Rinaldo escribió:
Entonces es válido cambiar lo que quería el autor:
Pues no entiendo, nos quejamos (bueno yo casi no me quejo) por las escenografías que no respetan las indicaciones del autor sólo por mencionar algo y como últimamente me leo las crónicas es común encontrar estas críticas, y sin embargo cuando algun cantante no respeta al autor, si pide un ppp y se da un forte que te lo enchufa a todo pulmón no pasa nada es más hasta lo sobrevaloramos como lo mejor que se ha hecho por ser único.

Ummm, esto es opinable...
Yo estimo que hay que respetar la partitura pero como guia general. Teniendo en cuenta que el cantante es el último eslabón interpretativo y que es el cercano al público en su responsabilidad está adecuar el material del que dispone para enriquecer la interpretación.
En algunos géneros hay más margen de maniobra que en otros evidentemente y siempre es un arma de doble filo cuyo responsable es el cantante.
No podemos meter en el mismo saco el hecho bajarse tonos como acostumbra
el innombrable que añadir algunos certeros sobreagudos como Kraus en la
canción de Kleinzach o no cantar el
Je crois entendre encore en
maschera porque puedes permitírtelo.
Ni tampoco, obviamente, es lo mismo un recital que una ópera y todos los directores no son iguales, etc, etc, etc...
En resumen, ni alabo ni demonizo la heterodoxia per se. Yo solo veo buen gusto o ausencia del mismo porque
para mi el fin último no es la partitura, es que me trasmita.