Fecha actual 24 Sep 2026 9:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: “Carmen” - ROH - 2009-10-24
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:48 
Solista
Solista

“Carmen”
Royal Opera House – 24-10-2009

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco
Conductor – Bertrand de Billy

Carmen - Elina Garanca
Don José - Roberto Alagna
Escamillo - Ildebrando D'Arcangelo
Micaëla - Liping Zhang
Moralès - Changhan Lim
Zuñiga - Henry Waddington
Frasquita - Eri Nakamura
Mercédès - Louise Innes
Le Dancaïre - Adrian Clarke
Le Remendado - Vincente Ordonneau

Director - Francesca Zambello
Designer - Tanya McCallin
Lighting - Paule Constable
Choreography- Arthur Pita
Fight Director - Mike Loades

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de nada, un saludo muy grande a Mitchums y a Tucker, a quienes tuve el placer de conocer ayer noche.
Un verdadero placer, espero que contactemos siempre que os paséis por estas tierras.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Orquesta – Bertrand de Billy
Una dirección brillante y de carácter, que ya se dejó ver nada más arrancar con una elegante y potente “Obertura” en el primer acto, tremendamente acelerada pero muy bien controlada, espectacular en mi opinión. Igualmente espectacular la “Obertura” del tercer acto, esta vez por la extrema delicadeza y delicioso cadencia. Algo menos espectacular la “Obertura” del cuarto acto, pero igualmente reseñable.
Trató con un mimo exquisito a los cantantes durante toda la función.
Fantástica.

Coro
De nuevo volvió a hacer de las suyas esta formación que el señor Balsadonna lleva a cotas insospechadas de grandiosidad, en este caso tanto el coro adulto, como el de niños tuvieron momentos de verdadera grandeza ayer noche, haciendo justicia a la partitura de forma sublime.
Una “marcha” inicial de golfillos más simpática sobre el escenario que acertada en cuanto a afinación, dio paso a un delicioso “La cloche a sonné” de muchachos, soldados y cigarreras a las puertas de la fábrica. Y como no podría ser de otra forma con este coro, una fantástica fanfarria que te levanta de la butaca en “La quadrille des toreros” del cuarto acto, que señorío, y que ajuste con la orquesta a pesar del vertiginoso tempo impuesto por Bertrand de Billy.
Como siempre, excepcional.

Moralès - Changhan Lim
Este barítono de Corea del Sur formado en Francia y perteneciente al programa Jette Parker, sigue su camino firme tras un año 2009 impresionante en cuanto a la diversidad de papeles. Abrió la representación acertado, acosando a Micaela de forma inocente.
Bien.

Micaëla - Liping Zhang
Para mi gusto, esta soprano canadiense de origen Chino, empezó algo fría en su duetto “Parle-moi de ma mère!” con Don José, correcta pero fría y algo reservada. Sin embargo en el tercer acto cantó un “Je dis que rien ne m'épouvante” con mucha más seguridad y bastante más matizado, bastante mejor. Y mucho mejor aún en las dinámicas del pequeño aria “Moi! je viens te chercher!” que le trae a Don José noticias de su madre.
Bien.

Carmen - Elina Garanca
Rezuma sensualidad por todos los poros de su cuerpo, señores que Carmen !!!!, todavía tengo los pelos de la nuca erizados. Que pasión y que manera de meterse en la piel de esa descarada diosa gitana, claro que con ese físico, toda frialdad letona se convierte en ardor mediterráneo.
Se arrancó en el primer acto con una “Habanera” de quitar la respiración en todos los sentidos, remangándose la falda mientras se lava a horcajadas en uno de los estrechos canalillos de agua de la plaza, va elevando la temperatura, vocal claro está, de ese “oiseau rebelle” hasta llegar al climax final de pie sobre todos los presentes, elevando con naturalidad ese precioso y elegante timbre oscuro que posee. Nos vuelve a embelesar de nuevo, todavía en el primer acto, con una “Seguidilla” muy elegante vocalmente y de escalofriantes agudos, mientras interpreta un juego altamente erótico con la soga que la amarra a Don José.
Ya en el segundo acto, esta versátil mujer acompaña en un zapateado a un cuerpo de baile algo escandaloso para mi gusto, pero eso si, bastante efectista para estas tierras, mientras canta un fantástico “Les tringles des sistres tintaient” , para de nuevo enlazar con un sensual canto y danza en “Je vais danser en votre honneur” .
Destacable también la preciosa dicción francesa de esta mezzo.
Única.

Inteligencia, increíble juventud vocal, línea de canto segura y muy romántica, tremendo fiato y casi perfectos diminuendos, pero sobre todo, compromiso con el papel.
Sencillamente fantástico su Don José de ayer noche.
De igual forma que su voz se mostró ayer joven y segura, este hombre nos sorprendió con una extensa gama de agilidades físicas impensables, desde luego está en plena forma física, increíble, como un chaval !!!!!!.
Impecable desde la primera nota de “Parle-moi de ma mère!” con su recatada Micaela en el primer acto, y apasionado y magnífico en “La fleur que tu m'avais jetée” para Carmen en el segundo.
Tremendamente fresco vocalmente y de un dramatismo aterrador en el dúo final “C'est toi!” del cuarto acto, lanzando por los suelos a la letona como un pelele en dos ocasiones, y cantando tumbado en el suelo con la cara metida entre los brazos de desesperación.
Señor Tenor.

Zuñiga - Henry Waddington
Elegante timbre, quizás más de lo que debería para un personaje tan ruin. Bien en todos los recitativos con Carmen del primer acto, y muy bien en liza con Don José ya en el segundo.
Bien.

Escamillo - Ildebrando D'Arcangelo
Si no recuerdo mal, el año pasado Kyle Ketelsen hizo acto de presencia en el escenario subido a un enorme corcel negro, y si no me equivoco, D’Arcangelo ayer entró por su propio pié, con el precioso animal precediéndole. Me temo que este no fue el único reto que nuestro Escamillo no supo sobrellevar ayer anoche.
Inició su copla “Votre toast...” del segundo acto con lo que parecía podía ser algo disfrutable, pero enseguida quedó enterrado por orquesta, coros y demás elementos festivos con una nula proyección.
Ni un Alagna en estado de gracia le hizo brillar en su duelo de navajas a dúo en el tercer acto.
Sin duda su Figaro mozartiano del año pasado está a años luz de este pesado y opaco Escamillo.
Realmente decepcionante.

Frasquita - Eri Nakamura
Mercédès - Louise Innes
Le Dancaïre - Adrian Clarke
Le Remendado - Vincente Ordonneau
Ágil y dinámico quintetto del segundo acto, junto a Carmen, el que protagonizaron todos.
Realmente reseñable la actuación de esta soprano y esta mezzo en el tercer acto “Mêlons! Coupons!” , junto a Garanca, echando las cartas.
Muy bien todos.

Puesta en escena
Aparentemente sencilla en cuanto a montaje, pero especialmente efectiva, dada la increíble movilidad por el escenario de los cientos de extras que lo habitan durante toda la representación.
Algunos detalles algo desafortunados en cuanto a ubicación temporal, como la aparición de la guardia civil, la cual no se fundó hasta 1844, 14 años más tarde del momento histórico en el que se sitúa esta historia.
En cualquier caso, producción muy acertada en mi opinión.
Bien por Zambello.

Conjunto de la función
Si no hubiera sido por ese Escamillo descafeinado, esta se hubiera convertido sin duda en una representación de referencia.
Garanca y Alagna, Alagna y Garanca, tanto monta, monta tanto.
Una regia pareja, y una magnífica y vibrante lectura de la partitura del señor de Billy, junto a un coro insuperable hicieron ayer Ópera con mayúsculas.

Pictures
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Audio
((Ya sabéis, si a alguien le interesa la grabación completa solo tiene que silbar, aunque esta vez tenéis un listen on-line en la página de la BBC hasta el Sábado que viene) )

Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para The Tsarina's Slippers , el 20 de Noviembre.

Asunto: Re: “Carmen” - ROH - 2009-10-24
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:52 
Mister Foro 2010

Ole, ole y ole, Mitridate. :aplauso:

Mitridate escribió:
Antes de nada, un saludo muy grande a Mitchums

¿Cuántos fueron? :lol:

Mitridate escribió:
[...]
Señor Tenor.

:nw:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:55 
Patriarca latino de Antioquía

Excelentísima crónica Mitridate. Esperando estaba, sabiendo de las expectativas levantadas por la Carmen de la ROH. Y parece que ni Elina ni Alagna decepcionaron. Me alegro :wink:

Por cierto: :silbido:

Asunto: Re: “Carmen” - ROH - 2009-10-24
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:55 
Solista
Solista

Gerardo Rosvaenge escribió:
Ole, ole y ole, Mitridate. :aplauso:

Mitridate escribió:
Antes de nada, un saludo muy grande a Mitchums

¿Cuántos fueron? :lol:

El plural el correcto Gerardo,.......... :wink:
¿Verdad Mitchums?.....

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:06 
Precedido por su fama

Hostia, ALAGNA ESTÁ INCREIBLE!!!!!!!!!

Qué bien le sienta a algunos firmar el divorcio, joder.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:08 
Precedido por su fama

Bueno, ahora que he terminado de oir el aria me corrijo, genial de voz, pero SUPER CALANTE :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:13 
Troll de largo recorrido

Increíblemente engolado y abierto según toque la nota (sí; generalmente, caídas, encerradas en la gola). Y con un vibrato feo que es una desagradable novedad.

Una estupenda voz arruinada.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:19 
Mister Foro 2010

Joder, Gino, ¿eres del Zaragoza? :?

¿Voz arruinada? O yo me estoy quedando sordo, o eres tú el que tienes una anacusia incipiente...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:23 
Troll de largo recorrido

Tan arruinada como le escuché hace tres meses en Sevilla.

Robusto, reconocible, color personal, lo que quiera, pero engolada y engrosada en el centro y abierta tan pronto pasa el fa.

Las últimas notas de "la Flor" son notas de cantante a la buena de Dios, ya incapaz de equlibrar sus registros, al estilo di Stefano.

Supongo que también Alagna podrá prolongar su carrera aun en esas condiciones.

Zaragoza llevo tres años sin pisarla, a Dios gracias y mi oído está estupendamente. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:25 
Spinete

Gerardo Rosvaenge escribió:
Joder, Gino, ¿eres del Zaragoza? :?

:carcajada:

pd. vaya seis pepinos que han caído.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:26 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
ya incapaz de equlibrar sus registros, al estilo di Stefano.

Por ahí sí que no paso. No. Al estilo di Stefano no. ¡Jamás!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:29 
Troll de largo recorrido

GAES está de ofertas, mi estimado Gerardo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:31 
Mister Foro 2010

:lol: , qué bien lo sabes, bribón.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:50 
Div@
Div@

Vamos a ver , pregunto :¿ lo que se escuchó por la BBC 3 el sábado 24 desde la R.O.H., fue la Carmen en vivo o más bien, en diferido la función del pasado día 21 que es lo que yo creo ?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:52 
Solista
Solista

tucker escribió:
Vamos a ver , pregunto :¿ lo que se escuchó por la BBC 3 el sábado 24 desde la R.O.H., fue la Carmen en vivo o más bien, en diferido la función del pasado día 21 que es lo que yo creo ?

Desde luego la de ayer Sábado en directo no puedo ser, ya que la retrasmisión empezó en la BBC a las 18:00 uk time, así que debía ser grabada, pero no sé de que día...........

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]