@lm@viv@ escribió:
Hoy, camino de Zamora, intentaba afrontar por enésima vez el "Tanjoiser" ese que espera la próxima semana escuchándolo en la "flagoneta". A los 20 minutos habituales que lo aguanto, lo empiece por donde lo empiece, cambié a un recital del contratenor Philippe Jaroussky del que no conocía nada salvo su nombre. No sé si fue el contraste, pero me encantó, ya es raro, que las voces de contratenor me resultan molestas, al menos hasta que me acostumbro a ellas. Pues tiene una voz bonita y "natural", con una dicción clara y agudos seguros. Luciéndose tanto en las arias más elegiacas como en las de bravura. En fin, que no hay mal que por bien no venga.
¿Alguien le ha escuchado en vivo?
¿Has intentado escucharlo camino de algún sitio con mejor carretera?. Yo nunca escucho Wagner hasta que no llego a la general.
En serio: Tannhaüser fue de mis primeras óperas. Me enamoré de ella después de ver "Cita con Venus", una película que bien seguro conoces. Y si no es así (que lo dudo) quizá sea una buena forma de acercamiento a esta obra en concreto.
Yo Tannhüser lo veo como la historia de un tipo al que obligan a arrepentirse de algo de lo que en realidad no se arrepiente. Para mi este aspecto pesa más que toda la historia del debate entre el amor carnal y el amor espiritual. Esta segunda parte es en la que se centraba la película y a mi, personalmente, la que menos me interesa.
Por otro lado, como bien dice Fantine, el coro de los peregrinos es una maravilla. Es un coro que empieza en piano y va in crescendo hasta llegar al aleluya. Éntrale por ahí a ver: Acto III, en la edición de Solti es el corte 3 del disco 3. Se llama “Beglückt darf nun dich”. A mi es una de las 4 o 5 piezas que llevan 20 años haciéndome llorar.
Saludos cordiales