Carl Tunner escribió:
Obsesión ninguna que he visto más Wagner que usted durmiendo.
No me digas, ¡sí lo mientas más que Rinaldo! Seguro que hasta sueñas con valquirias y bichas de esa calaña.
Vamos a ponernos en situación: el contubernio wagneriano que abomina de todo lo italiano no existe fuera de tu imaginación. No hay ningún complot para destruir a Verdi. La tumba de Mascagni no ha sido profanada por ningún forero.
Carl Tunner escribió:
Lo que no me van a hacer es comulgar con ruedas de molino.
La obsesión la tienen algunos contra el verismo y contra un fragmento que dura dos minutos mientras nos venden como sulbimes coñazos que suran minutadas.
Es que el problema no es cómo de redonda es la obra (concepto cuantitativo de la redondez), sino si es redonda (concepto cualitativo). Una obra redonda no es mejor que una irregular, simplemente es eso, redonda: Turandot es objetivamente más irregular que Tosca, pero la ENORME riqueza musical de la primera es indudable. No se está viendo si Cavalleria rusticana es una gran obra: sino si es lo que podríamos llamar una obra redonda.
Carl Tunner escribió:
Ya les digo, llevo años escuchando ópera y yendo al teatro y jamás escuché algunas cosas que tengo que leer aquí contra la canción del
pastor de Tosca, la salida de ALfio, los coros de Traviata... Para flipar.
Ya le habéis traumatizado. Siendo el quinto mayor experto en ópera de España, llega aquí y nos tiene que escuchar decir paletadas. Pobret

(Que conste que la canción del pastor es para mí uno de los momentos mágicos de Tosca)
Carl Tunner escribió:
Será vulgar para usted. Es la música que caracteriza a un personaje rudo y de un solo trazo como es Alfio, por tanto no puede ser de otra forma. No le van a poner la música del dúo de las flores de Lakmé
La fuerza que tiene la frase "M'aspetta a casa Lola Che m'ama e mi consola, Ch'è tutta fedeltà" de cara a los acontecimientos que ya están sucediendo y que se precipitarán. Lo que ocurre es que es pieza para barítonos con voz y testosterona. No las vocecillas blancotas, desempastadas, liliputienses y acentuaciones blandorras que tanto dominan en la ópera de hoy.
Genial y Cavalleria es una obra maestra diga lo que diga usted, Scorpio y el lucero del alba.
Tenía que aparecérseles un Alfio con la frusta y ya verían como les temblaban las piernas y se dejaban de vainas. Tiesos como una vela.

Mira, a mí Alfio me pone mucho o sea que no me hables de testosterona. Pero sigo encontrando su entrada de una vulgaridad que desentona con el resto de la ópera. Es obviamente una opinión personal y no tienes por qué estar de acuerdo. Al contrario que tú, no me molesta que los demás tengan otros gustos.
Y hay maneras de describir personajes rudos de un trazo sin recurrir a canciones facilonas y latigazos. Mira por ejemplo Il tabarro, a Michele. Para que luego te pienses que soy un wagneriano furibundo y antiverista, apenas he catado a Wagner aún y sin embargo Il tabarro me encanta.