tèzier mejor ni hablar, cantante más bastorro y trivial, es difícl imaginar.
Ni Verdianos, ni de repertorio chino, ni de ningún otro tipo encuentro barítonos decentes actualmente. Ya me dirán los de repertorio alemán o francés cuáles son
Y en bajos igual, en repertorio alemán, uno (Pape) y un señor sesentón (Salminen), en italiano, ninguno.
EN cuanto a Polgar, le he visto en vivo el Conde Walter y digo como B: