Fecha actual 26 Sep 2026 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 12:22 
Neno

Ernesto Palacio escribió:
....y se bajó mínimo un tono (el de la butaca de al lado de la mía decía que uno y medio) su gran escena... ...así me la canto yo, no te digo!!!...

Una curiosidad: que se quiere decir con esto, que estaba calante respecto a la orquesta o que hubo una trnsposiciòn de la parte orquestal, no logro entender la situaciòn.

En mi opinión (y en la de mi compañero de butaca, que me fío más de su oido que del mío), estaba TODO transpuesto un tono abajo (tono y medio, decía él), no es que calase, es que ni se atrevió a intentarlo.

Por cierto, @lm@viv@, fue, efectivamente, una función de éxito, aunque no a la altura del Lohengrin, donde hubo (sorprendentemente, en cierta medida) ovaciones y pataleos espectaculares...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 23:49 
Segundo atril
Segundo atril

Me he informado sobre el asunto. Puedoa asegurar categoricamente que el tenor Zapata no transportò absolutamente nada de tono en La Sonnambula. Si parecia transportado serìa mas bien un merito suyo de hacer parecer màs fàcil algo difìcil. No conozco la interpretaciòn y tal vez no habrà añadido algunos agudos no escritos y en cambio si, no hizo integral (dos veces) la parte final de la grande escena, pero bajar nada. No se trata de un representado mio y por lo tanto lo hago unicamente a honor de la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 0:54 
Pala de Granjero

Ernesto Palacio escribió:
Si parecia transportado serìa mas bien un merito suyo de hacer parecer màs fàcil algo difìcil.

Extraordinario mérito el de cantar a tono y lograr que el público piense que se ha transportado. Supongo que el objeto de todo cantante es no transmitir al oyente lo que se expresa. O lo que es lo mismo: cantar una cosa y que el espectador reciba otra bien distinta.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 2:12 
Segundo atril
Segundo atril

Esta ùltima no la entiendo. Me voy a dormir.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 3:15 
Div@
Div@

yo sí entendí, y me parece infame (as usual)

es INDUDABLEMENTE un MÉRITO de CUALQUIER CANTANTE en BEL CANTO, que su sonido resulte bello, blando, cómodo, y que PAREZCA FÁCIL. es LO BÁSICO... a partir de ahí, la expresión...... la expresión de "quiero decir que te amo, o que te odio o que te extraño", no la expresión de "quiero llegar a este si natural".... que es lo que muchas veces vemos.....

lograr que una parte suene a que se está cantando más bajo de lo que es, es un GRAN, ENORME mérito.

simon

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 9:36 
Florezido

Por si sirve de algo, aunque la grabación no es de la que estamos hablando, si no de una Sonnambula en Pamplona en 2002, he subido el "Ah, Perchè non posso odiarti..." a esta url: Zapata_Elvino

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 10:39 
Pala de Granjero

Simon Boccanegra escribió:
yo sí entendí, y me parece infame (as usual)

De acuerdo en que los términos expresar y transmitir no son los idóneos en este caso pero, mi buen académico, de ahí a lo infame hay un camino.

Habrá que preguntar a Zapata si, después de haber cantado la página a tono (con los riesgos y esfuerzos que ello implica), le alegró que el público pensase que la había transportado. Quien crea que la respuesta sería afirmativa puede levantar la mano.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 13:02 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Habrá que preguntar a Zapata si, después de haber cantado la página a tono (con los riesgos y esfuerzos que ello implica), le alegró que el público pensase que la había transportado. Quien crea que la respuesta sería afirmativa puede levantar la mano.

Totalmente de acuerdo.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 14:25 
Neno

Como ya mencioné, mi oido no es de fiar y no puedo asegurar que se la haya transportado...simplemente supuse que si a mí me lo había parecido y al señor de al lado también algo habría... :roll: . SI no se la transportó, pues me alegro por él y por su valentía y pido disculpas por si acaso se ha considerado como un demérito o falta de profesionalidad de Zapata.
De todos modos, lo peor para mí fue que su interpretación de Elvino fuese (casi) siempre a piñóno fijo y en forte. Schipa también se la habría bajado, seguramente, algún tono y daría varios dientes por poder oirlo!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 14:28 
Neno

Y ya puestos...qué nota esta escrita para el final de esa escena??

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 14:34 
Pala de Granjero

Creo que Bellini escribió un si bemol 2.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 17:40 
Segundo atril
Segundo atril

Bellini escribiò un Sib pero no agudo, la tradiciòn pide que se haga una octava arriba. En algùn caso (Florez) hace una corona en la nota anterior añadiendo un Do antes del Si bemol, esto depende de las elecciones del cantante.

Lo que puede pasar con Zapata es que teniendo un centro bastante grueso pueda parecer que esté cantando en tonalidades mas bajas, por el mismo hecho puedo aceptar que haya cantado todo hacia el forte.

La polemica sobre si es o no merito del cantante que parezca que haya transportado habiendo cantado en tono la considero opinable. Claro que a ningùn interprete le gustarìa haber dado origen a suposiciones de este tipo y le tocarà volver a ver su interpretaciòn, pero si al que escucha le parece que està bajada de tono podria en alguna manera haber pensado para decir esto que habia una cierta facilidad y eso si que es merito del cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 17:43 
Neno

Tengo que ir al foniatra, decididamente... :roll: ...o buscar a alguien que lo haya grabado y pedirle la grabación. Que me aspen si dio un Si bemol.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 18:23 
Irrepetible

No sé, pero en teoría a cualquier tenor (y más al señor Zapata, que va a cantar Semiramide) un Sib 3 le debe salir sin el más mínimo esfuerzo. Si no, mal andamos...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 19:11 
Div@
Div@

Yo estuve ambos días y no estaba transportado seguro. El señor Zapata, para mi, dió una lección de canto belcantista en su aria de las que se debería tomar nota.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]