Fecha actual 24 Sep 2026 4:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gallardo-Dômas en La Coruña.
NotaPublicado: 03 Oct 2005 7:21 
Florezido

Crítica de La Razón. ¿Algún forero asistente?
La artista chilena dejó bien clara su posición en el mundo de la ópera, con un programa exigente y generoso. En la primera parte, fuera de algún ocasional problema al atacar los agudos en «pianísimo», pudimos admirar su elegante línea en la Giulietta belliniana y su sensibilidad como Desdémona y Violetta. Tras un breve paso por el repertorio francés, con una emotiva Manon y una exultante Margarita, fue en las arias de Boito y Puccini donde desplegó todas las armas de su artillería: una voz llena y expansiva, de lírica con cierto cuerpo y brillantes agudos, y una emoción a flor de piel, pero sin caer en la menor exageración. Es una cantante muy personal, lo cual es oro puro en los tiempos que corren, que además se entrega a fondo en cada interpretación. Su «Manon Lescaut», su «Tosca» o su «Butterfly» estuvieron llenas de femineidad y capacidad de evocación.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 8:11 
Div@
Div@

Giulietta belliniana !!!! :shock:

VAMOS TODAVÍA, CARAJO !!!! QUE ESSSSAAAAAAAAAAA es la voz de la julieta de bellini !!!! :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

enterarme de que canta eso, me pone CASI TAN CONTENTO como saber que cantaba traviata !!!!! :D :D :D :D :D :D :D :rolling: :rolling: :rolling:

como me pone contento enterarme de que cantantes tan buenos cantan el repertorio que, aunque dificil, deben cantar :D :D :D :D :D :D

MIS FELICITACIONES !!!!! (y es por eso, y mucho más, que ocupa el lugar que ocupa en el mundo de la ópera, como bien dice la critica)

MIS CONGRATULATIONS, DE CORAZÓN :D :D :D

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 9:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenos días,

Yo asístí a la gala lírica y me pareció una artista de una calidad excepcional. Me entusiasmó su interpretación de cada personaje y me llamó la atención la calidad de sus graves aterciopelados. Interpretó piezas de antología, llenas de sentimiento y emoción, realmente transmite lo que canta. Tiene una gran presencia escénica y una voz de extensión generosa y registro uniforme. Sin embargo, es cierto lo que comenta el crítico, ya que se le cortaron varios filados en el pianísimo, hasta en cuatro ocasiones en su interpretación de Addio del Pasato de Traviata, además de un comienzo inseguro de un bel di vedremo, que por lo demás, bordó. Varios asistentes me comentaron que era probable que no se encontrase bien de voz, porque es cierto que esos errores no son propios de ella. Su difícultad, como bien decís, fueron los pianísimos agudos, deslices que suplió con creces con una interpretación entregada y su bellísima voz, hasta el punto que todo el público la homenajeamos con un aplauso de más de diez minutos completamente en pie tras su tercera y última propina. A propósito de esto quisiera destacar la calidad de éstas, sobre todo en contraposición a las ofrecidas hace un año por la Gheorghiu, que desmerecieron su trabajo anterior. Las propinas, si se ofrecen, han de ser aún mejores que el programa porque es lo último que el público nos llevamos con nosotros.

En mi opinión, Cristina Gallardo-Dômas ha demostrado con esta gala por qué es una de las sopranos con más prestigio en el mundo.

P.D.: Por desgracia lo que no estuvo tan bien fue el público. Sonaron dos móviles, el primero de ellos estropeando un solo del magnífico clarinetista, y fue tan insistente que Malheiro llegó a parar la orquesta hasta que se apagó el móvil. Por otro lado, parece que algún extraño virus atacó al 50 % de los asistentes, porque las toses fueron contínuas. Perdonad que sea un poco intransigente, pero la gente que está enferma debería quedarse en casa, no sea que se enfríe más y se ponga peor... Realmente estropearon instantes de gran belleza y emotividad... en fin, supongo que esto pasa en las mejores familias....

P.D.2: Enhorabuena a la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña por el magnífico festival que nos han ofrecido (aunque fue una lástima que no hubiese dos funciones de Traviata, mucha gente se ha quedado sin entrada, supongo que sería inviable.)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 10:50 
Precedido por su fama

pues lo de los pianissimos no es propio de ella, puesto q es, precisamente, una de sus mayores bazas.

en jerez, fue el "addio del pasato" mejor q oi en mi (corta) vida.

abrazos!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:31 
Div@
Div@

Yo lo dije y lo mantengo, sobre esta estupenda soprano:

Lo único que no me gusta de Gallardo-Domas es que no ha venido a cantar al Real.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Esta es la crítica publicada por La Voz de Galicia redactada por Antón de Santiago. Ya veis que en contraste conmigo, a él no le gustaron los graves... Sí es cierto que cuando articulaba bien, los sonidos eran mucho más redondos. Precisamente en los agudos pianísimos prácticamente no abría la boca, lo cual me sorprendió aunque cada instrumento, cada voz es distinta y necesita articulaciones particulares...

LA VOZ DE GALICIA
El público se rindió al arte de la soprano Cristina Gallardo-Dômas
03/10/2005 | Cultura y TV
CRÍTICA DE MÚSICA

Antón de Santiago | a coruña

Una prolongada e intensa ovación despidió a la soprano chilena Cristina Gallardo-Dômas tras su concierto clausura del Festival de Amigos de la Ópera. Reacción del respetable que sólo tendría parangón con la que despidió la versión de concierto de Lohengrin , dirigida por Semyon Bichkov el pasado día 7de septiembre.
La música es lenguaje de emociones, de sentimientos. Mediante la palabra, cobra concreción y, si forma parte de situaciones dramáticas, puede alcanzar niveles de intensidad subyugante. Por ello, no basta con «hacerlo bonito», con dar a la obra cuerpo si no se le infunde espíritu, vida. La Gallardo-Dômas, formidable artista, vocalmente no lo hizo todo bonito.
Emplea dos maneras muy contrastadas de emitir la voz que le rinden resultados bien dispares: sonidos esplendorosos, redondos, proyectados, firmes, fruto de una correctísima articulación -forma de abrir la boca- y que se da a plena voz desde el «do» central hasta la gama de agudos. Esto desmentiría a los que niegan la calidad de su voz. Quizá se refieran a los sonidos opacos, encogidos, algunos decididamente feos que produce desde aquel «do» central hacia el grave por una emisión excesivamente ocluida y encajada, que resta presencia al sonido y propicia que sea tapado, como así ocurrió, por el acompañamiento (aunque fuese pianístico).
Impecable musicalidad
No estuvo nada «bonito» el Ave María del Otello verdiano ni el Adieu notre petite table , de la Manon , de Massenet. Estuvo mejor, con algunos fallos, el recitativo y aria de Capuletos , de Bellini, mientras la esperada Addio del passato , con la que concluyó la primera parte, no disipó las dudas que, pese a la emotividad y la impecable musicalidad, habían surgido entre el público que llenaba el Palacio de la Ópera.
Ecco la artista
Con el aria de las joyas del Fausto , de Gounod, apareció la artista al completo. La voz encontró su sitio y llegó la primera gran ovación. La tremenda escena carcelaria del Mafistofeles , de Boito, L'altra notte fue una auténtica lección dramática ya desde la introducción orquestal.
Y así continuó con el Puccini de Manon Lescaut , Tosca y Madama Butterfly que se prolongó a las propinas, con otro fragmento pucciniano, Suor Angelica , y las míticas Io son l'umile ancella , de Adriana Lecouvreur , de Cilea, y Ebben, ne andròlontana , de La Vally , de Giordano.
El esplendor de la voz al servicio de una interpretación profunda, auténtica, generosa. Cristina Gallardo-Dômas, en la que se percibe cierta emulación de la Callas, con virtudes y defectos, es una intérprete dramática de primera magnitud, que no hace teatro, sino que interpreta. Derroche de emociones que el público agradeció rendido.
La Orquesta Sinfónica de Galicia, aun sin todos sus efectivos, contribuyó decisivamente al éxito, bajo la batuta experta de Luiz Fernando Malheiro, y sus solistas demostraron su calidad, tanto en lo cantado como en lo estrictamente sinfónico.
Festival de la Ópera de A Coruña.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 11:43 
Primer atril
Primer atril

Me encanta que disfrutaras tanto Sirle, a pesar de los evidentes deslices en los pianissimos (la pobre dice que estaba muy seca y lo pasó fatal en la primera parte sobre todo).

Lo que no me encanta tanto es que no vinieras a que nos conocieramos!!!!!

Yo del concierto me quedo con el prodigio que fué "L'altra notte..." de Mefistofele. Como comentabamos con Annio...no sabiamos que eso se podia cantar así!!!

Que te pareció la estructura del Concierto...cambiarias algo? echaste algo en falta? quitarias o añadirias algo?...

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues mira, Espartaco, lo peor de todo, es que sólo conozco a un forero de A Coruña, porque ya lo conocía de antes!!! Un desastre, y eso que le envié a Annio por sms mi posición exacta en el concierto con la esperanza de que viniesese a buscarme!!! La próxima vez lo llamo para que me de la vuestra y me plantifico yo allí...

Por otro lado, disfruté mucho con las arias que nos ofreció, aunque evidentemente me gustaría poder escucharla en muchas más... Me pareció un programa bastante equilibrado, elegido con muy buen gusto.

Por lo que cuentas me figuro que fuisteis a saludarla tras la actuación, y sería en ese momento cuando os contó lo mal que lo pasó en la primera parte. Si es así, contadnos cómo fue el encuentro. La verdad es que hay que destacar que si lo estaba pasando mal, no lo dejó traslucir en absoluto, lo que denota su altísima profesionalidad. Realmente se metía en la piel de cada personaje desde la primera a la última nota transmitiendo los estados de ánimo de cada uno sin dejar asomar una gota del suyo. BRAVAAAAAAA!!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:27 
Neno

Para mí, fue un recital estropeado en su primera parte por el tema de las toses (pensé que la tuberculosis estaba erradicada :evil: ) y los móviles (pero por Dios! tan difícil es tener un poco de respeto???). Además, tanta obertura e intermezzo me agotó bastante (aunque comprendo que el cantante deba descansar). Al grano (dentro de lo que se me puede hacer caso):

-Capulletti e Montechi: No sólo me pareció maravillosa la interpretación, sino que, siempre como analfabeto en la materia belcantista, tengo que decir que esa página me ha parecido lo mejor que ha compuesto Bellini en su vida. Me quedé maravillado con la melodía y con la estructura musical. El resto de la ópera está a ese nivel? (nunca la he oido entera, sólo el "É serbato a questo acciaro", que me aburre tanto como cualquier otra página belcantista).

-Ave María: algún problemilla de voz, pero bien de línea (y mal de pulso el director, en mi opinión: es un rezo, no una nana).

-Addio del pasato: problemas y más problemas. La noté descentrada (incluso me planteé que fuese por culpa de toses, móviles y demás). Aunque bueno, la Blancas el otro día tampoco anduvo muy fina, que se diga, así que no pasa nada.

-Adieu, notre petite: ummmm....qué gozada...aunque a mí me encanta esta página y no puedo ser objetivo, la verdad es que...guauuu... :wink:

-Aria de las joyas de Faust: bueno, puesssss...yo no la oí muy bien, porque la orquesta se la tragaba por momentos, pero a años luz de Arteta (mi recuerdo más reciente de Margarite).

-Mefistofele: lo mejor de la noche. Pero es que Boito, en su intento de aunar drama musical wagneriano y tradición italiana, compuso páginas que son increíbles, como ésta. La música, la estructura musical y armónica, TODO es tan maravilloso... y Cristina lo dio todo, con una intensidad que casi parecía que iba a caer desplomada. :aplauso: Bravissima.

-In quelle trine morbide: magnífica.

-Vissi d'arte: bueno...me gustan interpretaciones mucho más íntimas, pero estuvo muy bien (en este caso no superó mi recuerdo más reciente, que fue la Dessí -una de mis debilidades).

-Un bel dí vedremo: Broche final de oro, con algún diamante engarzado de bastantes quilates (..."te lo prometo"... magnífico cómo lo dijo).

Propinas:

-Senza mamma: "...bimbo tu sei...". Una de mis páginas favoritas de Puccini y un papel fetiche para ella. Barrió cualquier interpretación que yo haya oido en vivo y le anda cerca a las grabadas por De los Ángeles, por ejemplo.

-Io son l'umile ancella: muy bien

-Ebben, n'andro lontana: El da capo fue espectacular y el griterío del público le anduvo cerca al de Lohengrin, que no es poco decir.

EN fin...cuándo una ópera entera???? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:46 
Primer atril
Primer atril

Bueno esto ya es el colmo...uno de mis foreros favoritos, El Idiota, del que aprendo tanto...y no se hizo vivo!!!!

Y una despistada... Sirle...yo creia que todo el foro sabia que Cristina es mi mujer...!!!! :shock: No fui a saludarla simplemente...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:56 
Neno

espartaco escribió:
Bueno esto ya es el colmo...uno de mis foreros favoritos, El Idiota, del que aprendo tanto...y no se hizo vivo!!!!

Ehhh... :oops: ...ante todo muchas gracias, pero es que... :oops: ...hacía tanto que no pasabas por el foro, que me dio un no sé qué acercarme a camerinos!! qué más hubiese querido yo...con lo guapa que esen vivo!!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 13:07 
Primer atril
Primer atril

Vaya aqui uno falta un mes.... y le ponen falta!! jajaja :D

He estado muy ocupado (vacaciones en Chile, cambio de despacho, enfermedades en casa...) y con dificil acceso a internet...lo siento.

Vente a la Suor Angelica de Jerez!!!

Aprovecho para otro cotilleo.... llevaba dos trajes pero uno se rompió en el camerino y por eso no pudo cambiar de traje....lo sentimos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 13:24 
Irrepetible

Espartaco escribió:
Yo del concierto me quedo con el prodigio que fué "L'altra notte..." de Mefistofele. Como comentabamos con Annio...no sabiamos que eso se podia cantar así!!!

Jo, pues si no lo sabías tú... los demás ya ni te cuento....
Bueno, sólo me queda pedirte, amigo Espartaco, que de una vez tu mujer se venga a darnos un recital (o una ópera completa, qué más da) a las Donostias.... así os conozco a los dos y de paso a los demás foreros que se acerquen (que deduzco serían unos cuantos)...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 14:36 
Div@
Div@

cantando L'altra notte la conocí yo :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

y ella, encerrada en una especie de celda con rueditas, con un fondo y piso rojo, con su sombra proyectada sobre la pared ENORME....... (en el marco de una magnífica puesta de mefistófeles), es una de los momentos más mágicos que he visto en mi vida.... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 14:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

espartaco escribió:

Y una despistada... Sirle...yo creia que todo el foro sabia que Cristina es mi mujer...!!!! :shock: No fui a saludarla simplemente...

:oops: Por Dios, qué vergüenza!!! Sabía que el marido de Cristina se conectaba al foro, pero como os confieso que me conecto a escondidas durante mi jornada laboral (seguro que me pillan porque en mi empresa se lleva registro absolutamente de todo, pero me da igual) leo muy rápido y no asimilé tu nombre. LO SIENTO!!!! PERDÓN, sí que ando despistada, sí... madre mía!! Pues qué rabia no saberlo, si supiera que tenía un pequeño enchufe (Espartaco), hubiera ido a saludaros a camerinos, siendo como soy estudiante de canto la admiro muchísimo y me hubiese encantado fotografiarme con ella como recuerdo... Me está bien por no fijarme... En fin... Dale la enhorabuena de parte de una humilde estudiante... Me hizo vibrar...

Muy interesante el cotilleo del vestido roto en camerinos, sobre todo las chicas más coquetas esperábamos a la segunda parte para ver el segundo traje de la noche como correspondía a una diva como ella, y nos llevamos un pequeño chasco. Si se rompió el vestido, todo tiene una explicación. No importó, igualmente estaba expléndida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]