Fecha actual 24 Sep 2026 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 9:59 
Div@
Div@

Señores míos, no sean tramposos: claro que se podría hacer una lista no de 20, sino de 80 óperas interesantes que todavía no han subido en el Real, pero entre el pelotón de cabeza de esos títulos debería estar, y en lugar preeminente, Lulu. Qué me estan contando.

A ver si es que hasta no se programe Lakmé, o Parisina del Este.... nada. :twisted:

Y sí, así sin anestesia: a quien no le guste Lulu es SU problema, desde luego NO de la obra.

O ahora va a resultar que si no gustan los últimos cuartetos de Beethoven es porque estos son una castaña....

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 10:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 10:09 
Div@
Div@

Olegario escribió:
Carl Tunner escribió:
Un señor como al Gan ALfredo Kraus, decía que no le interesaba aquella música que no se pudiera tararear. ¿Le vamos a llamar vago o inculto?

Vago, no, que el hombre curraba lo suyo... Un pelín paleto, sí, a qué negarlo...

Claro, pero al que dice que le encanta Lulú, Die Soldaten y Luci miei traditrici y que Verdi, Rossini y Donizetti son una caca... Ese es un señor moderno, culto y fetén. Todo un aficionado de postín. :?

¡Amos anda! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 10:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 10:20 
Div@
Div@

Debe ser que Kraus no hacía música ni arte. Debía hacer detritus.

"autocalficado melómano" jaja No, era un gran artista simplemente

A ver si nos va a tener que gustar todo por ser melómanos...

EL Orfeo de Monteverdi me parece un coñazo insoportable. A ver si no voy a ser operómano por eso, aunque me gusten otrs 3000 óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 10:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

...

Última edición por Olegario el 07 Oct 2009 19:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:10 
Vaquero

Rinaldo escribió:
mitchum escribió:
igual es que Berg es un coñazo y nadie se atreve a decirlo por miedo a ser tildado de paleto...

Sus prejuicios sobre Berg me preocupan, y no deja de impresionarme como se puede aburrir con semejante música y semejante libreto, es tan seductora e irresistible como la misma Lulú.

Serían prejuicios si no hubiera hecho esfuerzos ímprobos por escuchar alguna vez entera el "Wozzeck". Y con las mismas ganas que empieza, se retira, incapaz. No lo llame prejuicios, llámelo frustraciones, si quiere.

Y no se preocupe, en serio, que tengo tratamiento y ya me voy reponiendo.

Al amigo Tunner. Dentro de lo minoritario que de por sí es el género operístico, estoy convencido que Berg es sólo para paladares entrenados. Es decir, para la minoría de la minoría. Digo lo mismo para él que para Wagner: ojalá algún día sea capaz de disfrutarlo. Pero el dodecafonismo me exige un esfuerzo que, a día de hoy, me resulta sobrehumano. Y más allá de eso, es que no disfruto lo que veo y oigo.

Señor marqués, no es ser burdo. Pero imagínese mi cara cuando alguien se hace el indignado al escuchar a un forero que dice aburrirse con Lulú, poco menos que con un aire condescendiente de "pobrecito, no sabe lo que dice", "oh, cómo es eso posible!". Y recupero una frase mágica del amigo Tunner, "programe 25 rigolettos y 25 lulus, y veamos qué llena o no". Desde luego, no todo se mide en términos cuantitativos, porque el arte busca la calidad, no el ser comercial. Pero la condescendencia cuando uno es incapaz de paladear lo más minoritario de un género no precisamente de masas como la ópera, hace que me rebele.

Manías de vaquero, perdónelas.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:11 
Div@
Div@

¿Y en ópera y música según usted, Cuál es Dan Brown y Cuál el Quijote?

Que ya le veo venir. Que me encontrado con muchos como usted jajaja

Yo amo la ópera y el canto. ¿No es música?

Ahora me dirá que EL Quijote es Beethoven, Brahms y Wagner y Bellini es Dan Brown, pues mire, sin embargo para canto es lo más.

Pues yo disfruto mucho con La Viuda alegre y con La Gran vía que quiere que le diga. Seré paleto y no me gustará la música

Don Quijote un obrón, Dan Brown no me interesa pero Verne tiene su gracia mire por dónde.

Y que conste que no estoy de acuerdo con que sólo tenga que gustar lo que se pueda tararear pero no considero paleto a quién lo sostenga. Es su opinión. Mejor paleto que snobista.

Última edición por Carl Tunner el 01 Oct 2009 11:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:12 
Vaquero

Olegario escribió:
Carl Tunner escribió:
Olegario escribió:
Carl Tunner escribió:
Un señor como al Gan ALfredo Kraus, decía que no le interesaba aquella música que no se pudiera tararear. ¿Le vamos a llamar vago o inculto?

Vago, no, que el hombre curraba lo suyo... Un pelín paleto, sí, a qué negarlo...

Claro, pero al que dice que le encanta Lulú, Die Soldaten y Luci miei traditrici y que Verdi, Rossini y Donizetti son una caca... Ese es un señor moderno, culto y fetén. Todo un aficionado de postín. :?

¡Amos anda! :twisted:

Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Digo que esos autocalificados de melómanos que afirman que sólo les interesa la música que puede tararearse son unos paletos, nada más. Que tienen todo el derecho del mundo, claro, como el vecino de la boina atornillada a preferir quedarse en su pueblo antes de conocer mundo, con derecho, pero paleto...

no se equivoque, porque lo que ese vecino de la boina lo que dice es que conoce mogollón de mundo, pero los países árabes le aburren. ¿es mal viajero entonces?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:17 
Div@
Div@

Personalmente, aunque respeto mucho a los aficionados que sólo escuchan un número reducido de obras, sean éstas del tipo que sean, creo que compensa más ser curioso, abrirse a todas las propuestas posibles.

Luego, unas gustarán más que otras, a cada aficionado y a la mayoría de ellos. Y, además, será algo que variará con el tiempo.

Pero no podemos asumir que Il Trovatore gustará "siempre" más que Lulu. Es innegable que esto ha sido así en el pasado, pero piensen en nuevas generaciones, en los jóvenes presentes en este foro. Les gusta, en general, el Barroco, la ópera "contemporánea", incluso Wagner... :twisted:

En definitiva, si no le gusta Lulu, o aborrece Il Trovatore, es cuestión de gustos: no tiene nada que ver con la cultura de cada uno, ni con nada más trascendente que las preferencias musicales.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

...

Última edición por Olegario el 07 Oct 2009 19:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:25 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Personalmente, aunque respeto mucho a los aficionados que sólo escuchan un número reducido de obras, sean éstas del tipo que sean, creo que compensa más ser curioso, abrirse a todas las propuestas posibles.

Luego, unas gustarán más que otras, a cada aficionado y a la mayoría de ellos. Y, además, será algo que variará con el tiempo.

Pero no podemos asumir que Il Trovatore gustará "siempre" más que Lulu. Es innegable que esto ha sido así en el pasado, pero piensen en nuevas generaciones, en los jóvenes presentes en este foro. Les gusta, en general, el Barroco, la ópera "contemporánea", incluso Wagner... :twisted:

En definitiva, si no le gusta Lulu, o aborrece Il Trovatore, es cuestión de gustos: no tiene nada que ver con la cultura de cada uno, ni con nada más trascendente que las preferencias musicales.

De acuerdo en líneas generales, excepto en que guste más Trovador que Lulú sea cosa del pasado. Yo conozco muchos aficionados primerizos o novatos y lo normal sigue siendo eso.

Ya digo que este foro es que tiene unos jóvenes JASP que me dejan perplejo :D :wink:

La mayor prueba es que ni Real ni Liceu que son los Teatros de España que más funciones programan, cuando ponen más de 10 funciones de una ópera, nunca son de Wozzeck o de Lulú o de Peter Grimes... son de Traviata, Trovatore, Bohéme.

Si estamos diciendo que estaba el Teatro Real semivacío y que quedan entradas para todas las funciones...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:28 
Pili

qué es un joven JASP?
porque yo solo conozco lo de los WASP
desasnenme
pd: me gusta Norma infinitamente más que Lulu

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:30 
Div@
Div@

Yo creo que los nuevos públicos, buena parte de la juventud que se acerca, y se acercará en años venideros, a la ópera, se sentirán cada vez más atraídos hacia obras como Lulu, y que Il Trovatore, pongamos por caso, se irá convirtiendo en una pieza para connoisseurs. Evidentemente, esto no va a suceder mañana, es un proceso que llevará años, tal vez décadas.

Tal vez me equivoque. El tiempo dirá.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:30 
Vaquero

yo hablo por mi. tengo un wozzeck y una lulu en el ordenata (creo que la versión es lo de menos). y de vez en cuando me noto valiente y me las enchufo. duro 15 minutos. la cosa es que no las borro, sino que las mantengo, a la espera de que esos 15 minutos otro día sean 25, y otro 35, y algún día remoto supongan la ópera entera.

también le confieso: el día de los 25 minutos aún no llegó.

y como le digo berg le digo wagner, con sus resabidas diferencias estilísticas y de contenido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]