Fecha actual 24 Sep 2026 9:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor - Teatro Concepción
NotaPublicado: 24 Ago 2009 0:49 
Soldado raso

<center>Imagen</center>

Un espectáculo por todo lo alto fué el que nos brindó este año el Teatro de la Universidad de Concepción: Una Lucia di Lammermoor con una creativa puesta en escena, una dirección orquestal de primer nivel y un elenco en general conocido en la escena local, pero que tuvo un desempeño brillante.

Como es habitual en nosotros, llegamos temprano, antes del inicio de la función, para servirnos un café en el local ubicado a un costado del teatro. Yo había comprado las entradas con la debida anticipación, de modo que no teníamos que teníamos nuestra localidad reservada. Sin embargo, la primera sorpresa nos la llevamos cuando nos dirigimos al acceso, y nos encontramos una larga fila que se prolongaba hasta la calle. Supusimos que sería para comprar entradas, pero no: era la fila para entrar. La función, la segunda de esta Lucia, cuyo estreno había tenido lugar el Jueves 20, se realizó a tablero vuelto, y por lo que alcancé a ver, las entradas para las tres funciones restantes se encontraban en su mayoría vendidas.

Una vez dentro, una nueva sorpresa: El programa de mano, habitualmente atención del Teatro, esta vez estaba a la venta. Con un costo muy económico, claro, pero desacostumbrado. De todos modos se paga con gusto, tratándose de una edición de factura impecable, cuidada gráfica, y las ya habituales documentadísimas "Notas al Programa" de Felipe Elgueta Frontier. Por otra parte, hay que consignar que el valor de las entradas a la temporada de conciertos local, en la que se incluye la habitual única puesta en escena de ópera del año, son siempre muy económicas, con lo que se entienden las dificultades de la producción para solventar los costos asociados.

Dentro del Teatro, la sombra de unos árboles proyectados sobre el telón daban cuenta de un cuidado en el trabajo de iluminación que sería corroborado luego, en el transcurso de la representación.

Se da la bienvenida por los altoparlantes, y se realiza el habitual llamado, al que lamentablemente no todo el mundo atiende, de silenciar los celulares.

Se abre por fin el telón, y nos enfrentamos a una sorpresa más: En escena, un attrezzo minimalista, un balcón de estructura metálica con una escalera lateral, y de fondo unos paneles que simulan ventanas sobre un paisaje, ambientan un sanatorio para enfermos mentales. En el centro un señor en silla de ruedas, y circulando unas pobres almas con la mente perdida. Entra una monja, y anuncia visita para el señor de la silla de ruedas, que no es otro que Gaetano Donizetti, que recibe impasible, pues ya ha perdido el habla, la visita de Monsieur Duprez, el tenor que estrenara su Lucia di Lammermoor, y que viene a dar cuenta al maestro del clamoroso éxito de la obra en su estreno parisino. Mientras esto ocurre, circula por ahí una moza encargada de atender a los enfermos, joven y agraciada, con un libro entre las manos. El supuesto tenor Duprez le pregunta de que se trata, a lo que la joven Lucy (según la ha llamado la monja), responde que se trata de "La novia de Lammermoor". El tenor, asombrado por las coincidencias, le pregunta si sabe cantar, y ante la afirmativa respuesta la invita a interpretar el dúo de Edgardo y Lucía, que evidentemente conmueve al maestro quien intenta ponerse de pié. Ante el llamado de la monja, la acción se detiene para que el maestro descanse, y el tenor Duprez se despide abandonando la escena.

Este prólogo teatral va a ser el que da pié al argumento de la puesta en escena, pues Lucía no es sino la propia moza aficionada a la lectura, y que, en palabras de la monja, lee para ayudarse a ver los límites de la cordura y la locura, y que portará el libro durante casi toda la obra, consultando en él pasajes como el "Regnava nel silenzio", y que sólo será retenido por Enrico en el momento en que este impone su voluntad mediante el ardid de la falsa carta y el chantaje emocional, y que es precisamente el momento en que Lucía empieza a perder la cordura.

Por su parte, el supuesto tenor Duprez, encarna naturalmente a Edgardo, mientras que el maestro Donizetti asume el rol de Enrico, y la monja enfermera el rol de Alisa. De este modo, la historia completa, ambientada a mediados del Siglo XIX, a juzgar por el vestuario, aparece como la fantasía de la afiebrada mente de la moza enfermera que vimos al comienzo.

Así nos presenta la historia Gonzalo Cuadra Balagna, reggiseur de esta magnífica puesta en escena.

La escenografía es la misma durante toda la representación, y sólo se incorporan a ella elementos de decorado: Flores para la fiesta, un escritorio para el despacho de Enrico, o simplemente niebla, para la escena final de la muerte de Edgardo. El resto de la ambientación queda a cargo del extraordinario trabajo de iluminación dirigido por Esteban Sanchez Vidal.

La impecable dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Donato Cabrera, que tiene a su haber un nutrido curriculum junto a la Sinfónica de San Francisco, como director y como asistente. Alcanzó momentos destacados que se hicieron notar en la escalofriante entrada de Edgardo durante el enlace de Lucía y Arturo, en el preciso y breve segundo de silencio orquestal absoluto que sucedió a la pregunta de Arturo acerca de los amoríos de Lucía y Edgardo, perfectamente coordinado con el "congelamiento" de los asistentes al festejo, y en la tormenta sobre el castillo de los Ravenswood. Destacadísimo cometido de las percusiones, del arpa y de la flauta, todos con artistas invitados.

El coro por su parte también tuvo destacada actuación, tanto en lo vocal como en lo escénico.

Destacadísima actuación tuvo la soprano canaria Sonia Rodríguez Bermejo en su debut en nuestra ciudad. Durante los días previos a la presentación de la obra, me preocupé de prepararla especialmente, ahondando en el libreto y la composición, y escuchando varias versiones, de modo que creo que puedo afirmar (con la autoridad que le cabe a un aficionado que de voces no sabe lo que otros, y que solo juzga por lo que escucha) que la Lucía de Sonia Rodríguez es digna de los mejores escenarios actuales. El público penquista que es tradicionalmente generoso, siempre aplaude, nunca abuchea, pero que es a la vez parco, y nunca se prodiga en exceso en braveos, esta vez estalló en aplausos, braveos y hasta zapateos en el piso se escucharon luego de la "escena de la locura", lo que da cuenta de la excelente recepción que tuvo la soprano: Como se dice: echó abajo el teatro.

Detacados también Luis Olivares como Edgardo, tenor de voz potente, buena proyección y agudos brillantes. Tal vez un poquito tieso en lo teatral, pero es algo que se le perdona a la vista de su entrega vocal. Christian Senn como Enrico, que ya había tenido destacada actuación en la escena local como Fígaro en "Il Barbiere" del 2006.

Buen desempeño también el de Pedro Espinoza como Arturo y Carola Hormazábal como Alisa.

Lo más debil del elenco: El tenor que interpretaba a Normanno, con una voz bonita y buena línea de canto, pero que se perdía en el escenario, y el bajo-baritono que interpretaba a Raimundo, que lucía una voz de cierta nasalidad.

Sin embargo, lo débil fué lo menos, y no alcanza a empañar el magnífico conjunto.

Lo dicho, un espectáculo de primer nivel la ópera de la temporada en el Teatro Concepción... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 22:18 
Jar Jar Binks

Wozzeck escribió:
Destacadísima actuación tuvo la soprano canaria Sonia Rodríguez Bermejo en su debut en nuestra ciudad. Durante los días previos a la presentación de la obra, me preocupé de prepararla especialmente, ahondando en el libreto y la composición, y escuchando varias versiones, de modo que creo que puedo afirmar

Al leerlo pensé que tú habías estado preparando a Sonia Rodríguez, en plan coach :rolling: El "la" se refiere a la obra, claro.

Más que crónica, exhaustivo informe artísico, lo llamaría yo. Es un gustazo leerte. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 15:14 
Soldado raso

Siddharta escribió:
Wozzeck escribió:
Destacadísima actuación tuvo la soprano canaria Sonia Rodríguez Bermejo en su debut en nuestra ciudad. Durante los días previos a la presentación de la obra, me preocupé de prepararla especialmente, ahondando en el libreto y la composición, y escuchando varias versiones, de modo que creo que puedo afirmar
Al leerlo pensé que tú habías estado preparando a Sonia Rodríguez, en plan coach :rolling: El "la" se refiere a la obra, claro [...]

:rolling:

Tienes razón, quedó muy rara la redacción... :carcajada:

Gracias por prestarle atención a mi humilde crónica, y gracias por los cumplidos :)

Sé que el reporte de una puesta en escena en un lugar tan lejano a los centros mundiales de la ópera, con una producción que no se consignará más que en los medios locales, y con unos artistas de los que no se ha escuchado y tal vez no se escuchará hablar en los grandes escenarios, no reviste mayor interés para nadie, sin embargo me alegra el poder compartir mis apreciaciones a través de una crónica, máxime si, como digo, corresponde al único evento lírico de la temporada del teatro local.

Por otro lado, me alegra comprobar que las producciones locales mejoran año a año, que el público y los medios locales las reciben con interés, que el teatro se llena incluso de familias con sus hijos, que es más de lo que se ve en los demás conciertos de la temporada, y que finalmente el aplauso refleja su éxito. Siembra en mí, y en los amantes de la ópera locales que no tienen posibilidades de viajar en busca de mejores escenarios, la esperanza de que el año siguiente no sea una, sino dos las producciones líricas en la temporada, y que, pasando el tiempo, lleguemos a tener una temporada de ópera, con varios títulos en cartel.

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 8:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola Wozzeck:

Quiero decirte que esta sección de crónica de funciones es una de mis favoritas y siempre leo todo lo que se escribe y creo que no soy la unica, tienes más de 130 lecturas, así que ten por seguro que aunque sea como dices tú, un teatro pequeño fuera del circuito de las casas de opera más famosas, gracias a ti muchos sabremos de él y de lo que se hace en él. (y muy bien hecho, por lo que cuentas) Además, tu crónica ha sido muy amena y muy objetiva. Ya se ve porque saliste tan contento de la función.

Por cierto, que programa de mano tan lindo en su diseño y concepto, dale de mi parte una felicitación a los creativos responsables. A mi me gustan muchisimo los programas y folletos de todo tipo de eventos artísticos, culturales, populares, acadèmicos, etc. y los colecciono con mucho cariño; imaginate mi sorpresa cuando leí en este foro que una persona había echado a la basura su coleccion de folletos de opera y teatro porque se iba a cambiar de casa y no podía tenerlos. ¡casi me dá el soponcio! creo que si no vivieramos separados por el Atlantico le habría rogado que en vez de tirarlos me los regalara. Ni modo.

Ok, pues es todo, un saludo y nos seguimos leyendo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 10:47 
Mulero (arrieritos somos...)

Me parece originalísimo el prólogo, qué idea tan sorprendente

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 13:49 
Mili

Jate que yo aún no he visto ésta ópera en directo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 11:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A mí el prologo no me parece nada original. Situaciones similares han sido ya vistas en películas que las utilizan para luego contar la historia en retrospectiva. Creo que sólo sirve para desviar hacia sus autores una parte del presupuesto que hubiera sido mejor empleada destinándola a músicos y cantantes.
Lucia di Lammermoor es una obra maestra de la ópera belcantista romántica (que he visto varias veces) y no necesita ningún añadido, sino una dirección de escena sensata (algo que va escaseando últimamente) que haga resaltar lo que en ópera es prioritario: su aspecto musical.
Por lo demás, agradezco a Wozeck su detallado trabajo que a mí me da a conocer un teatro del que no tenía noticias.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 18:24 
Soldado raso

Actualizo para agregar el enlace a unas fotografías de la función, a las cuales he accedido gracias al propio autor de las "notas al programa", que es también el autor de las fotografías, y a quien ya he mencionado en mi crónica:

Clic

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 19:38 
Div@
Div@

Gracias por tan pormenorizada y preclara crónica.
¡Que envidía . Esa escena de la locura y el final de Edgardo! :silbido:

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]