Fecha actual 24 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 12:09 
Div@
Div@

tucker escribió:
, sí se nota cierto vibrato a Alagna.

¿Qué problema hay en ese vibrato? Todos los cantantes al cantar un repertorio como el de Carmen tienen que tener cierto vibrato.

Si nos metiésemos en otros repertorios ya sería más discutible.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 12:49 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
tucker escribió:
, sí se nota cierto vibrato a Alagna.

¿Qué problema hay en ese vibrato? Todos los cantantes al cantar un repertorio como el de Carmen tienen que tener cierto vibrato.

Si nos metiésemos en otros repertorios ya sería más discutible.

-------------------------------------------------------------------------------

Lo discutible o no discutible, - que es subjetivo - es que el vibrato guste más o menos en cualquier repertorio.
No entro en que para cantar un repertorio determinado " haya que tener cierto vibrato" puesto que ello no es ninguna teoría pre establecida; simplemente, digo y he dicho que tal vibrato no lo aprecié yo ( ni creo casi nadie asistente a la ROH ) in situ , en el D.José que cantó magnificamente por cierto, Alagna, con lo cual entiendo que una grabación en audio puede distorsionar o no coincidir con la escucha en teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 13:23 
Div@
Div@

Claro que cualquier voz tiene que tener cierta vibración. Los sonidos fijos son poco deseables y hay cantantes de vibrato careacterístico como Olivero o Lorengar que me encantan.

Pero si un cantante que nunca tuvo una perceptible vibrato, ahora le aparece (claramente a Alagna por los fragmentos que he escuchado de esa Carmen- NO sé de qué día serán pero no le vá a desaparecer en tres jornadas) es por algo, porque hay problemas, porque hay un declive muy claro como así he percibido de lo que he oído y en total consonancia con lo último que había visto en vivo de este tenor.

Insisto no sé de días serán esas grabaciones y no quiero entrar en polémicas con los que estuvieron presentes y disfrutaron tanto. Me alegro por ellos y felicidades.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 14:28 
Div@
Div@

No digo que sea el caso de Alagna porque no tengo en mente la evolución de su vibrato, pero la aparición de un vibrato si no es excesivo, ni se convierte en un trémolo causado por la menor resistencia diafragmática, en un cantante no tiene por qué surgir obligatoriamente por un deterioro vocal. Puede que incluso un tenor con un registro agudo atrasado y desimpostado, al mejorar técnicamente le surja un vibrato, al mismo tiempo que su voz se hace más brillante.

Tunner, tú no ves una mejora respecto al recital, donde no hubo ni un sólo agudo bien dado, aquí hay unos cuantos que no están mal y hay una resolución del pasaje mucho mejor que le permite unas dinámicas más verdaderas que en el Real no vimos ni en pintura. No te digo que ahora sea la bomba, pero vamos, en la función del 24 respecto al Real, la mejoría es más que evidente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 14:56 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
No digo que sea el caso de Alagna porque no tengo en mente la evolución de su vibrato, pero la aparición de un vibrato si no es excesivo, ni se convierte en un trémolo causado por la menor resistencia diafragmática, en un cantante no tiene por qué surgir obligatoriamente por un deterioro vocal. Puede que incluso un tenor con un registro agudo atrasado y desimpostado, al mejorar técnicamente le surja un vibrato, al mismo tiempo que su voz se hace más brillante.

Tunner, tú no ves una mejora respecto al recital, donde no hubo ni un sólo agudo bien dado, aquí hay unos cuantos que no están mal y hay una resolución del pasaje mucho mejor que le permite unas dinámicas más verdaderas que en el Real no vimos ni en pintura. No te digo que ahora sea la bomba, pero vamos, en la función del 24 respecto al Real, la mejoría es más que evidente.

La verdad es que para constatarlo tendría que escuchar la función completa y si fuera en vivo, mejor. EL recital del Real fué bastante calamitoso y por tanto, puede ser que haya una mejor prestación global pero, de lo que he escuchado, lo sigo viendo como una voz (que ha sido la más bella de tenor surgida en los últimos 20 años) depauperada y desvencijada. Desigualdades constantes, el timbre empobrecido, leñoso y agostado. Quedan algunos sonidos aún bellos aquí y allá pero el oro se ha convertido en hojalata y la línea de canto resulta quebrada y deslabazada.

Los agudos unos atrás y estrangulados (escandaloso el si bemol de "una chose toiiiiiii" en la flor, atacado con arrastre y alojado descaradamente en la gola, una especie de portamento indietro a lo Cura), otros abiertos a squarciagola y atacados a la buena de DIos.

Respecto al DOn José que le ví en Orange hace 5 años la diferencia es clara. Recuerdo en "Je m'enivrais" en la flor, conseguía un piano de buena factura, ahora es una nota fallida, además de bailona.

Como digo queda algún sonido aún bello su carisma, la comunicatividad y el ímpetu (en teatro puede tener su efectividad), que es una voz de tenor portagonista (hoy día ya es mucho con Elvinos cantando Don José), buenas intenciones (esa dinámicas) que no puede plasmar y no terminan de quedar logradas.

Insisto que esto no es más que una opinión después de escuchar tres fragmentos enlatados. La que vale es la de los que estuvieron presentes en el teatro y vieron la función.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 23:17 
Vaquero

portamento indietro? podría definir esta expresión, porfa?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 1:21 
Div@
Div@

mitchum escribió:
portamento indietro? podría definir esta expresión, porfa?

Es una expresión jocosa que se inventó un servidor para referirse a una "técnica" muy usada por el ínclito tenor José Cura.

Atacar una nota aguda mediante portamento di sotto, es decir desde abajo, en escalera, con arrastre de notas para terminar empotrando la nota en cuestión en la gola, completamente atrás, en el cogote. De manera que dá la sensación que es una especie de "portamento hacia atrás" (indietro)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 1:35 
Vaquero

en vez de hacer ascender la nota por capacidad, ¿sería como irla empujando "villazonamente" hasta el agudo?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 1:40 
Div@
Div@

mitchum escribió:
en vez de hacer ascender la nota por capacidad, ¿sería como irla empujando "villazonamente" hasta el agudo?

Empujando efectivamente y la nota queda "cogida" y apretada en la gola y no liberada, colocada y proyectada a los resonadores superiores.

Villazón es buen ejemplo. Otra buena pieza, ejemplo de voz en el píloro, canto esforzado, muscular, "pc", "ag", crispado y espasmódico.

Asunto: Re: “Carmen” - ROH - 2009-10-24
NotaPublicado: 29 Oct 2009 8:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mitridate escribió:
“Carmen”
Royal Opera House – 24-10-2009

Escamillo - Ildebrando D'Arcangelo
Si no recuerdo mal, el año pasado Kyle Ketelsen hizo acto de presencia en el escenario subido a un enorme corcel negro, y si no me equivoco, D’Arcangelo ayer entró por su propio pié, con el precioso animal precediéndole. Me temo que este no fue el único reto que nuestro Escamillo no supo sobrellevar ayer anoche.
Inició su copla “Votre toast...” del segundo acto con lo que parecía podía ser algo disfrutable, pero enseguida quedó enterrado por orquesta, coros y demás elementos festivos con una nula proyección.
Ni un Alagna en estado de gracia le hizo brillar en su duelo de navajas a dúo en el tercer acto.
Sin duda su Figaro mozartiano del año pasado está a años luz de este pesado y opaco Escamillo.
Realmente decepcionante.

¡Hola Mitridate!

No sé si alguna vez ya te haya dicho esto, pero me encantan tus crónicas y tu modestia.
Me ha llamado la atención lo que dices del precioso Ildebrando... ¿no estaría enfermo? él ya ha cantado antes ese papel y había sonado muy bien... incluso en esa misma producción del Covent Garden de hace poco con Antonacci y Kauffman, según supe había tenido buenas críticas.

En cuanto al detalle del caballo, pues me hace gracia porque en la anterior Carmen Ilde si apareció de jinete, pero muchos comentaron que el pobre chico parecia aterrado y mas preocupado en no caerse que en cantar... :lol:
¡Ah pero a ver pidanle a Pablo Hermoso de Mendoza que cante el votre toast! :lol: Total que aún así en aquella ocasión el Ilde compuso un Escamillo muy disfrutable y hasta divertido.

Y pues nada, que ojalá nuestro querido D'Arcangelo solo haya tenido una mala noche. Y por cierto, antes de que se me olvide, alguien por ahí pidió a Tezier en lugar de Ildebrando y pues, muy respetable su opinión, pero no la comparto. Ya he oido antes a Tezier en Carmen, Lucia di Lammermoor y en Bohemia y en serio que no me convence su frialdad actoral y canora.

Asunto: Re: “Carmen” - ROH - 2009-10-24
NotaPublicado: 30 Oct 2009 21:23 
Solista
Solista

opera_dilettante escribió:
Mitridate escribió:
“Carmen”
Royal Opera House – 24-10-2009

Escamillo - Ildebrando D'Arcangelo
Si no recuerdo mal, el año pasado Kyle Ketelsen hizo acto de presencia en el escenario subido a un enorme corcel negro, y si no me equivoco, D’Arcangelo ayer entró por su propio pié, con el precioso animal precediéndole. Me temo que este no fue el único reto que nuestro Escamillo no supo sobrellevar ayer anoche.
Inició su copla “Votre toast...” del segundo acto con lo que parecía podía ser algo disfrutable, pero enseguida quedó enterrado por orquesta, coros y demás elementos festivos con una nula proyección.
Ni un Alagna en estado de gracia le hizo brillar en su duelo de navajas a dúo en el tercer acto.
Sin duda su Figaro mozartiano del año pasado está a años luz de este pesado y opaco Escamillo.
Realmente decepcionante.

¡Hola Mitridate!

No sé si alguna vez ya te haya dicho esto, pero me encantan tus crónicas y tu modestia.
Me ha llamado la atención lo que dices del precioso Ildebrando... ¿no estaría enfermo? él ya ha cantado antes ese papel y había sonado muy bien... incluso en esa misma producción del Covent Garden de hace poco con Antonacci y Kauffman, según supe había tenido buenas críticas.

En cuanto al detalle del caballo, pues me hace gracia porque en la anterior Carmen Ilde si apareció de jinete, pero muchos comentaron que el pobre chico parecia aterrado y mas preocupado en no caerse que en cantar... :lol:
¡Ah pero a ver pidanle a Pablo Hermoso de Mendoza que cante el votre toast! :lol: Total que aún así en aquella ocasión el Ilde compuso un Escamillo muy disfrutable y hasta divertido.

Y pues nada, que ojalá nuestro querido D'Arcangelo solo haya tenido una mala noche. Y por cierto, antes de que se me olvide, alguien por ahí pidió a Tezier en lugar de Ildebrando y pues, muy respetable su opinión, pero no la comparto. Ya he oido antes a Tezier en Carmen, Lucia di Lammermoor y en Bohemia y en serio que no me convence su frialdad actoral y canora.

Pues la verdad es que me gustaría poder decir que efectivamente D'Arcangelo tuvo una mala noche o estaba tocado por algo, ya que con toda sinceridad es un barítono que me gusta especialmente. Le he visto en otros papeles y me gustó mucho.

Precisamente para comprobar esto que comentas sobre una mala noche, había estado viendo la versión que indicas de la misma producción de hace un par de años, con Antonacci y Kaufmann, y creo de verdad que D'Arcangelo no puede con este papel desde el punto de vista vocal, su voz no tiene la entidad que un Escamillo requiere, pero es un opinión.
Respecto a su aparición en escena, es cierto que en la versión con Antonacci, si comienza su actuación subido al caballo, y es muy cierto lo que comentas sobre que su gesto es un poema, el pobre no lo debió pasar nada bien, y esta vez habrá optado por saltarse ese reto…….

Respecto a Tézier he de decir que también me parece de lo mejor…..

Por cierto, gracias por tus amables comentarios.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2009 21:38 
Div@
Div@

D'Arcangelo posee un material claramente baritonal, a pesar de que cante algunos papeles de bajo. Efectivamente, la voz está un tanto encajada y la proyección es escasa como se pudo comprobar en su Duque de Ferrara del Liceu. Eso sí, canta con corrección y decoro.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2009 20:22 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Claro que cualquier voz tiene que tener cierta vibración. Los sonidos fijos son poco deseables y hay cantantes de vibrato careacterístico como Olivero o Lorengar que me encantan.

claro, pero el de esas señoras era un vibrato regular, integrado perfectamente en la emisión, natural.

Lo de Alagna es otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 1:20 
Jar Jar Binks

Alagna está genial en esa fleur. Un poco gondolero, como es él, pero bien de voz y precioooso fraseo. Alagna resiste.

Muchas gracias, Mitridate.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 11:18 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Alagna está genial en esa fleur. Un poco gondolero, como es él, pero bien de voz y precioooso fraseo. Alagna resiste.

Muchas gracias, Mitridate.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No solo resiste, sino que parcial y brillantemente renacido ( creo y es una opinión bastante personal pero también contrastada con personas del actual mundo de la ópera, que su alejamiento de la Angelita, está beneficiando y bastante desde el punto de vista artístico, a Roberto A. :) )

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]