Edgar escribió:
No hablo sólo de las producciones, sino de las que escucha en casa. Es decir, ningún italiano "facilillo" en la lista.
Es muy agradable dejar de sentirse "solo" en el universo
Coincido con sus apreciaciones, las de su novia, y las de delaforce.
Señor Tunner, ya se lo comenté cuando llegó al foro, pero se lo repito: La Traviata me repugnó cuando la escuché por primera vez, y era mi primera ópera. Me pareció anticuada, ortopédica y afectada.
Hoy en día, después de escuchar mucho más, me parece preciosa.
Y
Die Eroberung von Mexico me cautivó ya desde la primera escucha, pero ahora me parece más pesada.
Y para terminar con la lista de causalidades,
Luci Mie Traditrici me pareció horrenda la primera vez, y ahora es de mis favoritas.
Si consigue sacar algo que sea "científicamente determinante" de cómo funciona La Ópera, así en mayúsculas, para que lo sepamos todos, ruego lo comente, que se lo agradeceré. Lo que yo no pienso hacer, por principio, es extrapolar mi caso, ni su caso, ni el de su mejor amigo, ni el de la novia de Edgar, al de la Ciencia exacta de la ópera (que llamaré a partir de hoy, en clave cómica, como Operonomía/Operología/Operometría).
Si alguien considera Adriana Lecouvreur una obra maestra, perfecto. Seguiré sin apreciarlo, y el mundo seguirá igual. Si alguien considera horrenda Lulu, también me parecerá perfecto (a mi Berg se me hace un poco cansino, como Strauss, por sus excesos, pero eso no le importa a nadie, y menos a mi).
Lo que no soporto, al menos yo, es que tanto muchos de los defensores de "lo bonito que era el pasado" como los "qué tramposo que era el pasado y que cool que es el presente" (intentanto abarcar dos extremos "claros"), defiendan lo indefendible y dogmaticen sin ofrecer ninguna aclaración ni respuesta a nada (y, lo que es peor, sin generar ningún tipo de cuestión que valga realmente la pena).
P.D: Añado que, afortunadamente, no todo el mundo es así, y que en este foro existen nicks que actuan con gran templanza y visión opinable, pero al menos con una base fundamentada constante.