Fecha actual 24 Sep 2026 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:41 
Vaquero

Recién llegados de Coruña!!!

La gran triunfadora de la noche es la Orquesta Sinfónica de Galicia, que ha sonado DIVINA, y la tal Lise Lindstrom, que ha compuesto una Turandot fría y calculadora, a lo Nilsson total, con una voz firme, homogénea, bien colocada, sonando por encima de coro y orquesta en el final del segundo acto escalofriante!!

Giordani me ha sorprendido muchísimo. Grandes primer y segundo acto, con el sobreagudo brillante, rompedor, algo menos en el tercero, donde su Nessun Dorma ha estado falto de dulzura en su comienzo, de calor, y con el fiato algo corto en el centro. Tenía razón el forero que nos prevenía de su centro vocal, normalito normalito, y un agudo que a veces suena esforzado y corto. Pero milagrosamente el tipo sube al sobreagudo y lo borda.

Gallardo-Domas... muy discreta. Ni un filado decente en el "Signore ascolta", todo cantado en forte, muy gris. Algo mejor en su muerte del tercer acto, pero me esperaba mucho más de ella. No sé si está todavía recuperándose de su última afección vocal, pero si no fuera así, Liú no es papel para ella.

Y la puesta en escena de Chen Kaige, bien en términos generales, pero muy hortera en algunos detalles como unos borlones a lo "chapulín colorado" de unos sacerdotes en la cabeza, la ola que han hecho los del coro en el primer acto (sin venir a cuento) y mucho topicazo chino sacado del todo a cien.

Mañana más y mejor, claro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 18:52 
Segundo atril
Segundo atril

Espectáculo total

JULIO ANDRADE MALDE

Parecía que las ovaciones y las aclamaciones de la noche triunfal de Puritanos tenían continuidad en Turandot. Pero las superaron. Y no era para menos. Porque los 1750 espectadores que abarrotaban el Palacio de la Ópera la noche del viernes presenciaron un espectáculo total. Como quería Wagner. Todo -cantantes, coro, orquesta, decorados, vestuario, movimiento escénico, luces-, absolutamente todo funcionó de un modo perfecto y al más alto nivel de calidad.

Extraordinaria, bellísima escenografía. Los cicloramas de bellos dibujos chinos con esas aguas, esos preciosos matices aterciopelados que produce la seda (si no era seda, ¡qué maravillosa imitación!); los paneles móviles con un funcionamiento discreto y preciso para cerrar o abrir la escena; los majestuosos decorados de alta calidad; un vestuario deslumbrante; y, aun con las limitaciones que presenta nuestro auditorio, un magnífico movimiento sobre las tablas. Los dos coros de la OSG, soberbios. Alguien decía que Turandot sólo debe ser abordada con coros profesionales de cien voces. Aquí, Joan Company hizo el milagro de cantarla con un coro de aficionados de setenta voces. Lo mismo cabe decir del Infantil que dirige José Luis Vázquez. Las aclamaciones que recibieron, de toda justicia. ¡Qué decir de la Orquesta! Esto parece una sucesión de ditirambos localistas; pero la verdad es que no se puede hacer mejor, con una sonoridad redonda, plena, en partitura de alta dificultad. Miguel Ángel Gómez Martínez mostró una vez más su talento para conducir una compleja representación al éxito final. Si hubo algún pequeño desajuste o titubeo, allí estaba él para encajar todo con rapidez y eficiencia.

El tenor Marcello Giordani encarnó un Calaf ideal debido a la perfección de su canto y a la belleza de su timbre, con ese punto de oscuridad y sin embargo ese brillo luminoso de noble metal que a veces me recordó a Del Mónaco en esta misma obra. Giordani es un lírico-spinto, pero posee ese bellísimo esmalte de los dramáticos estrictos; es además un formidable actor. Su Nessun dorma fue premiado de un modo excepcional. Lise Lindstrom, tras un comienzo poco halagüeño, gola fredda, con notas inseguras, metálicas y tremoladas en su célebre aria In questa reggia, se afianzó y redondeó una soberbia actuación. Es una dramática que tiende hacia lo lírico; por eso los graves a veces quedan un poco pálidos o falta algo de carácter en el centro; pero arriba, en esa tesitura infernal que les regaló Puccini a las dramáticas, estuvo impecable y muy brillante. Fue aclamada, sobre todo al final de la representación. También recibió un impresionante testimonio de aprecio por parte del público Cristina Gallardo-Dômas. Hizo una Liù magnífica, sobre todo en su aria Tu, che dei gel sei cinta, donde prodigó los pianísimos y la emisión delicada. Al contrario que la Lindstrom, ella es una lírica que propende a lo dramático y el de la dulce Liù es un papel de lírica estricta. Faria hizo un Timur soberbio en lo vocal y en lo escénico; es un bajo dotado de una voz de gran calidad que además emite muy bien. El barítono Guagliardo estuvo espléndido en Ping, incluida la añoranza bucólica de su casa en el Honan. Los tenores Pardo y Atxalandabaso completaron con acierto el trío de ministros. Feria y Carballido sostuvieron sus papeles con absoluta corrección.

Intérpretes: Lise Lindstrom (Turandot), Cristina Gallarado-Dômas (Liù), Marcello Giordani (Calaf), Luiz Ottavio Faria (Timur), Giovanni Guagliardo (Ping). Francisco José Pardo, Mikeldi Atxalandabaso, Alberto Feria, Pablo Carballido. Coro de la OSG y Coro de Niños de la OSG. Orquesta Sinfónica de Galicia

Música: Coro de la OSG y Coro de Niños de la OSG. Orquesta Sinfónica de Galicia

Escenografía: Chen Kaige Dirección de Escena: Allex Aguilera

Producción: Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. LVII Festival de Amigos de la Ópera de La Coruña

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 21:37 
Vaquero

Carballido fue una auténtica vergüenza. Los localismos no pueden deslucir una función así. A este señor NO SE LE ESCUCHABA, y yo estaba en la cuarta fila.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 10:19 
Div@
Div@

En mi opinión, fue una brillante representación de Turandot la del pasado Viernes 18 S.
Lise Lindstrom brilló especialmente; con una voz squillante como pocas. En mi humilde opinión , encarnó una majestuosa Turandot, soberbia en el aspecto vocal.
Marcelo Giordani , estuvo muy bien en el primero y segundo acto y flaqueó algo en el tercero . Estoy de acuerdo con los foreros que advirtieron sus defectos en la tesitura media. Lo suyo es el agudo y en esto brilla como pocos.
La escenografía diseñada por el director de adios a mi concubina me encantó , llena de luz y colorido.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 18:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo he visto la función del día 20, y debo decir con gran dolor de corazón que no he visto a la mejor orquesta de España ni de lejos, nada mas arrancar no se que pasó con los metales, pero eso en mi pueblo le llaman desafinar, entrada que repitieron igual de horrenda mas adelante, en ciertos momentos me parecio que oía a Wagner por el impresionante volumen que el Director le metió a la orquesta ni matices ni melodía, por mi posición que dominaba al Director mas parecía preocupado de que no le fallaran una entrada, aún así los bajos le metieron un par de adelantones totalmente perdonables, que de sacar lo que esta grandísima formación tiene dentro.
Por lo demás vimos una obra excelente con una turandot espléndida y un Calaf que dió lo que el público le pedía un excelente registro agudo , pobre en el medio e inexistente abajo, pero siempre lo hace así y resulta agradable, a partir del aria un poco rascón parece como si se le hubiera puesto algo en la garganta pero tiene tablas sobradas para resolver esto.
Liu no vino, en el filado del final de su primera intervención rompió, no está en su mejor momento.
El trio de ping, ....., delicioso, no hay más.
Timur, voz consistente y agradable, gustó.
Faria correcto en su papel y Carballido hizo mas de actor que de cantante pero de ninguna forma vergonzoso como se ha dicho por algún forero, yo estaba mas atrás de la fila 4 y lo oía correctamente.
Coro de la OSG y refuerzos, un poco gritón acorde con la dirección y coro de niños muy bien.
La escena, particularmente, me gustó, ya era hora de poder ver una obra y saber cual es sin mirar el programa, vease bodrio I Puritani, se puede decir de todo, que si era recargada , que si muy de película. Por mi parte felicitaciones al Director de Escena.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 19:54 
Div@
Div@

berenite escribió:
Yo he visto la función del día 20, y debo decir con gran dolor de corazón que no he visto a la mejor orquesta de España ni de lejos, nada mas arrancar no se que pasó con los metales, pero eso en mi pueblo le llaman desafinar, entrada que repitieron igual de horrenda mas adelante, en ciertos momentos me parecio que oía a Wagner por el impresionante volumen que el Director le metió a la orquesta ni matices ni melodía, por mi posición que dominaba al Director mas parecía preocupado de que no le fallaran una entrada, aún así los bajos le metieron un par de adelantones totalmente perdonables, que de sacar lo que esta grandísima formación tiene dentro.
Por lo demás vimos una obra excelente con una turandot espléndida y un Calaf que dió lo que el público le pedía un excelente registro agudo , pobre en el medio e inexistente abajo, pero siempre lo hace así y resulta agradable, a partir del aria un poco rascón parece como si se le hubiera puesto algo en la garganta pero tiene tablas sobradas para resolver esto.
Liu no vino, en el filado del final de su primera intervención rompió, no está en su mejor momento.
El trio de ping, ....., delicioso, no hay más.
Timur, voz consistente y agradable, gustó.
Faria correcto en su papel y Carballido hizo mas de actor que de cantante pero de ninguna forma vergonzoso como se ha dicho por algún forero, yo estaba mas atrás de la fila 4 y lo oía correctamente.
Coro de la OSG y refuerzos, un poco gritón acorde con la dirección y coro de niños muy bien.
La escena, particularmente, me gustó, ya era hora de poder ver una obra y saber cual es sin mirar el programa, vease bodrio I Puritani, se puede decir de todo, que si era recargada , que si muy de película. Por mi parte felicitaciones al Director de Escena.

Estoy totalmente de acuerdo en lo de Calaf/Gordani . Después del nesum dorma empezó a flaquear y lo fue capeando a base de tablas .

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 21:04 
Vaquero

berenite escribió:

Sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2009 19:13 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que la crítica a Carballido es más que excesiva,hay que tener en cuenta que Altoum es un personaje que se pide que se cante con debilidad y envejecido(en este caso fue así) además estaba al fondo del todo y en alto con lo que se tragaba la mitad de la voz el escenario.Desde mi punto de vista cumplió con lo que se le encomendaba más que satisfactoriamente,cuando cante Pescadores ya opinaré...saludos

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:36 
Segundo atril
Segundo atril

¿Nadie más ha estado en alguna función? He leído sobre la Gallardo-Domâs que si estaba bien, que si regular, que si muy mal, etc.
alguien puede dar más datos? He intentado ir pero no quedaban entradas, así que perdonad si soy pesado con el tema. Es que admiro mucho a esta cantante y me preocupa mucho que a su edad ya no se tenga buena critica de su actuación, además en un papel que ella siempre lo borda.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 12:05 
Comprimario
Comprimario

Yo también estuve en la función del Domingo. Gallardo-Domâs cantó con mucha entrega, viviendo intensamente a Liu y con detalles de gran artista, pero la voz me pareció con más vibrato del habitual y tuve la sensación de que tenía que hacer un gran esfuerzo físico al cantar (yo estaba en primera fila y desde luego después del "Signore ascolta" se le notaba exhausta, tras esforzarse en filar al final del aria, con un fiato discreto). Es una artista que me encanta y confío en que todo sea cuestión de que se recupere. Creo que ha cogido algún kilo de más, seguramente por el reposo que se habrá visto obligada a hacer, y que quizás todo sea cuestión de volver a poner a punto la voz y la forma física.
Por cierto que a Miguel Angel Gómez- Martínez se le escapó la batuta, creo que en el segundo acto, y le cayó a un señor que se la devolvió en el descanso.
Era la primera vez que iba a Coruña y estoy encantado (soy de Madrid). A pesar de que al comenzar la ópera hubo un fallo ya comentado antes, la Sinfónica de Galicia es una maravilla (también me gustaron mucho los coros); hay un abismo entre esta orquesta y la del Teatro Real que tanto me hace sufrir y que cada vez más me incita a no ir al Real. La calidad de programación y de nivel artístico que hay en Galicia es encomiable; este verano me he visto en Santiago (en el Viae Stellae) un Ariodante, un Giulio Cesare y un Idomeneo increíbles. Antes de ayer me fui otra vez a Coruña a la Partenope y me encantó. Enhorabuena a los gallegos. Ya estoy ahorrando para poder ir al Viae Stellae del año que viene. Saludos. Nacho.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 15:48 
Div@
Div@

Nacho escribió:
Era la primera vez que iba a Coruña y estoy encantado (soy de Madrid). A pesar de que al comenzar la ópera hubo un fallo ya comentado antes, la Sinfónica de Galicia es una maravilla (también me gustaron mucho los coros); hay un abismo entre esta orquesta y la del Teatro Real que tanto me hace sufrir y que cada vez más me incita a no ir al Real. La calidad de programación y de nivel artístico que hay en Galicia es encomiable; este verano me he visto en Santiago (en el Viae Stellae) un Ariodante, un Giulio Cesare y un Idomeneo increíbles. Antes de ayer me fui otra vez a Coruña a la Partenope y me encantó. Enhorabuena a los gallegos. Ya estoy ahorrando para poder ir al Viae Stellae del año que viene. Saludos. Nacho.

Cuanta alegría me da leer esto de alguien de Madrid que ensalce nuestra orquesta sinfónica y nuestra organización operística.
Muchas gracias como compostelano.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 17:21 
Vaquero

Lo de la OSG ya es un secreto a voces. Es una de las mejores orquestas de España, y desde luego mejor que la del Real (no he escuchado la del Liceu) o el Maestranza. Buena culpa de ello la tiene el maestro Victor Pablo Pérez. Y que Mortier prefiera a Pedro Halfter...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 18:57 
Div@
Div@

La Sinfónica de Galicia siempre ha sido una buena orquesta, pero ahora el liderazgo Nacional lo tiene la del Palau de Les Arts de Valencia con mucha diferencia.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 22:16 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
La Sinfónica de Galicia siempre ha sido una buena orquesta, pero ahora el liderazgo Nacional lo tiene la del Palau de Les Arts de Valencia con mucha diferencia.

Hombre, es que una cosa no se compara con la otra. La Orquestra de la Generalitat Valenciana, por su propria idiosincrasia, desde el inicio ha sido preparada para ser la mejor de España y una de las mejores de Europa. Y no han defraudado.
Pero volviendo a la Turandot que nos interesa, alguien sabe como ha sido las adaptaciones que tuvieron que hacer para que quepa el en Palacio de la Ópera? Ha sido muy distinta del original? Yo lo he visto en Valencia y la verdad es que era espectacular.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 0:20 
Comprimario
Comprimario

concertante escribió:
Cuanta alegría me da leer esto de alguien de Madrid que ensalce nuestra orquesta sinfónica y nuestra organización operística.
Muchas gracias como compostelano.

Gracias Concertante, ho hago más que hacer honor a la verdad. En Galicia se ofrece ópera de más mucha más calidad que en Madrid; los que programan saben elegir muy bien los repartos, la orquesta no hay ni comparación (todavía no se me ha olvidado el horrible preludio de Lohengrin en aquel concierto que tuvo que suspender Ben Heppner, y tantas cosas verdaderamente infumables) y la sala de Real es incómoda, se ve fatal y encima los precios son más del triple que en el Palacio de la Ópera de Galicia (¿de qué me sirven tantos salones con alfombras en el Real y tanto "envoltorio" y aparatosidad si luego no puedo disfrutar en condiciones de lo esencial?). En Galicia puede haber menos cantidad pero mucha más calidad. Saludos. Nacho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]