Fecha actual 25 Sep 2026 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente

El micrófono en la ópera
El micrófono es un recurso que puede ayudar a los cantantes en todo el repertorio 2%  2%  [ 1 ]
Acepto el micrófono para las óperas donde su utilización haya sido concebida por el compositor 50%  50%  [ 32 ]
No me gusta el uso del micrófono en la ópera 48%  48%  [ 31 ]
Votos totales : 64
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 10:42 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:
Personalmente el uso del micrófono como amplificador en escena me parece una una falsificación de la voz que debe ofrecerse pura , es decir tal como es emitida por la garganta humana, esa es una de las grandezas de la ópera a la que no se debe renunciar . El compositor podría hacer incluso que el tenor fuese un robot que emitiera una voz artificial producto de un programa muy elaborado, ¿ quién podría negar que eso es tambien ópera? Del mismo modo se pueden hacer corridas de toros con los cuernos afeitados y el torero puede salir a torear con armadura , y sería una corrida de toros igualmente. Pero tanto en un caso como en otro , no hay comparación posible . La dimensión heroica queda totalmente eliminada en ambos casos y la emoción ya no puede ser la misma. LLenar con la voz un teatro sin micrófono sólo con la resonancia natural del órgano de emisión es un plus que sólo ofrece hoy la ópera, tiene algo de heroico para el cantante, y desde luego sin esa dimensión la ópera se empequeñece , se trivializa sin remedio. Y este es quizás el sino de los tiempos. Ahí es nada, que la ópera en vez de ceder sea un lugar de resistencia.

Requeteamén :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 10:44 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Es una vez más sus genes de amantes de las voces operísticas, antes que de la ópera en sí, lo que sale a la superficie. :twisted: Lo que realmente les lleva a mal traer, es que su amado canto se convierta en un recuerdo del pasado.

Delaforce me dejas perplejo en este hilo. Claro que nos preocupa que nuestro amado canto se convierta en un recuerdo del pasado.

Intentando reconciliar posturas. Estos debates deben servir para relativizar nuestras posiciones y tratar de entender la postura contraria y estar receptivos todo lo que nos sea posible a cada argumento, de lo contrario no sirven para nada.

Vamos a poner encima de la mesa una serie de hechos, en los próximos párrafos no voy a dar opinión, voy a tratar de describirlos.

1) La ópera sigue evolucionando y los compositores investigan nuevos caminos y lenguajes para desarrollar el teatro musical.

2) En los 4 siglos que llevamos de ópera, la emisión pura de la voz sin amplificación artificial ha sido una de las señas de identidad más significativas de este género.

3) En los últimos tiempos se han ido realizando muchas obras de teatro musical con amplificación. Algunas de ellas se han catalogado como óperas por el propio compositor y son compuestas con un lenguaje musical culto y complejo que no encontraría respuesta adecuada en los circuitos habituales de los musicales, que contienen por lo general música más popular, y por tanto, las óperas actuales con amplificación son destinadas con lógica a estrenarse y programarse para los aficionados más acostumbrados a la música contemporánea, que puede encontrarse en un porcentaje mayor entre los aficionados a la ópera en general.

4) En Madrid, la ópera de hoy, donde nos encontramos con algunas de estas obras que cuentan con la amplificación de la voz, se suele representar en programas especializados en la Zarzuela y en otros teatros. La respuesta del público no es masiva y es difícil ver un teatro en una de estas obras con más de medio aforo.

5) Cuando se ha representado una obra contemporánea en Madrid como el caso de Faustball el teatro se llena a través de encajarla en un abono tradicional y se cuida mucho de que no tengan intermedios. La respuesta final suele ser de una aceptación escasa.

6) En el teatro Real las composiciones actuales españolas son obligadas por la subvención al menos de forma bianual y los títulos elegidos son generalmente de encargo en vez de representar los títulos de mayor éxito de nueva composición.

7) El micrófono en los teatros de ópera está invadiendo con peligrosidad el género, incluso el repertorio tradicional compuesto para ser cantado con proyección natural. Cada vez se conocen más casos de amplificación de la voz en el repertorio tradicional. En España ya conocemos casos de amplificación de las voces en el Liceu, Madrid y Sevilla, conocemos muchos teatros de renombre internacional que cuentan con amplificación de apoyo como la Scala, en el Met se ha debatido este tema y el micrófono cuenta con sus defensores.

Bueno, me paro aquí. Creo que estos son los hechos más sustanciales que tienen relación con este tema. Antes de seguir creo que es mejor saber si todos conocemos la misma realidad o hay alguna discrepancia o matización sobre los hechos reales que han sucedido y están sucediendo.

Última edición por Le Gouverneur el 12 Oct 2009 10:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 10:45 
Div@
Div@

Recuerden, una vez más, que nadie se ha manifestado contra esas hazañas del cantante, que debe seguir llenando valientemente el teatro con su voz en miles de óperas compuestas en los últimos 400 años.

Simplemente, que para las nuevas creaciones, esto no es necesario. Se trata de una opción más, entre otras. :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 10:48 
Div@
Div@

Delaforce, ¿estás de acuerdo con los 7 puntos anteriores?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 10:56 
Div@
Div@

A mí no me preocupa en absoluto.

Entre otras cosas, porque es realmente algo que pertenece al pasado. Un tesoro de nuestra civilización, que debemos cuidar y proteger y que, por cierto, goza afortunadamente de buena salud. Pero el canto usando "voz operística", hoy en día es una opción más a considerar cuando se compone una nueva ópera. No es ni la única, ni siquiera la más recomendable, en muchos casos.

Matizaciones a algunos puntos:

El punto 2), debemos completarlo diciendo que durante la mayor parte de esos 400 años las opciones de amplificar artificialmente la voz eran casi inexistentes. En el mejor de los casos, requerían de un montaje ciertamente complicado. Por lo cual, en realidad utilizar la voz natural no era una elección, sino una necesidad.

El punto 3), también está incompleto. Esas óperas no solamente son calificadas así por los compositores, sino por los críticos y el management de los teatros, que las programa como tales. Y están destinadas a todos los amantes de la música, sean de la época que sea.

El resto de los puntos hasta el 7, son irrelevantes para la discusión.

Sobre el punto 7) en sí, personalmente estoy en contra de amplificar en óperas "clásicas". Además, creo que nadie ha votado la ópción A. Por lo tanto, es un debate distinto. Y hasta ahora, yo habría jurado que distante.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 12:39 
Div@
Div@

La matización al punto 2 me parece correcta aunque un tanto obvia. De todas maneras podemos precisar que cuando aparece la posibilidad de amplificar el teatro musical, la voz proyectada de forma natural que se mantiene en la ópera se refuerza como seña de identidad en comparación con otros géneros.

Respecto al punto 3 sobre los críticos y directores de teatro estoy de acuerdo pero matizando que no todos. Conozco personalmente algunos que no ven con agrado las nuevas composiciones amplificadas en los teatros de ópera.

Respecto al punto 7, no es un debate distinto, porque está íntimamente relacionado. Esto ya no es hablar de hecho sino de opiniones, pero si ya ocurre que a un coro no se le escucha y se le amplifica, si ya ocurre que a un cantante no se le escucha y se le amplifica, si una parte de la programación son óperas amplificadas, estos hechos se verán con mayor naturalidad e irán lamentablemente en aumento.

Respecto los puntos 4, 5, y 6 no están directamente relacionados pero tienen que ver en cómo se programa la ópera hoy en día, especialmente en Madrid.

Yo reconozco que este tipo de teatro musical, complejo, culto y amplificado, no se puede programar en un teatro cualquiera. Que conste que hay algunas obras de este tipo que me gustan mucho. Creo que debe ir destinado a un público que pueda aceptar y comprender, o al menos inquietarse por este tipo de música. Por eso pienso que se deben programar en teatros especializados tipo La Zarzuela en ciclos especiales. No vería del todo mal la inclusión de una obra en un abono tradicional del Teatro Real, pero siempre de forma aislada y haciendo mención a que se trata de una "ópera electrónica" es decir no completamente genuina, caso similar a cuando nos programan una "ópera en concierto". Puede haber una, pero si el abono consiste en que de 10 obras, hay tres óperas en concierto y 3 amplificadas yo protestaría e imagino que muchos aficionados también.

Creo que con lo dicho en el último párrafo, con todo mi recelo al micrófono, es a lo máximo que puede llegar mi comprensión sobre la posible invasión del micrófono en los teatros de ópera. :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 13:07 
Div@
Div@

El problema es que no hay ninguna distinción entre "ópera amplificada" y "ópera genuina". Ambas son óperas, sin más.

Y deben representarse en los mismos teatros.

Lógicamente, si yo fuera responsable de la programación del Teatro Real, por ejemplo, intentaría mantener un equilibrio que, al menos durante las próximas décadas, daría como resultado ineludible que la mayoría, al principio la gran mayoría, de óperas deberían representarse sin amplificación, pues se habrían compuesto como tales.

Pero tal vez esto sea distinto en los umbrales del siglo XXII, y buena parte de óperas "amplificadas" del XX y del XXI lleguen a formar en su momento una temporada con predominio de este tipo de composiciones.

El tiempo dirá.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 13:20 
Div@
Div@

Yo a partir de ahora quiero que me avisen si se interpreta alguna ópera golpeando la cuerda.

Los instrumentos se frotan como Dios manda, y la tradición en este sentido no se puede alterar.

Tan sólo lo aceptaría en recintos especiales, blindados y acotados en la periferia de la ciudad y avisando a todo el mundo que la música a interpretar va a ser con "cuerda golpeada" es decir: "No complétamente genuina" (sic)

"Es lo máximo que puede llegar mi comprensión :P "

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 13:32 
Div@
Div@

Qué tendrá que ver golpear cuerdas.

No creo que sea difícil entender que muchos vamos a la ópera, entre otras cosas a escuchar voces. Que para muchos la mejor manera de escuchar voces en directo significa escucharlas de forma natural con toda su pureza. Y que nos gustaría que el director del teatro conozca, que la amplificación es un hecho que nos priva al espectador de escuchar en toda su dimensión la voz humana, por eso, por lo menos que se anuncie. Que algunos estamos ya cansados de que nos la metan de tapadillo.

Qué poco comprensivo son algunos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 13:38 
Div@
Div@

Claro, y los demás vamos a que nos pongan micrófonos por todos lados porque consideramos que la mejor manera de escuchar voces debe ser impura. Claro, claro.

Observa el resultado de la encuenta y plantéate quien debe ser "comprensivo".

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 13:57 
Div@
Div@

b escribió:
Observa el resultado de la encuenta y plantéate quien debe ser "comprensivo".

Por favor, qué chorrada. Ser comprensivo significa comprender la postura contraria independientemente de cual sea la mayoritaria entre treinta foreros.

Fíjate si es chorra tu cometario que si tuviésemos esta misma discusión en la tertulia, sugún tu propia teoría, tú serías el poco comprensivo porque allí va ganando la opción C. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 14:10 
Solista
Solista

Creo que no es incompatible preferir aquellas obras en las que, sea por la no disponibilidad de medios técnicos o sea por la propia decisión del compositor en uso de su libertad creativa, no se utiliza micrófono, con entender que se utilice dicho medio técnico, como se utilizan otros antes inexistentes.
Si existiese, mi opción sería "no me gusta el micrófono en la Opera pero acepto su uso donde éste haya sido concebido por el compositor". También creo que en el caso de utilizar algún sistema de amplificación en obras en las que no hubiese sido así previsto por el compositor, sea por necesidades del algún cantante o por la decision del director de escena o del director musical, y por respecto a los espectadores y a la credibilidad del espectáculo, se debería advertir de ello bien con nota en el programa de mano, bien por megafonía.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 14:11 
Div@
Div@

Es curioso lo de los foros. En uno casi soy un snob porque me gusta Lulu, Die soldaten o incluso Doctor atomic que ha dado pie al debate. En otro a lo mejor soy visto más carca y de mente cerrada porque pienso que el micrófono en la ópera es un elemento que se tiene que manejar al menos con transparencia.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 14:14 
Div@
Div@

Perdona pero la "comprensión" debería venir por tu parte que eres el que niega. :P Precísamente los la opción B no somos los beligerantes de nada. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 14:16 
Div@
Div@

domingo escribió:
Creo que no es incompatible preferir aquellas obras en las que, sea por la no disponibilidad de medios técnicos o sea por la propia decisión del compositor en uso de su libertad creativa, no se utiliza micrófono, con entender que se utilice dicho medio técnico, como se utilizan otros antes inexistentes.
Si existiese, mi opción sería "no me gusta el micrófono en la Opera pero acepto su uso donde éste haya sido concebido por el compositor". También creo que en el caso de utilizar algún sistema de amplificación en obras en las que no hubiese sido así previsto por el compositor, sea por necesidades del algún cantante o por la decision del director de escena o del director musical, y por respecto a los espectadores y a la credibilidad del espectáculo, se debería advertir de ello bien con nota en el programa de mano, bien por megafonía.

Su respuesta es de las más coherentes y es muy cercana a la mía, añadiendo que también se informe de los espectáculos amplificados sea por la propia decisión del compositor o por cualquier otra causa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]