Fecha actual 26 Sep 2026 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (3): "Maskarade"
NotaPublicado: 01 Oct 2005 10:02 
Div@
Div@

Otro titulo nuevo a la mochila. Ni siquiera tenia grabacion de "Maskarade" asi que me hice con la mas conocida, de Decca, y la escuche varias veces.
El Covent Garden proponia la opera en traduccion al ingles de su original danes y cuando menos se consigio que el publico autoctono se riera en mas de una ocasion. De todas formas, vista la opera uno se extranha de que perlitas como "Maskarade" esten en el mas absoluto de los olvidos mientras otras castanhas se pongan todos los anhos en todos los teatros.

"Maskarade" no nos cuenta nada nuevo: joven rico quiere ser casado por su padre con hija de rico pero el ninho se ha enamorado de una desconocida, lo que provoca la ira del viejo. Evidentemente, la desconocida es la hija del otro rico y todo termina bien. Y la mascarada es, ademas de todo el tercer acto, el lugar-simbolo donde hombres y mujeres enmascarados dan rienda suelta a sus instintos mas primarios. "Maskarade" es una especie de matrimonio secreto mas don pasquale con musica de 1906, muy accesible para los castos oidos de algunos.

La produccion me gusto. Por ejemplo, los dos bailes de la mascarada me parecieron muy originales. La ira de Vulcano fue representada por un soldador, con su soplete que, tras desayunar con su bella y joven mujercita en una mesa con mantel a juego con el vestido de ella se va a trabajar y es sustituido por cachas de gimnasio con tanga a juego con el mantel y acaban en una cama de esas que traga a la gente y que tiene las sabanas a juego con el tanga y el mantel y la ropa de ella.
En la primera danza, la danza de las vanidades eran pefectamente reconocibles Elvis Presley, cualquier Miss Universo y Marilyn Monroe.

Los que vieron "Der Rosenkavalier" en Bilbao recordaran ese marco que centraba la accion; pues aqui, con mas volumen pero la idea es similar. Al fondo, cinco puertas que facilitan el socorrido juego de entro-y-salgo. Esas puertas quedan deformadas en los actos siguientes y son parte de la decoracion de la mascarada.

Las voces, correctas. Michael Schade es un tenor lirico de bellisima voiz en el agudo aunque corto de volumen. Emma Bell (creo que pronto la vereis en Barcelona en algun Mozart) tiene muy poco papel pero me parecio la voz mas interesante: cuerpo, timbre bello, firme en las notas altas. Muy interesante.

El resto, cantantes para mi desconocidos. El criado de Leandro, el senhorito es el factotum de la opera, una especie de Figaro con tesitura similar y gano claramente en el aplausometro final que, como en el Puccini anterior, fur sorprendentemente breve.
El papel de viejo cascarrabias fue interpretado por una gloria local, un tal Ahsrrel que me parecio buen actor y limitadisimo cantante. Iba a hacer un papel secundario pero sustituyo a John del Carlo un mes antes.
La direccion musical y la traduccion eran de Pountney y observe mas de un desajuste entre foso y, especialmente, coro. Creo que era problema del director porque las entradas a destiempo y los desajustes se repitieron con demasiada frecuencia.

Una velada agradable, con mucho publico joven y bastantes huecos en el teatro. Creo que "Maskarade" se merece mejor trato en los teatros europeos. No es una obra maestra pero me parecio una opera muy atractiva para, por ejemplo, debutar como espectador.

la proxima, en cinco dias, "Dialogues des carmelites". Otra opera nueva para mi y que me hace muy especial ilusion... aunque la canten en ingles. Creo que en este caso si hay algo de herejia.

PD1: esta vez comi helado de chocolate.
PD2: el programa de mano es ruin, cutre e indigno de una casa asi.
PD3: se advierte que esta prohibido entrar con comida y bebida. Pues menos mal!! A algunos solo les falta llevar al mayordomo para que les sirva la cena en el pasillo.

Asunto: Re: Londres (3): "Maskarade"
NotaPublicado: 01 Oct 2005 12:19 
Neno

MarttiT escribió:
PD2: el programa de mano es ruin, cutre e indigno de una casa asi.

En la Bayerische Staatsoper tienes que comprarlo, gratis no te dan ni una fotocopia... :evil: ...eso sí que es cutre (rasca, para los amigos sudamericanos)...tienes que mirar en un cartelito bajo llave (?!) quién canta!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 13:20 
Theatrum Psychotechnicum

pues en Italia los venden a 20 €, 30€.... depende, pero son unos libros llenos de fotos, bocetos, historia...de todo....

gratis.... esa palabra no la conocen los teatros!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 16:29 
Precedido por su fama

q me perdonen los barceloneses, pero para programa cutrecillo... el del liceu, q es una cuartilla donde aparece el cast y poco mas... o al menos asi fue en elisir (q pesazo de noche operistica...).

en sevilla te dan un triptico con el argumento, cast y ficha tecnica; el del real esta estupendo, todo satinado y con unos comentarios muy interesantes y en jerez... esos pobres q no tienen dinero, te regalan el libretto completo con articulos, entrevistas, el cast, biografias... o, al menos, asi lo han hecho ultimamente (antes eran parecidos a los del real, muy bonitos tambien).

si esq... a menos pelas, mas se esmeran!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 17:32 
Mozartiana

bayista escribió:
q me perdonen los barceloneses, pero para programa cutrecillo... el del liceu, q es una cuartilla donde aparece el cast y poco mas... o al menos asi fue en elisir (q pesazo de noche operistica...).

aiiiiiiiiiii Bayi mio amore del alma...en Barcelona , dar, lo que se dice dar, sólo las buenas noches y eso si son educados....(los empleados del Liceu, lo son!)

Aparte de eso..dentro del Gran Teatre todo, menos ir al baño, te cuesta una cantidad nada dspreciable de euros.

Me alegro que lo pasaras bien en la noche elisirista..a ver cuándo repetimos 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 1:07 
Precedido por su fama

Fantine escribió:
aiiiiiiiiiii Bayi mio amore del alma...en Barcelona , dar, lo que se dice dar, sólo las buenas noches y eso si son educados....(los empleados del Liceu, lo son!)

las cosas como son, el personal del liceu se porto de manera IMPAGABLE con nosotros, todo hay q decirlo. un ejemplo a seguir.

y repetimos cuando tu quieres, guapura.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 2:49 
Div@
Div@

bueno, en el colón te entregan "gratis" (que siempre te vale algún que otro moneditorrrrrr para el acomodador), un programa medianamente decente, con algunos comentarios, el elenco obbbbbbbviamente, y bueno, datos del teatro, como todo el elenco estable, el coro, y esas cosas.... bastante bien, lo que suelen dar en cualquier teatro..... un poco más inclusive....

ahora, para abonados viene una especie de revista (que no sé si se puede comprar no siendo abonado), que sale su dinerillo (para uds. europeos, poco más que lo que le entregarán al acomodador jjajajaja), con fotos, bocetos, el libreto traducido y ese tipo de cosas.... bastante interesante.....

ahora...... en el teatro avenida es BUENÍSIMO...... yo hace mucho que NI LO INTENTO, porque me dio mucha bronca, pero las últimas dos o tres veces que pedí programa a un acomodador, me lo entregó, y sin soltarlo, con cada uno tirando de una punta, me repetía: LA COLABORACIÓN ES A VOLUNTAD........ :shock: :shock: :shock:
la última vez, le pegué el tirón a la chica que me lo sostenía, y sacándoselo le dije: ES QUE YO TENGO MUY MALA VOLUNTAD :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

igual, fue tan desagradable el momento (porque encima, no es de agarrado, loco, a veces uno NO TIENE monedas, o cambio :twisted: :twisted: :twisted: y no voy a ir a comprar caramelos para darle a la acomodadora para que me entergue EL PROGRAMA DE MANO GRATUITO :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ), que nunca más intenté quedarme con programa (ni le di propina a un acomodador, claro

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 11:51 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
... pero las últimas dos o tres veces que pedí programa a un acomodador, me lo entregó, y sin soltarlo, con cada uno tirando de una punta, me repetía: LA COLABORACIÓN ES A VOLUNTAD........ :shock: :shock: :shock:
la última vez, le pegué el tirón a la chica que me lo sostenía, y sacándoselo le dije: ES QUE YO TENGO MUY MALA VOLUNTAD :evil:

:lol: :lol: :lol:

Te veo llevando un bate de beisbol, para lograr ese programa "gratuito" sin pagar :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 12:07 
Precedido por su fama

Simon Boccanegra escribió:
ES QUE YO TENGO MUY MALA VOLUNTAD :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:35 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
El Covent Garden proponia la opera en traduccion al ingles de su original danes .

Tanto meteros con las puestas en escena vanguardistas o aquellas que cambian el sentido del libreto y ¿ nadie pone el grito en el cielo por la traducción de la ópera a otro idioma ?. Supongo que una traducción hará que el canto sea diferente, al menos el legato deberá cambiar en algunos pasajes . Creo que para que la gente entienda la obra estan los subtitulos ( gran invento por cierto).

NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:49 
Neno

Bramante escribió:
Tanto meteros con las puestas en escena vanguardistas o aquellas que cambian el sentido del libreto y ¿ nadie pone el grito en el cielo por la traducción de la ópera a otro idioma ?.

Y luego hay producciones que aúnan todo: yo vi un Faust en Munich que transcurría en sitios como un vagón de tren, en francés con diálogos en alemán dichos (con micrófono) por actores portando marionetas que representaban a los personajes... :roll:...eso sí que era bizarro, bizarro...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 13:11 
Irrepetible

Y te gustó, no?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 13:17 
Neno

Werther escribió:
Y te gustó, no?

La opción clásica incluiría un Villazón en mallas, un Burchuladze con cuernos y rabo y una Arteta vestida de tul ilusión...pues, flaquito, no sé yo qué iba a ser más bizarro (quitando la boda de Farruquito, claro... :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 13:28 
Irrepetible

Bueno, por lo menos en lo vocal estaría bien, con super-Burchuladze como mefisto...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 14:40 
Div@
Div@

Citar:
La opción clásica incluiría un Villazón en mallas, un Burchuladze con cuernos y rabo y una Arteta vestida de tul ilusión...pues, flaquito, no sé yo qué iba a ser más bizarro (quitando la boda de Farruquito, claro... )

my eyesssssssss :shock: MY EYESSSSSSSSSSSSSS !!!!! AHHHHH

jajaajaa

Citar:
Y luego hay producciones que aúnan todo: yo vi un Faust en Munich que transcurría en sitios como un vagón de tren, en francés con diálogos en alemán dichos (con micrófono) por actores portando marionetas que representaban a los personajes... ...eso sí que era bizarro, bizarro...

che.... y la música DE QUIÉN ERA ?!
jajajaj :P

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]