mitchum escribió:
pero a que todos los años cae un Wagner? un señor con una decena de óperas programables (dejando fuera el rienzi), frente a un tipo de Busetto con una treintena (que sí, que hay algunas que son un ladrillazo). pero el primero denota intelectualidad y el otro carcamusa.
no es cosa de Verdi sí o sí, no me malinterprete. pero pudiera ser momento de recuperar verdis olvidados o que por alguna razón han salido del repertorio de los grandes teatros. y quien dice Verdi dice Donizetti. porque ya me contará qué malo tendría un "Poliuto".
cada vez tengo más claro que, en los círculos de los directores artísticos "progres", predominan los prejuicios negativos hacia la ópera italiana, contra el tópico manido de algunos foreros de que Wagner es un incomprendido y perseguido por una conspiración hebrea.
En los títulos que se han comentado como posibles para el Teatro Real en la próxima temporada:
Mahagonny
San Francisco
Trittico
Werther
Rosenkavalier
Ifigenia
Un estreno de Pilar Jurado
Krol Roger
LVT
Figaro (espero que no el de Rossini)
Lady Macbeth
La Conquista de México.....
No hay ningún Wagner. Aunque personalmente, me encantaría escuchar ese
Rienzi.
Vamos a ver, estimado mitchum: supongamos que existe esa categoría de "directores artísticos progres" que reclama. ¿Cree que Wagner, un tema para el Bachillerato, les daría una impronta de "intelectualidad"?.
La programación de esta temporada del Real es estupenda, y la temporada que viene (sea por mérito de Mortier, de la dirección actual, o de ambas) también. Hay que felicitarse por ello, en lugar de lamentar ausencias de autores programados en ese mismo teatro, hasta la saciedad, y que seguro serán retomados en temporadas venideras.