Fecha actual 24 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Le Grand Macabre-ENO
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:47 
Pulpo de garaje

Ya cogida carrerilla, sigo con el plato del día siguiente.

Imagen

El el Coliseum tuve la suerte de ver la gamberrísima "anti anti-ópera" de Ligeti, con puesta en escena espectacular de La Fura dels Baus.

Por favor, cuando la hagan en el Liceu, no os la perdais. Es un espectáculo teatral impresionante.

La Fura inicia la ópera con una proyección cinematográfica. Una mujer rodeada de restos de comida basura, ceniceros rebosantes de colillas y porquería variada se está poniendo hasta las patas compulsivamente, mientras ve la televisión. Un periódico tirado presenta en sus titulares: CRISIS. De pronto se le encoge el gesto, se le desorbitan los ojos, se lleva la mano al pecho y cae a cuatro patas angustiada. La proyección se convierte en una gigantesca muñeca desnuda, en la misma posición, cuyo cuerpo pasa a ser Breugheland, el pais extraño gobernado por un príncipe infantiloide, tomado por los militares y con ministros corruptos en el que se encuadra el apocalipsis cómico de Ligeti.

Los personajes salen de cada uno de los orificios corporales de la muñeca gigante: Piet le Pot con su cantilena de borracho, Amanda y Amando con su canto orgásmico, seres sin piel que se meten mano entre las fascias musculares y van buscando escondrijos para su imparable sed de amor, Astradamors, astrólogo real, sometido sexualmente por Mescalina, su mujer dominatrix, el Principe Go-Go, que es como el Gran Dictador en pañales, los ministros blanco y negro, enemigos y cómplices en la corrupción, la bella diosa Venus, el intrépido policía secreta tartamudo y paranoico Gepopo, y naturalmente, Nekrotzar, la muerte encarnada que va a llevar la destrucción a Breugheland mediante un cometa.

Mientras sucede la trama, se realizan proyecciones sobre la muñeca, que gira sobre si misma, convirtiéndose en telón de una lluvia de estrellas, de sexo desaforado, de la destrucción por el fuego, se convierte en esqueleto (realmente deja uno de ver la muñeca y ve unicamente su esqueleto, es asombroso). Su cerebelo es un centro de estudio del universo, sus pezones son la tumba donde se esconden los amantes, sus nalgas dejan al descubierto una discoteca donde los figurantes y los personajes bailan el Thriller de Jackson, su boca es la salida de Nekrotzar (que luego sale por la retaguardia al grito de: "Shit!"). Los ojos cobran vida, su cara también, se hace vieja, se aterroriza, se ríe...

Bueno. Impresionante. Hay que verlo. No os cuento la conclusión del asunto que me parece que ya me he explayado demasiado.

Y...pasemos a la ópera en si!!!! La dirección de Baldur Bronnimann fué fantástica. Y la orquesta una gozada. Con lo difícil que tiene que ser!!!! De diez.

Pavlo Hunka como Nekrotzar estuvo muy bien, aunque eché de menos un poco mas de peso en su voz. Andrew Watts como el Principe Go-Go compuso un personaje espléndido y cantado correctamente, aunque abusaba de hacer el payaso. Daniel Norman y Simon Butteriss como los ministros blanco y negro correctos, delirante el combate de insultos. Susanna Andersson estuvo espléndida como Venus y como Gepopo, increible como este último, pegando saltos como una loca y saltando a una mesa desde el suelo mientras soltaba coloraturas como si tal cosa.
Wolfgang Ablinger-Sperrhacke como Piet the Pot bien sin mas (actoralmente fantástico), Frode Olsen aceptable como Astradamors y Susan Bickley fué una Mescalina soberbia y hasta conmovedora.

Mereció la pena y me lo pasé como una enana.

PD: un caballero a nuestras espaldas no opinaba lo mismo. Entre los aplausos finales dejó oir unos " Fuera! Fuera! Mamarracho!!!" (en perfecto castellano) tremebundos. No se cortó diciendo que la gente era tonta y que nos dejábamos engañar, y que para eso había que ser Fellini. Tuve un simpático intercambio con el, por si acaso se trataba de algún forero ilustre :)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 22:03 
Prim@ Uom@

Tuvo que ser fabuloso. Qué envidiaaaagh :green:
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 0:06 
Div@
Div@

Naietta muchas gracias por tus fantásticas crónicas londinenses.

Yo he visto las fotos de ese montaje y tiene una pinta estupenda. En el Liceu no me lo pierdo. Por cierto ¿en qué fecha será?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 2:05 
Disoluto

Absolutamente de acuerdo con la crónica. ¡Simplemente increíble! No me gustó Pavlo Hunka en el papel de Nekrotzar, aunque es cierto que es muy difícil de exprimir. Sí me gustaron (en todos los aspectos) Amando y Amanda (o Spermando y Clitoria). Vocalmente estuvieron fantásticas y su vestuario alucinante. Mirad qué manera más erótica de caracterizar la despersonalización del memento mori Imagen

Desde el punto de vista escenográfico, ha sido lo más espectacular que he visto en mi vida. Realmente parecía viva esa muñeca gigante. Sobre todo cuando proyectaban sobre su cara un video en el que aparece la cara de la "protagonista". Video y estatua encajaban perfectamente, de manera que la coloso parecía pestañear en una mueca de horror. :lol: Por un momento me sentí como Leporello: Ei fa così, così!!

Pero no todo fue atrezo y luminaria.La dirección escénica fue realmente inteligente y atenta a la interpretación del libreto. La música excelente. Grandísima labor de la orquesta y de los solistas, verdaderamente sobresaliente. Entre los cantantes, mención especial para Susanna Andersson, que estuvo encantadora como Venus y delirante como Gepopo. Fue genial verla hacer un sprint de 15 metros para luego pegar un salto de un metro de altura y subirse a una mesa... todo durante el mismo agudo :lol: .

Perdonen lo deshilvanado de mi comentario, pero no tengo palabras para describirlo. Pero tengan por seguro que iré al Liceo a volver a ver esa producción.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 10:23 
Mozdark

Cochina. Absolutamente cochina.

La envidia, quiero decir. :wink:

Gracias Naietta y Don Giovanni.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 16:21 
Pulpo de garaje

Le Gouverneur escribió:
Por cierto ¿en qué fecha será?

Según El Periódico, en Octubre del 2010.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 22:24 
Segundo atril
Segundo atril

¿En Octubre del 2010? :guns: ¿Podré esperar tanto?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 3:52 
Segundo atril
Segundo atril

La coproducción también es con la ópera de Roma y la vi en junio, con Willard White. Absolutamente magistral...

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]