Fecha actual 25 Sep 2026 6:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: “Don Carlo” - ROH - 2009-09-18
NotaPublicado: 21 Sep 2009 0:58 
Solista
Solista

“Don Carlo”
(Versión 1886 - 5 actos)
Royal Opera House – 18-09-2009

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco
Conductor - Semyon Bychkov

Don Carlo - Jonas Kaufmann
Elisabetta di Valois - Marina Poplavskaya
Rodrigo - Simon Keenlyside
Philip II - Ferruccio Furlanetto
Princess Eboli - Marianne Cornetti
Tebaldo - Pumeza Matshikiza
Grand Inquisito - John Tomlinson
Conte di Lerma - Robert Anthony Gardiner
Carlos V - Robert Lloyd
Voice from Heaven - Eri Nakamura
Flemish Deputies - Daniel Grice
Flemish Deputies - Lukas Jakobski
Flemish Deputies - Dawid Kimberg
Flemish Deputies - Changhan Lim
Flemish Deputies - David Stout
Flemish Deputies - John Cunningham

Director - Nicholas Hytner
Designs - Bob Crowley
Lighting Design - Mark Henderson
Movement - Scarlett Mackmin
Fight Director - Terry King

Orquesta – Semyon Bychkov
Para mi gusto algo apagada la orquesta durante el primer acto, sin garra pero correcta, si exceptuamos las primeras notas de la sección de viento que fueron bastante desafortunadas y alguna otra durante el tercer acto. La grandiosidad de Verdi no pareció despertar hasta bien entrado el segundo acto, donde Bychkov aprovechó la magnificencia del “Dio, che nell'alma infondere” para finalizar el duetto de manera grandiosa, aunque de nuevo durante la canción del velo en el segundo acto se volvió algo anodina para mi gusto. Mejor en el preludio y los terzettos del tercer acto, y mucho mejor en el cuarto acto y en el preludio del quinto.
Algo falta de fuerza.

Coro
Enorme y poderoso como siempre. Cerró el primer acto dándole a la partitura el empuje y la grandiosidad que a mi entender le faltó a la orquesta al comienzo, y como no podía ser de otra forma con este inmenso coro “Spuntato ecco il di d'esultanza” del tercer acto fue una verdadera apoteosis, desplazándose todos los miembros del coro por el escenario sin parar. Si la Orquesta de la ROH es de lo mejorcito, creo que su Coro alcanza de igual forma las mismas cotas de excelencia.
Magnífico.

Don Carlo - Jonas Kaufmann
Si bien su Alfredo primero, y su Cavaradossi después, no me entusiasmaron demasiado el año pasado, por fin he disfrutado plenamente de un papel con este tenor alemán tan cotizado actualmente. Elabora un Carlo muy romántico y atormentado pero con personalidad y carácter.
Sabe explotar y trasmitir las dos facetas básicas de este personaje, ambas soportadas en el romanticismo; el amor imposible y el ideal político inviable. Los encuentros con su amada Isabel son verdaderos encuentros de amantes, mientras que en las escenas con el pueblo y los delegados flamencos se convierte en verdadero líder y caudillo. La escena en la que Rodrigo le desarma en el tercer acto es de una tensión asombrosa.
Kaufmann abrió un teatro gélido con “Fontainebleau!” , y aunque sus media voce en algunos momentos me parecieron demasiado afalsetados (sin llegar a serlo), ya dejó entrever que no iba a tener problemas con este papel. Ya para el segundo acto estaba con la voz en pleno apogeo, y le dio la réplica a un Rodrigo colosal en “Dio, che nell'alma infondere” , donde brilló con potencia y calidad, al igual que en los duos con su amante-madre “Io vengo a domandar grazia” y “Perduto ben, mio sol tesor” , donde estuvo vocalmente magnífico y romántico hasta la médula. Sobresaliente también en los terzettos con Éboli y Rodrigo en el tercer acto.
Supo dosificarse para llegar al quinto acto y poner un broche de oro a una actuación más que destacable con “Vago sogno m'arrise..” , junto a una Poplavskaya que también pareció acabara de salir al escenario.
Grandioso Don Carlo.

Elisabetta di Valois - Marina Poplavskaya
Nada mas comenzar la obra, se encuentra con Carlo en el bosque y cuando deja la escena corriendo, tropieza y acaba en el suelo. Últimamente el escenario de la ROH se está convirtiendo en algo peligroso para las féminas. Afortunadamente no pareció traer consecuencia alguna, visto su primer detto con Carlo “D qual amor, di quant'ardor” donde para mi gusto estuvo algo intempestiva, pasando de un sólido centro a unos agudos muy bien colocados, pero como un cohete, sin transición, algo precipitada. Y esto por ponerle un pero a la interpretación de esta soprano que estuvo fantástica durante toda la Obra. Ya en los duettos del segundo acto de nuevo con Carlo “Io vengo a domandar grazia” , “Perduto ben, mio sol tesor” , pareció haberse relajado por completo y pudo acompañar a Kaufmann en unos pasajes de extremo romanticismo que el alemán lideró por completo.
Verdi nos presenta una segunda alabanza a la Amistad en “Non pianger, mia compagna” , y el lamento de esta soprano rusa fue precioso, triste y doliente aunque su colocación de las respiraciones desmerece algo el aria, aunque insisto es realmente bonito.
Sobresaliendo también en el cuartetto del cuarto acto, y creando verdadera magia con filados infinitos y un timbre bellísimo en el espectacular y exigente “Tu che la vanità...” , del quinto acto.
Excelente.

Tebaldo - Pumeza Matshikiza
Muy bien y simpático en sus breves intervenciones como pajecillo.

Conte di Lerma - Robert Anthony Gardiner
Bien en su primera intervención en el primer acto, pero con gallo incluido en su breve intervención del tercer acto.

Il Frate, Carlos V - Robert Lloyd
Algo titubeante la actuación vocal en ambos papeles la de este veteranísimo bajo británico, aunque si bien aún disfrutable su “Ei voleva regnare sul mondo” sobre todo teniendo en cuenta sus casi 70 primaveras.
Bien.

Rodrigo - Simon Keenlyside
Un lujo desde el momento que pisa el escenario en el segundo acto hasta que le abaten de un arcabuzazo en el cuarto.
Sin duda, la oda a la amistad con la que Verdi presenta al personaje de Rodrigo en la Obra “Dio, che nell'alma infondere” es unos de los duettos más emotivos y emocionantes en el mundo de Ópera, y desde luego este barítono así lo entiende y lo demostró ayer tarde con una fuerza junto a Kaufmann que nos puso literalmente la carne de gallina.
Precioso y maduro timbre en “Carlo, ch'è sol il nostro amore” del segundo acto, que pianos tan elegantes. Realmente espectacular en los diálogos con el Rey que cierran el segundo acto. Gran emotividad en “Per me giunto” abrazado de nuevo a su amigo, e impresionante y enternecedor tirado en sus brazos en la boca del escenario tras ser disparado en “Io morrò, ma lieto in core” , ya al final del cuarto acto.
Un lujo de nuestros días.

Princess Eboli - Marianne Cornetti
Mezzo poderosa y profunda, yo diría que de una adecuación vocal verdiana perfecta. Sin embargo vocalmente demasiado pesada y algo lenta en “Nel giardino del bello Saracin” , sobre todo en las agilidades, y esto al margen de que su actuación con el velo fuera deliciosa e increíblemente dinámica a pesar de su fisionomía. Fisionomía que en ningún momento restó glamour a su actuación, si acaso al contrario, pero que en un determinado instante, en la escena al comienzo del tercer acto donde Carlo descubre airado que la ha confundido con Elisabetta, se dejaron oír risas inocentes entre el público, cuando la escena no presenta nada cómico y ella está realmente bien. De igual forma que en los terzettos ya con Rodrigo “Ed io, che tremava al suo aspetto...!” . Un “O don fatale, o don crudel” del tercer acto de mucha bravura que fue premiado por el público.
Muy bien.

Philip II - Ferruccio Furlanetto
La verdad es que, dado el nivel de los principales papeles de este elenco, cuesta decir que quizás Furnaletto sea lo mejor de esta representación, pero es que el Felipe que este hombre desarrolla es sobrecogedor desde todos aspectos; como rey invulnerable, como padre traicionado, como consorte desairado, como dominador de la iglesia y a la vez temeroso de ella,…. Todas y cada una de las facetas que provee el personaje quedan expuestas a la perfección por el italiano, tanto como actor, como desde un punto de vista vocal. Que voz tan poderosa y en mi opinión todavía en plena forma.
El simple recitativo con Rodrigo “Restate!” , que da paso al cierre del segundo acto es ya un deleite.
Claro está, el clímax de la representación llega con un sobrecogedor “Ella giammai m'amò...!” abriendo el cuarto acto, donde este hombre se hace con el escenario poco a poco, dosificando la carga dramática de forma magistral y mostrando el rey agotado y herido, pero que rápidamente se rehace para dominar al temible Gran Inquisidor “Il Grande Inquisitor!” , y acusar despiadadamente a Isabel.
Un Monarca.

Flemish Deputies - Daniel Grice, Lukas Jakobski, Dawid Kimberg, Changhan Lim, David Stout, John Cunningham
Que coro “Sire, no, l'ora estrema ancora” tan melancólico y elegante brindó Verdi a esta formación de suplicantes flamencos; como surge de las medias voces y va ganando en intensidad, hasta dar paso a un irracional y prepotente monarca, al concertante y al coro general, y que bien lo interpretaron estas 6 voces graves.
Muy bien.

Voice from Heaven - Eri Nakamura
Preciosa voz celestial “Volate verso il ciel” la de esta maravillosa soprano japonesa.

Grand Inquisito - John Tomlinson
Aunque tuvo una buena ovación, a mí personalmente no me convenció nada vocalmente, ya que a mi entender tuvo dificultades claras de respiración que se tradujeron en algo de desafinación en algunos momentos durante su aparición en “Il Grande Inquisitor!” del cuarto acto.

Puesta en escena
La verdad es que de todas es conocida esta producción, por lo que lo único que diré es que esta segunda vez, me ha parecido igual de aburrida que la primera.

Conjunto de la función
Una noche de Ópera, con mayúsculas.

Pictures.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, me despido ……un saludito………y nos vemos para Tristan und Isolde , el 9 de Octubre.

Última edición por Mitridate el 21 Sep 2009 22:44, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 1:10 
Vaquero

Me voy a declarar devoto de Keenlyside. Su Rodrigo me parece sublime. Quizás le falte temperamento para cantar Verdi (no es Cappu, of course), pero musicalmente es inmejorable, aparte de dominar la media voz y saber hacer fluir el canto con la música.

Y de Furlanetto... Por más que lo denosten por "trucar" la voz, yo comulgo con Mitridate en que compone un Filippo II de quilates.

Si mi Don Carlo favorito es Carreras, imagínese qué puede parecerme Kaufmann, con esa voz oscura, mal colocada y engolada por momentos. Me pensé subirme a esta representación... y aquí sigo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 1:50 
Precedido por su fama

La voz estará colocada en Gelves, pero qué buena proyección tiene Kaufmann, no?

Se come con patatas a Keenlyside y a la Popolacha esa.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 8:46 
Pumby

¡Volvemos a la ROH! (con tus comentarios y los fragmentos musicales es un poco como estar allí)

Gracias por la excelente crónica, compañero :)

pd. No me toque los keenlyside, bayista :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 12:31 
Operistic baby

gracias Mitriade :D

ante tu crónica solo puedo decir:

queenvidiaqueenvidiaqueenvidiaqueenvidiaqueenvidiaqueenvidiaqueenvidia...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 12:50 
Div@
Div@

Esto es una crónica y lo demás son cuentas.
Siento envidia por no haber estado allí.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 13:43 
Div@
Div@

Uffffffffffffffff qué pasadaaaaaaaaa!!!!!!!!! habrá que intentar ver alguno de esos Don Carlos, aunque el finde que voy para Carmen y Tristán no me coincide :(

Gracias por la crónica Mitrídate :D :D :D

P.S. ¿Lo habrá grabado alguien? :-k

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 14:20 
Precedido por su fama

Stiffelio60 escribió:
pd. No me toque los keenlyside, bayista :evil:

Yo sólo toco los Finley a quien tengo que hacerlo... jijiji.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 14:48 
Mili

Qué maravilla Mitridate, que suerte
No nos merecemos tus críticas llenas de audiciones :D
Después del infumable Don Carlo que nos tragamos Naietta y yo en el cine

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 15:55 
Zampabollos

Me corrrrrrrrrrrrrroe una insana envidia hacia ti, Mitridate, por haber presenciado este Don Carlo que tanto estuve dudando si asistir o no. Como además compruebo que has disfrutado a lo grande mi envidia raya ahora lo patologico. Que suerte! De nuevo, geniales tus crónicas.

Lastima que no podamos coincidir en el Tristan und Isolde. Yo iré el dia 2 de octubre, :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 22:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Si mi Don Carlo favorito es Carreras...

Ole, ole y ole

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 22:30 
Solista
Solista

Bicharraca_decomputada escribió:

Bicha, ¿qué Don Carlo fue?......

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 22:44 
Vaquero

Hektor_FanCallas escribió:
mitchum escribió:
Si mi Don Carlo favorito es Carreras...

Ole, ole y ole

lo es, oiga

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2009 1:42 
Mili

Mitridate escribió:

El que inauguró la pasada temporada de la Scala

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2009 1:57 
Vaquero

Mitridate escribió:

El que inauguró la pasada temporada de la Scala

el que cambió el tenor a última hora, no?
se llevó un puñao de palos, quiero recordar...

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]