Fecha actual 24 Sep 2026 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 12:15 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Carl Tunner escribió:
delaforce escribió:
No sabía que había escuchado usted Die Eroberung von Mexico, Arian. ¿Qué le disgusta tanto de esta ópera?.

¿Es atonal? esa es la clave

Mi oído no soporta lo atonal. Es irremediable e insolucionable

Pero, señor Tunner, si usted mismo ha escrito en este foro que le gustan mucho tanto Wozzeck como Lulu... :P

Pero no Sciarrino ni Nono ni Zimmermann. Berg es mi non plus ultra de momento :P porque con Dantons Tod tampoco puedo :roll:

Sigo sin comprender cómo se van a traer nuevos publicos a la ópera con esas obras. Si repelen al oído a la primera impresión. SI hemos dicho todos que requeren un esfuerzo...

Yo he hecho muchísimos aficionados a la ópera (algunos de los que ahora son como yo, apasionados de viajar y tener 50 versiones de cada ópera) y ha sido a base de empezar con Carmen, Rigoletto, ELisir, Barbero... Luego han ido descubriendo y profundizando en todo el repertorio y me dicen muchas veces, "si me llegas a llevar a ver ésta en primer lugar, no vuelvo"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 12:37 
Div@
Div@

Bueno, entonces podemos matizar que a veces le gusta la música atonal, y a veces, no. Supongo que como la música tonal. :P

En cuanto a lo del nuevo público, en mi opinión, es ineludible pensar en como atraerlo. Y estoy hablando de público, en cantidad. No enganchar a un número mínimo de personas e ir renovando poco a poco el grupito de aficionados.

Ahí es donde entran óperas que puedan decir algo al público en general. Si escogemos un auditorio imaginario de personas, pongamos entre 15 y 50 años de edad, que no hayan escuchado ópera y les sometemos a una sesión de Il Trovatore, lo sentirán (salvo una pequeña minoría) como algo totalmente ajeno e incluso risible.

Mientras que Wozzeck, a un número mucho mayor, les parecerá una experiencia mucho más acorde con su vida, es algo con lo que pueden conectar con mucha más facilidad.

Esa supuesta dificultad musical no existe, salvo en los oídos de una parte de los aficionados a la ópera, que han entrado en ella por la vía "tradicional". Y que tienden a pensar que es la vía natural para entrar. Incluso, que es la única vía posible para entrar. :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 13:12 
Mister Foro 2010

A mí me sigue pareciendo más fácil entrar con una Carmen que con un Sciarrino, por ejemplo. ¿Es la vía natural? ¿Es la única posible? No lo sé.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 13:25 
Div@
Div@

Entrar con Sciarrino, por ejemplo con Luci Mie Traditrici, siempre será más minoritario (a mi entender) que Carmen. Es un espectáculo más complejo, más estilizado, que requiere de una cierta predisposición del oyente, y carece de la inmediatez de Carmen.

Pero no es el caso de Wozzeck, por ejemplo. O de Doctor Atomic. O de Diálogos de Carmelitas. O de....

Espectáculos todos ellos mucho más accesibles a un grupo de espectadores "vírgenes" que Il Trovatore o el Elisir.

Como el señor Tunner, yo también hago mis pinitos tratando de introducir a mis conocidos en la ópera. Hace un par de años tuve un fracaso estrepitoso con un señor de mediana edad al que había agradado un disco de Cecilia Bartoli. Probé con Händel, con Il Barbiere, con Cenerentola... interpretados por la propia Cecilia, claro. Nada que hacer.

Esta misma persona, aficionada al cine, ha acabado entrando hace poco con Die Tote Stadt.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 13:28 
Div@
Div@

Pero para qué queremos "nuevos publicos" ¿para que nos quiten las entradas? SI cada vez vá más gente a la ópera:D

Si ya somos muchos... No sé si entrarán por Wozzeck o EL Reay Lear de Reinman pero luego disputarán las entradas para Norma y Trovatore que son las que llenan y llenarán. Aquí, en Londres y en Michigan.

A lo mejor es para sacar la ópera del teatro y ponerla en el Bernabéu con amplificación :?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 13:32 
Div@
Div@

Es que una cosa es Wozzeck, Die Tod Stadt o DIálogos de carmelitas y otra Sciarrino, Die Soldaten o Reinman

Una representación como la que vimos en Madrid de DIálogos, es perfectamente adecuada para aficionar a alguién. Más que un Trovatore con Cura :evil:

Lo mismo digo de la Katia Kabanova. A una compañera de trabajo que estoy intentado introducir, le gustó más que Rigoletto

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 13:42 
Div@
Div@

Para que vaya todavía más gente, y la ópera deje de ser un espectáculo en la periferia de la vida de la inmensa mayoría de las personas, para que algún día deje de necesitar el maná de los fondos públicos y se sostenga a través de los espectadores y patrocinadores, ....

Y no se confunda. Lo que llena, y deja de llenar, es contingente. Le recuerdo que las funciones de Lulu en el Covent Garden se llenaron todas. También cuando tuve ocasión de asistir hace algunos años en Berlin. Hoy mismo no hay entradas.... :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 14:24 
Concuerdo con delaforce en todo.

Sin ir más lejos, un ejemplo de alguien introducido hace poco en la ópera, y que delaforce conoce en persona.

Mi novia lleva asistiendo al Real desde L'Orfeo a todas las representaciones, a las que hay que sumar algunas fuera del Real. No llegará a dos temporadas de ópera en total. Siendo L'Orfeo su primera ópera en teatro, a día de hoy sus preferencias son:
1.- Idomeneo
2.- Luci miei...
3.- Katia + Ocaso

No hablo sólo de las producciones, sino de las que escucha en casa. Es decir, ningún italiano "facilillo" en la lista.
Y le gustó la música pseudo-incidental del Faust-Bal, ahora le gusta Arvo Part y el serialismo no le suena discordante. De hecho, hoy repite Lulu en el Real.

No hay reglas... es más, a día de hoy, entrar a la ópera con Carmen, por ejemplo, me parece algo desfasado.

Un saludo... y gracias a delaforce por su labor constante para descubrirnos nuevas producciones.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 14:25 
Gerardo Rosvaenge escribió:
A mí me sigue pareciendo más fácil entrar con una Carmen que con un Sciarrino, por ejemplo. ¿Es la vía natural? ¿Es la única posible? No lo sé.

Los años no perdonan, Gerardo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 16:16 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Lo primero está lejos de ser "evidencia". Cuando se programe, y según las condiciones en que se publicite, veremos. Hay que buscar nuevos públicos.

Lo segundo le puede parecer perogrullada, pero en realidad es una aplicación de ese poquito de sentido común, que más adelante reclama. Si no le gusta, no vaya. Tan simple como eso. Aunque sabemos por experiencia que es el menos común de los sentidos.

La temporada no está publicada todavía; personalmente creo que todos esos títulos juntos, no sería un buen diseño. Falta de equilibrio, entre otras cosas. Pero hemos pasado años y años de programaciones basadas exclusivamente en el sota, caballo y rey. Que haya una temporada que se desequilibre en otra dirección, pues tampoco pasa nada.

Si la desbandada general en "Lulu" no es una evidencia, ya me dirá usted qué es. Y no es la primera vez que pasa. Lo que sí parece una "obsesión" suya es considerar sólo "nuevos públicos" a aquéllos que entran en el mundo de la ópera por Berg, Nono o de Pablo. Si entran por Mozart, Verdi o Bizet, entonces son "público antiguo".

Lo segundo sigue siendo una perogrullada se ponga como se ponga. El sentido común consiste en aplicar la lógica y la inteligencia para hacer las cosas lo mejor posible, y si se cometen errores, tratar de arreglarlos usando esa inteligencia que faltó en principio. Lo de "hay lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas", nunca ha sido una demostración de sentido común.

En cuanto al tercer párrafo, yo no sé qué edad tendrá usted. Yo no llego a los cuarenta, y lo del "sota, caballo y rey", tan manido, lo he visto poco en el Real. Si usted se retrotrae a las programaciones de hace 30, 40 ó 50 años pues sí que era siempre lo mismo, y a mí tampoco me gusta eso. Pero desde hace 20 años para acá, creo que las programaciones han sido bastante variadas, cubriéndose muchas lagunas en cuanto a estilos y compositores. Precisamente si ha habido desequilibrios ha sido siempre en esa "otra dirección" que usted señala, y no una sino varias veces. ¿El "sota, caballo y rey" no estará empezando a ser "lo otro"?...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 16:32 
Div@
Div@

En absoluto, repase usted las programaciones de los teatros líricos españoles, aún a día de hoy, y vera como el sota, caballo y rey, aunque matizado, sigue campando por sus respetos.

La desbandada es una evidencia que ese nuevo público que se busca, no es el público actual que acude a los estrenos del Real.

No me pongo de ninguna manera, simplemente no es una perogrullada. La inteligencia ya se ha debido usar antes, al preparar la programación. Volviendo al ejemplo de Lulu, es una obra maestra, una de las cumbres de la ópera, y programarla, una simple demostración de sentido común. Y, como decía otro forero, al que no le guste, no es un problema de la obra, es un problema suyo. Así que aplicando de nuevo ese sentido común que pregona, pues si algo no le gusta, no acuda a verlo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 17:49 
Asno Ancestral

Edgar escribió:
No hablo sólo de las producciones, sino de las que escucha en casa. Es decir, ningún italiano "facilillo" en la lista.

Es muy agradable dejar de sentirse "solo" en el universo :lol:
Coincido con sus apreciaciones, las de su novia, y las de delaforce.
Señor Tunner, ya se lo comenté cuando llegó al foro, pero se lo repito: La Traviata me repugnó cuando la escuché por primera vez, y era mi primera ópera. Me pareció anticuada, ortopédica y afectada.
Hoy en día, después de escuchar mucho más, me parece preciosa.
Y Die Eroberung von Mexico me cautivó ya desde la primera escucha, pero ahora me parece más pesada.
Y para terminar con la lista de causalidades, Luci Mie Traditrici me pareció horrenda la primera vez, y ahora es de mis favoritas.
Si consigue sacar algo que sea "científicamente determinante" de cómo funciona La Ópera, así en mayúsculas, para que lo sepamos todos, ruego lo comente, que se lo agradeceré. Lo que yo no pienso hacer, por principio, es extrapolar mi caso, ni su caso, ni el de su mejor amigo, ni el de la novia de Edgar, al de la Ciencia exacta de la ópera (que llamaré a partir de hoy, en clave cómica, como Operonomía/Operología/Operometría).
Si alguien considera Adriana Lecouvreur una obra maestra, perfecto. Seguiré sin apreciarlo, y el mundo seguirá igual. Si alguien considera horrenda Lulu, también me parecerá perfecto (a mi Berg se me hace un poco cansino, como Strauss, por sus excesos, pero eso no le importa a nadie, y menos a mi).
Lo que no soporto, al menos yo, es que tanto muchos de los defensores de "lo bonito que era el pasado" como los "qué tramposo que era el pasado y que cool que es el presente" (intentanto abarcar dos extremos "claros"), defiendan lo indefendible y dogmaticen sin ofrecer ninguna aclaración ni respuesta a nada (y, lo que es peor, sin generar ningún tipo de cuestión que valga realmente la pena).

P.D: Añado que, afortunadamente, no todo el mundo es así, y que en este foro existen nicks que actuan con gran templanza y visión opinable, pero al menos con una base fundamentada constante.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 19:37 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
Ahí es donde entran óperas que puedan decir algo al público en general. Si escogemos un auditorio imaginario de personas, pongamos entre 15 y 50 años de edad, que no hayan escuchado ópera y les sometemos a una sesión de Il Trovatore, lo sentirán (salvo una pequeña minoría) como algo totalmente ajeno e incluso risible.
Mientras que Wozzeck, a un número mucho mayor, les parecerá una experiencia mucho más acorde con su vida, es algo con lo que pueden conectar con mucha más facilidad.

Una gran verdad, si me permite marqués guardar este comentario para uso posterior estaré muy agradecido :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 20:31 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
A una compañera de trabajo que estoy intentado introducir

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 2:27 
Div@
Div@

La incorporación de aficionados a la ópera es un tema que siempre me ha interesado mucho.

En los últimos años es una cuestión que me es muy cercana ya que tengo muchos sobrinos y para todos ellos y sus amigos, soy su padrino en esto de la ópera aunque no he logrado que a todos les vaya calando de la misma manera.

También he acudido a la ópera con grupos de novatos, el famoso experimento que comenté en el foro de Wozzeck e Il trovador que al final se quedó sólo en el Wozzeck y una representación de Luisa Miller en la que acudí con una numerosa pandilla primeriza.

Especialmente revelador ha sido las últimas sesiones con mis sobrinos que como me han pedido que les siga mostrando el repertorio, además de informarles, me han servido de conejillos de indias y me lo he pasado pipa viendo sus reacciones mientras escuchaban cds o visionaban dvds de todos los estilos. Lo normal es que se sorprendan por la impresionante diversidad de estilos que conforman el género.

Como conclusión general tengo que decir que la ópera muestra unas barreras de entrada de cierta importancia pero a la persona con inquietudes musicales y culturales a poco que se le empuje acaba entrando en esta maravillosa afición.

Cada persona es un mundo y lo que a una persona le puede parecer atractivo a otra distinta le puede parecer un muermazo insoportable,

De todas maneras hay patrones comunes que se suelen repetir mayoritariamente:

Desde el punto de vista musical, España es un país que pertenece a la cultura occidental y en ella hemos mamado todos desde pequeño la música basada en la armonía tradicional, desarrollada a través de melodías tonales. Las primeras canciones que cantamos desde "Susanita tiene un ratón, un globo dos globos tres globos, y sus equivalentes de cada generación, están basados en la música tonal. Todas estas canciones junto a la música que escuchamos en los programas infantiles y en las películas para pequeños ya conforman una costumbre de recepción de música tonal que no se suele romper hasta que podemos empezar a interesarnos por otras músicas ya sea en los estudios escolares o estadísticamente más usual, pasada la mayoría de edad.

Por este motivo la escucha en cd del repertorio tradicional es siempre más atrayente de forma mayoritaria a quienes se acercan por primera vez a la ópera. Puede darse el caso que una persona escuche un cd de Lulu y se quede cautivado por la música, pero por la experiencia que tengo lo normal es que ocurra lo contrario.

Sin embargo la ópera tradicional también puede provocar rechazo cuando se asiste al teatro o se visiona un dvd si el joven receptor no conecta con la acción dramática que puede considerar algo ñoña, tontorrona o incongruente. En cambio un argumento descarnado y de mayor fuerza puede atraer a esa misma persona aunque el estilo musical sea más evolucionado y fuera del ámbito tonal.

Otra cuestión que puede cautivar es la espectacularidad de una puesta en escena. Ese Wozzeck que he comentado anteriormente gustó mucho y entró principalmente por los ojos, a pesar de que a muchos aficionados tradicionales no les gustó esa puesta de Bieito.

Un aspecto que suele causar sensación son las proezas vocales. Hay un aria que a todos mis sobrinos les ha fascinado sin excepción, me refiero a la famosa aria de la reina de la noche. Esos sonidos tan espectaculares y tan insólitos fuera del ámbito operístico crean adicción. Un aria con muchos agudos, agilidades y demás acrobacias normalmente va a sorprender al nuevo oyente.

Se ha hablado de la ciudad muerta y esa es una ópera que suele gustar al nuevo aficionado. Creo que esto sucede por la fuerte relación por todos conocida de esta obra y el mundo del cine. El cine es un género muy cercano para todos y este hecho demuestra que cuando uno se siente familiarizado con lo que escucha su grado de aceptación aumenta considerablemente. La costumbre en la música es un factor determinante.

Incluso la costumbre de explorar...

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]