Fecha actual 24 Sep 2026 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 11:45 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Ghiaurov escribió:
el crio de las cabras
yo solo cortaría esos 5 minutos.

Otro odiado del foro… el pastor de Tosca. Ese amanecer en Roma, con las campanas y la canción del pastor, no sobra en absoluto. Es más, resulta un contraste dramático muy eficaz con todo lo que va después.

Efectivamente, ese amanecer romano es magistral y absolutamente imprescindible para la obra, tanto en el aspecto musical como en el dramático.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 11:57 
Prim@ Uom@

El idiota escribió:
Estoy alucinado con vuestras respuestas...pues sí que hay obras redondas para vosotros! :o

¿Tiene eso dos lecturas?
–lo poco que debemos entender quienes consideramos que hay tantas óperas "redondas"
–o bien que Vd. considera que ninguna ópera merece ese calificativo…

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 12:09 
Div@
Div@

O que nos gusta más la ópera como género :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 12:16 
Neno

Carestini escribió:
¿Tiene eso dos lecturas?

–lo poco que debemos entender quienes consideramos que hay tantas óperas "redondas"

La lectura que tiene mi mensaje es mucho más sencilla que su búsqueda de dobles intenciones: sólo quería reiterar que no se trata de "óperas que me encantan del primer minuto al último" (de ésas tengo muchas) sino de "óperas que no concibo si no tienen todos sus minutos" u "óperas de las que todos sus minutos son imprescindibles".

Y es desde esta perspectiva desde la que me sorprende que tengáis tantas en mente. A mí no me gusta que corten el tristán, pero reconozco que hay momentos que tampoco echaría particularmente de menos si se cortasen. Creo que al Boris Godunov original, al Wozzeck y a la Vuelta de Tuerca sí que no les quitaría nada y todo en ellas me parece imprescindible, pero aún me lo estoy pensando.

En todo caso, cada uno puede opinar lo que le dé la gana, faltaba más.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 12:20 
Luchador del absurdo

Desde mi perspectiva post-posmoderna, a todo lo que dure más que un capítulo de anime le sobran minutos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 12:40 
Mozdark

El idiota escribió:
Y es desde esta perspectiva desde la que me sorprende que tengáis tantas en mente. A mí no me gusta que corten el tristán, pero reconozco que hay momentos que tampoco echaría particularmente de menos si se cortasen. Creo que al Boris Godunov original, al Wozzeck y a la Vuelta de Tuerca sí que no les quitaría nada y todo en ellas me parece imprescindible, pero aún me lo estoy pensando.

Ese es el punto, en mi opinión, y por eso no he votado. O no todavía.

Wozzeck y la tuerca, en efecto, a mí también me parecen redondas. Probablemente también Rigoletto. Pero me ha chocado que se incluya en algunas listas, por ejemplo, "Las bodas". Ya he dicho algunas veces que es una de mis óperas favoritas. Pero "il capro e la capretta" no hay por dónde cogerla, y no hablemos de aquello de "in quegl'anni in cui val poco", etc. Ya sé que algo hay que darles que cantar a Marcellina y a Basilio, pero esas dos arias del cuarto acto a mí no sólo no me molesta que se corten, sino que cuando se incluyen pienso "vaya por dios, ahora a esperar diez minutos a que siga la ópera" :lol:

Si acaso, puestos a elegir un Mozart, yo opinaría que la mejor "arquitectada" es, como ya dijo alguien, "Così".

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 13:25 
Irrepetible

Andrea escribió:
¿Nadie sacaría la tijera ante el dúo del tercer acto de Tosca?

Ni loco. Al del 1º acto quiza abreviarlo un pelín tampoco le iría mal, pero al del 3º acto?
Y puede que l canción del pastor no sea gran cosa, pero la música intrumental de ese preludio es de lol mejorcito que hizo Puccini.
Sí, creo que a Tosca tampoco lo quitaría gran cosa...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 14:23 
Clonador de barítonos

A mí el primer acto de Tosca no me apasiona, pero es de las pocas obras que consideraría redondas, no sobra ni un segundo de acción.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 14:46 
Comprimario
Comprimario

El idiota escribió:
Carestini escribió:
¿Tiene eso dos lecturas?

La lectura que tiene mi mensaje es mucho más sencilla que su búsqueda de dobles intenciones: sólo quería reiterar que no se trata de "óperas que me encantan del primer minuto al último" (de ésas tengo muchas) sino de "óperas que no concibo si no tienen todos sus minutos" u "óperas de las que todos sus minutos son imprescindibles".

En todo caso, cada uno puede opinar lo que le dé la gana, faltaba más.

Es que visto así... creo que la única respuesta posible es NINGUNA. Creo que en todas me sobra algo (saber si falta o no ya es más difícil).

A mi me parecen redondísimas (dentro de mi limitado conocimiento) Peter Grimes, Salome, Tristan o Die Walküre. Pero en todas ellas quitaría algo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 17:06 
Div@
Div@

Hay dos que tengo muy claras: Wozzeck y Gianni Schichi.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 17:13 
Div@
Div@

Y quizás tambien L'enfant et les sortileges, de Ravel.

¿Todas óperas cortas? Pues tiene su lógica. Ahora bien, denme la ópera más larga bien cantanda y el tiempo deviene espacio.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 17:48 
Operistic baby

Idi, mon amour, ponme en el saco de las raritas: me encanta, me divierte, me entretiene, yo que sé, llamalo como quieras, el coro de las adivinas y los toreros de Traviata 8)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 18:35 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Hay dos que tengo muy claras: Wozzeck y Gianni Schichi.

De Puccini he puesto Tosca que me parece una obra redonda y no he puesto más para no salirme de las 10, pero, efectivamente tanto Gianni Schicchi como Il Tabarro me parecen perfectas, redondas, rematás

Con Gianni Schicchi, Puccini cierra el círculo de la gran tradición de la ópera buffa italiana. Tras un parón temporal después del Don Pasquale de Donizetti otra de las joyas del género, Verdi no pudo resitirse a abandonar este mundo sin reincidir en el mismo y se despidió gloriosamente con Falstaff desquitándose del fiasco de "Un giorno di regno", su segunda ópera.

Puccini tampoco pudo resistirse y dejó una obra maestra como Gianni Schicchi enel siglo XX.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 18:41 
Div@
Div@

antxi escribió:
Idi, mon amour, ponme en el saco de las raritas: me encanta, me divierte, me entretiene, yo que sé, llamalo como quieras, el coro de las adivinas y los toreros de Traviata 8)

Es que eso es lo que tiene Verdi, que aún lo que pueda parecer más ramplón o trivial de su producción es grato a la escucha, es entretenido, agradable...

A mí Verdi nunca me aburre en sus 28 óperas. Está claro que no es lo mismo Oberto que Don Carlo o Il Corsaro que Otello, pero aburrirme... casi nunca. Quizás en algún momento de Un GIorno di regno o de Alzira

Además, una de sus obsesiones era.... "Brevità e concisione" :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 20:14 
Irrepetible

antxi escribió:

A mí el coro de adivinas no m entuiasma, pero el de toreros es una impagable oportunidad de escuchar un poquito más a mi admirado Piero de Palma, así que no lo quito ni loco!

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]