Fecha actual 25 Sep 2026 10:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

El micrófono en la ópera
El micrófono es un recurso que puede ayudar a los cantantes en todo el repertorio 2%  2%  [ 1 ]
Acepto el micrófono para las óperas donde su utilización haya sido concebida por el compositor 50%  50%  [ 32 ]
No me gusta el uso del micrófono en la ópera 48%  48%  [ 31 ]
Votos totales : 64
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:49 
Primer atril
Primer atril

Gerardo Rosvaenge escribió:
Interesante, Le Gou.

Mi voto es para la opción número 3. No me gusta el uso del micrófono en la ópera, aunque con su ayuda podría haber escuchado en el Teatro a Mironov, que en disco suena muy bien.

Creo, como indicas al final de tu mensaje, que la proyección de la voz de forma natural es algo esencial en la ópera y que debemos preservarlo.

+1 :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:56 
Luchador del absurdo

delaforce escribió:
Amigo mío, no se haga usted trampas al solitario.[...]

No me hago trampas, delaforce-sama :P . Sólo lamentaría que en los futuros proyectos, tanto de construcción de nuevas salas como de rehabilitación de salas existentes, éstas se adecuasen a las nuevas producciones en perjuicio de las antiguas. Para el 2205 queda mucho, y antes de que se recupere una conciencia estilística de lo que fue La Traviata, todavía es posible que atravesemos un periodo en el que Violeta cante con amplificación en salas tipo EL COLISEO DE LAS TRES CULTURAS :? . Igual que en el siglo XX se cantó Monteverdi aplicando una técnica vocal que era propia de otro repertorio y de otros espacios teatrales.

Última edición por Dengakuman el 12 Oct 2009 18:00, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:56 
Div@
Div@

Al final lo curioso es que Theodora no es una ópera porque no tiene suficiente drama escénico y en el futuro 4 mineros marcianos tirándose pedos por ultrasonidos configurarán una de las obras capitales del género.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:59 
Vaquero

Le Gouverneur escribió:
Al final lo curioso es que Theodora no es una ópera porque no tiene suficiente drama escénico y en el futuro 4 mineros marcianos tirándose pedos por ultrasonidos configurarán una de las obras capitales del género.

:martillo:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 18:06 
Div@
Div@

Los mineros no son marcianos, sino del cinturón de asteroides. Los marcianos aparecen para apoyar a uno de los dos grupos de mineros en conflicto y, entonces....

¡Uy, perdón!. Estaba a punto de escribir un "spoiler". 8)

Dengakuman-kun, no podemos predecir el futuro. Lo único cierto que conocemos son esas breves noticias de la Gaceta del año 2205 :twisted: . Pero creo no arriesgar mucho, si predigo que las nuevas construcciones de recintos destinados a albergar ópera, tendrán en cuenta ambas necesidades.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 18:18 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

raulcueto escribió:
C. El micro para el estudio (y para los 3 tenores).

coño!! has ido a citar, precisamente a 3, que no lo necesitaban

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 19:12 
Jar Jar Binks

Me alegro de que al final la naturaleza de ciencia-ficción del asunto haya salido del armario :lol:

Dengakuman, la mayoría de los auditorios españoles de los 90 fueron construidos sin pensar en la voz impostada. Y la culpa no la tuvieron precisamente los micrófonos. :?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 19:30 
Asno Ancestral

Los micrófonos son Pandora y Caja renacidas, incorporadas en un mismo ser, cual Transformer, que desatarán el infierno sobre la tierra.
Y si llega el día en que hay teatros para "ópera impostora" y "ópera menos-sónica" me gustaría ver qué problemas de compatibilidad hay entre uno y otro, y habría que ver si son espectáculos que pueden ser entendidos por un mismo individuo (o, al contrario, sólo los lobotomizados pueden hacerlo).
Debe estar de moda ser radikal en el foro, porqué si no no lo entiendo. Quizá debería volver a mis estudios operonomáticos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 19:52 
Div@
Div@

Lenz escribió:
Quizá debería volver a mis estudios operonomáticos.

¿Y perderte el terceto para el fin de los tiempos (LeGou, Mitchum, Delaforce)? :lol:

Monsieur, aprovechar para darle una colleja a Wagner ha estado feo :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 20:03 
¡No hay problema!

Lenz escribió:
Los micrófonos son Pandora y Caja renacidas, incorporadas en un mismo ser, cual Transformer, que desatarán el infierno sobre la tierra.
Y si llega el día en que hay teatros para "ópera impostora" y "ópera menos-sónica" me gustaría ver qué problemas de compatibilidad hay entre uno y otro, .

Cierto, de hecho lo que me parece peculiar, por gran parte de los que defienden que no se usen micrófonos, ya que esto conlleva la destrucción de la ópera 8), es creer que la ópera está formada únicamente por canto y que el canto es la que confiere la dimensión "heroica" y la "emoción" por encima de todo, es cierto que la ópera es canto pero no solamente.

De nuevo creo que la clasificación amantes de la ópera y amantes de las voces operísticas es satisfactoria. :wink:

Por otra parte soy yo, o este hilo se volvió cíclico, veamos el punto es: los micrófonos destruyen la ópera, la ópera con micrófonos no es ópera, si estos se acepta se destruye la escuela del canto, esto afectaría al repertorio tradicional y con esto toda la ópera. :lol: y esto se vuelve a repetir una y otra vez.

Maldita tecnología entonces, yo digo que destruyamos los micrófonos de una vez 8)

Todo esto me recuerda al capitán de Wozzeck:

"Es wird mir ganz angst um die Welt,
wenn ich an die Ewigkeit denk'. Ewig, das ist ewig!
Das sieht Er ein. Nun ist es aber wieder nicht ewig,
sondern ein Augenblick, ja, ein Augenblick! -

Wozzeck, es schaudert reich, wenn ich denke,
daß sich die Welt in einem Tag herumdreht:
drum kann ich auch kein Mühlrad mehr sehn,
oder ich werde melancholisch
!"

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 20:17 
Luchador del absurdo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jdADSx8JpfI[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 20:19 
Asno Ancestral

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2010 23:56 
Div@
Div@

No sé qué votar. Por un lado, el compositor es soberano, y si acepta micrófonos en su obra, él sabrá por qué lo hace. Por otro, desde el momento que se aceptan micrófonos en una ópera en un recinto normal, empiezo a dudar de hasta dónde eso es o no una ópera. Y estoy pensando en los recursos tecnológicos que se utilizaron, por ejemplo, en ese experimento operístico que se llamaba El Viaje a Simorgh ¿se acuerdan ustedes?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 0:08 
Div@
Div@

Lo que faltaba. Como si no tuviéramos bastante con las paridas de los registas. Ni de coña.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 16:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

No me gusta el micrófono. Pero para los recitales, vale.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]