Fecha actual 25 Sep 2026 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2009 11:44 
Depende qué funciones....ésta No era el caso, y al Sr. Realista ya le he contestado en su Hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 1:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Como público del Villamarta desde hace tres temporadas debo decir que el espectáculo de esta noche me ha entristecido mucho... y hablamos de Rossini.

De los cantantes no digo nada, porque si bien la protagonista cubría con profesionalidad una baja de última hora, los demás creo que se han visto muy perjudicados por el foso. Por ahí leía algo de que habían pocos músicos para hacer Rossini en la orquesta, desde la platea lo que se oía era una masa plumbea que sepultaba sin piedad las voces de los cantantes y los ponía en serios apuros más de una vez, con unas dinámicas que parecían estar desconectadas de lo que pasaba en el escenario. En un momento de la representación, cuando Don Ramiro canta aquello de "Piano, piano..." parecía dirigirse a la orquesta, gesticulando en consonancia. La puesta en escena tampoco ha favorecido la prestación: muchos movimientos innecesarios, posturas incómodas a más no poder y otras lindezas que no hacen más que convertir a Rossini en una bufonada, alejándose de todo el humor que contiene el libretto y la música.

También debo decir que en el descanso estuve tentado de abandonar (y jamás me he salido de una función, por mala que sea) pero el nivel mejoró levemente. De hecho, la mezzosoprano cantó bastante bien el rondó final y algún que otro número de conjunto se interpretó con bastante acierto.

Como digo he salido hoy triste de un teatro que me ha dado momentos de muchísima felicidad y no creo que sea sólo culpa del director: la orquesta ha tocado con un desgano y con una falta de intensidad descorazonadora. La crítica no debe nunca ser destructiva. Sólo expreso una percepción personal (aunque los aplausos han sido escasísimos durante el primer acto) y que puede servir para mejorar en el futuro.

Tengo una duda: cuando llevábamos una escena del primer acto y ante la cantidad de desajustes entre orquesta, entradas falsas y demás me dio por mirar al director y estuve más o menos pendiente toda la función, y me pareció que no indicaba absolutamente nada a los cantantes, que han entrado a destiempo más de una vez y se les notaba perdidos en el escenario. ¿A la gente que está ahí arriba, sobre las tablas, no les da mal rollo que el máximo responsable de la función no les dirija la mirada, ni una entrada, ni nada...?

Un saludo y buenas noches.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 19:35 
Comprimario
Comprimario

Estoy más a favor del MUY BIEN que del MUY MAL, aunque con matices, como se puede ver en mi siguiente crítica que se publica en DIARIO DE JEREZ el lunes 5 de octubre. Debo aclarar que la crítica está escrita sobre la segunda función y que estamos hablando del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, con un presupuesto quince y hasta veinte veces menor que los del Real, Liceo o Palau de les Arts, por si a alguien se le había olvidado. Y que hablamos de una ciudad de 200.000 habitantes: ¿cuántas con más población tienen una temporada lírica como la del Villamarta? Y que conste que yo tampoco soy de ni vivo en Jerez.
-------------------------
CRÍTICA ÓPERA
Rossini, ‘Plan R’ contra la crisis
LA CENERENTOLA
Drama jocoso en dos actos con libreto de Jacopo Ferretti y música de Gioacchino Rossini. Intérpretes: Angélica Mansilla, José M. Zapata, José J. Frontal, Enric Martínez-Castignani, Julia Arellano, Leticia Rodríguez y Ángel Jiménez. Producción de la Ópera de Nantes. Director de escena: Stephan Grögler. Escenografía: Stephan Grögler y Véronique Seymat. Vestuario: Véronique Seymat. Iluminación: Laurent Castaingt. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Filarmónica de Málaga. Director musical: Carlos Aragón. Fecha: Sábado, 3 de octubre. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Casi lleno.

Andrés Moreno Mengíbar
Menuda suerte la del público jerezano, terminar una temporada con Rossini y a los pocos meses abrir una nueva con otra ópera del genial compositor italiano. Porque Rossini es como un bálsamo, una cura antiestrés y un paquete de medidas contra la crisis todo en uno. Sobre todo si se trata de ese Rossini cómico y divertido que mediante el ritmo y la exhibición vocal nos lleva de sorpresa en sorpresa, de salto en salto. Y aún más si el Villamarta nos trae esta producción de Nantes, absolutamente imaginativa, divinamente loca y con toques deliciosamente irreverentes como esa Virgen de Lourdes iluminada sobre un árbol. El movimiento de escena es incesante, con recursos sorpresivos como la caja de la que salen los personajes y con efectos visuales muy logrados mediante el fondo de espejos que amplifican el espacio cuando descienden las espectaculares arañas. Todo el universo de los cuentos infantiles está presente como homenaje a los orígenes literarios de La Cenerentola: Caperucita, el Lobo, los Siete Enanitos y hasta el Druida de la aldea de Astérix y Obélix. Magnífico, además, el trabajo con los actores, perfectamente medido y de una eficacia cómica inmejorable.
Carlos Aragón comenzó su dirección de forma lenta y sin brillo con la obertura, en la que la Filarmónica de Málaga no lucio su mejor sonido. Pero, salvo momentos puntuales como la escena de la aparición de Cenicienta en el baile, también demasiado lenta, el resto de la función fue dirigido con muy ritmo y con una buena prestación orquestal (magnífico el sexteto del segundo acto). Cabe destacar en Aragón su cuidado al equilibrar las dinámicas del foso y de la escena para no tapar a las voces cuando alguna de éstas tenía problemas de volumen.
Angélica Mansilla posee una voz desequilibrada en color y en firmeza de emisión. Excesivamente vibrada, se aprecia un brusco cambio de color en el paso al registro medio y de éste al agudo, que suena metálico y con afinación inestable. La emisión demasiado trasera impide que la voz salga con brillo y hace que suene mate y engolada. Por el contrario, su técnica de coloratura es impresionante y le permite atacar con absoluta solvencia y con espectaculares resultados los pasajes más complicados de su partitura, especialmente las notas breves en staccato y en martellato. José Manuel Zapata, debutante en Jerez, mostró por qué es uno de los tenores rossinianos más apreciados de la actualidad y por qué, por ejemplo, repetirá en unos meses actuación en el Metropolitan con música de Rossini. La voz ha agrandado de un par de años para acá sin perder firmeza en el registro sobreagudo ni agilidad, lo que hizo que su interpretación resultase del todo punto espectacular, desde su inmejorable legato a su pirotecnia vocal en los Do sobreagudos de su aria del segundo acto. Frontal, además del genial actor de siempre (acentuado en esta producción que tanta cancha le ofrece en lo teatral), cantó con rotundidad y brillo, aunque en los pasajes más rápidos tendía a empequeñecer la voz en exceso. Martínez-Castignani, a pesar de la nasalidad de su timbre, fue un barítono bufo de manual, capaz de suplir las carencias de su voz con una actuación soberbia. Algo similar les ocurrió a Arellano y Rodríguez, que supeditaron la calidad de la voz a la faceta teatral, ésta magníficamente resuelta. En Ángel Jiménez se adivina una voz de bajo muy interesante, pero antes que nada debería plantearse la técnica de emisión para sacar fuera la voz y que no se le quede en la gola. Y con un coro masculino muy empastado y compacto, se cerró otra noche de divina locura. Y que vengan más y las disfrutemos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 21:12 
Div@
Div@

Mengíbar escribió:
José Manuel Zapata, debutante en Jerez, mostró por qué es uno de los tenores rossinianos más apreciados de la actualidad y por qué, por ejemplo, repetirá en unos meses actuación en el Metropolitan con música de Rossini. La voz ha agrandado de un par de años para acá sin perder firmeza en el registro sobreagudo ni agilidad, lo que hizo que su interpretación resultase del todo punto espectacular, desde su inmejorable legato a su pirotecnia vocal en los Do sobreagudos de su aria del segundo acto.

Lo que yo decía 8)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 22:19 
Pa-pa-ge-na escribió:
Mengíbar escribió:
José Manuel Zapata, debutante en Jerez, mostró por qué es uno de los tenores rossinianos más apreciados de la actualidad y por qué, por ejemplo, repetirá en unos meses actuación en el Metropolitan con música de Rossini. La voz ha agrandado de un par de años para acá sin perder firmeza en el registro sobreagudo ni agilidad, lo que hizo que su interpretación resultase del todo punto espectacular, desde su inmejorable legato a su pirotecnia vocal en los Do sobreagudos de su aria del segundo acto.

Lo que yo decía 8)

De acuerdo , Pa-Pa-Ge-Na, EL fue de lo mejor.Pero del resto la crítica del subvencionado éste discrepo y mucho , mucho muchisimo.....

Asunto: Así es mi tierra
NotaPublicado: 04 Oct 2009 22:31 
Primer atril
Primer atril

El forero angelpaz empieza a descubrir cómo se las gastan en mi tierra.

Que en todos los teatros del mundo las funciones van de menos a más es, obviamente, una afirmación sin pies ni cabeza. Lo que sí es verdad es que en todos los teatros del mundo alguna que otra vez alguna función puede obtener resultados artísticos mediocres. Incluído el Villamarta, claro está.

Lamentablemente en Jerez hay gente que no está dispuesto a reconocerlo, en parte porque se creen que haciéndolo le restan apoyo al teatro, en parte porque hay oscuros intereses (económicos y de poder) de por medio.

Quizá le convenga saber que hay una persona muy vinculada al teatro y a sus producciones que lleva años ninguneando, poniendo en entredicho públicamente e incluso boicoteando en el mundillo de la crítica a los diversos aficionados, de Jerez y de Sevilla, que en alguna ocasión hemos formulado opiniones abiertamente negativas sobre determinadas producciones, directores o cantantes. Su amistad con muchísimos cantantes y su influencia en varios medios de comunicación le permiten conseguir sus fines.

Afortunadamente a esa persona, que se suele escudar en el anonimato, se la puede reconocer fácilmente por su estilo literario: escribe muy mal. Fíjese especialmente en el escaso uso de la tilde diacrítica y, más aún, en su deficiente colocación de las comas a lo largo de una oración.

Si se encuentra alguna vez con insultos en semejante estilo, no dude que se trata de él. Y tenga cuidado: tiene mucho poder e influencia en el mundillo musical jerezano. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 22:32 
Comprimario
Comprimario

No sé a qué se refiere usted con lo de "subvencionado" (¡ya quisiera yo!). Yo me pago el viaje desde Sevilla y salgo lo comido por lo servido con lo que me paga el DIARIO DE JEREZ. Le ruego que sea más humilde con las opiniones de los demás, menos soberbio y despectivo respecto a quien no opine como usted y más sensible a cuantas circunstancias confluyen en la oferta lírica de jerez. Que usted añora sus funciones en el Real desde el destierro algecireño, me parece muy bien, pero ello no le habilita para tratar con altanería y madrileña chulería a quienes van a la ópera con mejores intenciones que usted. Y recuerde que yo hablo de la segunda función, que vi entera, no como usted.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 22:37 
Permítame Cabellero que discrepe en ciertos puntos:Agrego comentarios Personales en negrita.

Mengíbar escribió:
Estoy más a favor del MUY BIEN que del MUY MAL, aunque con matices, como se puede ver en mi siguiente crítica que se publica en DIARIO DE JEREZ el lunes 5 de octubre. ( GRACIAS POR SER SINCERO Y PRESENTARSE > MIS MÁS SINCEROS RESPETOS . CABALLERO. LE HONRA MUCHISIMO )Debo aclarar que la crítica está escrita sobre la segunda función y que estamos hablando del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, con un presupuesto quince y hasta veinte veces menor que los del Real, Liceo o Palau de les Arts ( DE ACUERDO<PERO>HE VISTO MEJORES COSAS EN PAISES DEL ESTE ) POR CIERTO.....ME PUEDE VD.DECIR POR FAVOR QUIEN DIÓ LA CONFERENCIA INAUGURAL DE LA TEMPORADA? Y LAS PREVIAS A LA CERENTEROLA ? QUIEN SALE EN LA FOTO DEL LIBRETO AL FINAL ?PORQUE YO NO SOY...>NO SOY CRITICO PROFESIONAL COMO VD. SINO UN MERO AFICIONADO ) -------------------------
CRÍTICA ÓPERA
Rossini, ‘Plan R’ contra la crisis
LA CENERENTOLA
Drama jocoso en dos actos con libreto de Jacopo Ferretti y música de Gioacchino Rossini. Intérpretes: Angélica Mansilla, José M. Zapata, José J. Frontal, Enric Martínez-Castignani, Julia Arellano, Leticia Rodríguez y Ángel Jiménez. Producción de la Ópera de Nantes. Director de escena: Stephan Grögler. Escenografía: Stephan Grögler y Véronique Seymat. Vestuario: Véronique Seymat. Iluminación: Laurent Castaingt. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Filarmónica de Málaga. Director musical: Carlos Aragón. Fecha: Sábado, 3 de octubre. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Casi lleno.

Andrés Moreno Mengíbar
Menuda suerte la del público jerezano ( Y TANTO < JAJAJA...LA SUERTE DE LOS ENANOS QUE SALÍAN ), terminar una temporada con Rossini y a los pocos meses abrir una nueva con otra ópera del genial compositor italiano. Porque Rossini es como un bálsamo, una cura antiestrés y un paquete de medidas contra la crisis todo en uno.( CUANDO SE INTERPRETA CORRECTAMENTE ) Sobre todo si se trata de ese Rossini cómico y divertido que mediante el ritmo y la exhibición vocal nos lleva de sorpresa en sorpresa, de salto en salto. Y aún más si el Villamarta nos trae esta producción de Nantes, absolutamente imaginativa, divinamente loca y con toques deliciosamente irreverentes como esa Virgen de Lourdes iluminada sobre un árbol.( NO COMMENT ) El movimiento de escena es incesante ( PERDON<ININTELIGIBLE>>>>TODO ESTO QUE PINTA SI EN EL LIBRETO SE RETIRARON TODOS LOS ELEMENTOS MAGICOS DEL CUENTO CLASICO PARA "ADULTULIZARLO"???? Lo de los Pitufos ? ) Magnífico, además, el trabajo con los actores, perfectamente medido y de una eficacia cómica inmejorable.
Carlos Aragón comenzó su dirección de forma lenta y sin brillo con la obertura, en la que la Filarmónica de Málaga no lucio su mejor sonido.( EN ESTO ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO, PERO EL JUEVES DURÓ DE PPIO A FIN ) Pero, salvo momentos puntuales como la escena de la aparición de Cenicienta en el baile, también demasiado lenta, el resto de la función fue dirigido con muy ritmo y con una buena prestación orquestal (magnífico el sexteto del segundo acto). Cabe destacar en Aragón su cuidado al equilibrar las dinámicas del foso y de la escena para no tapar a las voces cuando alguna de éstas tenía problemas de volumen. (POR FAVOR, ECHE UN VISTAZO A LA CRONICA DE RADAMES )Angélica Mansilla posee una voz desequilibrada en color y en firmeza de emisión. Excesivamente vibrada, se aprecia un brusco cambio de color en el paso al registro medio y de éste al agudo, que suena metálico y con afinación inestable. ( OK ) La emisión demasiado trasera impide que la voz salga con brillo y hace que suene mate y engolada. Por el contrario, su técnica de coloratura es impresionante y le permite atacar con absoluta solvencia y con espectaculares resultados los pasajes más complicados de su partitura, especialmente las notas breves en staccato y en martellato. José Manuel Zapata, debutante en Jerez, mostró por qué es uno de los tenores rossinianos más apreciados de la actualidad y por qué, por ejemplo, repetirá en unos meses actuación en el Metropolitan con música de Rossini. La voz ha agrandado de un par de años para acá sin perder firmeza en el registro sobreagudo ni agilidad, lo que hizo que su interpretación resultase del todo punto espectacular, desde su inmejorable legato a su pirotecnia vocal en los Do sobreagudos de su aria del segundo acto.( AQUI RECONOZCO MI ERROR, PERO EL RESTO DEL DESASTRE ME CEGÓ ) Frontal, además del genial actor de siempre (acentuado en esta producción que tanta cancha le ofrece en lo teatral), cantó con rotundidad y brillo, aunque en los pasajes más rápidos tendía a empequeñecer la voz en exceso. Martínez-Castignani, a pesar de la nasalidad de su timbre, fue un barítono bufo de manual, capaz de suplir las carencias de su voz con una actuación soberbia. Algo similar les ocurrió a Arellano y Rodríguez, que supeditaron la calidad de la voz ( YA DICE VD. BASTANTE )a la faceta teatral, ésta magníficamente resuelta. En Ángel Jiménez se adivina una voz de bajo muy interesante, pero antes que nada debería plantearse la técnica de emisión para sacar fuera la voz y que no se le quede en la gola. Y con un coro masculino muy empastado y compacto, se cerró otra noche de divina locura. ( Y TANTO < JAJAJAJAJAJA ) Y que vengan más y las disfrutemos.

Yo sinceramente no quiero que me vengan más así y las disfute de la misma manera . No hago más comentarios salvo el derecho que como espectador abonado me asiste de tener opiniones distintas. Aun así y todo, reconozco que es una crítica más dura que blanda , dadas las circunstancias, y eso le honra. Y MUCHO, saliendo en la foto.
Reciba Vd. un cordial saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 22:51 
Comprimario
Comprimario

Es que hay maneras y maneras de decir lo mismo. Y, como verá, el hecho de haber sido invitado por el teatro para presentar la temporada, ni el de haber sido invitado por la Asociación La Arcadia (ojo, no el teatro) para dar una charla previa, no influye a la hora de dar mi opinión sincera (sí, sincera) sobre la función a la que asistí. Lo que pasa es que sé cuánto esfuerzo y cuánta ilusión hay detrás de cada representación del Villamarta, un caso sin parangón en España (¿cuántas ciudades de 200.000 habitantes tienen una temporada lírica así, con sus inevitables altibajos?).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 22:59 
Y respecto a la altanería y la chulería madrilena ( veo que se ha leído Vd. el post entero ) es un tópico tan arraigado como la desidia y la vaguería andaluzas...no es así? Por favor no sigamos por ese tema....no anoro el Real ( DE HECHO ESTOY ABONADO TB ALLI ESTA TEMPORADA ), simplemente es que un Rossini como este es inaceptable, y hubiese escrito lo miso si hubiese visto este esperpento en la ROH, en Sevilla o en Singapur.

Muy feo detalle de miras cortas, pese a todo sigo de acuerdo en que su crítica es DURA dadas las circunstancias.( Salir en el mismisimo Libreto ).

Asunto: Releída su Crítica, Puntualizo.
NotaPublicado: 05 Oct 2009 9:14 
Estimado Sr. Mengibar :

Releída su crítica, y ya con el libreto en la mano ( cosa que anoche no tenía ), debo reconsiderar mi opinión sobre la dureza de su crítica respecto a ésta Producción. Créame que no tengo nada en contra de Vd. ni en lo personal ni en lo profesional,ni contra los profesionales del Villamarta de hecho, todo éste tema no hace sino incrementar mi indignación personal ( y mi enorme sorpresa al ser contestado por alguien de semejante nivel ) de manera exponencial, llevándome un disgusto que dura ya casi una semana y ya tengo bastante stress en mi curro como para encima tener que preocuparme de otras cosas.

Desearía plantearle un par de cuestiones:

1.- No considera Vd. que hubiese sido mucho más saludable ( en muchos sentidos, ya me entiende ) haber encargado la crónica de ésta Producción en concreto a otro companero que no estuviese tan altísimamente involucrado en el Proyecto como Vd. ? Aunque sólo fuese por el "qué dirán" en mentideros profesionales? O para evitar que un simple aficionado ( un missmundi como Yo, que reconozco que no tengo ni la centésima parte de conocimientos musicales y vocales que Vd. )vea cómo aparece Vd. en las Pag.116 y 117 del Libreto de la obra de la cual pasa a escribir la Crítica de Prensa Oficial ?

Y sinceramente, me da igual que a las conferencias le haya invitado el Teatro, la Asociación "Arcada" o el Obispo de Jerez.Me da tan igual como haber sido llamado "Terrorista" por parte de alguien que sospecho tb. muy involucrado en el Proyecto;Siendo Realistas...No podría esto danar su objetividad?

2.- A renglón seguido, quisiera puntualizar un par de aspectos de su crítica que me parecen curiosos:
2.1.- El Título: "Plan R contra la Crisis " . Es Clavado al Editorial del Libreto "Pasión en Tiempos de Crisis ".
2.2.- La dureza de la crónica es parcial en ocasiones y Pongo SOLO un ejemplo : Ataca con cierta vehemencia a la Mezzo que vino la última ( Quién me iba a decir a mí que a estas alturas iba a defender a la Srta. Mansilla !!!!! ) y creo que pasa muy muy muy de puntillas sobre el tremendo naufragio que ( no sólo en mi opinión , ojo ) se produjo desde el foso. Pero es que la Srta.Mansilla venía en el libreto en una separata aparte y en siguientes libretos van a aparecer los mismos del foso. Compartir edición es lo que tiene.

Estimado Caballero, no deja de sorprenderme desde el punto de vista de un aficionado del montón, que sea rebatido por una figura de su calibre, con la cual no puedo compararme al estar su experiencia , etc ..a Anos Luz de la mía .No sé si me Honra o me Asusta.

Sencillamente había expresado mi opinion sobre una produccion fallida y a lo mejor por muchas otras circunstancias ( ajenas a mi algunas, otras personales como lo senalado del dia por otro tema y mi indignacion consecuente , etc..) esto se está convirtiendo en otra cosa.

Seguiré asistiendo ( claro está, para eso las he PAGADO, soy un espectador, y por lo tanto un CLIENTE ) a las representaciones del resto de la temporada y escribiré mis opiniones libremente. De mi crónica de Ismael Jordi no dice aquí nadie nada. Normal, era Positiva , Objetiva y Adecuada para los intereses de mucha gente.

Gracias por escucharme de verdad, pero el disgusto que me está provocando todo ésto me hace retirarme a tiempo, que en el fondo fué lo que hice el pasado Jueves: había muchísimas posibilidades de que hubiese abucheado ( ESTOY EN MI DERECHO ) todo esto al final de la representación, lo que no sé si hubiese sido peor porque probablemente hubiesen empezado a lapidarme con miles de cosas, desde las butacas,desde las plateas, y lo que considero más grave, a lo mejor incluso desde el foso,desde las tablas y desde la prensa escrita ( " Un perturbado abuchea una Maravillosa Cenicienta " ...Le gusta el Titular ? ).

Mis más sinceros respetos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 15:40 
Segundo atril
Segundo atril

angelpaz escribió:
Cerenterola 01-20-09-Villamarta-Jerez.

Algo menos de media entrada. Ya me empecé a oler la tostada cuando ví en el libreto una hoja suelta que nos indicaba que Rodriguez-Cusí fallaba y que la substutía Angelica Mansilla. Sin embargo,lo peor estaba por llegar.

Comencemos:

Orquesta- Carlos Aragón.- HORRIBLE
: El gaditano éste ha perpetrado, desde la primera nota de la overtura un Rossini LENTIIIIIIISIIIIMOOOOO, completamente fuera de TEMPO, y ha conseguido que una de la operas mas vivaces, rapidas y divertidas del repertorio se convierta en una tragedia con una música PLÚMBEA, contagiando al resto de la representación de una sensación de aburrimiento asfixiante.
Si a esto sumamos que la Sinfónica de Malaga no parece tener la enjundia ( ni la instrumentación ) para tocar un Rossini en condiciones, y que el conjunto vocal fue Pésimo , el desastre está servido. No critico a los músicos, cuyo virtuosismo fue notable, pero con semejante Director (?) de orquesta al frente nada bueno puede salir de ahí.

Conclusión : HORRIBLE
. Sr. Aragón, por favor, enrólese en una Galera y váyase a hacer las américas remo en mano, que seguro que lo maneja mejor que una batuta.

Cerentola - Angelica Mansilla .- HORRIBLE : Leyendo su Curriculum, uno puede pensar que estidiando con Berganza, Krause y Arregui se debe pegar algo. Pues va a ser que NO.
Sin Voz, sin timbre, sin coloratura ninguna, Gritona, graves inaudibles, agudos penosos; parando a tomar aire cuando le daba la real gana , ininteligile incluso en los recitativos que expelía gritando con una dicción pésima. Lo mejor era cuando en la espantosa puesta en escena ella se quedaba como dormida en una esquinita...y CALLADITA ESTABA MUY MUY GUAPA. En su descargo, en medio de la improvisación y falta de ensayos ( por muchas fotos del libreto ) que esto destilaba, daba la sensación de que le habían llamado a la pobre 2 hrs antes de levantar el telón.
Conclusion: HORRIBLE . Váyase a su casa y piense seriamente en apuntarse a OT, donde seguramente tendría alguna chance...

Don Ramiro- Jose Manuel Zapata: MAL
De más a menos, terminó diluyéndose en el dislate general de los conjuntos corales del final del primer acto, donde sinceramente, una cosa es cantar en fiato y otra cantar en SILENCIO.
Conclusion: REGULAR tirando a MAL. Rossini le viene enorme, y punto.

Dandini .- Jose Julian Frontal.- REGULAR. Muy voluntarioso y con buena voz, pero desafinando en la coloratura y en los agudos a lo loco. Si lo juntamos con la delirante caricatura de principe que hizo con movimientos pélvicos sexuales con las hijastras ( vease de nuevo escenografia mas adelante ), no more comments.
Conclusion: REGULAR Debería reconsiderar NO aceptar participar en dislates como éste, aunque ya se sabe, el vil metal...

Clorinda - Tisbe : Leticia Rodriguez & Julia Arellano :HORRIBLES AMBAS : Gritonas, malas coloraturas,malos sobreagudos, dicción pésima, recitativos de risa ( hablo italiano y no entendía nada de nada ), en general MUY MAL, aunque tb. achacable en parte al desastre escénico.

Conclusion: MUY MAL
: Misma recomendación que a la presunta mezzo Angelica: a OT de cabeza.

Alidoro : Angel Jimenez: BIENTb algo falto de Voz, especialmente al final, al menos cantó su Rossini con el tempo y el timbre correctos ( cuando le dejaba la orquesta, o sea, casi nunca ). Que su papel sea tan corto le ayudó sin duda a destacar UN POQUITO sobre el Resto.
Conclusión : El Mas digno de semejante cuadrilla

Coro del Villamarta.- DIGNO.
: De lo poco salvable, pero como la puesta en escena los obligaba a tirarse al suelo, a bailar cargando con enormes bandejas, etc, pues no estuvo tampoco a la altura para nada.
Conclusion: REGULAR

Escenografía y Vestuario .- Stephan Grogler & Veronique Seymat : HORRIBLE TODO, DENUNCIABLE, DE JUZGADO DE GUARDIA.
Esto se supone que es una obra para ninos....pues bien por partes:
1) Escenografía.- Muy confusa con gente saliendo de cajas, caperucitas y lobos apareciendo sin sentido, pitufos bailando por ahi, etc, etc..La gente se empujaba constantemente y caía al suelo sin que supiéses a santo de qué....todo dentro de un contexto de sexualidad latente que no llego a comprender en una opera dirigida presuntamente a chavales ....Don Magnifico tocando los senos y las posaderas ( LITERALMENTE, OJO, Y DE FORMA BIEN EXPLICITA ) a sus 2 hijastras.....el Dandini haciendo movimientos pelvicos clarisimamente sexuales con las hijastras en el palacio del Principe tb.....vamos clarísimamente adecuado para la infancia.
2) Vestuario .- ah! pero hubo vestuario ? las chicas corriendo en lencería de acá para allá y cuando se tenían que cambiar para ir a la fiesta del principe....ALE!!! Ahí mismo a desnudarse sin biombo ni nada y ponerse los Tutus ( Dicho sea de paso, eso fue lo unico bueno que hizo la tal Angelica en todo el primer acto...ensenar sus "intimidades" !! ) vamos clarísimamente adecuado para la infancia. ( 2 )

[b]Conclusion: Expulsión de éstos 2 sujetos de la Comunidad Europea, directamente
. Orden de alejamiento a menos de 300 KM de un teatro de Opera DE POR VIDA

Y esta es mi crónica parcial del primer Acto, porque no le eché arrestos para sufrir el segundo. Sencillamente dudo MUCHISIMO que mejorase algo en la conclusion de la Obra....puesto que si hacemos una Cerenterola sin mezzo, sin cantantes y SOBRE TODO SIN LA MUSICA DE ROSSINI INTERPRETADA COMO VIENE EN LA PARTITURA , apaga y vámonos.
Si disponen de localidades para el Sábado, desháganse de ellas cuanto antes, a no ser que sean masoquistas confesos.

Siento si alguien del VillaMarta lee esto y se mosquea, pero soy ABONADO y PAGO POR MIS BUTACAS, NO como la gente de las filas "1 " que van de gorra a los mejore sitios...

Después de ésta DESGRACIA TOTAL, miedo me dan el MacBeth y el D.Goivanni. (El Holandes Errante será seguro mejor porque vienen todos los de la Orquesta de PRAGA.).

No dudo que este Teatro ha realizado producciones buenísimas y que van de gira por nuestra piel de toro, pero esto ha sido sencillamente INTOLERABLE.

Por favor, cualquier comentario de espectadores que hayan REALMENTE asistido ayer ( no me valen referencias tipo, pues Angelica estuvo fantastica en tal sitio, o el Villamarta es dignisimo , etc ) que me digan si no vieron lo mismo que Yo.

A todo esto he de sumar la bonita multa que el Extisimo. Ayto. de Jerez ( el de las filas 1 por la filosa ) me puso una multita de 72 € ( que esperen sentaos, que la pague el responsable del BRODRIO INFUMABLE que me tragué anoche ), entenderán Vds. mi absoluta Indignación.

Suyo siempre:

AMP

Ni tanto ni tan calvo:
querido abonado del villamarta creo que su opinion, aunque respetable, me parece algo exagerada.
Quisiera decirle que el nombre dl teatro de mi ciudad es Villamarta no VillaMarta, segundo que la orquesta es la Filarmonica de Malaga. La orquesta de Malaga es una buena orquesta de la que los jerezanos estamos orgullosos y muy agradecidos ya que las mejores páginas musicales que desfrutamos en el años, siempre van unidos a ella. pero tengo que decir que es algo discola y caprichosa y cuando no está a gusto con la batuta deja mucho que desear profesionalmente ya sea el debutante Carlos Aragón o el contrastado Antonio Florio.

Sin duda fue, a mi juicio, la peor noche de opera en el teatro Jerezano, desde su inaguración.
Escenicamente un batiburrillo de mucha dificultad, mal resuelto. Musicalmente en su conjunto, peor

A estas alturas no se puede dudar de la voz Rossiniana de Zapata. Estuvo cumplidor aunque le sobra voz y le falta técnica...
El resto de las voces inadecuadas para Rosini. Si Marina Rodriguez Cusí falto fué por enfermedad, si hubo algo más... ella sabrá si no midió la dificultad e idoneidad del papel para su voz.

Personalmente si alguien quiere hacerse una idea de lo que fue debe hacerle más caso a la crónica de Andres Moreno Mengibar que a la suya; es mi opinion tras verla tres veces y no tener que salir pitando sin ver el segundo acto.

http://www.diariodejerez.es/article/oci ... risis.html

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 15:53 
Segundo atril
Segundo atril

Olegario escribió:
angelpaz escribió:
Cabellaro muchas gracias por la info...soy madrileno desplazado viviendo en A;geciras y claro, Jerez es lo que me pilla mas cerca....pero visto que el resto ( incluyendo un Don Giovanni, no quiero ni pensarlo ) va a ser perpetrado por esta banda, voy cambiando mis entradas para Madrid.....A no ser que la gran Despinetta me convenza de lo contrario.....
Besos a todos:

AMP

Tampoco quiero ser injusto... La Filarmónica malagueña es una orquesta de nivel suficiente como para sostener una producción operística en un foso, pero depende demasiado de factores externos: el primero, por supuesto, el director; el segundo, la motivación: me parece que van al Villamarta como el que va de bolo de verano por los hoteles de la costa; el tercero, la disciplina, tengo recuerdo de alguna anécdota tan bochornosa o más aún que la de Florio que prefiero callarme (al menos, por ahora)...

pues no es por nada me parece que el foso del Villamarta es el foso de mas categoria que pisan al año durante los ultimos 10 años

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 15:55 
Segundo atril
Segundo atril

angelpaz escribió:
No digo que no sepa cantarlo, pero ayer o estaba afónico o no estaba bien y eso que destacó al empezar MILES de veces sobre el resto y me arrancó uno de los pokisimos ( 2 ) aplausos que tiré . No quiero entrar en polémicas PRECISAMENTE CON LO QUE MÁS ME GUSTÓ DEL DESPROPÓSITO TOTAL, ke fueron EL Y ANTOLIO..OK ?

Hacemos las paces? Colegas? Quizas me he pasado pero el conjunto , creeme fue inenarrable....la cenicienta es mi tercera opera favorita...y me la destrozaron....... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Con lo ilusionado que iba, en el cumple de mi vieja, llevandola, preparada viendo dvd ( y advirtiendo que no iba a ser igual, pero la musica siempre preciosa ) y llevarnos TAL DESILUSION es duro.
Y creeme llevo mas de 80 representaciones a mis espaldas....y tb he salido mal de alguna cosa pero te pongo un ejemplo de lo mal que fue ayer:
1.- LLevo a mi vieja a un oratorio de haendel en el real...precioso pero nos aburre el barroco nos salimos en el descanso, diciendo todo bien pero no me gusta
2.- ayer vamos a ver la cenicienta que esto si que si no es barroco y mi vieja se la sabe y le mola . Cuando nos escapamos en el descanso me dijo: Hijo que GRANDE fue el oratorio del invierno pasao al lado de esto, que mal.

NO DIGO MAS...hablo de una profana aficionadilla. No es Schubert.

Esta vez no es cuestion de gustos, es simplemente un DESASTRE GLOBAL.

Contra las filas 1 :

AMP

... y si el que estuviera bien del oido fueras tu ...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 15:58 
Segundo atril
Segundo atril

angelpaz escribió:
No digo que no sepa cantarlo, pero ayer o estaba afónico o no estaba bien y eso que destacó al empezar MILES de veces sobre el resto y me arrancó uno de los pokisimos ( 2 ) aplausos que tiré . No quiero entrar en polémicas PRECISAMENTE CON LO QUE MÁS ME GUSTÓ DEL DESPROPÓSITO TOTAL, ke fueron EL Y ANTOLIO..OK ?

Hacemos las paces? Colegas? Quizas me he pasado pero el conjunto , creeme fue inenarrable....la cenicienta es mi tercera opera favorita...y me la destrozaron....... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Con lo ilusionado que iba, en el cumple de mi vieja, llevandola, preparada viendo dvd ( y advirtiendo que no iba a ser igual, pero la musica siempre preciosa ) y llevarnos TAL DESILUSION es duro.
Y creeme llevo mas de 80 representaciones a mis espaldas....y tb he salido mal de alguna cosa pero te pongo un ejemplo de lo mal que fue ayer:
1.- LLevo a mi vieja a un oratorio de haendel en el real...precioso pero nos aburre el barroco nos salimos en el descanso, diciendo todo bien pero no me gusta
2.- ayer vamos a ver la cenicienta que esto si que si no es barroco y mi vieja se la sabe y le mola . Cuando nos escapamos en el descanso me dijo: Hijo que GRANDE fue el oratorio del invierno pasao al lado de esto, que mal.

NO DIGO MAS...hablo de una profana aficionadilla. No es Schubert.

Esta vez no es cuestion de gustos, es simplemente un DESASTRE GLOBAL.

Contra las filas 1 :

AMP

Perdon quiero decir ... si no fueras tu el que NO estas bien del oido...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]