Fecha actual 25 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 18:37 
Comprimario
Comprimario

naietta escribió:
El ectoplasma está de lo mas favorecido con collar de señorona :)

JAJAJAJA, magnífico el detalle y mejor su sentido del humor. Un 10 para el fantasma.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 19:21 
El penúltimo Samurai

Pues la próxima vez que pongan Zarzuela por acá, trataré de ir.

Nota para Santuzza y Carestini: por eso puse comillas a eso de género chico, que de chico tiene lo que yo de físico nuclear.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 23:13 
Div@
Div@

Enrico, esa es una confusión muy común: que la zarzuela es "género chico" comparada con la ópera. Pero la expresión no se refiere a eso y tampoco es peyorativa; se usaba para denominar un tipo particular de zarzuela, como ya se ha explicado, de un solo acto y sin un hilo argumental muy definido, más bien de tipo coral. De ahí lo de "chico" en comparación con las zarzuelas "grandes". Ejemplos de género chico son La Revoltosa o Agua, azucarillos y aguardiente.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 23:33 
Div@
Div@

¡Y que viva también el género chico!¡Qué grande es! :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 23:40 
Troll de largo recorrido

¿Y qué les parece PLÁCIDO DOMINGO cantando Zarzuela?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 23:51 
Solista
Solista

Gino escribió:
¿Y qué les parece PLÁCIDO DOMINGO cantando Zarzuela?

:lol: :lol: :lol: Ya me tardabas en sacar el tema :lol: :lol: :lol:
Pues yo no diferencio sus Radamés, Manricos, Turiddus de sus Leandros, Fernando Soler o Javier.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 23:53 
Troll de largo recorrido

El tío canta "Otello" como "El gato montés" y "El gato montés" como "Otello"

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 0:56 
Elektricista

Todo el día fuera del foro y al final resulta que tampoco me entero de nada de este hilo (bueno, sí me entero de algo: por qué el fantasmita tiene un collar... 39 hilos apareciendo el collar y yo diciendo '¿qué narices es eso? :lol:)

Melchior escribió:
No sé si te referirás a mí, pero lamentablemente no soy asiduO a la zarzuela porque primero manda el bolsillo y porque tengo unos oídos selectivos :) (sobretodo después de esccuhar todo lo que he escuchado pese a mi edad).

Iba por ti la primera parte: 'Pensaré sobre esto... pero, ¿cuánto de verdad hay en ello?'. Después ya utilizaba la segunda del plural y luego, directamente interpelaba a Carestini (al que pido disculpas por utilizar el femenino :oops:) ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 4:54 
Vaquero

Gino escribió:
El tío canta "Otello" como "El gato montés" y "El gato montés" como "Otello"

Distinga capacidad de calidad. Me gusta más de moro...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 10:55 
Prim@ Uom@

EMarty escribió:
Habéis hablado de producciones de Madrid. En Oviedo hay un Festival: Carestini (te pregunto a ti porque me consta que eres un asidu@) ¿son los montajes del mismo nivel que los de la Temporada de Ópera? Porque, en número, desde luego que son más de cuatro al año.
Por otro lado: ya que parece necesario un lavado de cara (alguien propone, incluso, un corte en las obras... :roll:), ¿le vendría bien un Konzept a la zarzuela?

EMarty, contesto un poco tarde, y después de que el hilo creciese notablemente en dimes y diretes sobre la caspa zarzuelera, las viejas con collares y la zarzuela como paradigma del frasco de las esencias más rancias… :carcajada: :carcajada: :carcajada:
Como ya dije, adoro la zarzuela, como todos los géneros del teatro lírico. En mi casa se escuchaba mucha zarzuela, y en los años de apogeo del género, cuando aún había bastantes compañías en gira, mis abuelos no se perdían una (como tampoco se perdían espectáculos de revista, por ejemplo). Y recuerdo a mi abuela cantándome melodías de zarzuela cuando yo tenía unos tres años escasos; es uno de mis recuerdos más remotos, por no decir que es lo primero que recuerdo de mi existencia. Quizá por eso debo tener algún gen marcado con la Z de zarzuela… (y el marcado con la Ó de ópera seguro que está a su lado).
El Festival de Zarzuela de Oviedo empezó con las producciones de "telones pintados" y demás, porque es lo que había en el momento. En la actualidad, puede decirse que esa fase está felizmente muerta y enterrada, con unos montajes que están más próximos a los de la Temporada de Ópera que a las míseras producciones de bolos. Solamente dos ejemplos:
–Hace dos temporadas, se puso El rey que rabió, en una fabulosa producción con elementos relacionados con la estética del circo y el musical. El mejor espectáculo de la temporada, con unas críticas magníficas y una Eliana Bayón en estado de absoluta gracia, cantando con una elegancia como no creo que vuelva a oírle a nadie la romanza de Rosa, "Yo que tanto de los hombres me reí". Nada de mantones ni organillos… porque en esta zarzuela no existen. Mucha gente cree que la zarzuela trata en exclusiva de verbenas, churros y madrileñismo a tutiplén, y nada más lejos de la realidad.
–El último gran éxito ha sido la preciosa producción de Sagi (alabada por Bayista en algún post anterior) de La Generala, que se puso en el Châtelet y en Viena con éxito arrollador en ambas ciudades. Si el espectáculo en sí, la música, etc… fuesen tan malos, no gustaría en ningún sitio, creo.

Los espectáculos de zarzuela que se ven en Oviedo son las mismas producciones que se ven en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Al lado de otras ciudades, tenemos suerte, porque en otros sitios se sigue con el mundo del telón pintado y el bolo de ínfima calidad. Esto es lo que la zarzuela no debería ser nunca. Ni la zarzuela ni otros espectáculos, vaya.
Cuando alguien rechaza la zarzuela, mi argumento suele ser: "concíbelo más bien desde la perspectiva del musical". Si todo el mundo sabe cantar, hablar, actuar y bailar (si es preciso), la zarzuela es un espectáculo maravilloso y completo. Diferente a la ópera, pero es que no tiene por qué ser igual ¿no?
Ahora bien, coincido en que se precisa una revisión de los libretos, que muy a menudo están llenos de guiños y referencias a la estricta contemporaneidad del momento de estreno de las obras, con chistes que harían mucha gracia en su momento, pero que ahora ni siquiera se comprenden.
Todo ello, unido a las ediciones actuales de zarzuela que recuperan las obras tal y como las concibieron sus compositores, dignifica el género para que sea tan maravilloso como nunca debió dejar de ser.
:ladoscuro:

P.S. Muchas gracias a Peter Quint por colgar el duo de Fernando y la Beltrana con Kraus y Dolores Pérez (alias Lily Berchmans, según las ocasiones).
Cuando lo escuchaba :Piccolo: , se me caían unas lágrimas como puños. No ha habido mejores intérpretes de estos papeles. Es la única Beltrana que no se traga el inhumano grave final en "aperreas".
Y como decía una cantante española, "quien quiera perjudicarse la voz, que cante la Beltrana". Qué papelazo… nada que envidiar a sus hermanas Amneris, Ulrica y Éboli ¿no? :lovely: :Emarty:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 10:59 
Mister Foro 2010

Carestini escribió:
EMarty, contesto un poco tarde, y después de [...]

<center>:buenpost:</center>

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 11:14 
Pulpo de garaje

Carestini, no conozco nada de zarzuela, y hasta ahora lo cierto es que no me había atraido demasiado (solo he asistido a una en Bilbao-La Viejecita/Chateau Margaux- con una visión inteligentísima de la regia de Sagi y aunque me lo pasé muy bien, el nivel de los cantantes fué bajo).

Pero la verdad es que tu mensaje ha despertado mi curiosidad (y eso es un peligro, porque cuando soy curiosa soy muyyyyyyyyyy curiosa). Zarzueleros del mundo entero, ¿qué deberia escuchar que no favorezca mi antiguo prejuicio hacia la zarzuela como algo que se entendía en su momento, lleno de ripios, con libretos infumables y chistes de dolor de cabeza?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 11:20 
Comprimario
Comprimario

Carestini escribió:

Los espectáculos de zarzuela que se ven en Oviedo son las mismas producciones que se ven en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Al lado de otras ciudades, tenemos suerte, porque en otros sitios se sigue con el mundo del telón pintado y el bolo de ínfima calidad. Esto es lo que la zarzuela no debería ser nunca. Ni la zarzuela ni otros espectáculos, vaya.

:lovely: :Emarty:

Gracias, gracias y mil veces gracias, porque este comentario es más cierto que cualquier otro aquí escrito.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 16:21 
Pili

bajo, no.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 17:11 
Div@
Div@

naietta escribió:
Pero la verdad es que tu mensaje ha despertado mi curiosidad (y eso es un peligro, porque cuando soy curiosa soy muyyyyyyyyyy curiosa). Zarzueleros del mundo entero, ¿qué deberia escuchar que no favorezca mi antiguo prejuicio hacia la zarzuela como algo que se entendía en su momento, lleno de ripios, con libretos infumables y chistes de dolor de cabeza?

Niña, te escribo una lista y te la doy en Madrid, si quieres; o te llevo cd...Mira, para unir ópera y zarzuela, hija, escúchate esa breve joyita que es"El duo de la Africana"y si puedes con la Meneses, mejor que mejor; date un salto histórico en el tiempo y obseva un triángulo amoroso que lucha además por la libertad, esto es, "La calesera"; hija mía, cuando me pongo romántica, trinco "El huésped del sevillano"que me maravilla además por esa visión de las noches toledanas, por sus coros, por la romanza de esa"Mujer de los negros ojos"o"Fiel espada triunfadora". Vente al sur y aquí tienes ambientadas otras dos brevísimas:"El puñao de rosas"y la estupenda"La reina mora"; ¿en catalán la quiere usted?Escuche "Cançò d'amor i de guerra", bellísima con esas"Muntanyes del Canigò"de interludio. Como otro bellísimo es el de"La leyenda del beso"y si te digo que no hay nada pésimo en la obra de Sorozábal, pues elige la que más te guste.
No te olvides nunca de "Doña Francisquita", eso jamás(versión Kraus-Lloris del Liceu, ¿quién la tiene?), una maravilla.
¿Más? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]