Fecha actual 24 Sep 2026 11:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:24 
Div@
Div@

Mitridate escribió:
tucker escribió:
Vamos a ver , pregunto :¿ lo que se escuchó por la BBC 3 el sábado 24 desde la R.O.H., fue la Carmen en vivo o más bien, en diferido la función del pasado día 21 que es lo que yo creo ?

Desde luego la de ayer Sábado en directo no puedo ser, ya que la retrasmisión empezó en la BBC a las 18:00 uk time, así que debía ser grabada, pero no sé de que día...........

-----------------------------------------------------------------------------

Exactamente! Ahora acabo de escuchar la presentación de la función y por lo que dice la conductora de la redifusión, se trata de una de las funciones pasadas de esta CARMEN
Por lo tanto de lo escuchado por la radio en diferido, poco puede tener que ver con lo escuchado y disfrutado anteayer.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:31 
Div@
Div@

Esta es la crónica de Tucker que estaba en el otro hilo:

tucker escribió:
copio y pego lo publicado hace un rato en La Tertulia:

CARMEN - R.O.H. - 24 octubre 2009

Regresado y aterrizado sin ninguna novedad procedente de Londres, feliz de esta CARMEN , última función de esta serie programada.

Empezaré por el final de un modo telegráfico e interesar luego sobre los detalles de esta gran CARMEN presenciada o mejor dicha, escuchaa desde el centro del upper amphiteatre de esta renovada y modernizada R.O.H. ( lástima del lunar del Escamillo!)

1- MIS CONCLUSIONES -

1.1. E.GARANCA : Elina....eres realmente Divina! .Extraordinaria Artista completísima, sobrada vocal y escenicamente, que hace fácil lo difícil - ( quien pueda pensar que a Elina le falta cierto sentido dramático o más garra, es que no ha escuchado bien su Carmen)

1.2. R.ALAGNA : Brillantemente, resucitado y renacido ; es la mejor actuación vocal que le he escuchado desde su D.José de Orange en el 2004. ( Se le nota además, feliz y más seguro artisticamente)

1.3. L.ZHANG : Muy digna Micaela con gran sentido del lirismo de su role, aunque con un canto algo plano y monocorde.

1.4. I D'ARCANGELO : De un regular inicio hacia un bastante mal final ; escasa`proyección vocal y con la voz atrás.

1.5. Orquesta muy notable la de la R.O.H., con una inteligente dirección de B.De Billy, más pendiente de acompañar y dejar respirar a los cantantes - ( sobre todo a Alagna, con unos tempì lentos en el aria..de la fleur...), que de dotar de mayor brío a la orquestación.
Se cortaron como casi siempre, bastantes diálogos escritos y se tocaron las introducciones musicales del tercer y cuarto acto ( en este último, un poco de la Arlesiana de Bizet)

2 - DIRECCION ESCENICA -

A cargo de la norteamericana Francesca Zambello, reputada aunque no siempre acertada ( creo que esta producción se estrenó hace 2 o 3 años atrás, con Antonacci y Kauffman )

Producción más o menos encuadrada a finales del XIX o muy a principios del XX, que en líneas generales - todo un muro "multiusos" utilizado primero como exterior de la fábrica de cigarros ( junto a una plaza con un naranjo ), luego cambiado de lugar en el escenario como taberna ( de la que solo aprecié la larga mesa rectangular y sus sillas) y en el cuarto acto como exterior de la plaza de toros; en el tercero, muy bien logrado el campamento de los contrabadistas -

Eso sí , detalles algo grotescos y otros no tanto :

- Para mi gusto, demasiado bullicio en escena y excesivos figurantes
- Muchos detalles : además de un asno y ub caballo, hasta un hábil saltador gimnasta se exhibió al inicio del cuarto ACTO.
- Los soldados, salvo los 3 oficiales, con el tricornio de guardias civiles.

- En el último acto , detalles quizá los más grotescos, como la cuadrilla de Escamillo haciendo el indio con la capa y las banderillas ( parecía la cuadrilla del "Bombero Taurino" ); luego, en lugar de entrar en la plaza Escamillo y su cuadrilla, entra el Torero con el público y se queda la cuadrilla fuera para incorporarse los últimos! ; para terminar de "fastidiarla", aparece un paso de semana santa siguiendo al torero con la Macarena de efigie; Y finalmente, cuando Alagna - D.José entona ...."Vous pouvez m'arrêter!...." después de acuchillar a Carmen, resulta que está solo en escena, nadie le arresta y cae el telón!

3 - CAST VOCAL -

3.1. ELINA GARANCA -

Para ser una casi debutante Carmen ( no cuento las cantadas como bolo en su país natal) ya que las empezó a cantar este verano en Roma, ha trazado una Carmen en los dos primeros actos de extrema sensualidad, provocadora, erótica incluso, todo milimetricamente estudiado con los gestos, las poses, los movimientos, incluso sus bailoteos y palmas, con conocimiento y sin cursilería alguna
En el tercer y cuarto actos y una vez conocido su destino fatal después de la escena de las cartas..." toujours la mort"..., traza una Carmen dramaticamente resignada a su destino, ya segura de su alejamiento de D.José y su fidelidad a Escamillo, a sabiendas que D.José la espera enfurecido, celoso y que probablente al confirmarle su rechazo, se juega ser asesinada.

Vocalmente, canta una Carmen con una gran línea, muchos matices de gran gusto, su timbre de voz es coloreado y uniforme, sin ser la típica mezzo que necesita vociferar o forzar el instrumento como " una verdulera basta", con un registro grave natural y fácil sin que sea necesario impactar con graves de pecho
Todos sus registros son homogéneos, frasea de modo extenso y con notable dicción francesa, con una proyección vocal progresiva y sostenida, además de gozar de unos preciosos reguladores de su voz.
Cantó una Habanera de gran línea y con matices muy efectistas, siempre sin necesidad de forzar la voz; su ..Seguidille.. fue de nota altísima y le dio el tono lánguido necesario al arioso que sigue al ..coupons melons....
Fue braveada al final y yo casi me quedé afónico! . EXTRAORDINARIA, GARANCA!! ( para mi gusto y en todo su repertorio, la mejor mezzo lírica de los actuales momentos )

3.2. ROBERTO ALAGNA -

A ver si resulta que su separación de la "vampiresa" y su recuperación de la hipoglucemia, han resucitado y renacido al Alagna brillantísimo de ayer noche! .
Como cante este D.José el próximo octubre en el Liceu, se puede caer el teatro!
Es su mejor actuación la de ayer, que le he presenciado/escuchado a Robertino desde precisamente, su D.José de Orange 2004.
El Alagna de ayer, ha resurgido con unos dos primeros actos pletóricos de lirisimo , de pasión, de bien cantar, con una voz de lírico pleno y recobrando la total brillantez otrora perdida en los últimos tiempos, con una calidez de timbre sin apenas portamentos en la zona de su voz. Espléndido en todo momento, culminó su aria...de la fleur... ( ojo! ayudado por los tiempos lentos o reposados que le marcó De Billy para poder respirar ) con un proyectadísimo si agudo, sin el menor oscurecimiento de los últimos años.

En el tercer acto, se comió a D'Arcangelo en la escena final del duo a navajazos, componiendo un cuarto acto pleno de dramatismo y poderío vocal ( no exento de cierto verismo, por cierta sobreactuación e incluso exageración de algún sollozo) que particularmente, sí encuentro muy acertados ( al fin y al cabo, decir...Carmen je t'aime encore..., ....Carmen pour la dernière fois...).
SOBRESALIENTE, pues este renacido R.ALAGNA!

3.3. LIPPING ZHAN -(Micaela)

Notable soprano lírica que ya por cierto, cantó unas dignas Butterfly en el Liceu hace 3 años ( en el reparto popular junto a Albert Montserrat).
La voz de Zhang es bastante brillante aunque no muy extensa y con unos registros central y agudo más que solventes ; eso sí, algo más justa de registro grave.
Cantó con gusto tanto su duo duo del primer acto, como el aria..des contrebandiers...del tercero, dando un carácter lánguido y tristón a Micaela que es el que es, aunque no profundiza su interpretación, careciendo de cierta falta de expresividad y sobrándole cierta monotonía en cuanto a su línea, lo cual es bastante habitual en los cantantes asiáticos.

3.4. ILDEBRANDO D'ARCANGELO -( Escamillo )

Para mi gusto, la decepción y la nota más gris de la gran velada de ayer noche.

Empieza el aria...del Toréador... como algo distante y reservón, pero con buena voz inicial de barítono lírico ( yo diría que excesivamente lírico para este role ) pero ya a partir de la 2ª estrofa y con la intervención del coro, D'Arcangelo empieza a perder proyección vocal y su instrumento que no es de excesivo volumen ni tiene una suficiente consistencia y es tapado por los coralistas.
Ya en el tercer acto y desde su irrupción en el campamento de los contrabandistas, la voz le empieza a quedar retenida en el passaggio al agudo pierde proyección , ya canta de gola bastante desagradablemente, con algún problema incluso hasta de portamentos.

DECEPCIONANTE pues D'Arcangelo que creo, debería dedicarse más a los roles de barítono bufo rossiniano e incluso donizzetiano donde está más en "su salsa" que en estos roles ya, de barítono de mayor poderío y presencia vocal como el Escamillo ( lástima que ayer, no hubiera un L.Tézier e incluso un A.Odena como Torero! )

3.5. Resto del reparto vocal, comprimarios incluidos, más que dignos sobre todo Mercedes y Frasquita ( Louise Inness y Eri Nakamura
)

Última edición por alicia el 26 Oct 2009 1:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:37 
Div@
Div@

Es muy evidente la mejoría del tenor Alagna, al menos desde su última y casi bochornosa visita a Madrid.

A pesar de que alguien nos quiera hacer creer que todas sus notas son abiertas a partir del Fa, esto no es así. Su recuperación no es total y está lejos del Alagna del 92 pero es notable la mejoría en la reorganización vocal.

Podemos decir que ha vuelto el tenor y queda lejos ese cantante de centro ensanchado artificialmente que estrangulaba el agudo que o se gritaba o quedaba atrapado en la garganta. Hay notas abiertas todavía, alguna por el fragor dramático, pero hay muchas bien dadas. Se nota claramente una cobertura en el pasaje más adecuada en la mayor homogeneidad de la voz, en el timbre del agudo y en la capacidad de apinar sobre el FA FA#. Po ejemplo sobre el 3,55 del dúo con Micaela hay un diminuendo que se exige en partitura sobre un Fa#3 atendido de forma correcta por Alagna sobre una nota de pasaje bien emitida. Hay otro más adelante sobre un Sol3. Quizá queda en el dúo con Micaela un poco descompuesto al final por la fatiga.

En el aria de la flor hay buenos agudos y una composición de dinámicas de mucho gusto, expresiva y en estilo. En el dúo final de la ópera la escena con Garanca es de alto voltaje. No tenemos a un Roberto haciendo Alagnadas, sino a un señor tenor como dice Mitridate, que se ha metido en la piel de Don José y que si bien su técnica no está totalmente pulida le permite un acercamiento al personaje emocionante y respetuoso con la partitura.

Me había alejado totalmente de este tenor que me encantaba por su voz en sus comienzos, por su descuidada técnica, pero escuchando estos fragmentos tengo de nuevo ganas de verle en acción. Le escuché en los 90 uno de sus primeros Don José y fue una gran experiencia.

Un Alagna que pueda sacar con más que dignidad este tipo de papeles es una buena noticia para el panorama operístico.

Última edición por Le Gouverneur el 26 Oct 2009 1:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:38 
Div@
Div@

Por cierto ¿Está confirmado la Carmen con Garanca y Alvarez en Valencia?, porque va a ser visita obligada.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 2:51 
Div@
Div@

Para clarificarlo, definitivamente esta grabación de la BBC3 del pasado sábado y que comenzó a las 18h. en UK ( 19H en España) donde alguno dice que Alagna está calante :o , NO corresponde a la función live que presenciamos ese mismo día y que comenzó a las 19h en Londres (20h. en España).

Según parece, en esta última que tuvimos la suerte de presenciar en vivo anteayer, Alagna estuvo incluso superior y obviamente, D'Arcangelo bastante peor ; Garanca, maravillosa siempre!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 14:02 
Solista
Solista

Gino escribió:
Increíblemente engolado y abierto según toque la nota (sí; generalmente, caídas, encerradas en la gola). Y con un vibrato feo que es una desagradable novedad.

Una estupenda voz arruinada.

¡Pues anda que no me he llevado yo ostias por decir lo mismo ayer!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 17:19 
Troll de largo recorrido

Algunos es que no queremos comprender. No doy nombres.
Somos una conspiración masónica empeñada en negar que el Sr. Alagna es una voz hecha polvo..

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 18:04 
Div@
Div@

Gino escribió:
Somos una conspiración masónica empeñada en negar que el Sr. Alagna es una voz hecha polvo..

-------------------------------------------------------------------------------

En la función en directo y en el teatro del sábado 24 de octubre, no fue así. ( De las anteriores funciones, no lo sé)

Creo que ya circulan por algún foro francés, los enlaces de esta última función; al parecer la grabación en diferida de la BBC3 correponden a las funciones del 11 o 13 o 16 de octubre

Asunto: Re: “Carmen” - ROH - 2009-10-24
NotaPublicado: 26 Oct 2009 22:19 
Vaquero

Mitridate escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Ole, ole y ole, Mitridate. :aplauso:

Mitridate escribió:
Antes de nada, un saludo muy grande a Mitchums

¿Cuántos fueron? :lol:

El plural el correcto Gerardo,.......... :wink:
¿Verdad Mitchums?.....

fue mitchum, porque como yo solo hay uno (vaya CarlTunerrada me ha salido) y mi santo progenitor. un placer conocer a Mitridate y señora (y a Tucker!), y suscribo punto por punto la crónica de nuestro infiltrado en el ROH, añadiendo exclamaciones a esa decepción llamada Ildebrando y a la gratísima sorpresa por la resurrección de Alagna y la aparición de ese vendaval Garanca.

Ahora sí, eso de ver a los soldados franceses con tricornios de la Guardia Civil, me mató del todo...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 22:26 
Vaquero

Gerardo Rosvaenge escribió:
Gino escribió:
ya incapaz de equlibrar sus registros, al estilo di Stefano.

Por ahí sí que no paso. No. Al estilo di Stefano no. ¡Jamás!

Di Stefano tenía clase incluso para dar agudos abiertos y que nos dieran igual, por no hablar de su centro y su fraseo.

Yo no escuché vibrato en Alagna el sábado, y si bien es perceptible algún agudo abierto, es muy arriba en la escala, y no en el registro más habitual de un tenor lírico, lo que es, ha sido y siempre será este buen hombre, aunque ambicione roles de spinto.

Lo de Sevilla concuerdo con Gino que fue de traca. Un presente (mi santo progenitor) no reconocía al individuo respecto a aquellos Pescadores, y así se lo hizo saber (la maldad debe ir con la edad) al susodicho durante la firma de discos a la salida del teatro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 1:41 
Operistic baby

Le Gouverneur escribió:
Por cierto ¿Está confirmado la Carmen con Garanca y Alvarez en Valencia?, porque va a ser visita obligada.

en principio parece que sí, aunque en programación aun no está puesto nada, claro :roll:

esperemos [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 3:07 
Div@
Div@

tucker escribió:
En la función en directo y en el teatro del sábado 24 de octubre, no fue así. ( De las anteriores funciones, no lo sé)

Alex, lo que algunos estamos escuchando en el foro no es la retransmisión de la BBC sino fragmentos de una grabación del día 24.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 11:26 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
tucker escribió:

Alex, lo que algunos estamos escuchando en el foro no es la retransmisión de la BBC sino fragmentos de una grabación del día 24.

--------------------------------------------------------------------------------

Ya han aparecido los enlaces de al parecer, toda la función del 24 y de la que esta pasada madrugada he escuchado solo para constatar lo grabado con lo escuchado en vivo, el aria...la fleur que tu m'avais jettée...

Curioso que en la grabación, NO en directo y en el teatro ( yo no lo aprecié, ni supongo que tampoco Mitridate ni Mitchum), sí se nota cierto vibrato a Alagna.
Entonces me pregunto si a veces, una grabación en audio de una función en directo, puede desvirtuar algo de lo escuchado in situ :?: :?: :?:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 11:35 
Troll de largo recorrido

la grabación es ese microscopio que pone de relieve las miserias
eso es todo
yo tampoco aprecié vibrato en Alagna en vivo en junio
pero sí la posición caída y los cambios de color

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 12:03 
Div@
Div@

Para mí las grabaciones no son ningún microscopio, más bien al contrario, es un elemento distorsionador.

En mi caso es en el teatro donde descubro todos los secretos de una voz. En las grabaciones puede quedar difuso el tamaño y proyección real, pueden apagarse armónicos y quedar un esqueleto de la voz que en ocasiones puede ser más vibrado que en la escucha natural.

Especialmente en cantantes antiguos donde la calidad de las grabaciones dejaba mucho que desear. Es conocido el caso de Lázaro del que comentan quienes le escucharon en vivo que lo que se escucha en grabación con ese vibrato tan acusado es un pálido reflejo de la realidad.

Es en el teatro donde al cantante se le puede escuchar todas sus virtudes y defectos de emisión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]