Fecha actual 24 Sep 2026 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 19:08 
Div@
Div@

Seguro que me salpica, pero trataré de dar mi opinión:

La zarzuela tiene varias razones, en mi modesta opinión por la que hoy "goza" de una mala fama que le puede costar el tener futuro. Así, la zarzuela se ha hecho durante mucho tiempo, demasiado, en condiciones lamentables, sin respeto a la partitura, dando por hecho que ya que la gente se sabe las melodías, no tiene ninguna importancia dar dignidad musical al espectáculo.

Yo habré visto una docena de funciones en los últimos cinco/seis años y todas ellas sin excepción se han hecho con una modestia de medios que abruma; y las más de las veces con una modestia de voces que hace daño al oído. Porque este es otro problema que tiene la zarzuela: que pasa por ser el refugio de muchos cantantes que no ha hecho carrera en "artes mayores".

Ahora saldrán algunos diciendo que Domingo, Berganza y el sursun corda han cantado zarzuela pero, ¿qué cantantes encontramos en las funciones de muchísimas capitales de provincia, único refugio de mucha gente para poder escuchar zarzuela? No ya cantantes y espectáculos escasos, regulares o flojos sino algunos sencillamente pauperrimos.

Y sin embargo se consigue el éxito: ¿Es ello una contradicción? No. Hay una generación -la de mi madre, por ejemplo- que en sus programas de radio, en los discos dedicados, escuchaba mucha zarzuela. Se la saben de memoria. No saben el título de la obra pero la romanza, el duo o el coro "x" se lo saben de memoria. Son los que tararean en el teatro, los que silban, los que llevan el compás a golpe de zapato, etc. Les llevas a una Luisa Fernanda o a una Marina de tercera regional y gozan como enanos.

Así llegamos al tercer problema: la identificación de la zarzuela con etapas muy oscuras de la historia de España. Lo dejo aquí para no romper las normas de convicencia de este foro.

Un cuarto problema es la horrible gestión del Teatro de la Zarzuela. Tengo delante la programación de la temporada 2009/10 y solo puede calificarse de insulto a la inteligencia: La tabernera del puerto, Los sobrinos del capitán Grant, Doña Francisquita y Los diamantes de la corona.

Es decir, ¡¡cuatro!! zarzuelas en un años, tres las de siempre, archirrepetidas mientras centenares de obras duermen el sueño de los justos y una cuarta. A cuatro por año este teatro necesita veinte años -vista la costumbre de repetir año sí y año tambien tres o cuatro títulos- para poner ene scena treinta zarzuelas diferentes. Un disparate.

Por último, el hecho de que apenas haya grabaciones modernas y tengamos que seguir consumiendo casi en exclusiva las viejas de Argenta es otro inconveniente.

Y otro más es que no se hagan zarzuelas modernas. ¿Qué interés tiene el argumento costumbrista de zarzuelas situadas hace un siglo tras tanto cambio social, político, económico, cultural,...? ¿Por qué nadie encarga una obra que refleje la sociedad actual?

Todo esto empuja a que mucha gente piense en la zarzuela como algo antidiluviano, pretérito.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 19:14 
Mili

Bueno, hay gente como Sagi que intenta dar un lavado de cara al género que ya hay, que guste o no, es de agradecer

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 19:33 
Solista
Solista

Mei escribió:
Melchior escribió:
Sigo pensando que muchos estais hablando de la zarzuela como una música autonómica; como si la zarzuela se reduciera a mantones de manila y viejos verdes.
Decir que no te gusta la zarzuela porque pasas de los mantones de manila y de los castizos me parece incluso ignorantemente peligroso. La zarzuela es un gran género, fue el primer estilo de musical de la historia, creado casi 20 años después de la ópera.
En ese tiempo han sido escritas zarzuelas pequeñas y ridículas con un fin cómico (Verbena, Revoltosa,...) de las que se puede negar todo lo que querais del argumento, no así de la música tan nuestra.
Y se han escrito obras grandes, como "La Tempestad","Jugar con Fuego", "El Barberillo de Lavapies","La Tabernera del Puerto"...
Lo malo que le ha pasado a la zarzuela, que la mayor parte de ella, a comparación de la ópera, no ha desarrollado la psicología de los personajes, y han partido de argumentos muy pobres.
Yo también me niego a creer que se debiera de comparar con la ópera, porque es más bien una opereta nuestra zarzuela, con bellísimos momentos y que ha tenido a muchos y muy grandes cantantes pese a todo.

P.D.: Como siempre, y viene siendo manía mía os agradecería que escucharais grabaciones en la que los tenores (en particular) no sean post-carusianos. Es un género que se ha contaminado bastante de la ópera, y es completamente diferente, puesto que ser una gran voz no te sirve de nada si no sabes actuar y hablar.
Es muy interesante escuchar a Ricardo Mayral, Juan Garcia, Miguel Fleta, Faustino Arregui, Jesus de Aguirregaviria, Fidela Campiña, Angeles Ottein, Conchita Supervía, José Mardones... en estos títulos.
Lamentablemente tenemos un patrimonio de grandísimos cantantes a los que estamos olvidando completamente.

Este es comentario más cuerdo de todo el hilo...

Leer lo que se ha dicho sobre la zarzuela en este hilo, un género que se remonta al siglo XVII, denota que muchos hablan sin saber de qué están hablando...

Hay que decir en su descargo que el interés de desempolvar todo este patrimonio musical es prácticamente nulo... Así nos va, lo poco que tenemos lo abandonamos a su suerte en la buhardilla...

Pues gracias, Mei :oops:

MarttiT escribió:

Ahora saldrán algunos diciendo que Domingo, Berganza y el sursun corda han cantado zarzuela pero, ¿qué cantantes encontramos en las funciones de muchísimas capitales de provincia, único refugio de mucha gente para poder escuchar zarzuela? No ya cantantes y espectáculos escasos, regulares o flojos sino algunos sencillamente pauperrimos.

Y sin embargo se consigue el éxito: ¿Es ello una contradicción? No. Hay una generación -la de mi madre, por ejemplo- que en sus programas de radio, en los discos dedicados, escuchaba mucha zarzuela. Se la saben de memoria. No saben el título de la obra pero la romanza, el duo o el coro "x" se lo saben de memoria. Son los que tararean en el teatro, los que silban, los que llevan el compás a golpe de zapato, etc. Les llevas a una Luisa Fernanda o a una Marina de tercera regional y gozan como enanos.

Martti, pero es que hace 40 años había compañías de zarzuela que iban por España con cantantes destacados y que incluso estrenaban zarzuelas: véase que a estas compañías pertenecieron Lina Huarte, Toñy Rosado, Ana María Olaria, Inés Rivadeneyra, Teresa Tourné, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Carlos Munguía, Carlos Fagoaga, Gerardo Monreal, Renato Césari, Jorge Algorta...
La zarzuela tiene tres grandes problemas: muchas de las historias han envejecido mal y convendría meter tijera. Que las compañias que ls montan hacen unas puestas en escena tercermundistas y que los cantantes son o estudiantes o gente que no ha llegado a más.
Señores, que hace 80 años teníamos a la Campìña, a la Supervia, a las hermanas Nieto, Dolores Pérez, Sagi Barba, Luisa Vela, Miguel Fleta, Marcos Redondo, Faustino Arregui y otros taaaaantos.
Es como si toda la ópera que viésemos hoy en día fuera como las de Jose Luis Moreno. Pensarían que Carmen es una cutrez incantable.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 20:28 
Irrepetible

Peter Quint escribió:
Pero de verdad, aunque la zarzuela fuese lo peor de lo peor de sus imaginarios, ¿vds. nunca son horteras? ¿No tienen una vena frívola guardada por ahí? ¿Nunca les entra el arranque de la Pepa y la Manuela chillándose de todo y luego dignitys totales decirse que "pero a nadie le hace daaaaño más que me hace a míiiii... que por tonterías estemos asíiiiii"? ¿Qué cantan en la ducha? ¿Toma hachazo, p*ta de m*erda, asesina de Agammenon, Hermano mío, méteme toa la Nothung, que eres mi primaveraaaaa y ya está? ¿En serio no le ven ningún encanto a una música que aspira a ser popular, que no populista?

Empiezo a pensar que soy (aún) mucho más marica de lo que pensaba.

Me matas, fantasma!
Y lo peor es que no te falta razón!

Melchior, luego te metes conmigo porque digo que me encanta Renato Cesari!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 20:31 
Solista
Solista

Werther escribió:

Que quede que un servidor es fan de Renato Cesari entre otros muchos cantantes de zarzuela. Pero también sabía de donde cogeaba (como la mayoria de cantantes de zarzuela tienen un PERO).

Asunto: Re: ¿Por qué no me gusta la zarzuela?
NotaPublicado: 18 Sep 2009 20:45 
Mister Foro 2010

raulcueto escribió:
Me da rabia, la verdad. Soy del país de la zarzuela, pero no me atrae para nada ese género. Creo que es por que me recuerda a esas viejas con collares y pieles que sin saber nada de música van a la zarzuela "porque es bonita".

Entre esas viejas que van a la Zarzuela sin saber nada de música están mi madre y mis tías, las hermanas González, :D, que cuando no eran viejas, sino unas jovencitas de estupendo ver, no perdían una actuación en el tristemente desaparecido Teatro Pereda de Santander, disfrutando como locas con cantantes tan despreciables como Marcos Redondo.

¡Aúpa el chulo Vicente (de Agua, azucarillos y aguardiente)! :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 21:20 
Comprimario
Comprimario

MarttiT escribió:
Seguro que me salpica, pero trataré de dar mi opinión

Con sus comentarios no solo le ha salpicado sino que tiene usted para ahogarse, jejeje.
Si lee mis mensajes de este mismo tema, se dará cuenta que diciendo menos que usted se me ha tachado de todo, y aún se me sigue tachando. Pero qué se le va a hacer, soy un recién llegado a este foro (a antigüedad es un grado).
Por cierto, insisto en lo de las viejas con collares, culpables de la escasa variedad en la programación de provincias. Ah, y por cierto, también tengo madre (por si hay alguien que lo dude).

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 21:34 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Seguro que me salpica, pero trataré de dar mi opinión:

La zarzuela tiene varias razones, en mi modesta opinión por la que hoy "goza" de una mala fama que le puede costar el tener futuro. Así, la zarzuela se ha hecho durante mucho tiempo, demasiado, en condiciones lamentables, sin respeto a la partitura, dando por hecho que ya que la gente se sabe las melodías, no tiene ninguna importancia dar dignidad musical al espectáculo.

Yo habré visto una docena de funciones en los últimos cinco/seis años y todas ellas sin excepción se han hecho con una modestia de medios que abruma; y las más de las veces con una modestia de voces que hace daño al oído. Porque este es otro problema que tiene la zarzuela: que pasa por ser el refugio de muchos cantantes que no ha hecho carrera en "artes mayores".

Así llegamos al tercer problema: la identificación de la zarzuela con etapas muy oscuras de la historia de España. Lo dejo aquí para no romper las normas de convicencia de este foro.

Un cuarto problema es la horrible gestión del Teatro de la Zarzuela. Tengo delante la programación de la temporada 2009/10 y solo puede calificarse de insulto a la inteligencia: La tabernera del puerto, Los sobrinos del capitán Grant, Doña Francisquita y Los diamantes de la corona.

Es decir, ¡¡cuatro!! zarzuelas en un años, tres las de siempre, archirrepetidas mientras centenares de obras duermen el sueño de los justos y una cuarta. A cuatro por año este teatro necesita veinte años -vista la costumbre de repetir año sí y año tambien tres o cuatro títulos- para poner ene scena treinta zarzuelas diferentes. Un disparate.

Por último, el hecho de que apenas haya grabaciones modernas y tengamos que seguir consumiendo casi en exclusiva las viejas de Argenta es otro inconveniente.

Y otro más es que no se hagan zarzuelas modernas. ¿Qué interés tiene el argumento costumbrista de zarzuelas situadas hace un siglo tras tanto cambio social, político, económico, cultural,...? ¿Por qué nadie encarga una obra que refleje la sociedad actual?

Todo esto empuja a que mucha gente piense en la zarzuela como algo antidiluviano, pretérito.

Tiene usted más razón que un santo en todo lo que ha escrito, por eso el mérito de la zarzuela es aún mayor. No haberse cargado el género a estas alturas debe de ser porque la fuerza de esa música puede con todo. Yo aconsejaría a todos aquellos que se acerquen a la zarzuela, que lo hagan sin prejuicios, con un espíritu abierto, virgen y sin contaminar, y descubrirán una música que, ofrecida en las mejores condiciones, es, en muchos momentos, absolutamente MARAVILLOSA.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 21:38 
Comprimario
Comprimario

Rupert de Hentzau escribió:

Tiene usted más razón que un santo en todo lo que ha escrito, por eso el mérito de la zarzuela es aún mayor. No haberse cargado el género a estas alturas debe de ser porque la fuerza de esa música puede con todo. Yo aconsejaría a todos aquellos que se acerquen a la zarzuela, que lo hagan sin prejuicios, con un espíritu abierto, virgen y sin contaminar, y descubrirán una música que, ofrecida en las mejores condiciones, es, en muchos momentos, absolutamente MARAVILLOSA.

Por supuesto, pero no todo nos puede gustar a todos solo porque sea un género español (ÚNICO EN EL MUNDO, Y EXCLUSIVO DE NOSOTROS, Y DE LO CUAL NOS DEBEMOS SENTIR MUY ORGULLOSOS).

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 21:38 
Div@
Div@

quote]
Melchior, luego te metes conmigo porque digo que me encanta Renato Cesari![/quote]

Pues que se meta conmigo también porque Renato Cesari me parece un cantante extraordinario, de una intensidad expresiva y de una elegancia fuera de toda duda. Por aquí se hablaba hace poco de Ausensi, pues yo me quedo con Cesari de largo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 21:46 
Div@
Div@

raulcueto escribió:

Por supuesto, pero no todo nos puede gustar a todos solo porque sea un género español (ÚNICO EN EL MUNDO, Y EXCLUSIVO DE NOSOTROS, Y DE LO CUAL NOS DEBEMOS SENTIR MUY ORGULLOSOS).

Estoy de acuerdo contigo. Cuando se defiende la zarzuela porque es nuestra, española y demás zarandajas, yo apago y me voy. Me parece una defensa rancia y que, además se vuelve en su contra porque la relacionan con todos esos prejuicios que atosigan al género. Yo defiendo la zarzuela porque creo que es un género con altísimos valores musicales. Que sea española, rusa o húngara me importa un carajo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 22:49 
Div@
Div@

¡Viva la zarzuela! :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 0:35 
Solista
Solista

quote]

Pues que se meta conmigo también porque Renato Cesari me parece un cantante extraordinario, de una intensidad expresiva y de una elegancia fuera de toda duda. Por aquí se hablaba hace poco de Ausensi, pues yo me quedo con Cesari de largo.[/quote]

Don Ruperto,¿de verdad cree que no me agrada Cesari? :D Pero eso no quita que también tenga sus puntos flacos, como casi todo cantante.
Cesari cantó mucha zarzuela a comienzos de los 60 en España con la compañía de Tamayo en títulos como Pan y Toros que se hicieran despues en gira por españa en verano de 1960 y con Sorozabal detrás de este entramado.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 1:59 
Elektricista

Melchior escribió:
Jose Luis Moreno. Pensarían que Carmen es una cutrez incantable.

Pensaré sobre esto... pero, ¿cuánto de verdad hay en ello? Habéis hablado de producciones de Madrid. En Oviedo hay un Festival: Carestini (te pregunto a ti porque me consta que eres una asidua) ¿son los montajes del mismo nivel que los de la Temporada de Ópera? Porque, en número, desde luego que son más de cuatro al año.

Por otro lado: ya que parece necesario un lavado de cara (alguien propone, incluso, un corte en las obras... :roll:), ¿le vendría bien un Konzept a la zarzuela?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 2:27 
Precedido por su fama

Pues claro que se puede hacer, pero luego viene el respetable y protesta!

En el Teatro de la Zarzuela se han hecho revisiones estupendas de La Parranda, La Generala... incluso un Barberillo de Lavapies de Calixto Bieito que tuvo críticas teatrales estupendas (pero que al público, claro, no gustó). También en el Español (Black el payaso, Adiós a la bohemia, Katiuska) y el Centro Dramático Nacional (La corte del faraón, con malísimas críticas esta, eso sí, yo no la ví). DECCA editó hace poco el DVD de La verbena de la Paloma que Marina Bollaín hizo para Berlín (se grabó en El Escorial), pero no lo he visto...

Pero a la peña no le gusta, lo que le gusta es el bodrio de La Bruja, que era una cutrez de cartón piedra. Y conste que a mí me encantan las producciones clásicas cuando están BIEN HECHAS, como la preciosa Francisquita de Sagi-Frigerio (sencillamente maravillosa) o la estupendísima Tabernera del puerto con estética de cómic (genial el vestuario pintado, tanto la paleta de color como el estilismo, así como los efectos, super logrados). Pero preferir La Bruja, que se erigió como una vuelta a la VERDADERA ZARZUELA, frente a las otras producciones mencionadas... Hombrepordios!

Veremos a ver qué pasa este año con la nueva producción de Francisquita de Olmos-Berrondo... Puede ser un buen tándem (Berrondo es un escenógrafo estupendo), pero ya veremos qué se ofrece y, sobre todo, qué sale de ahí.

Pd.- ¿Alguien ha mencionado a Dolores Pérez? QUE DIOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! Color precioso, agudos de sobra y un registro de pecho con dos cojon** (a parte de ser una actriz de toma y daca). Lo que yo daría por una Eboli o una Amneris de la Pérez (o la Berchman, como se llamó un tiempo). Su Beltrana es mufuertemufuertemufuerte, tanto por voz como por intención... En el duo está que parece la Piquer la hijaput*.

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]