|
"Entretenida" funcion de Norma ( lo de entretenida os lo cuento al final).
Fiorenza Cedolins canta y actua de maravilla... pero su voz no me cautivo ( lo cual me valio todo tipo de improperios por parte de mis vecinos de butaca)
Quizas la culpa la tuvo Mariola Cantarero, que con su voz limpia me hacia mas llevadero el dramonazo.
Especialmente en los duos me gustaba mas Mariola que Fiorenza ( pero las dos son fantasticas)
A Francesco Hong me habria gustado escucharle en vez de a Francisco Casanova en todas las operas de Verdi que nos hemos tragado ultimamente.
Aunque Casanova tiene un timbre mas bonito, cada vez que tenia que "subir el volumen" daba la sensacion de que su "amplificador" era de barraca de feria. Daba tal sensacion de que se ahogaba, que te entraba una congoja tal que esperabas que los sanitarios entrasen en cualquier momento con la mascarilla de oxigeno.
Hong sin embargo, aunque en los graves no es nada lucido, anda tan "sobrao por las alturas" que quizas deberian colocarle un "potenciometro con control a distancia" para que no reviente los timpanos de las abuelitas que estan en las primeras filas.
Marco Spotti, mas soso que en anteriores ocasiones, fue de menos a mas.
Del Coro de la ABAO solo voy a decir que es tan bueno que si suena mal es por culpa del Director de orquesta ( reto en duelo - a tragos de Rioja alaves - a quien opine lo contrario)
Como cuenta Ghiaurov, en el "Guerra, Guerra" lo que transmitian era mas unas ganas de huir en desbandada que las ganas de ponerse morados a linchar romanos.
La produccion... voy a guardar un respetuoso silencio, que tiene toda la pinta que con Ernani me voy a desahogar.
El entretenimiento llego tras el entreacto, al comienzo del segundo acto.
Entre los Palcos 5 y 6 se encuentra situado el Palco de Honor ( o de Autoridades) y gran sorpresa, cuando Norma ya se encontraba en la duda filosofica de si enviaba o no a sus dulces criaturas al sueño eterno, nos percatamos los placidamente alli instalados, que las autoridades de su lunch no habian regresado.
Si, como lo leeis. El segundo acto comenzo con el palco de autoridades totalmente vacio.
Existe una norma de obligado cumplimiento por la cual una vez comenzada la representacion, NADIE puede entrar al recinto.
Unos minutos depues de comenzar el segundo acto, la puerta de palco de autoridades se abrio dejando pasar la luz y escuchandose un gran jolgorio.
La puerta se cerro de inmediato.
Al rato comenzaron a entrar en silencio y sin luz las autoridades, pero los socios alli situados comenzaron a reprobar con gritos la vulneracion de dicha norma.
"Fuera", "un respeto", "es una verguenza", "que no entre ni uno mas" ... fueron los gritos que en plena actuacion, se dirigieron a los que empezaban a ocupar el palco de autoridades.
El ingreso de las autoridades e invitados ceso, y aprovecharon para terminar de ocupar sus asientos, a que la obra se parase con una ovacion que dimos a las cantantes tras un duo.
Creo que la direccion de la ABAO debe pedir disculpas publicas por la vulneracion de dicha norma a:
- Los socios y demas personas del publico alli presentes
- Los cantantes, coro, figurantes, etc.. y a la orquesta y a su director.
- Autoridades e invitados del palco por hacerles pasar por semejante trago ( entre ellos al Lehendakari, a la presidenta del Parlamento Vasco y al Alcalde de Bilbao)
Conozco a varios socios que , por no llegar a tiempo por problemas de trafico, se han quedado sin poder entrar al primer acto por impedirles las azafatas la entrada.
No me cabe la menor duda de que si un socio entrase una vez comenzada la representacion de la obra, haciendo caso omiso de las indicaciones de las azafatas, seria expulsado de la representacion y le seria retirada la condicion de socio.
Espero que la direccion de la ABAO depure las responsabilidades internas de este desaguisado.
[/i]
|