Fecha actual 24 Sep 2026 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 0:33 
Div@
Div@

Elisabeth escribió:
A mí me gusta mucho Wagner, ciertamente no es mi compositor de ópera favorito, pero sí de muchos de mis fragmentos favoritos. Me conmueven muchos momentos de Lohengrin, holandés, tannhäuser o Tristan e Isolda. Es verdad que el anillo me resulta un poco complicado, cuesta algo más. Pero en mi humilde opinión, de profana, pero profundamente amante de la ópera, la música de Wagner es excelsa. Y cada vez necesito escucharla más a menudo.

Anímese. Ya le diré como me le acerqué yo a los 12 años... ojalá le sirva :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 0:36 
¡No hay problema!

El problema principal son los prejuicios que circulan en la obra wagneriana, especialmente en maestros cantores.

Además aunque no lo crean muchas veces la valoración de la música de Wagner se complica por lo que siempre se nos ha venido diciendo de él, ya saben las chorraditas de "ególatra", "adúltero", "antisemita". :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 1:20 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
El problema principal son los prejuicios que circulan en la obra wagneriana, especialmente en maestros cantores.

Además aunque no lo crean muchas veces la valoración de la música de Wagner se complica por lo que siempre se nos ha venido diciendo de él, ya saben las chorraditas de "ególatra", "adúltero", "antisemita". :roll:

No son chorraditas. Muchas son verdades. Otra cosa es que haya que discriminarlas de la producción artística y que no nos impidan disfrutar la gran cantidad de música maravillosa que compuso.

Sería como negar que Donizetti componía muchas de sus óperas en prostíbulos o que Verdi era un hombre hosco, antipático, de trato difícil. Algo "borde" como se dice ahora. "l'orso de Bussetto"

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 1:26 
Comprimario
Comprimario

angelparsifal escribió:
Elisabeth escribió:
Es verdad que el anillo me resulta un poco complicado, cuesta algo más. Pero en mi humilde opinión, de profana, pero profundamente amante de la ópera, la música de Wagner es excelsa. Y cada vez necesito escucharla más a menudo.

Anímese. Ya le diré como me le acerqué yo a los 12 años... ojalá le sirva :wink:

Soy toda oídos, por favor comparta conmigo ese arcano, se lo agradeceré porque, la verdad, es que el Anillo son palabras mayores y en algunos fragmentos un poco complicado de digerir y/o soportar

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 1:29 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Bueno, como no sé por donde entrar, aprovecho:

tengo la posibilidad de escuchar el ocaso de los dioses en el San CArlos de Lisboa este mes.

No sé si será impropio o no cuando lo único que he escuchado completo del Guajener es el Tanhäuser... y en dvd. Pero aún así me atrae la cuestión.

El reparto:

Siegfried Stefan Vinke
Gunther Michael Vier
Hagen James Moellenhoff
Alberich Johann Werner Prein
Gutrune Sónia Alcobaça
Waltraute Julia Oesch
Brünnhilde Susan Bullock
Primeira Norn Katja Boost
Segunda Norn Maria Luísa Freitas
Terceira Norn Sara Andersson
Woglinde Chelsey Schill
Wellgunde Ana Franco
Flosshilde Luisa Francesconi

Direcção Musical Marko Letonja
Encenação Graham Vick
Cenografia e Figurinos Timothy O’Brien
Movimentos Coreográficos Ron Howell
Desenho de Luz Giuseppe di Iorio
Orquestra Sinfónica Portuguesa
Coro do Teatro Nacional de São Carlos

Bueno: echadme una mano y opinad de si merece la pena el intento o, al contrario: podría morir en el intento!!!.

Un saludo

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 10:39 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:

Lo que dicen de él es casi siempre cierto; lo cual no quita que fuese un genio y su música maravillosa.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 11:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido casi plenamente en todos los comentarios, pero hay que reconocer que son algo sesgados. El antisemitismo fue algo "normal" desde los Reyes Católicos en España y en la sociedad alemana durante mucho tiempo. De hecho, creo que haber leido que Chopin fue antisemita también y que Karl Orff perteneció incluso al Partido Nazi, pero parece que su memoria se ha restablecido. Nunca sabremos lo que habría pensado el propio Wagner sobre Hitler, aunque (lamentablemente) si que sabemos lo que pensó su familia (mujer e hijos...). También sería bueno releer "El perfecto wagneriano" de George B. Shaw en el que el autor explica la tetralogia como una síntesis de la lucha obrera.

Por cierto, sr. angelparsifal. Yo también deseo conocer esos inicios.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 2:23 
Segundo atril
Segundo atril

Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Sin ir más lejos... en mi casa no puedo escuchar esa música entre comillas"tan horrible".

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:16 
Operistic baby

yo trato poco a poco de manipular a mi madre, así la próxima que hagan de Wagner en el palau igual hasta se viene y todo, porque en principio, ha visto entera Parsifal (que yo no puedo decir lo mismo) y se me ha traumatizao :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:18 
Div@
Div@

Bueno, cuento mis inicios, ojalá les sirva de ejemplo para iniciarse en Wagner y el anillo.... y doy lugar a la Primera Norna para la narración:

"Cuando tenía 12 años, angelparsifal estaba en primero de la ESO, y ya había oido en el colegio algunos fragmentos de música clásica, que le engancharon a esta música ipso facto. Tenía una biblioteca cerca de casa, y siempre iba cada viernes a sacar cada CD de distintos autores. Un día de Abril de 2000, acudió a su biblioteca a sacar un CD, esta vez tocaba ópera. Música de Bizet y Wagner, fragmentos de Carmen, Fille de Perth, Lohengrin, Tannhauser, Meistersinger, Hollander y Preludios de Tristán, Parsifal y Rienzi.

Escuchó el CD, y lo primero que le gustó fue Carmen. Pero al llegar a Wagner , sintió algo muy especial, esa música le calmaba, le emocionaba, le tranquilizaba, y como además, había leido la información del libreto del CD, que le hablaba de qué iba cada aria, y de su contexto, le emocionó aún más. Pero no había oido aún los preludios, y no lo haría hasta meses después. En Junio de 2000 escuchó los preludios, empezando por Parsifal, y aunque no sabía nada del argumento, ya le había emocionado lo pomposo y espiritual del Preludio.

Se interesó por Wagner y sus obras, pasando todo el verano leyendo, y descubrió el Anillo: en un viaje a Barcelona, compró un CD con fragmentos de las cuatro óperas, con los fragmentos más populares:

1. Un fragmento de la escena primera.
2. La entrada de los Dioses al Walhalla.
2. "Der Manner Sippe sass hier im saal"
4. Cabalgata de las Walkirias.
5. Los adioses de Wotan.
6. Los Murmullos del Bosque.
7. El comienzo del dúo de Siegfried y Brünnhilde.
8. La Marcha Fúnebre del Ocaso.
9. El final de la misma Ópera.

Se trataba de la versión de Karajan, pero le entusiasmaba sobremanera, la música, las voces, lo oyó todo mil veces.Y decidió leerse el argumento del Anillo : lo leyó todo (un resumen de unas 10 ó 12 páginas más o menos), además acompañado de las ilustraciones fantásticas de Ul de Rico, y se lo aprendió. Pero además, pudo leerse algo de los libretos, pero sobre la base del argumento resumido.

Nota : La Norna recomienda
1.leer primero el argumento
2. luego oir la música , si es posible libreto en mano, y siempre con la idea del argumento, aunque sea una idea ligera.

Pero para que no se indigesten,

1. han de oir fragmentos, a ser posible los más conocidos,
2. y después, si quieren, vuelven a leerse el argumento, o el libreto, para fijarse en los momentos restantes.

Pero siempre empiecen por los momentos más conocidos y leyéndose el argumento (antes), y a ser posible el libreto(mientras escuchan la música). Yo soy partidario de que la ópera en general se disfruta a fragmentos, sobretodo al principio, ya habrá tiempo después de oirlas enteras, o en las representaciones.

Bueno, siguiendo las aventuras de Angelparsifal, tras saberse el argumento, en Diciembre de 2000, cuando cumplió 13 años le regalaron un CD con fragmentos de Tristán, con el que repitió el mismo esquema que en el anillo, y finalmente , dos versiones COMPLETAS deL Oro y Walkiria... Sobra decir que las oyó completas, total ya sabía de qué iban... las otras partes las oyó más tarde : Siegfried (Abril de 2001) y Ocaso (Junio de 2001)...

Pero, partiendo de la base que recomienda la Norna, y entregándose por completo a su pasíón, y desde que oyó por vez primera el preludio del Oro, se convirtió en wagneriano, hasta hoy y siendo Wagner y la ópera un signo de su identidad"

:wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:28 
Vaquero

Rinaldo escribió:

todo eso me importa muy poco en un compositor si su obra es merecedor de mi atención. esos debates de lo que hacía en su tiempo libre me sobran. a mi Wagner no me entra por su estilo, no por nada ajeno a la música.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 13:03 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Bueno, cuento mis inicios, ojalá les sirva de ejemplo para iniciarse en Wagner y el anillo.... y doy lugar a la Primera Norna para la narración:

...
Pero, partiendo de la base que recomienda la Norna, y entregándose por completo a su pasíón, y desde que oyó por vez primera el preludio del Oro, se convirtió en wagneriano, hasta hoy y siendo Wagner y la ópera un signo de su identidad"

:wink:

Si, Angelparsifal. La verdad que sí que ha sido precozmente interesante tu advenimiento.
...

Yo he lanzado una pregunta a todos, y nadie me ha contestado.

Una de dos: o es que no me leen o es que pasan de contestar.

En fin. La próxima vez que alguien suelte una parrafada extensa (normalmente sobre algo guajnerófilo)... me la volveré a leer. No contestaré porque por supuesto no entiendo lo mínimo de este compositor como para hacerlo. Pero al menos la leeré, y con detenimiento para, si es posible, aprender algo nueva.

Y si voy a la función de Lisboa y alguien me pregunta, por mínima decorosidad y educación, le responderé.

Un saludo.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 13:14 
Div@
Div@

Un servidor no le ha contestado, sencillamente, porque no conozco a ninguno de los integrantes de ese reparto Lisboeta. Sólo le puedo decir que es una ciudad estupenda y que si tiene oportunidad de ir, no lo dude.

No necesito ser investido de pedigrí "Wagneriano" para opinar sobre lo que conozco, he visto y/u oído.

Sobre lo que no, mejor callar

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 13:49 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Un servidor no le ha contestado, sencillamente, porque no conozco a ninguno de los integrantes de ese reparto Lisboeta. Sólo le puedo decir que es una ciudad estupenda y que si tiene oportunidad de ir, no lo dude.

No necesito ser investido de pedigrí "Wagneriano" para opinar sobre lo que conozco, he visto y/u oído.

Sobre lo que no, mejor callar

Gracias, "duecento":

La verdad es que el reparto lo puse como información adicional.

Mi pregunta iba encaminada a si merece la pena o no tirarse a la fría piscina wagneriana con el ocaso como primer chapuzón.

Tampoco es que me importe el impacto pues Lulú me tiene entre ascuas y parece algo peliagudo como "primeros platos" operísticos, según que opiniones se tomen, claro está.

¿Usted no es Guajneriano? No lo sé, pero parece que más veces lo ha visto en directo que algunos de la secta. Y, sobretodo, comparando. Porque más sabe el diablo por viejo que por diablo.

¿No crees, bella Audrey?
Un saludo y, de nuevo: duecento grazie.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 14:10 
Div@
Div@

Un servidor ama la música de Wagner pero no me gusta nada el Wagnerianismo. Si tengo que ser ista de algo, soy italianista pero sin sectarismos. AMo la ópera italiana, el canto italiano, el arte italiano y las ciudades y pueblos italianos que conozco.

Escribe usted:

"pero parece que más veces lo ha visto en directo que algunos de la secta."

Eso es así y que cada uno saque conclusiones. Pero que quede claro que lo ha escrito usted. Que luego me riñen

" Y, sobretodo, comparando. Porque más sabe el diablo por viejo que por diablo."

Lo de viejo, lo dirá (espero) en el sentido de que tengo una experiencia operística y teatral, pues sí. Insisto, lo ha escrito usted.

Me resulta curioso que efectivamente haya esos elementos fanáticos que no han visto nada en teatro, cuando yo tengo amigos más Wagnerianos y conocedores de su obra que nadie que llevan cientos de funciones a cuestas y no son nada sectarios.

El Ocaso es una obra con momentos sublimes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]