Fecha actual 24 Sep 2026 7:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 14:06 
Elektricista

Mister Scorpio escribió:
Jo, qué pena... Casi dan ganas de no ir.

Vamos a ver, tampoco es como para no ir. Seguro que encontráis cosas interesantes y la obra lo merece (además de que estoy convencido de que esto va de menos a más). Lo que pasa es que a mí, particularmente, me decepcionó mucho la versión. La vi el año pasado en un teatro centroeuropeo de provincias y me gustó más aquella versión porque, dentro de las lógicas limitaciones se veía una propuesta escénica más directa, más clara. Y los protagonistas, sin ser nada del otro mundo, estuvieron en conjunto mejor que ayer. Un Baco que no daba dolor, una Ariadne con color vocal carnoso y una Zerbi más sólida en el sobreagudo.

Mister Scorpio escribió:
Ya lo comentábamos en mi círculo de operófilos: para hacer una Ariadne mal, mejor no hacerla. Porque Ariadne es más difícil de hacer que Salomé o Elektra. En Elektra, con poner a una soprano dando bocinazos y a una orquesta saturada, la gente ya sale diciendo "¡jo, vaya pasada". Pero una mala representacion de Ariadne puede ser lo más aburrido del mundo...

Eso exactamente pensaba yo ayer de vuelta a casa. Una Elektra hasta la puedes aguantar con la protagonista dando voces. Pero cuando tienes una orquesta de 35 tíos las limitaciones vocales quedan al descubierto.

Mister Scorpio escribió:
Lo peor del asunto: después de esto, no volveremos a ver un Strauss en Oviedo hasta finales del siglo XXI. Una mala impresión así tarda mucho en borrasele a un público. Hasta nunca, "Capriccio"...

Pues anteayer salía en el periódico que habrá un Caballero de la Rosa (eso sí, sin concretar año). Sinceramente, para montarlo de forma mediocre es mejor que no se monte. Y mira que me gusta Strauss...

Mister Scorpio escribió:
Un ejemplo "mariano": " A pesar de su entrega no encajó la voz de Richard Margison con la contundencia necesaria para el tenor / Bacchus. Le faltó al canadiense mayor refinamiento expresivo, consiguiendo, no obstante, que el rol destacase con fuerza en el dúo"
¿En qué quedamos? ¿No tuvo contundencia o se pasó de contundente?

No tuvo contundencia=no tiene la voz para cantar el rol.
Se pasó de contundente=compensó su voz inadecuada con pepinazos a diestro y siniestro.

A todo esto leí en otra crítica (¿La voz?) que a Magee no se la oía en el dúo con Baco. Y de eso nada.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 14:16 
Div@
Div@

Hombre: ir, voy a ir el sábado, claro. Mi comentario era un decir, porque se le quita a uno un poco la ilusión. Pero, pensándolo bien, es mejor saber todo esto previamente para no llevarse el susto cuando empiecen con lo de "¡Circe!¡Circe!" ; así, iré preparado para disfrutar lo disfrutable y no pedir peras al olmo.
¿Un Rosenkalalier en Oviedo? Bueno, sí, por qué no... Pero pensaba más en las obras "sutiles" de Strauss, más tipo Ariadne, como Capriccio, Intermezzo, La mujer silenciosa, incluso La mujer sin sombra...
Desde luego, la frase de Marina prece un acertijo...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 16:02 
Div@
Div@

me pense mucho el comprar entrada para esta ariadne y por lo que leo hice bien en ahorrarme unos eurillos, ademas solo a la goeldner (que hizo un niklause en los ultimos cuentos de bilbao) la veia a priori acertada en la eleccion del elenco.

un saludo y nos vemos para la tosca!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 16:05 
Florezido

Espero que lo próximo que pongan de Strauss sea "El murciélago".
:twisted:

La ópera en si misma me pareció hasta interesante y, supongo, debe estar al nivel máximo del "Richar", no quiero pensar que tenga algo más aburrido, y la Asociación ha hecho un esfuerzo en representarla bien. La producción es de un señor con buen prestigio y el reparto vocal están a gran nivel, según la Asociación, claro.
Su dinero les ha costado esta producción, más de lo que se gastan en otras cosas, luego no ha sido por falta de medios ni ganas, pero las cosas no siempre salen como se proponen y, quizás, esta vez cierto sector del público no tenía tantas ganas de "triunfo" como en otras ocasiones.

Asunto: Segunda función
NotaPublicado: 16 Sep 2009 16:09 
Segundo atril
Segundo atril

A mí me pareció que Magee sacó ayer su temperamento y su voz con mucha más contundencia que el domingo. También influyen cosas como la localidad. Desde patio de butacas (el domingo) se ve muy bien pero las voces tienden a subir. Ayer estaba en anfiteatro, la zona de mejor acústica del teatro en mi opinión. Puedo afirmar que Magee consiguió sonidos contundentes y me hizo recordar la buena impresión que me había dejado en Tannhäuser. Hasta Margison estuvo con la voz más timbrada y consiguió alguna nota restallante que devuelve en parte las esperanzas para que haga un Tristan digno en Barcelona.

Por el contrario la Goeldner estuvo un poquito menos brillante que el domingo y con alguna inseguridad (se le quebró el final de una nota) aunque a gran nivel. El que debió de estar de fiesta por los chiringuitos de San Mateo fué Vesselin Stoykov. Parecía que no se le hubiese pasado la borrachera y su canto resultó basto y rudo, con notas superengoladas e incapaz en algunas ocasiones de traspasar una barrera orquestal mínima. El resto del elenco mantuvo el nivel del estreno.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 16:59 
Florezido

cappuccilli escribió:
El que debió de estar de fiesta por los chiringuitos de San Mateo fué Vesselin Stoykov. Parecía que no se le hubiese pasado la borrachera

¡¿Otro más?! :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 18:49 
Prim@ Uom@

Mister Scorpio escribió:
¿Un Rosenkalalier en Oviedo? Bueno, sí, por qué no... Pero pensaba más en las obras "sutiles" de Strauss, más tipo Ariadne, como Capriccio, Intermezzo, La mujer silenciosa, incluso La mujer sin sombra...

:shock: :shock: :shock: :shock:
¿No es sutil una ópera tan refinada como Rosenkavalier?
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 18:51 
Prim@ Uom@

@lm@viv@ escribió:
Espero que lo próximo que pongan de Strauss sea "El murciélago".
:twisted:

Ya, pero hablamos de otro Strauss :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 18:58 
Florezido

Ya, ya sé que era de la rama "familiar" buena. :P Soy belcantista, pero informado.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 20:18 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Ya, ya sé que era de la rama "familiar" buena. :P Soy belcantista, pero informado.

que majete eres :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 23:51 
Div@
Div@

Pues acabo de ver la última representación, y he disfrutado como un gochín.
¡Qué cosas! Creo que las razones son estas tres:

- ya me había hecho a la idea, gracias a vuestros comentarios, de que no iba a asistir presisamente a una representación histórica.

- no le hice ni caso a la horible puesta en escena, y me concentré en la "obra": la música y el texto.

- "Ariadna en Naxos" es una obra maestra, que además me encanta. Fue predispuesto a dejarme llevar por la obra, y la obra me arrebató.

Total, que al final, le tengo que dar la razón a Cosme Marina... en algunos aspectos, claro.

Sobre cantantes, orquesta, director, no voy a comentar nada, porque creo que todo está dicho y analizado muy bien. Me esperaba la cosa mucho peor.

Y sobre la espantosa puesta en escena, en vez de malgastar un minuto en decir lo malo, quiero glosar lo único bueno, el gran detallazo, que tal vez alguien haya comentado ya (sólo leo por encima las críticas del foro de las producciones a las que pienso asistir). Y que es este:

Al final de la obra, Despinetta, vestida otra vez con ropa de calle, se larga del brazo con un tío. El pobre Arlequín (que durante la "representación" fue el amante de Despinetta) se queda de piedra, con el corazón destrozado. Sólo le quedan fuerzas para acurrucarse en el proscenio, a rumiar su pena. Cuando baja el telón, Arlequín sigue acurrucado, pero se queda delante del telón, a nuestra vista. ¿Por qué? Porque su desgracia es real. Mientras que todo lo demás (el gran amor de Baco y Ariadna, los lamentos iniciales de esta, etc.) fue fingido, "de mentirijilla". Una representación que se queda, muerta, tras el telón. No sucede así con el desgraciado que interpretó a Arlequín.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 11:09 
Prim@ Uom@

Estuve, como Mister Scorpio, en la última función de Ariadne. Dejo la crónica para más tarde por falta de tiempo. Con todo, anticipo dos cosas:
–Un conocido del público me comentaba que la tercera función (jueves 17) había estado aún mejor. No puedo opinar, porque siempre voy a la cuarta.
–Con las oportunas objeciones… me gustó muchísimo en todos los sentidos.
Hasta luego! :ciao:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 18:09 
Mulero (arrieritos somos...)

Me aburrí como una ostra

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 21:35 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Me aburrí como una ostra

exigente :wink:

Asunto: ....
NotaPublicado: 20 Sep 2009 22:12 
Comprimario
Comprimario

Mister Scorpio escribió:

Al final de la obra, Despinetta, vestida otra vez con ropa de calle, se larga del brazo con un tío. El pobre Arlequín (que durante la "representación" fue el amante de Despinetta

Zerbinetta , Zerbinetta.....Despinetta es nuestra compañera forera :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]