Fecha actual 24 Sep 2026 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 201 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 21:44 
Pili

¿era La Scola en sus inicios un tenor cellettiano?
porque cuando Celletti estaba en Martina Franca hizo el Ernani historicista con Dessi, Pertusi y tal (lo editó Nuova Era creo) etc...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2009 0:38 
Concertino
Concertino

A mí me apasiona Robert Merrill en todos los papeles que abordó. Mezcla voz de terciopelo, técnica segurísima y elegancia académica en el fraseo. En este YouTube no está tan fino como de costumbre, pero bueno:

<embed src="http://www.youtube.com/v/Rx3w1tNnZyY&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Hay muchos otros nombres que no han salido (muy discutibles algunos): Bastianini, Gobbi, etc. Ahí van algunos interesantes:

<embed src="http://www.youtube.com/v/pVXpinw-Xu4&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/UQSXJs4RYnc&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/0saYfRBGBXY&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/lAPqxg_A-Ss&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/U2nLS5gvQDY&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/Ud63UyeNT54&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Y dos curiosidades:

<embed src="http://www.youtube.com/v/6PBZjwLL7WE&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/zZ3KhsVc0h8&hl=es&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 4:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ubicación: Barcelona (y de forma algo menos habitual, en cualquier lugar en el que Diana Damrau esté cantando)
mitchum escribió:
Me parece un poco pronto catalogar así a la Damrau. Demosle cinco añitos, a ver cómo evoluciona y con que repertorio se nos queda, si con el mozartiano, el barroco o el romántico.

Pero ya le reconozco que es una de mis favoritas. A mi la coloratura me pierde. Pero oígase en directo a Di Donato y luego me cuenta, en serio :wink:

Siento haberme perdido en tu razonamiento, pero... Barroco? Como no estés hablando del repertorio de música sacra con un poco de Bach y una pincelada de Haydn, no sé a qué te refieres, porque mucho Händel no le conozco. Quizás hablas del Ercole sul Termodonte de Vivaldi que ni siquiera le hemos oído? Aún así, creo que el repertorio barroco está muy lejos de formar parte de lo que canta de forma recurrente.

Y de Verdi, menos en Gilda, Oskar y Violetta (y a estas alturas, ni siquiera. Le faltan un par de años) no sé en qué otro papel imaginármela.

En mi opinión, se va a consolidar en el repertorio mozartiano, Strauss y Lieder.

Gualtier Malde escribió:
pucciniana escribió:
No es Renata Tebaldi, pero cada una tiene cualidades que no tiene la otra.

Lógico, nadie está haciendo comparaciones. El tema es que el hilo se inició con un forero diciendo que Damrau tenía más potencia que Renata Tebaldi.

Y luego otros (entre ellos Mitchum) dijeron que había que ver cómo evolucionaría.

Lo que he dicho es que Damrau no es una jovencita cuya voz vaya a sufrir una transformación súbita y milagrosa. Es una mujer de 38 años y es muy poco probable que se convierta en algo distinto a lo que ya es.

Respetuosamente disiento. Estuve en su concierto del Mozart Donna en París el pasado febrero y doy fe de que su voz está cambiando y va a seguir cambiando durante un par de años. Basta con comparar grabaciones suyas del 2002 con las actuales para apreciar el cambio, nada sutil, y para mejor.

angelpaz escribió:
A ver...JEJEJEJE....reconozco que he puesto el tema por armar un poquito de polémica.....pero ya que voy del Risto tonto del foro.....Yo quisiera preguntar.....aparte de Mitridate ( excelente crónica del "Elissir" en la ROH, por cierto, absolutísimamente de acuerdo )...quien más la ha escuchado en Directo más de una vez?
Esta mujer es prodigiosa, de momento , en cuanto a potencia, coloratura y timbre. Se le escucha con la boca cerrada y rodando tumbada y apostaría que sumergida en agua helada como la pobre María Bayo (Brava ! Por cierto, de mis favoritas ) . Tb. es una bomba en escena ( calificada así por companeras de reparto ). Fallos? Dicción con las famoses "rrrrr"? No siempre, las veces que la he escuchado en vivo su italiano era más que correcto.38 años? Es muy mayor?Bueno está cambiando repertorio ahora, yendo a más lírico, que seguramente lo BORDARÁ como siempre (Youtube, please, vean Rigoletto con Lucic y el que me diga que añora a la Ciofi, se ha vuelto loco ).
En definitiva si afirmé la pequeña locura de mi post ha sido por:
1.- Actua con la fuerza dramática o cómica de la mejor Callas.
2.- Su repertorio incluye cosas que solo igualó Sutherland, en cuanto a cantidad y calidad ( Mozart, Strauss, Verdi, Salieri, Bizet, etc, etc...lo que le eches, es una todoterreno ).
3.- Mea culpa, soy joven y no escuché a Tebaldi en vivo. Ahí doy mi brazo a torcer, pero sigo pensando que es sin duda la más potente del momento.
Lo siento, pero a mí Dessay me dejó frío, Fleming no estuvo bien cuando la ví, Georghui algo mejor, pero no me gustó,Bartoli, sí, esta mezzo, si y así de llamemos mediáticas solo me falta Nebtrenko ( Me tragaré el "Manon" de la ROH del Año ke viene, Dios mediante.....) y DiDonato ( Que profesional, saliendo en silla, Brava tb ! ).

Así espero justificar los azotes recibidos, pese a no tener ninguna tendencia "rarita" o "malita" saomasoorrr....

De verdad, un abrazo a todos, ya sin bromas, no quiero enemistarme con nadie....es más por echar pimienta al asunto,porque claro ya véis que soy Dianista y me va a costar moverme del barco..Un saludo:

AMP

A pesar de que me gustaría decir que estoy de acuerdo contigo, y de hecho, suscribo lo que dices de su directo y soy la chica del tatuaje en homenaje a Damrau, lo que has hecho es dejarla en evidencia comparándola con grandes leyendas que vivieron una época operística que no tiene nada que ver con la actual, con una técnica vocal distinta, con un enfoque diferente sobre los personajes y un montón de cosas que están fuera de lugar y sobran, especialmente cuando se hacen comparaciones. Vamos, que ha sido del todo contraproducente y has animado a la gente a buscarle los fallos en vez de las virtudes...

Y no te estoy regañando, que yo hace no tanto hubiera hecho lo mismo, sólo te invito a que manipules las mentes de nuestros queridos operófilos de forma más favorable a mi Reina :wink:

Gualtier Malde escribió:
angelpaz escribió:
En definitiva si afirmé la pequeña locura de mi post ha sido por:
1.- Actua con la fuerza dramática o cómica de la mejor Callas.
2.- Su repertorio incluye cosas que solo igualó Sutherland, en cuanto a cantidad y calidad ( Mozart, Strauss, Verdi, Salieri, Bizet, etc, etc...lo que le eches, es una todoterreno ).
3.- Mea culpa, soy joven y no escuché a Tebaldi en vivo. Ahí doy mi brazo a torcer, pero sigo pensando que es sin duda la más potente del momento.

De acuerdo con que hay que aceptar y entender lo que tenemos hoy. Damrau es una buena cantante, aunque a mí no me emociona. La cosa es que si nos ponemos a comparar con el pasado en los términos que lo hace angelpaz, la cosa no puede terminar sino como lo ha dicho jocosamente Raúl.

A lo último que ha dicho angelpaz yo sólo puedo decir:

1.- No estoy muy familiarizado con la actuación "física" de Damrau. Y la verdad es que aunque soy un callasiano furibundo, tampoco con la de Callas, por la simple razón de que los testimonios de la Callas como actriz en escena son bien limitados. A mí la Callas actriz que me interesa y que conozco es la Callas que actuaba con la voz. Que es lo que en definitiva nos queda. Lo demás son un puñado de videos y los testimonios de terceros. Pero esa Callas que actuaba con la voz, caray, yo no he escuchado a alguien igual, y lo que he oído de Damrau no está en esa liga. Lo siento.

2.- Desmontar la comparación con Sutherland es todavía más sencillo. Mi estimado angelpaz, usted habla de un repertorio amplísimo de Damrau. Yo la verdad es que no lo veo así. Para ser Sutherland a Damrau le falta recorrer el repertorio belcantista (no sólo la Lucia que ha hecho, sino Sonnambula, Norma, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia, Puritani, Beatrice di Tenda, Semiramide) y cantar, digamos, las cuatro heroínas de Los Cuentos de Hoffmann, y Traviata y Trovatore, además de Alcina, Rodelinda, Cleopatra en Giulio Cesare. Si todas esas cosas llegan a ocurrir, a lo mejor estoy dispuesto a admitir algún tipo de comparación, pero mientras tanto, dejemos a Damrau quietecita como una buena coloratura y ya.

3.- No hace falta haber visto a Tebaldi en vivo para entender que Tebaldi era una lírico-spinto con una voz enorme, y que Damrau es una coloratura con un buen volumen para su tipo de voz, pero hasta allí. Voces potentes en este momento, de verdad verdad, son Guleghina (con todo y sus problemas) y Zajick (capaz de arropar a la orquesta y el coro del MET en la escena triunfal de Aída; como pudo comprobarlo este servidor con sus propios oídos incrédulos hace cosa de año y medio).

El problema no es que uno quiera comparar a Damrau con Callas, Sutherland o Tebaldi. El punto es que angelpaz empezó el debate haciéndolo... y bueno... uno tiene que ser realista.

1. Nadie le va a quitar ningún mérito a la Callas a estas alturas, pero insisto, qué tendrán que ver la una con la otra. Si aquí angelpaz ha metido un poco la pata comparándolas, no alimentes el error.

2. Ni la técnica vocal ni el rango de voz de Damrau y Sutherland tienen nada que ver. Él se refería a la facilidad para la coloratura y a la voz grande, no al repertorio. Madre mía, qué ganas de liarla :lol: Y de todas formas, la mitad de los papeles que mencionas ya están en sus planes de futuro.

3. Ahí te has colao'... A Damrau ni se le adivina el volumen en las grabaciones. Cuando la vayas a ver en directo verás que no me lo estoy inventando :)

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 5:25 
Div@
Div@

Estimada señorita LilithDamrau, creo que es usted nueva y le doy la bienvenida.

Dicho esto, le preguntaría con amabilidad si es realmente necesario "bumpear" todos los hilos dedicados a Damrau, algunos de los cuales estaban inactivos hace incluso más de un año.

Por otro lado, no se moleste, pero Damrau podrá tener su volumen (cuánto es eso en el teatro lo desconozco, pues no he tenido la oportunidad de escucharla en vivo), pero lo que sí estoy seguro que no es el de Tebaldi, ni el de Guleghina o Zajick, que era lo que, si mal no recuerdo, estaba apuntando.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 5:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ubicación: Barcelona (y de forma algo menos habitual, en cualquier lugar en el que Diana Damrau esté cantando)
Lo primero, gracias :)

Tengo cierta tendencia a querer tener back-up para todo lo que digo, siento el spam :oops: La próxima vez me lo ahorro :-#

En cuanto al volumen de Damrau, no creo que tenga sentido compararla con las cantantes que mencionaba en su post porque no son (ni eran, en el caso de la Tebaldi) sopranos lírico-ligeras. De hecho, Zajick ni siquiera es soprano. Es como comparar a una flauta con una trompeta, vamos.

Pero es que ni con esas ni con ninguna; a eso quería llegar yo.

Imagen

Asunto: Re: Es Diana Damrau la nueva Reina?
NotaPublicado: 13 Oct 2009 6:37 
Div@
Div@

angelpaz escribió:
Yo sinceramente pienso que SI, que posee la Voz de Sutherland, el carácter de Callas y la técnica de Tebaldi.....pero con mucha más potencia.

Yo lo decía por esto.

Asunto: Re: Es Diana Damrau la nueva Reina?
NotaPublicado: 13 Oct 2009 6:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gualtier Malde escribió:
angelpaz escribió:
Yo sinceramente pienso que SI, que posee la Voz de Sutherland, el carácter de Callas y la técnica de Tebaldi.....pero con mucha más potencia.

Yo lo decía por esto.

Sí, sí, si en que se ha pasado estamos de acuerdo... Pero ya le he regañado antes :wink:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 12:15 
Vaquero

LilithDamrau escribió:
mitchum escribió:
Me parece un poco pronto catalogar así a la Damrau. Demosle cinco añitos, a ver cómo evoluciona y con que repertorio se nos queda, si con el mozartiano, el barroco o el romántico.

Pero ya le reconozco que es una de mis favoritas. A mi la coloratura me pierde. Pero oígase en directo a Di Donato y luego me cuenta, en serio :wink:

Siento haberme perdido en tu razonamiento, pero... Barroco? Como no estés hablando del repertorio de música sacra con un poco de Bach y una pincelada de Haydn, no sé a qué te refieres, porque mucho Händel no le conozco. Quizás hablas del Ercole sul Termodonte de Vivaldi que ni siquiera le hemos oído? Aún así, creo que el repertorio barroco está muy lejos de formar parte de lo que canta de forma recurrente.

Y de Verdi, menos en Gilda, Oskar y Violetta (y a estas alturas, ni siquiera. Le faltan un par de años) no sé en qué otro papel imaginármela.

no debería participar en la fiesta del bumpeo, peeeeeeero...

Damrau y Barroco, y me pregunta... bueno, creo que sus Salieri y Righini son algo parecido (un barroco tardío) a esa etapa

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 16:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Vale, admitimos pulpo como animal de companía.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 16:36 
Div@
Div@

Pues yo he de decir que adoro a Damrau y que su recital del ciclo de lied de la Zarzuela fue de los mejores de mi vida.

Pero que su Gilda es un caballo en una cacharrería. Y psicópata.

Para que no se aburra Lilith, más que nada :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 17:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Qué malvadita eres, Papagena... :twisted:

Pues no voy a ser yo la que te discuta que prácticamente todos los personajes que canta acaban convertidos en psicópatas en mayor o menor medida... :carcajada: Pero tampoco se inventa nada, que venían locos de fábrica.

En lo del caballo sí que me he perdido, ves? En el dicho no era un elefante? :lol:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 17:07 
Div@
Div@

Yegüita, yegüita

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 17:08 
Troll de largo recorrido

per gli acuti cavallini?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 17:10 
Div@
Div@

Por la caharreriaaaaaa, no tergiverse malvado :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 17:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cuidado con gli acuti cavallini, que a más de uno han dejado mudo de asombro. Y sospecho que sin labia, señor Gino, pierde usted mucho... :lol:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 201 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]