Fecha actual 24 Sep 2026 14:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aida Met 02/10
NotaPublicado: 06 Oct 2009 13:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Os dejo una breve crónica de la premiere de Aida en el met

Lo mejor.
Dolora Zajick. Igual a sí misma cuando se estrenó esta producción(hace 20 años!).El centro ,enorme,el agudo,descomunal,y el grave aún mayor.Y capaz de cantar piano y de colorear a placer (vieni...),de comerse a todo el elenco en el concertante y de tirar el teatro con el anatema su voi.Inenarrable.

Lo bueno.

Johan Botta.Una agradable sorpresa.No tenía referencias especialmente buenas,pero lo cierto es que a pesar de tener el físico en contra,un timbre no demasiado atractivo y ser poco idiomático es un todo un señor tenor.Maneja muy bien un centro con excelente proyección,tiene pegada arriba ,buenas intenciones canoras,fraseo noble (excelentes sus medias voces del 4 acto)y valentía (hasta se atrevió con una messa di voce en el Sib del Celeste Aida, no del todo conseguida )

Violeta Urmana.Algo me pasa con la Urmana.Reconozco su categoría como cantante,y a lo mejor por eso tengo grandes expectativas,pero siempre me deja a medias,no acaba de redondear sus interpretaciones.Cierto es que posee una técnica vocal de primer orden que le permite filados y pianísimos de categoría,que tiene una voz extensa ,segura en toda la gama y de bello color,y en principio apta para su repertorio actual.Le falta,sin duda,la italianitá y sobre todo, el calor.Además creo que el paso a soprano le ha provocado una merma de volumen(que sigue siendo suficiente) y prodigar acideces en el agudo por encima del mezzopiano.Así ,se quedó corta en el Ritorna Vincitor ,donde hay mucho que expresar y menos que cantar,estuvo muy notable en el Oh Patria Mia(donde ocurre lo contrario) y sobresaliente en su escena de la tumba.
Ambos ovacionados.

Gatti
Sabe lo que se trae entre manos.Muy bueno a la hora de desentrañar texturas que habitualmente pasan desapercibidas.Acompañó atento y organizó bien el segundo acto ,y consiguió momentos de gran lirismo.Cierto es que sus tempi fueron algo extremos y alguno muy discutible (primera escena del cuarto acto),pero su dirección tuvo calor y efusividad en general y por eso me resultó increíble que recibiera bastantes abucheos ,en un teatro que aplaude con ganas todo lo malo que relato abajo.

Lo peor

La producción

La misma que puede verse en el dvd comercial con Domingo,pero con 20 años encima ,y nuevas coreografías aún mas horteras.Cae en todos los tópicos del Egipto de cartón-piedra,muy al estilo Aida popular en plaza de toros.La dirección de actores ,inexistente.Entran y salen sin criterio alguno para cantar sus intervenciones en el centro del escenario mirando al público.El vestuario,risible de puro malo..Radamés parece una Drag Queen con sus túnicas imposibles de lamé,y la pobre Aída, la princesa pocahontas con su vestido de flecos.El público no lo apreció así y aplaudió entusiasta cada cambio de escena.

Carlo guelfi
Un desatre. Que este señor esté "cantando" (mejor dicho declamando a base de eructos)primeros papeles en el Met da una idea del panorama baritonal actual.Impresentable.
Roberto Scandiuzzi.Aún con sus problemas de afinación siempre me ha gustado este bajo,pero al pobre Roberto ya le queda poca,poquita voz.Plano.

Mal los debutantes también(il Re sobre todo).
En Fín.Con sus peros,una noche muy disfrutable,lo que en títulos como este hoy en día no es moco de pavo.Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 1:39 
Div@
Div@

Muchas gracias por la interesante crónica y bienvenido al foro.

Asunto: Re: Aida Met 02/10
NotaPublicado: 07 Oct 2009 10:14 
Concertino
Concertino

aurelin escribió:
Roberto Scandiuzzi.Aún con sus problemas de afinación siempre me ha gustado este bajo,pero al pobre Roberto ya le queda poca,poquita voz.

Pues yo le vi recientemente (este verano) y su torrente vocal era tan inmenso como siempre. Me extraña. Estaría afectado por algo, sino es imposible.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 10:17 
Spinete

Yo le escuché este mismo año, como Fiesco de Simon Boccanegra, y si bien quien tuvo, retuvo, Scandiuzzi ya no es ni la sombra de sí mismo: fatigado, con problemas de afinación, con una proyección desigual. Convincente, pero un torrente de voz desde luego que no era.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 11:30 
Div@
Div@

Lo último que le ví a Scandiuzzi fué Oroveso en Munich el verano de 2008 y coincido con lo manifestado con Spinoza, excepto que a mí no me convenció nada. Me pareció un desastre.

También me parece una buena crónica la de Aurelín y comparto sus opiniones sobre los cantantes que intervinieron en esa Aida. Lo único que no comparto es que, si bien Zajick sigue conservando el volumen y unos extremos impactantes, el centro está empobrecido, "vuoto".

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 16:27 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Lo último que le ví a Scandiuzzi fué Oroveso en Munich el verano de 2008 y coincido con lo manifestado con Spinoza, excepto que a mí no me convenció nada. Me pareció un desastre.

Pues estamos hablando del bajo más importante, o al menos el más cotizado (quizás junto con Giacomo Prestia), en el repertorio italiano del mundo desde hace ya años. Como serán los demás entonces...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 17:48 
Div@
Div@

EL panorama de bajos en repertorio italiano es funesto. Después de Ramey (que sobretodo era un belcantista que brillaba en algún Verdi como Attila), la nada.

EN repertorio alemán tampoco ruedan mucho mejor las cosas, aunque tienen a Pape y aún pueden ir tirando de Salminen e incluso Tomlinson que todavía hará su ruido.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 20:49 
Div@
Div@

Uno de mis sueños operísticos es ver Aida.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 21:21 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Uno de mis sueños operísticos es ver Aida.

Ya podrían reponer en el Real la producción de Hugo de Ana que costó una pasta gansa. Todos los teatros amortizan sus producciones menos el Real :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 22:12 
Solista
Solista

Botha dentro de lo que cabe, es uno de los tenores más destacados hoy en día. Y en el Aida se desenvuelve bastante bien. Tampoco es que en escena sea un papel muy móvil.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 22:59 
Vaquero

Sería Beczala un buen Manrico (igual dentro de unos añitos)?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto: Re: Aida Met 02/10
NotaPublicado: 07 Oct 2009 23:00 
Vaquero

aurelin escribió:
Carlo Guelfi
Un desatre. Que este señor esté "cantando" (mejor dicho declamando a base de eructos)primeros papeles en el Met da una idea del panorama baritonal actual.Impresentable.

siendo este un teatro donde fue habitual Fernando Corena, eso de la sordera debe ser genético.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 0:11 
Solista
Solista

mitchum escribió:

NO.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 0:28 
Div@
Div@

A Botha pudimos escucharle en una Quincena donostiarra, hará unos tres años, un Otello verdiano más que solvente, con momentos muy buenos; en el mismo Otello ya ladraba Guelfi.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 0:50 
Div@
Div@

mitchum escribió:

:? :? :?

Ni el Ruiz oiga.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]