Fecha actual 25 Sep 2026 9:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 15:07 
Diva consentida

María la de la cuesta
acaba de tener el niño
y yo me dispongo
a ir a visitarla.

Rau, rau, rau, ya tienes dote, pero
rau, rau, rau, ¿para qué la quieres?

Más o menos.

(A ver si después de comer encuentro el ciclo completo)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 16:58 
Solista
Solista

Peter Quint escribió:
Le Gouverneur escribió:
Lo que me extraña es que eso de cantar en vasco no le haya tentado a Domingo.

Sí lo ha hecho. Ahora de memoria, le recuerdo un Alare esplendoroso y un Aurtxo polita a dúo con su madre.

También Kraus hizo Oinazez en la Quincena del 83, y Berganza grabó muchísima canción vasca. La verdad es que estaba graciosa cantando Aldapekomariyasemeeginikdagoharetxenbisitarajoatekonago...

Pues al parecer hubo en los 80 una intención de grabar "Mendi-Mendiyan", primera ópera de Usandizaga y se le ofreció a Domingo la parte del tenor. No sé por qué no salió adelante.
La verdad es que Domingo está bastante bien cantando en vasco.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 23:20 
Solista
Solista

Por cierto que me han prestado el CD que se grabara de Gernika hará unos meses en estudio y el primer acto ha sido sensacional.
Escudero habría podido llegar muy lejos si España hubiera estado más abierto al mundo y si sus óperas no fueran nacionalistas. Aunque para un vasco es un placer poder escuchar obras con una música y trama tan cercanas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 23:55 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Por cierto que me han prestado el CD que se grabara de Gernika hará unos meses en estudio y el primer acto ha sido sensacional.
Escudero habría podido llegar muy lejos si España hubiera estado más abierto al mundo y si sus óperas no fueran nacionalistas. Aunque para un vasco es un placer poder escuchar obras con una música y trama tan cercanas.

¡Me alegro, Melchior!Pensaré en dar con esa versión(y la traducción, claro :oops: :oops: )

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 0:39 
Pulpo de garaje

Francisco Escudero: GERNIKA (extraído de la ficha de grabación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao)

Opera en cuatro actos.

Fecha de composición: 1979-1985. Terminación del manuscrito firmado en la Casa de Juntas de Gernika el 28 de Noviembre de 1985.Encargo de la Sociedad Coral de Bilbao.

Partitura: Manuscrito autógrafo ubicado en el Archivo Foral de Bizkaia.
Libreto: Francisco Escudero (1912-2002)

.Letra en euskera: Carmelo Iturria (1923-1996) y Agustín Zubikarai (1914-2004).

Estreno en versión concierto el 25 de abril de 1987 en el Teatro Arriaga de Bilbao, dentro de los Actos conmemorativos del 50 aniversario del bombardeo de Gernika, por la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección del maestro Odón Alonso junto con la Sociedad Coral de Bilbao y voces principales: María Luisa Castellanos, Antonio Barasorda, Juan Galindo,Alfonso Echeverría y Peter Vassiliev-Petrov.

Temática:
La idea de la ópera surge a partir del bombardeo de la villa foral de Gernika el 26 de abril de1937, durante la Guerra Civil española. Recurriendo al simbolismo, presenta una visión idealizada de la historia del País Vasco al que presenta como libre, unido y pacífico por naturaleza, continuador de las tradiciones de los antepasados y cuyo gobierno reside en la comunidad. Rechaza la violencia y la guerra defendiendo el diálogo para solucionar los conflictos. Existen continuas referencias simbólicas: la heroína Gernika simboliza la propia identidad vasca, el pacto con el rey del norte evoca el pacto que según fueristas y nacionalistas se estableció entre las provincias vascas y la Corona de Castilla. El libreto posee una doble simbología: presenta a Gernika como símbolo de la supuesta libertad primigenia del pueblo vasco, de sus costumbres, tradiciones ancestrales, etc y también como símbolo de paz.

Argumento:

Situada en el País Vasco, presenta una historia imaginaria en la que Gernika, personaje femenino que simboliza la localidad vizcaína y preocupada por su pueblo, y su amado Gogor, avistan gente armada y se lo comunican a Aitona, el venerable anciano que preside las asambleas populares. Los vascos realizan un pacto de igualdad con el rey del norte que presidía el grupo armado.

Podio, jefe de las milicias del rey del norte, intenta poseer a Gernika pero es rechazado por lo que amenaza con destruir tanto a ella como a su pueblo. Además solicita a los vascos ayuda con hombres y dinero a su rey, a lo que éstos se niegan porque no se corresponde con lo pactado y por tratarse de un pueblo de costumbres pacíficas que además teme perder la libertad e identidad con ello, aunque hay un grupo de disidentes que consideraba justo el ofrecer la ayuda y que se une a Podio.

Aitona sufre por la división entre los vascos y junto con Gernika y el grupo de mujeres proclama la libertad y unión de los vascos. Podio trata de matar al rey. Gernika, presagiando la destrucción de su pueblo, visiona el bombardeo de Gernika, momento en el que la escena histórica hace su incursión en la historia imaginaria, y se describe el bombardeo real sufrido por el pueblo de Gernika en 1937. Volviendo a la historia imaginaria, Podio hiere de muerte a Gernika y tras su fallecimiento la quema en una pira y acusa a Gogor del asesinato y de la quema de Gernika. Sin embargo uno de los jefes de la tropa lo descubre e inculpa. Gogor quiere acabar con él pero Aitona se lo impide y le dice que el rey le castigará. Aitona muestra su dolor pero dice que sin embargo su semilla fructificará y el mundo ensalzará a su pueblo. El rey los reconoce como pueblo y la ópera concluye con una asamblea popular mostrando que la vida del pueblo vasco continúa a pesar de los hechos.

Participantes:° Voces principales:- Gernika: Soprano- Podio: Bajo cantante/barítono- Gogor: Tenor- Aitona: Barítono/bajo- Erregea: Bajo- Publio: Tenor° Grupos corales: un coro mixto, del que nacen un coro de voces blancas y dos de vocesgraves.° Gran orquesta sinfónica con piano y nutrido grupo de percusión.

VOCES PRINCIPALES DE LA GRABACION:Ana Mª Sánchez (soprano) “GERNIKA”Manuel Lanza (barítono) “PODIO”Gustavo Peña (tenor) “GOGOR”Alfonso Echeverría (bajo) “AITONA”Enrique Baquerizo (barítono) “REY”Fernando Cobo (tenor) “PUBLIO”GRUPO DE ACTORES, conducido por Andoni AlemanSOCIEDAD CORAL DE BILBAO (Iñaki Moreno, director) ORQUESTA SINFONICA DE EUSKADI/EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA José Ramón Encinar, director

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 19:06 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
MarttiT escribió:
No estoy de acuerdo. No es una ópera redonda, eso es evidente. Por ejemplo, tengo mejor recuerdo de Zigor, su otra ópera, pero ladrillo de importancia me parece un calificativo excesivo. Respetable pero excesivo.

di que s :roll: i, tu tira por la patria :lol:

acabo de leer en un peridico, que estan preparando para la Quincena Donostiarra ,una OPERA :roll: de ZUBIAURRE" Fernando, el Emplazado" :shock:
toma titulo :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 20:43 
Irrepetible

Una ópera sobre Fernando IV de Castilla?
Puede ser interesante...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 14:55 
Div@
Div@

Werther escribió:
Una ópera sobre Fernando IV de Castilla?
Puede ser interesante...

preguntaselo a Emilio Casares :wink:

lo que es la memoria, con lo que me ha gustado la Historia y no caia encuenta del sobrenombre, y acabo de leere una novela de su dinastia :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 16:06 
Irrepetible

Yo es que recordaba la chapa que nos metió el profe de Hª medieval de España sobre los hermanos Carvajales y el emplazamiento al rey...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 17:17 
Prim@ Uom@

Pues sí, se trata de Don Fernando el Emplazado. Creo que iba a programarse también en otros teatros. :aplauso: :aplauso:
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 12:34 
Div@
Div@

Llego con retraso para agradecer esta interesante noticia. Reconozco que la figura de Valentín Zubiaurre me era totalmente desconocida.

Un link interesante:

http://www.filosofia.org/rev/reu/1874/n007p214.htm

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 12:43 
Div@
Div@

Acabo de leer que el proyecto es del Teatro Real y la Quincena Musical donostiarra cuando menos.

Y un artículo interesante sobre la génesis de la ópera Fernando el emplazado, a leer a partir de la página 169

http://books.google.es/books?id=bUKj4cC ... q=&f=false

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 17:28 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Llego con retraso para agradecer esta interesante noticia. Reconozco que la figura de Valentín Zubiaurre me era totalmente desconocida.

Un link interesante:

http://www.filosofia.org/rev/reu/1874/n007p214.htm

si supieras de donde he sacado esa noticia , me mirarias raro :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 18:28 
Div@
Div@

Ya me lo dirás el día de la Norma.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 13:50 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
Acabo de leer que el proyecto es del Teatro Real y la Quincena Musical donostiarra cuando menos.

Y un artículo interesante sobre la génesis de la ópera Fernando el emplazado, a leer a partir de la página 169

http://books.google.es/books?id=bUKj4cC ... q=&f=false

¿Hasta Zubiaurre? Creo que el cambio de política ha hecho que se empiece a buscar obras desconocidísimas incluso para los buscadores como yo de los autores vascos que sean nacionalistas españolas.
¿Dónde quedan las operas de Santesteban "Pudente" y demás?¡¡¡Yo quiero ver "La LLama" en escena antes de morirme!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]