Vaya su crítica de la presencia excesiva y asfixiante de la orquesta wagneriana es risible, en fin.
Desde mi percepción Wagner consigue al usar una orquesta en modo "tutti" una energia, un grado de intriga, angustia, poder y pasión musical inenarrables, pero en Wagner también hay varios momentos en los que la orquesta acompaña a los cantantes que es lo que usted busca ( es que los cantantes que son wagnerianos no deben llamarse cantantes

son acaso todas voces de segunda categoría, canto no legítimo), para crear los "recitativos Wagnerianos" que no son como los italianos, claro está, y que tanto adora usted (los Wagnerianos siempre son de forma más densa), pero poseen por así decirlo y sin el aspecto peyorativo del término "pobres instrumentaciones" más que nada para dejar transcurrir acciones, yo ya mencioné uno en el hilo de momentos secretos de la tetralogía.
Con respecto a los cantantes, esto viene de tiempo atrás por sus insistentes críticas a Greindl (en general creo que critica todo), en verdad esto es ignorar las intensiones del compositor o imponer las mías antes que la del autor.
"En la ópera el cantante ocupa el primer lugar, y el actor casi un lugar secundario. Yo exijo lo contrario: reclamo que aparezca en primer lugar el actor y que la voz sirva
de apoyo a la interpretación"
(RICHARD WAGNER)
Cada quién sabrás si lo más importante es cuando los cantantes se quedan para enseñarnos su voz en vez de enseñarnos la acción.
EDITO: porque se me olvidaba hablar sobre el comentario de Celletti, pues así de fácil este hombre fuera de su campo podía decir cada cosa como dice el gran mamoncito "Celletti...debería hablar de arias y cabaletas italianas ", que mejor así dejarlo, lástima que se tome como verdad absoluta "Celletti lo dijo"