Fecha actual 25 Sep 2026 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿A qué huele esta ópera?
NotaPublicado: 29 Sep 2009 14:25 
¿A qué huele esta ópera?

El Museo Guggenheim Bilbao acoge el estreno en Europa el próximo día 2 de octubre de la ópera «Green Ária», una novedosa propuesta escénica basada en las sensaciones olfativas y auditivas que producen en el espectador la combinación de la música y el aroma de distintos perfumes, exhalados durante la representación.

Según ha explicado hoy en conferencia de prensa su creador, el norteamericano Stewart Matthew, pese a utilizar el término ópera para definir su propuesta escénica no se trata de una ópera convencional, ya que en «Green Ária» la estructura narrativa no se sustenta en la voz de los cantantes sino en los aromas, hasta un total de 23, creados específicamente para esta ocasión por el perfumista Christophe Laudamiel.

La ópera, cuyas representaciones tendrán lugar del 2 al 15 de octubre en el auditorio del museo, está dividida en cuatro movimientos, con una duración total de 30 minutos, a lo largo de la cual los espectadores deberán llevarse a la nariz unos delgados tubos flexibles instalados en sus butacas por donde las distintas fragancias, algunas agradables y otras no tanto, irán brotando ante su olfato en conjunción con la música.

Fragancias con efecto efímero

Matthew ha reconocido que «en un mundo tan visual como el nuestro es muy difícil proponer al espectador una obra como esta, en la que no hay ninguna acción que ver porque los protagonistas son el oído y el olfato. Es un nuevo formato artístico -ha agregado- de contar un relato».
El perfumista Christophe Laudamiel, autor de las fragancias que protagonizan la obra, ha destacado la dificultad que ha entrañado la creación de 23 aromas distintos, algunos de ellos tan complejos a la hora de transmitir al espectador conceptos abstractos como las fragancias denominadas Acero Brillante, Caos, Verde Funky, Tierra, Agua, Fuego, Magma, Aire Fresco o Metal Verde.

Otra de las dificultades a que ha tenido que hacer frente ha sido la duración del aroma, que si en la perfumería tradicional debe ser de acción prolongada, en este caso tiene que tener un efecto efímero para dar paso a la siguiente fragancia del relato.

Laudamiel ha advertido de que le resulta muy difícil decir cuál de los 23 aromas que ha creado para esta ópera es el más complejo, aunque ha precisado que entre ellos se encuentran las esencias que tienen que representar al Aire Puro o al Agua, porque «son elementos de la naturaleza que no huelen».
«Sin embargo -ha agregado- tú tienes que crear algo que dé la impresión de que el espectador, al oler la fragancia, se encuentra ante un estanque o un río, o ante una ventana abierta».

El perfumista norteamericano, que ha creado esencias de hombre para marcas como Thierry Mugler, Ralph Lauren o Abercrombie and Fich, ha indicado que para llevar a cabo este proyecto primero se crearon las fragancias y después la música, que ha corrido a cargo de los compositores Nico Muhly (EEUU) y el islandés Valgeir Sigurdsson.
Esta ópera ha sido representada con gran acogida de público en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, ha indicado Juan Ignacio Vidarte, director del museo bilbaíno.

Tomado de aquí

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 14:41 
currante de base

A qué huele? Me temo que a dinero.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 23:06 
Mozartiana

Pues a mi me gustaría olerla.

Aunque, si lo he entendido bien, no hay cantantes. ¿Una ópera sin voz?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 19:10 
Div@
Div@

A mi me parece un exacerbado ejemplo de snobismo del peor pelaje. Eso sí, todos os periódicos y radios hablando de la ópera olfativa mientras de Norma hablan y escriben dos zumbados.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 19:47 
Mozartiana

La memoria olfativa es muy poderosa, un olor te puede llevar a situaciones que ni siquiera recordabas haber vivido. Es un experimento, o al menos así lo entiendo yo. Que puede resultar ser un churro, es lo que tienen los experimentos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 19:52 
Pumby

Elvira escribió:
... Es un experimento, o al menos así lo entiendo yo. Que puede resultar ser un churro, es lo que tienen los experimentos.

O ser interesante, si no vamos no lo sabremos. En cuanto he leído que podía ser una experiencia snob he estado apunto de no ir a la Lulu, de coger el buga y acercarme.... pero Lulu también es tan snob y más sabiendo que no se entiende la puesta en escena... que dura es la vida del pijo, siempre eligiendo :x

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 16:49 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
A mi me parece un exacerbado ejemplo de snobismo del peor pelaje. Eso sí, todos os periódicos y radios hablando de la ópera olfativa mientras de Norma hablan y escriben dos zumbados.

y yo que te hacia bastante cuerdo...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2009 17:55 
Hola

En teoría, este hilo iba en Programas operísticos, con la intención de que a quien le llame la atención esta experiencia se acerque por el Guggenheim, de ahí que yo en su momento resaltara en negritas el lugar y la fecha del evento.

No era mi intención abrir una discusión sobre el evento, de ser así, lo hubiera colocado inicialmente en Discusión general, habría dado mi punto de vista y habría dejado la puerta abierta a comentarios.

Todo lo contrario: he sido bastante aséptico, no he ni tan siquiera intervenido con mi opinión, y mi único añadido al texto, el cual tampoco propone ninguna discusión, ha sido las negritas.

No entiendo el por qué se priva a la sección de Programas operísticos de incluir este evento y se traslada sin más al foro general, cuando no hay discusión posible.

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 12:25 
Div@
Div@

Lo trasladé porque no es sobre programas o temporada de ópera, ni zarzuela, o un concierto, ni nada en lo que nadie cante ni media nota.

Lo siento si discrepas, pero sinceramente por muy curioso que sea está claro que no es un programa de ópera ni nada que se le parezca. La verdad, igual es el offtopic donde tendría que haber ido. :?:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 14:56 
Hola Alicia

Pues muévelo a Off-Topic, o a la papelera, o al lugar que te parezca. Si quieres lo borro, y todos tan contentos.

Mi intención al aportar algo al foro es que lo conozcan los demás, puesto que yo (obviamente) ya lo conozco. Si compartir algo supone una especialización en semántica de contenidos o una enésima lectura de las normas y su interpretación, pues a algunos se nos quitan las ganas, sinceramente.

Creo que se debería actuar más contra los que provocan o intervienen con mala o doble intención y menos contra los que lo hacemos por el bien del foro, por compartir una noticia o dejar constancia de algo.

A este paso abriré hilos fardando de mis óperas o de mis discos, o encuestas sobre Domingo o Callas-Tebaldi.

Y la lástima es que tengo que utilizar la preposición contra...

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]