Fecha actual 25 Sep 2026 1:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2009 16:29 
Figurante
Figurante

Sólo habia oido a JDF a través del youtube y la "vocecita" que oia no me gustaba demasiado, pero lo atribuia al mal sonido de mi pc/altavoces. Tanto oir y leer bien de él pagué entradas, antes de que se agotaran, para verlo en marzo en el Liceo de Barcelona.
En cuanto a quienes se fueron del cine antes de terminar la función? pues fueron aquellos que efusivamente aplaudieron a rabiar en cuanto vieron el hombre de "Juan Diego Florez" en la pantalla (todavía no entiendo muy bien eso de aplaudir si no están los interesados en la Sala). Yo aguanté hasta el final pero sigo insistiendo en que no me gusto, quizas en otra obra, pero en I Puritani no. Tal vez estaba influenciada con el "Fa" que se marcó D. Celso Albelo, y que JDF omitió. Quizas es injusto decir que no me gusto por saltarse esa nota (la estaba esperando ansiosa) pero reitero, no me gusto y me decepcionó.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2009 17:39 
Div@
Div@

Lo dicho, sobre gustos... no hay discusión posible. Cada uno tiene los suyos

Pero me sigo preguntando cómo es que sabes porqué se fueron los que se fueron.

¿Hiciste una encuesta?

:P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 1:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Añado algo que muchos saben pero no lo han escrito. La omisión del FA que hizo JDF es la habitual. Quien vaya a Puritani esperando con ansiedad esa nota lo lógico es que al terminar la representación continúe con la misma ansiedad por oírla. Lo que hizo Celso Albelo, y antes algún otro, es totalmente excepcional. El mismo Bellini no pretendió que se emitiera ese sonido. Con la tonalidad de diapasón que había en aquellos años, la nota que el escribió era un MI actual. Por otra parte, entonces los sobreagudos se daban en falsete. La voz "de pecho" para el Do llegó después. Posiblemente él no imaginó que alguien daría un sonido, superior medio tono al escrito por él, y con voz "de pecho".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 12:46 
Figurante
Figurante

Muchas gracias viajero lirico por su amable explicación.

Alicia, claro que no estaba encuestando a los que se fueron, pero me llamó la atención porque al menos las otras veces a las que he asistido a representaciones que se ofrecen a través de la pantalla de cine siempre se ha llenado la sala y a veces una segunda (que recuerde Aida, la última Traviata) y más o menos al final hay un publico parecido en número al que empezó.

En cualquier caso, mi primer mensaje lo escribí sólo para compartir el ataque de pánico que me había entrado al salir de I puritani y ver que tenia entradas para marzo de 2010, y que en vez de guradarlas como un tesoro y con el pensamiento de 'que bien me lo voy a pasar' me dio la sensacion de que lo tenia que cambiar por 'uy que miedo, a ver qué me encuentro' pero como veo que a nadie más le ocurrió, será difícil que yo esté conduciendo por el carril correcto y el resto vayan contradirección

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 13:39 
Div@
Div@

Pues antes de vender esas entradas a otro, coméntamelo a mí, si? Salvo que sean de las carísimas :P

No creo que sea cosa de tener razón o no, cuando se habla de gustos personales. Simplemente creo que los que no se quedaron en tu cine seguramente lo hicieron por razones variadas, incluyendo que no les gusta Flórez, o Machaidze, o la dirección, o la puesta en escena, o que van a perder el autobús, o que piensan que I Puritani es un rollo, y que donde esté una Aida que se quite eso...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 17:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

De nada, novatilla. Si de verdad lo es, comprendo su atracción por los agudos extremos, que otros tuvimos en nuestro momento, pero que son sólo la guinda de la tarta. Naturalmente tiene más valor la totalidad de la tarta.
En cuanto a sus otras apreciaciones, en mi opinión JDF es hoy el mejor tenor rossiniano. En eso coincido con prácticamente todos. Como tenor belcantista, y para estar al mismo nivel, creo que le falta alguna mayor consistencia a la voz, aunque sus grandes dotes musicales hacen que sus interpretaciones siempre sean muy apreciables. No estoy de acuerdo con quienes le consideran el sucesor de Kraus. Más bien diría que él es con Rossini lo que Kraus fue con el belcanto.
Guarde como oro en paño esa entrada de marzo para el Liceo, y disfrútela, que seguro que tendrá muchos motivos para ello. Y de paso, si le viene bien, vea también el segundo reparto, en el que el tenor Antonio Gandía, discípulo de Kraus y compañero en la escuela de canto de Celso Albelo, tiene unas cualidades vocales poco frecuentes. Tal vez con él pueda un día volver a oír dar ese ansiado FA sobreagudo.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 18:23 
Figurante
Figurante

Viajero lírico, en cuanto lo he leido he comprado entradas para el segundo reparto de La fille du regiment y lo siento por tí Alicia, te has quedado sin mis entradas;) pero si no vas prometo comentarte a tí a los demas, que me han parecido las 2 funciones

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 22:46 
Concertino
Concertino

viajero lirico escribió:
el tenor Antonio Gandía, discípulo de Kraus y compañero en la escuela de canto de Celso Albelo, tiene unas cualidades vocales poco frecuentes. Tal vez con él pueda un día volver a oír dar ese ansiado FA sobreagudo.
Un saludo.

Pues no sé, pero a Gandía le escuché una vez el Don Ottavio más minúsculo que jamás he escuchado. No sé cómo se atreve con Puritani. Si tiene fila 5 para atrás, probablemente no le escuchen.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 22:54 
Div@
Div@

novatilla escribió:
lo siento por tí Alicia, te has quedado sin mis entradas;) pero si no vas prometo comentarte a tí a los demas, que me han parecido las 2 funciones

Espero conseguir entradas cuando salgan a la venta para los no abonados :P

De todos modos y visto lo que llevas comentado, me sorprende eso de que vas a ir a las dos funciones

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 22:54 
Vaquero

viajero lirico escribió:
De nada, novatilla. Si de verdad lo es, comprendo su atracción por los agudos extremos, que otros tuvimos en nuestro momento, pero que son sólo la guinda de la tarta. Naturalmente tiene más valor la totalidad de la tarta.
En cuanto a sus otras apreciaciones, en mi opinión JDF es hoy el mejor tenor rossiniano. En eso coincido con prácticamente todos. Como tenor belcantista, y para estar al mismo nivel, creo que le falta alguna mayor consistencia a la voz, aunque sus grandes dotes musicales hacen que sus interpretaciones siempre sean muy apreciables. No estoy de acuerdo con quienes le consideran el sucesor de Kraus. Más bien diría que él es con Rossini lo que Kraus fue con el belcanto.
Guarde como oro en paño esa entrada de marzo para el Liceo, y disfrútela, que seguro que tendrá muchos motivos para ello. Y de paso, si le viene bien, vea también el segundo reparto, en el que el tenor Antonio Gandía, discípulo de Kraus y compañero en la escuela de canto de Celso Albelo, tiene unas cualidades vocales poco frecuentes. Tal vez con él pueda un día volver a oír dar ese ansiado FA sobreagudo.
Un saludo.

no se vaya tan lejos en el tiempo. Celso Albelo lo dio en La Coruña este verano con los Puritani del Festival de Amigos de la Opera.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 1:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A Mitchum: Por supuesto me refería a volver a oír el Fa sobreagudo después del último oído por nosotros, que fue el de Celso en Coruña, y que yo presencié y aplaudí. Sobre ello escribí en los comentarios que se hicieron sobre aquella representación; y también novatilla había hecho mención de ese FA. Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 1:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A Raúl Lanza. La voz de un cantante no siempre está igual. No vi aquel Don Giovanni de Oviedo y no dudo lo que dice.
En más de una ocasión he comprobado que una voz que me parecía muy pequeña en las primeras filas de butaca me he cambiado luego a un piso alto para comprobarlo y allí resultaba incluso grande. Depende de la proyección de la voz; pero además la acústica es a veces irregular en un teatro.
En cualquier caso, Gandía tiene un volumen que yo calificaría de medio, pero un timbre y una extensión envidiables, que son cualidades que yo prefiero a la del volumen. Hablo de ese FA sobreagudo porque se lo he oído dar.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 2:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A Mitchum de nuevo: He estado repasando aquel espacio sobre los Puritani de Coruña y he visto que fue precisamente Vd. quien lo inició y además que no diferíamos demasiado en nuestras apreciaciones. Me alegro mucho y ya ¡buenas noches!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 15:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A Raúl Lanza, también de nuevo: Anoche me equivoqué. Me pasa por escribir de memoria y a altas horas. Al decir Oviedo me confundí con el Don Giovanni que harán en Noviembre y que lo hará Celso Albelo.
El de Antonio Gandía debió ser el de Santander. Aquél estaba previsto que lo hiciera Luis Dámaso y a Gandía se lo dijeron con poco tiempo para prepararlo. Fue una de ésas circunstancias pòco favorables que los cantantes noveles tienen que aceptar.
Vi Macbeth en Santander anteriormente y el Malcolm lo hizo Ismael Jordi. Yo estaba en las primeras filas de butaca y su voz también me resultó minúscula, lo que no me había parecido antes de aquello, ni tampoco después, en otros teatros. Yo creo que el volumen de Jordi y el de Gandía son bastante similares. Aquel Macduff lo hizo Guillermo Orozco, quien tiene uno de los centros de tenor más voluminosos que yo he oído, y allí tampoco lo parecía tanto. Por otra parte supongo que ya sabrá que lo que Gandía cantará en el Liceo es "La Figlia" y no Puritanos. Saludos y me callaré por un tiempo, que parece que he acaparado yo este espacio.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 0:56 
Operistic baby

que bien se escucha la ópera en kinepolis!!

que disfrute

:jops: :jops: :jops:

pd: a mis vecinos de butaca (knepolis valencia, fila 7, asientos 13 y 14) si por un casual me leyerais, OS ODIO MUCHO :x :x

¿a quién se le ocurre ponerse a hablar cuando JDF empieza su aria en el acto I? Qué acto I me han dado, por favor!!! todo el rato hablando :x me he tenido que cambiar de asiento, que insoportables :evil: :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]