Fecha actual 24 Sep 2026 22:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 23:15 
Pumby

Gracias naietta por esta crónica tan humana :)

Asunto: Re: Tristan und Isolde- ROH
NotaPublicado: 06 Oct 2009 23:19 
Solista
Solista

Gracias por la crónica Naietta....

Jopes,.... con lo que me gusta Heppner casi prefiero que lo sustituyan para este Viernes.......porque para sufrir.........

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 23:54 
¡No hay problema!

Melchior escribió:
Pero desde que se ha puesto a cantar Siegfried se ha consumido en nada.¡En año y medio, dos! Yo recuerdo los Tristanes de septiembre de hará dos años ahora, y fueron SOBERBIOS. SOBERBIOS (en el dúo siempre le sale alguna flema, porque es un hombre que saliva mucho y bueno, un gallito no es nada) pero desde que se metió al Siegfried está destrozadisimo

Siegfried cobra una factura muy cara y más si no se tiene la voz adecuada. Recuerda que también el declive de Kollo empieza al mismo tiempo que canta Siegfried, o sea en el 76.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 0:55 
Disoluto

Me animo a escribir una líneas, aunque en general coincido con mi queridísima Naietta. Especialmente en lo referente a la escena. Yo también fui a la función del día 2.

Ante todo, lo más destacable fue, por desgracia, Ben Heppner, quien verdaderamente lo debió de pasar mal. Quiero pensar que fue un mal día y que tenía faringitis, pero veo que ya es mayorcito y que tal vez se acerque el momento de decir "adiós". Por lo menos, adiós a Tristán. Efectivamente, su voz fallaba cuando le tocaba atacar (empezar la frase, quiero decir) sobre el pasaje. Por arriba sonaba más o menos bien, aunque inseguro.

Ya sonaba forzado al comienzo del primer acto, pero su voz se rompió por completo casi al principio del dúo, en el segundo. Como sabéis, Tristán es un rol mata-tenores en el que lo gordo viene al final, así que exige al cantante cierto juicio a la hora de "dosificar" su voz. Galleó bastante y desafinó otro tanto durante aquel dúo, pero consiguió sobreponerse y terminarlo. Para mí fue una verdadera sorpresa que lograra cantar el tercer acto, con menos patinazos, incluso. De hecho, consiguió emocionarme con más de un momento mágico durante ese tercer acto. Y es que sigue sabiendo cómo cantar Wagner, incluso mejor que nunca. De no ser por esos momentos de excelente calidad, lo hubiesen abucheado, y con razón. Como nota humorística, uno de sus peores gallos fue diciendo Laß mich sterben! :lol:

La función mereció la pena sólo por Nina Stemme, a quien nunca haré justicia con mis alabanzas. Porque es una fiera en escena, porque sus agudos son susurros megafónicos, porque su registro grave es sobrado y homogéneo; y porque es simple y llanamente Isolda.

Concuerdo con Naietta en que Sophie Koch estuvo genial y en que Volle dió un cambio radical en el tercer acto, cuando dejo de ir de chulillo (cosa que no me hizo gracia del todo).

Intentaré ser objetivo con Tomlinson, aunque ya adelanto que me encantó. Vocalmente, decir "acabado" es un eufemismo. Aunque es cierto que sigue teniendo una voz ENORME, su control es realmente limitado. En su canto no queda nada de la "nobleza" que supuestamente exige un personaje como Marke; -Ése no es Marke- dijo piccolo, y tiene razón. Pero también es cierto que el Marke que nos presentaba, un rey anciano, poderoso pero decrépito, se ajustaba perfectamente (probablemente por casualidad) a la caracterización escénica; porque vimos a un anciano entrando en escena llorando, y que , tan pronto como llegó, buscó una silla donde desansar. Está claro que, en una produción con armaduras, lanzas y castillo por el foro, el señor Tomlinson hubiese hecho el más absoluto ridículo pero, por fortuna, no fue así. Más bien fue un monólogo realmente emocinante y más que digno.

Última edición por Don Giovanni el 07 Oct 2009 0:59, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 0:56 
Div@
Div@

Bienvenido, Don Giovanni!

Tenía ganas de conocerle y leerle! :wink:

Una pena lo de Heppner pero al menos podrán decir que lo han visto.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 0:58 
Concertino
Concertino

Gracias Mitridate por otra estupenda crónica. :D

Ah caray, pero si no fue Mitridate sino una nueva reportera londinense de lujo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 1:08 
Disoluto

angelparsifal escribió:
Bienvenido, Don Giovanni!

Tenía ganas de conocerle y leerle! :wink:

Una pena lo de Heppner pero al menos podrán decir que lo han visto.

Vaya, ¡gracias y encantado yo también! No sé yo si es bueno quedarme con este recuerdo de Heppner :roll: ...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 11:51 
Zampabollos

Yo también asistí a la representación del dia2, y concuerdo plenamente con las crónicas vertidas por todos en este hilo.

A pesar de que Tristan und Isolde es la opera que mas veces he visto en mi vida, nunca he tenido suerte con los Tristanes. Todos coincidimos en valorar este rol como uno de los mas complicados que requiere una voz muy curtida, con fuste y aguante, un escollo difícil de franquear por muchos tenores que lo han intentado. Heppner desde el primer acto ya denotaba signos de agotamiento en la voz; algo no iba bien en su corta aparición en el primer acto.A pesar de todo lo que voy a expresar, el timbre de Heppner aun suena joven y muy agradable. La linea vocal cuando cruzaba el pasaje sonaba oscilante, una fluctuación en el registro agudo que me hizo augurar que no iba a poder llegar con solidez al dificilismo momento de Tristan, el tercer acto. Pero me equivoque: en el segundo acto, en esa maravillosa y orgiástica pagina que es el larguísimo dúo con Isolda la voz se casco completamente. Nos ofreció toda una colección de gallos de leyenda; hacia lo que podía, permanecer sobre el escenario, pero fue un espectáculo lamentable y muy triste. Por mas que te forzaras en obviar el canto de Heppner, y centrarse únicamente en la legendaria interpretación que Stemme nos estaba regalando, los agudos de Heppner eran un susurro roto y flaco, calantes y opacos que Pappano y Stemme hacían lo posible por tapar empleando fortes condescendientes. Fue una agonía triste que tanto me recordaba a mi trabajo cuando un toro embiste a un caballo y en los estertores de la muerte del equido alguien dice aquello de "¡animalito! darle un tiro de gracia para que no sufra!" y hubiera incluso preferido que se hubiera interrumpido la representación, o bien que la cuchillá de Melot hubiera sido totalmente real y nos hubiera evitado un espectáculo tan triste.

En el entreacto entre los actos II y III en el Covent Garden todos dábamos por hecho que los gestores del Teatro llamarían al cover. Pero no fue asi: Heppner apareció en la gran prueba de fuego de todo Tristan, el tercer acto. Curiosamente los agudos, al comienzo, estaban en su sitio, pero cada ascenso al agudo era un autentico suplicio temiendo lo peor. Cumplió con el tercer acto, el repertorio de gallos fue menor, pero hubiera sido mejor anunciar su sustitución.

A pesar de todo, aunque solo han transcurrido cuatro dias y aun los recuerdos de esta función no han hecho callo en mi memoria, fue una suerte poder contar con Stemme como Isolda, y haber estado allí viviendolo. Stemme es una Isolda poliédrica, de mil caras, gestos y expresiones. Hilvana una mujer soñadora, enamorada, irónica, irascible. Su voz en perfecta para el rol: un centro esmaltado, timbre bello, graves consistentes y agudos firmes, bien proyectados, correctamente emitidos. Tuvo momentos sensacionales en toda la función, pero el momento final, "Mild und leise" no sé si por la tensión soportada por el triste suceso con Heppner, o por que yo tenía la tarde sensible, hacia el final de la escena viví uno de los momentos mas bellos que recuerdo en mi trayectoria operistica como espectador: una autentica levitación que erizo la piel durante un instante infinito y que consiguió que me brotaran lagrimas por la emoción infinita que me estaba suponiendo aquel momento. Creo que guardare este recuerdo imborrable en mis mente, y cuando me aproximé a Stemme en la salida del Teatro, el agradecimiento que le exprese a ella era totalmente sincero y emotivo.

Pappano dirigio con solvencia, con mucha seguridad; yo también eche de menos a Barenboim en algún instante, pero Pappano también puede medirse de igual a igual con Barenboim. La orquesta sonaba perfecta, equilibrada, los pianisimi eran verdaderos susurros y todo estaba concertado con inteligencia y buen oficio.

Reitero lo dicho por mis colegas en relacion a Tomlinson: no es Marke ni por aproximación. Un timbre que suena gastado, un vibrato molesto, y aunque no imprime la dolencia de Salminen, estuvo sufrido y abatido en sus dos grandes momentos. Koch me impresiono muy favorablemente, y Volle como Kurwenal me gustó bastante, tanto en el primer acto a pesar de su tosquedad como en los siguientes. Se llevo una de las grandes ovaciones de la velada, y creo que muy justificadamente.

Todo un lujo, en resumen. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 16:19 
Solista
Solista

Os envidio la escapada, aunque ver a un buen cantante pasarlo mal sobre el escenario es una de las peores experiencias que puede tener como espectador en un teatro. Parece que Heppner ha ido ultimamente superando los problemas de un instrumento fatigado, pero si el pinchazo de Londres ha sido tan fuerte como comentais puede haber sido el último Tristan de este tenor.
Gracias a todos por las crónicas. Por cierto, Yago, no mencionas apenas nada de la puesta en escena, ¿qué opinión te ha merecido?.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 17:05 
Div@
Div@

Vistos los comentarios referentes al Tristan und Isolde del pasado viernes en la ROH, en la cual también estuve, pienso que no percibimos las mismas sensaciones, respecto de Ben Heppner.

En el segundo Acto, tuvo una flema en el pasagio en mezza-voce, y una desafinación de unos dos compases.
No percibí nada más irregular, y en ningún momento sufrí por su voz, viendo como terminó dicho Acto, y pienso que en el Acto III, que es el verdadero tour de force de cualquier tenor-cantante, con las agallas suficientes para enfrentarse a dicho " muro ",estuvo extraordinario.

Es mi percepción, y espero ansioso que el reportero oficial de LONDON de la ROH, el Sr. mitridate, nos informe de lo que le depare la performance del próximo viernes.

PD. A la espera de lo que la BBC radio3 nos ofrezca el sabado 31 de Octubre.¿ Será un remix de los mejores Actos de las diferentes performances ? ¿O será una grabación del mejor día que la performance salío REDONDA ?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 17:13 
Pulpo de garaje

Quien sabe, Señor Toni. Yo desde luego lo volveré a escuchar a ver si tengo a mi Ben de una pieza.

Como le comenté, ni eso me quitó la magia...

(por cierto: se croniquea por ahí que el día 5 Ben volvió a quebrarse :( )

PD: amplie su crónica, por favor!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 17:21 
Zampabollos

domingo escribió:
Yago, no mencionas apenas nada de la puesta en escena, ¿qué opinión te ha merecido?.

Coincido con Naietta, con la que debatí este punto tomandonos unos estimulantes gintonics :) en que la dirección de actores fue extraordinaria. Estaba cuidado hasta el minimo detalle, hasta el mas insustancial movimiento sobre el escenario.

En cuanto a la escenografía: fría, inaparente y poco estimulante. Un mismo escenario para todos los actos. Funciona con el primero. No siempre que pensamos en Tristan und Isolde el escenario tiene por que ser la cubierta de un navío, y el segundo plano, con las mesas dispuestas para un ágape y los figurantes festejando una celebración no importuna. En el segundo resulta pobre y una iluminación a mi juicio poco aprovechada, pero al correrse el telón que nos descubre de nuevo las mesas me resultó eficaz y la iluminación bastante acertada. En cambio no funciona con el tercero, mas bien estorba. El tercer acto, en Kareol, debería ofrecernos una desubicación completa que desligue del acto anterior. No pido una cama para Tristan ni ventanas góticas que me aproximen a la idea de un castillo, pero no me parece adecuado que un Tristan agonizante este sentado, ni que las mesas que nos acercan a los otros dos actos aporten algún detalle relevante.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 17:23 
Zampabollos

naietta escribió:

(por cierto: se croniquea por ahí que el día 5 Ben volvió a quebrarse :( )

PD: amplie su crónica, por favor!!!!

No creo que lo de Heppner se pueda llamar faringitis, ni mala racha. Mas bien yo hablaría de que la voz ya no le responde, que esta en exceso gastada aunque el timbre siga teniendo un brillo juvenil.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 17:49 
Pumby

¿Nos llegará bien a la Pique Dame de Bcn? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 17:50 
Stiffelio60 escribió:
¿Nos llegará bien a la Pique Dame de Bcn? :roll:

De cuerpo presente... sí. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]