Fecha actual 24 Sep 2026 22:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:33 
El penúltimo Samurai

No sé que tan fácil sea conseguir Zarzuelas en disco por allá. Acá es casi imposible. Hay poca selección y casi todo lo que hay son suites basadas en X o Y Zarzuela. Y las que hay, como bien dicen, son las mismas: Verbena de la paloma, Tabernera del Puerto y Gato Montés.

Quiero iniciarme, por cuestión de expandir gustos. Pero..... como que todavía no me atrevo. ¿Por qué? No se.

Antes, hace muchos años, acá había una tradición zarzuelera grande, sembrada por los papás de Plácido. Ahora.... niente da niente. Una al año, si bien le va al público que gusta del "género chico", que cabe decir es el mismo que abarrota el teatro cuando hay Opereta: público que aplaude todo, (incluso bate las palmas al compás de la música), señoras que platican enmedio de las romanzas y que se le quedan viendo a uno con cara de interrogación si nos atrevemos a dejar de aplaudir... o si braveamos.... no se.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:38 
Vaquero

MarttiT escribió:
¿qué cantantes encontramos en las funciones de muchísimas capitales de provincia, único refugio de mucha gente para poder escuchar zarzuela?

exactamente igual de malos que los que vienen con apellido ruso a representar Butterflies a auditorios de cajas de ahorros en producciones de saldo. pero estos no decimos que vienen a echar abajo la ópera, estos no, pero los cuatro humildes que cantan zarzuela con cuatro duros sí.

ay, esos prejuicios!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:42 
¡No hay problema!

mitchum escribió:
ay, esos prejuicios!

Después de lo que le dijo a la forera que pidió opinión sobre Lulu de Berg, me sorprende su reclamo, como que usted acusando a alguien de prejuicioso es medio raro.

No lo digo en mala forma yo también a veces soy muy prejuicioso, es que casi todos somos así. :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:44 
El penúltimo Samurai

mitchum escribió:
MarttiT escribió:
¿qué cantantes encontramos en las funciones de muchísimas capitales de provincia, único refugio de mucha gente para poder escuchar zarzuela?

exactamente igual de malos que los que vienen con apellido ruso a representar Butterflies a auditorios de cajas de ahorros en producciones de saldo. pero estos no decimos que vienen a echar abajo la ópera, estos no, pero los cuatro humildes que cantan zarzuela con cuatro duros sí.

ay, esos prejuicios!

Acotación al punto:

Refiriéndome a la compañía que pone la Zarzuela y la Opereta por acá, aclaro.

En Febrero ví una "Viuda Alegre" MUY BUENA, con cantantes de Ópera -en especial una chavala apellidada Lelo de Larrea, que pinta para cosa grande- ¡Y se hizo con cuatro cordeles! El vestuario se veía viejo, desgastado...... la escenografía, cosas recicladas de otras producciones. PERO QUE NIVEL DE CANTANTES, la verdad.

Un mes después, presencié el asesinato del Don Giovanni.... cantado casi en su totalidad por extranjeros. Mal cantado, mal dirigido y mal puesto. Y fue una producción que costó 300 000 dólares o algo así.

Bravo por el comentario, mi estimado vaquero Verdiano de ala ancha.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:48 
Vaquero

Rinaldo escribió:
mitchum escribió:
ay, esos prejuicios!

Después de lo que le dijo a la forera que pidió opinión sobre Lulu de Berg, me sorprende su reclamo, como que usted acusando a alguien de prejuicioso es medio raro.

No lo digo en mala forma yo también a veces soy muy prejuicioso, es que casi todos somos así. :P

se equivoca. de lo que yo acuso es que ante una misma situación, disculpamos algo no por no entenderlo o no ser capaz de alcanzar su dimensión artística (lo que me ocurre a mi con Berg o su admirado Wagner, joven Rinaldo), sino por parecernos... ¿tópico? ¿vulgar? vemos opera de serie b, y no sacamos el mismo rechazo que ante zarzuela de serie b. he ahí el prejuicio al que me refiero.

yo no soy nada prejuicioso respecto a Wagner o la ópera contemporánea. sencillamente, no la entiendo, no me llega. no me verá participar en sus sesudos análisis sobre Kna, Kar, Sol o Furt, sobre wotanes o sieglindes, no porque sean mejor o peor que mis mitos verdianos, sino porque de lo que no sé, mejor no hablo salvo para decir si me gusta o no. y a veces ni eso, por prudencia.

para que vea, joven, que cree el ladrón...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:51 
Precedido por su fama

Enrico Ashton escribió:
en especial una chavala apellidada Lelo de Larrea, que pinta para cosa grande

Con ese apellido no se puede llegar al Met, cariño.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:52 
Vaquero

bauticemosla como Larenko. no falla.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 3:01 
El penúltimo Samurai

bayista escribió:
Enrico Ashton escribió:
en especial una chavala apellidada Lelo de Larrea, que pinta para cosa grande

Con ese apellido no se puede llegar al Met, cariño.

¿Recuerdan a María Katzarava? Ahora se llama "María Alejandres"....

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 3:02 
Vaquero

¿y esa quiere ir al Met o cantar rancheras?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 3:21 
Precedido por su fama

Perdón, tengo que corregirme.

Me he puesto la Beltrana de la Perez, y he llegado a la conclusión que Eboli y Amneris están bien, pero lo que le va sin duda es una buena Cavalleria Rusticana.

Turiddu se encuentra con la Perez y ésta le mete las botellas de vino no te voy a decir por donde...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 9:46 
Prim@ Uom@

raulcueto escribió:
Por cierto, insisto en lo de las viejas con collares, culpables de la escasa variedad en la programación de provincias.

De nuevo se equivoca.
Las viejas con collares tan denostadas por usted no tienen arte ni parte en lo que se programa en las temporadas de zarzuela. Sólo por poner un ejemplo: en la temporada de zarzuela de Oviedo se ven los mismos espectáculos que están en temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. A sus odiadas viejas con collares nadie les pregunta.
Y el público de la zarzuela, por lo que conozco en mi ciudad, está compuesto por una enorme variedad de gente: joven y menos joven, y también niños que van conociendo el género y aficionándose a él en producciones que ya no tienen que ver –afortunadamente– con la caspa que usted le achaca. Además, la temporada de zarzuela en Oviedo tiene cuatro turnos de abono, que sistemáticamente se agotan. Si hubiese el doble de funciones, se llenaban también. Aquí se adora la zarzuela y no se tienen complejos por ello. Los que la conocen de siempre, porque ya les gusta, y los que la descubren ahora, porque les engancha.
El polvo y la ranciedad sólo permanecen en las personas que creen que la zarzuela es polvorienta y rancia. Nada de eso.
El repertorio es inmenso: que se hagan muy pocos títulos en proporción a todo lo que se compuso, es otro problema. De hecho, hay directores extranjeros que cuando conocen la zarzuela, tienen dos reacciones:
1) preguntar "si tenemos más obras de esas", porque son magníficas
2) echarse las manos a la cabeza cuando se enteran de que aquí no hacemos toda la zarzuela que se debiera, y que no la valoramos como la opereta en Francia y Austria, etc…
Así nos va. Por cierto, conozco una persona en Andalucía que se dedica entre otras cosas a la regiduría de zarzuela. Es pianista, licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y está preparando su tesis. Y es de la provincia de Jaén.
Y no es una vieja con collares. Es alguien que ama la zarzuela, entre otros repertorios.
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 10:24 
Div@
Div@

Enrico Ashton escribió:
Una al año, si bien le va al público que gusta del "género chico"

Solo un inciso. Zarzuela y "género chico" no son sinónimos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 10:34 
Diva consentida

santuzza escribió:

Exaaaaaacto!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 10:36 
Div@
Div@

mitchum escribió:
MarttiT escribió:

ay, esos prejuicios!

Los prejuicios los tendrá usted, que yo no tengo ninguno. Usted ya ha prejuzgado mis intenciones sin tener ni puñetera idea de lo que pienso de la zarzuela

Mire, si hubiera leído mis demoledores comentarios sobre ese tipo de compañías que traen ópera en esas condiciones -muchas de las cuales he visto y, por desgracia, oído- usted se ahorraría ese comentario que además de desafortunado es, créame, falso.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 10:36 
Prim@ Uom@

santuzza escribió:
Enrico Ashton escribió:
Una al año, si bien le va al público que gusta del "género chico"

Desde luego. Mucha gente lo cree así, y por eso su aprecio hacia la zarzuela es igualmente chico.
:ladoscuro:

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]