Fecha actual 24 Sep 2026 18:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 13:29 
Tom Doniphon

Rinaldo escribió:
... atentamente esta obra, es que ese argumento forzado y grotesco por donde lo vea (dudo que alguien niegue este punto) me produce urticaria, por muy grandiosa que sea la música es difícil de soportar como una entidad, aquí es donde hecho de menos una mayor hondura en los libretos, eso sí puedo admitir que funcionen a la perfección por secciones sin prestar mucha atención al desarrollo ...

Amigo Rinaldo, cierto que el argumento es "forzadillo", pero si yo le cuento uno de unas ninfas, un anillo, dos hermanos que se lian, un gigante que se convierte en dragón, un enano que malcría a un fulanillo, etc, etc...

Para eso está la música, para salvar y completar las debilidades de los libretos

Pd.- Menudo festín que se está pegando, Herr Ghiaurov :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 14:01 
Elektricista

Elvira escribió:
A mi me gustan esas primeras óperas del mes, son frescas y ágiles. De acuerdo que no están tan documentadas y estructuradas como las de hoy en día, que suelen ser de quitarse el sombrero, pero tienen su punto.

Voy recuperando algunas y tu Trovatore está en lista de espera ;-)

Yo creo que un punto de frescura (y participación en la medida en la que cada cual pueda) no le vendría mal a las óperas del mes de ahora, que era lo que abundaba antes (o así lo parece al leer esos hilos antiguos).

Yo recuperé hace no mucho el trabajo de Trovatore y me parece que está estupendamente como está.

Carl Tunner escribió:
Verdi escribió para el teatro, era un hombre de teatro, sus obras hay que verlas en teatro y una vez hecho, se puede decir si se es capaz de seguirla o no y hablar de acartonamientos y vainas.

Esto mismo se puede aplicar a (casi) cualquier compositor que haya pensado en ver representada su obra. Así que no nos pongamos tampoco maximalistas con esto de ver en teatro para poder opinar... porque entonces de bien pocas cosas íbamos a poder hablar.

Ghiaurov escribió:
Imagen

¿Y a mí que Corelli en esta grabación cada vez me carga más?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 14:07 
Pili

el otro dia leyendo el libro de Reverter me enteré bien bien de lo de las semicorcheas o noseque de la pira, Corelli no te hace una ni por equivocación, pero eso eso es un Tenor con T. Price me tiene arrebatao, y Simionato es lo grande.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 14:08 
Div@
Div@

En el coche:

- María Barrientos: 7 canciones populares de Falla
- Los 40 principales \:D/
- Otra vez el CD de las arias italianas de Dessay

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 14:32 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Esto mismo se puede aplicar a (casi) cualquier compositor que haya pensado en ver representada su obra. Así que no nos pongamos tampoco maximalistas con esto de ver en teatro para poder opinar... porque entonces de bien pocas cosas íbamos a poder hablar.

Será algunos, porque Carl Tunner podría hablar de doscientas y pico óperas :P

Una cosa es hablar u opinar y otra, vuelvo a insistir, hacer afirmaciones tan categóricas sobre obras que ya forman parte del patrimonio operístico de la humanidad, cuando se tiene un conocimiento somero de las mismas. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 15:05 
Elektricista

Carl Tunner escribió:

Lo dicho, de bien pocas óperas iba a poder hablar: doscientas y pico, ni una más ni una menos :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 15:19 
Mili

Carl Tunner escribió:
EMarty escribió:

Una cosa es hablar u opinar y otra, vuelvo a insistir, hacer afirmaciones tan categóricas sobre obras que ya forman parte del patrimonio operístico de la humanidad, cuando se tiene un conocimiento somero de las mismas. :roll:
Es usted músico? Musicólogo, quizás? Cuando se alcanza el conocimiento? Al haberla visto 70 veces en teatro? 80?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 16:01 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Que precisamente es una de las obras que más vistas y oídas tengo: no es una manía mía por haber oído media vez la pira y el coro de gitanos en un anuncio de aspiradoras ecológicas.

Teatralmente me parece de cartón piedra, le guste a Karajan o al populum. Otras cosas hay que gustándole a Karajan son despreciadas aquí por la mayoría y a nadie le parece mal... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 16:32 
Div@
Div@

Para cartón piedra, esas barrocas que tanto les gustan donde no pasa nada ni progresa la acción y no quiero hablar de dragones que hablan, gigantes que construyen walhallas, yelmos mágicos, hermanos incentuosos, Bebedizos que hacen olvidar, runas y demás.

PD: Prefiero el cartón piedra con Corelli, Price, Simionato, Cappuccili y Bergonzi al eurotrash con los mantas y camelo divos de la actualidad.
Ya lo decía el maestro Kraus, "a mí que me pongan un papel pintado detrás que lo demás lo hago yo cantando"

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:00 
Tom Doniphon

Imagen

=P~

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:06 
Clonador de barítonos

¿Y qué tendrá que ver Corelli y el eurotrash con la calidad teatral de Il trovatore?

Argumenta, o concede que es un tema opinable. Pero recurrir al "Y tú más" es un recurso infantil: Wagner y los barrocos serán todo lo absurdos que quieras, pero nadie está hablando de ellos. Atacar a la tetralogía no aumenta la calidad teatral de Il trovatore. Más bien parece un recurso desesperado cuando no se sabe qué decir.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:21 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:36 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Para cartón piedra, esas barrocas que tanto les gustan donde no pasa nada ni progresa la acción

Donde se demuestra que, 200 y pico después, le quedan muchas por escuchar

Carl Tunner escribió:
Ya lo decía el maestro Kraus, "a mí que me pongan un papel pintado detrás que lo demás lo hago yo cantando"

Donde se demuestra que cantar como lo ángeles no es garantía de hacer otro tanto hablando

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:39 
Vaquero

Ghiaurov escribió:
el otro dia leyendo el libro de Reverter me enteré bien bien de lo de las semicorcheas o noseque de la pira, Corelli no te hace una ni por equivocación, pero eso eso es un Tenor con T. Price me tiene arrebatao, y Simionato es lo grande.

ni da una semicorchea ni trina en el "Ah si, ben mio", pero si esa noche te pilla en el teatro, sales con la sensación de haber vivido algo histórico, grandioso e irrepetible, por poco purista que fuera.

en serio, que un wagnerófilo ande despotricando de una de las obras indiscutiblemente maestras de Verdi a mi me ofende una barbaridad. porque no ya da su opinion subjetiva (legítima, en todo caso), sino que además pontifica. me quedo :shock:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:40 
Vaquero

Geppin escribió:
Imagen

=P~

usté se sale por la tangente de este debate...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]