´He votado afirmativamente , pero con ciertas reservas o salvedades que trataré de resumir.
Que a la Fleming se la cargaron en alla Scala hace años, cantando belcantismo! Bueno .. en alla Scala, los "viudos" se han cargado a belcantistas significativas y de las mejores de la historia como a Caballé ( en una BOLENA ) , a la Sills y a la Scotto de su juventud, e incluso creo a la Gruberova hace años con una Linda di Chamonix
Esto quiero dicer mucho y nada a la vez; porque si algunas" belcantistas" de hoy en día se atrevieran a pisar alla Scala ( es decir , la Annita N., la actual Gruberova tan vitoreada en el Liceu, etc..), igual se las "comían vivas a buhs...."
Volviendo a Dña. Renée que no es para mi una belcantista nata tiene incursiones muy pero que mu y acertadas en este repertorio italiano: p.ej., su última Lucrezia Borgia ( Washington, nov. 08, con Grigolo, Raimondi y Aldrich), Fleming canta una Lucrezia comme il faut, de casi dramática de agilidad ( así es el malvado personaje de Lucrezia) y sus dos últimos actos están extraordinariamente expresados, sobre todo su escena final... Esso il mio flglio..
Quizá el único problema que le percibo como menos belcantista a la Fleming, es su fraseo y o dicción no siempre nítidos y la tendencia a cubrir su voz.
Pero aún no siendo belcantista strictu sensu, la Fleming en esta faceta, por voz, por graves, por canto legato, etc..etc..., se come con patatas a las Netrebko, Gheorgiu e incluso a la actual Cedolins en sus incursiones belcantistas ( Norma, María Estuarda, etc..)
p.d. si se tacha a Fleming de acaramelada y algo cursilona a veces, ¿ que diríamos de las continuas cursiladas, amaneramientos, etc... hoy en día de Dña. Edita G.?