Fecha actual 25 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:41 
Tom Doniphon

mitchum escribió:
Ghiaurov escribió:
el otro dia leyendo el libro de Reverter me enteré bien bien de lo de las semicorcheas o noseque de la pira, Corelli no te hace una ni por equivocación, pero eso eso es un Tenor con T. Price me tiene arrebatao, y Simionato es lo grande.

ni da una semicorchea ni trina en el "Ah si, ben mio", pero si esa noche te pilla en el teatro, sales con la sensación de haber vivido algo histórico, grandioso e irrepetible, por poco purista que fuera ...

Completamente de acuerdo con los dos. Es que no nos olvidemos que, además, la ópera es "emoción".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:50 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 18:32 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
¿Y qué tendrá que ver Corelli y el eurotrash con la calidad teatral de Il trovatore?

Argumenta, o concede que es un tema opinable. Pero recurrir al "Y tú más" es un recurso infantil: Wagner y los barrocos serán todo lo absurdos que quieras, pero nadie está hablando de ellos. Atacar a la tetralogía no aumenta la calidad teatral de Il trovatore. Más bien parece un recurso desesperado cuando no se sabe qué decir.

Ya he dicho lo que me parecía teatralmente IL Trovatore. No me voy a repetir. Si nos ponemos a analizar el 90% de libretos de ópera, hoy día nos parecerán desfasados, absurdos o de "cartón piedra".

Claro que equivocarse de niño y tirar a la hoguera el propio es absurdo pero, insisto, el libreto provee de situaciones con fuerza teatral, con vibrante emoción, que Verdi aprovecha espléndidamente, además de servirle para escanciar una de las sucesiones más genial e inspirada de melodías de la historia de la ópera.

Claro que la corriente actual, lo que viste y vende es poner a parir "Il Trovatore" y decir que Poro re de nosé dónde es la repanocha. :?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 18:40 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Anjemmaat escribió:
¿Y qué tendrá que ver Corelli y el eurotrash con la calidad teatral de Il trovatore?

Argumenta, o concede que es un tema opinable. Pero recurrir al "Y tú más" es un recurso infantil: Wagner y los barrocos serán todo lo absurdos que quieras, pero nadie está hablando de ellos. Atacar a la tetralogía no aumenta la calidad teatral de Il trovatore. Más bien parece un recurso desesperado cuando no se sabe qué decir.

Ya he dicho lo que me parecía teatralmente IL Trovatore. No me voy a repetir. Si nos ponemos a analizar el 90% de libretos de ópera, hoy día nos parecerán desfasados, absurdos o de "cartón piedra".

Claro que equivocarse de niño y tirar a la hoguera el propio es absurdo pero, insisto, el libreto provee de situaciones con fuerza teatral, con vibrante emoción, que Verdi aprovecha espléndidamente, además de servirle para escanciar una de las sucesiones más genial e inspirada de melodías de la historia de la ópera.
Viendo las cosas así, con tranquilidad, podemos estar más de acuerdo. Y fíjate, creo que donde se nota la mano maestar de Verdi es precisamente en el tema del niño: oyendo a Azucena, consigue que me crea todo el relato de la pirómana. Lástima que no me ocurra lo mismo con los amores del trovador y Leonor... Diría que es esto, y no la historia de la gitana, lo que me da una impresión acartonada de al historia.

Supongo que soy raro. :roll:

Y aunque me irriten la chulería y manías como denigrar gustos ajenos, no voy a negar que resulta interesante hablar contigo. Una cosa no quita la otra.

P.D. Los gustos cambian: a las nuevas generaciones no les tiene por qué gustar lo mismo que a ti y no es por esnobismo, nos gustan cosas distintas y punto. Igual que tú no tienes los mismos gustos que si hubieras nacido 40 años antes...
Por ejemplo, a mí Il trovatore me pareció una ópera más difícil que Götterdämmerung, Orfeo ed Euridice o Dialogues de Carmelites, y es simplemente porque sus estándares estéticos y teatrales me pillan más lejanos. Ya me parecía un rollo antes de saber que estaba de moda pensar que era un rollo ;) (y que conste que ya no pienso eso, antes de que me crucifiquen).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:00 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:
Anjemmaat escribió:

Viendo las cosas así, con tranquilidad, podemos estar más de acuerdo. Y fíjate, creo que donde se nota la mano maestar de Verdi es precisamente en el tema del niño: oyendo a Azucena, consigue que me crea todo el relato de la pirómana. Lástima que no me ocurra lo mismo con los amores del trovador y Leonor... Diría que es esto, y no la historia de la gitana, lo que me da una impresión acartonada de al historia.

Supongo que soy raro. :roll:

Y aunque me irriten la chulería y otras cosas, no voy a negar que resulta interesante hablar contigo. Una cosa no quita la otra.

Bueno, los amores de Leonora y Manrico y el triángulo amoroso con el barítono malote, son muy convencionales (aunque la música es de 5 estrellas). Está claro que el gran personaje es Azucena.

Podemos leer algunas de las palabras de Verdi en la creación de la obra y sus exigencias al libretista:

"No os onfenderéis si me tomo la libertad de deciros que si esta trama no se puede poner en escena con toda la novedad y "bizzarria" (tanto que usan este término) que tiene el drama español del que proviene es mejor renunciar. "

"Me parece esencial que Azucena mantenga su caracter extraño y nuevo: me parece que las dos grandes pasiones de esta mujer: amor filial y amor materno, no están espresadas con toda su fuerza"

Carta a Cammarano del 9 de ABril de 1851

Y atención a lo que escribía el maestro Verdi, ya en 1851 en carta también al libretista Cammarano del 4 de Abril:

"Si en las óperas no hubieran ni cavatinas, ni dúos, ni tercetos, ni coros ni finales etc... y que la ópera entera fuera una sola pieza lo encontraría más razonable y justo"

Gracias, igualmente

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:02 
Elektricista

Anjemmaat escribió:
P.D. Los gustos cambian: a las nuevas generaciones no les tiene por qué gustar lo mismo que a ti y no es por esnobismo, nos gustan cosas distintas y punto.

No tengo la impresión de que haya tanto gap generacional entre Carl Tunner y tú. La diferencia puede estar en la facilidad del acceso a la información y, por tanto, a la cultura. Ahora es mucho más fácil conocer repertorio muy diferente y muy 'alternativo' al que hasta hace unos años era complicado acceder. El sotacabolloyreyismo empieza a perder peso en el momento en el que cuesta lo mismo bajarse un Verdi que un Szymanowski. Y, claro está, si uno cata un Verdi o un Wagner y le suena a chino y luego cata otro repertorio más desconocido y le suena a gloria... pues se queda con lo segundo. No es una cuestión de snobismo, efectivamente. Lo que pasa es que cuesta admitir que el camino del conocimiento pueda llegar por vías alternativas a las tradicionales... Eso está pasando y no sólamente en este tema de la ópera :roll:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:05 
Asno Ancestral

¡Oh, posmodernidad, yo te expulso del cuerpo de EMarty!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:08 
¡Por el poder del cabello nasal!

Amén de mi actual firma alguien dijo un día que la ópera es donde apuñalan a alguien por la espalda y, en vez de sangrar, canta.

Fin de mi alocución, leo y callo que tampoco me desagradan las piruetas bizantinas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:09 
Clonador de barítonos

EMarty escribió:
No tengo la impresión de que haya tanto gap generacional entre Carl Tunner y tú.
Podría ser mi padre adolescente 39-20=19, ¿te parece poco? :twisted:

Por cierto, Tunner, ¿qué opinas del Trovatore de Stella, Bergonzi, Cossotto, Bastianini? Es lo que estoy escuchando ahora mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:21 
Div@
Div@

Buuf, hace tiempo que no la oigo

Bergonzi magistral, junto con Corelli mis Manricos preferidos sin olvidar la grabación de Pertile.

La Stella tiene otras dos Leonoras que recuerde, el video RAI con Bergonzi y Cappuccilli y el de Nápoles 57 con FIlippeschi bisando la pira. Una voz bellísima, esmaltada, luminosa y homogénea, Buena escuela de canto pero sin talento, profundidad ni fantasía como fraseadora, superficial. Además no está cómoda en los muchos pasajesde impronta belcantista del papel. Una buena Leonora pero no de las más grandes, en mi opínión.
Cossotto frescachona y juvenil aún no era la Cossotto temperamental, flamígera de después. Es una Cossotto como "imberbe"
Bastianini, voz maravillosa y noble donde las haya aunque granítico, monocorde e inferior a su prestación salzburguesa con Karajan

Serafin acompaña como siempre estupendamente a las voces y ofrece un míiimo y sólido pulso teatral pero nada más.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:26 
Mulero (arrieritos somos...)

Tiene otra Leonora con Corelli en la Scala el San Ambrosio del 62

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:29 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Tiene otra Leonora con Corelli en la Scala el San Ambrosio del 62

Cierto. Entre tantas versiones, siempre se olvida alguna.

Si me hubiera aficionado a Szysmanowsky, Von Einem o Sciarrino no tendría ese problema. ¿Cuántas versiones puede haber de sus obras? :? :D

Más barato, también.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:34 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:

Pues, en mi opinión, el "recurso" del señor Tunner al mentar la ópera barroca o a don Ricardo, lejos de ser infantil, es pertinente y va directamente al meollo de la cuestión.

Una buena parte de los argumentos operísticos están comodamente instalados en lo que una persona sin afición por la ópera, y viviendo a principios del siglo XXI, llamaría "absurdos". Il Trovatore, por supuesto, pero también Tristan und Isolde o Poro, re dell'Indie.

La clave, claro está, no es el argumento sino el tratamiento que recibe, y los códigos de la época en que se basa dicho tratamiento. Tanto en el texto en sí, nos gusten más los versos de Metastasio o Cammarano, o las frases de Wagner, como por supuesto en la música, lo más importante, como en la puesta en escena. En la ópera, en definitiva.

Por eso, podemos gozar de un arte que atraviesa siglos y quedarnos fascinados con Il Trovatore, a pesar que el conjunto sume menos que las partes, maravillosas partes, que lo componen. O maravillarnos con Tristan und Isolde, aunque se agredecería una mayor capacidad de concisión, o incluso disfrutar con Poro, re dell'Indie, y ser capaz de ver más allá de un abigarrado conjunto de recitativos y arias.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:36 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Si me hubiera aficionado a Szysmanowsky, Von Einem o Sciarrino no tendría ese problema. ¿Cuántas versiones puede haber de sus obras? :? :D

Más barato, también.

Unas cuantas, yo tengo casi todas.

Y de más barato, nada, que todavía es preciso pagar los derechos de autor. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:45 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Carl Tunner escribió:

Más barato, también.

Unas cuantas, yo tengo casi todas.

Y de más barato, nada, que todavía es preciso pagar los derechos de autor. :P

Lo de los derechos de autor, puede ser, pero número de versiones de "El Rey Roger" o "La muerte de Danton" no llegarán ni a diez.
Trovatores tengo unos 40 o por ahí y Toscas creo que ando por las 53 :roll:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]